1 de octubre de 2016

Sobre nosotros (Staff)

Destino RPG nació en septiembre de 2010 como un foro alojado en Miarroba en el que comentar con más libertad y de forma especializada lo que acontecía en el género RPG... Con la filosofía de no promocionarse en otros medios. Tras un año con un público bastante reducido y una guía sobre el título de Nintendo DS Final Fantasy: The Four Heroes of Light como lo más seguido, el foro evolucionó a un blog alojado en Blogger con el objetivo de ofrecer una dualidad en la que ambos medios se compaginaran y en el foro se comentaran cosas y se realizaran entradas más amplias, mientras que en el blog sólo se colocaran noticias.

¿Sabías que existe un SRPG basado en la serie Tom Clancy's Ghost Recon?

El ya fallecido Tom Clancy fue uno de los escritores más relevantes para la industria de los videojuegos, ya que además de sus propias obras de ficción, vio el futuro en este mercado y fundó en el año 1996 su propia compañía de videojuegos, Red Storm Entertainment, que fue adquirida por Ubisoft en el año 2000.

Sus títulos han tenido siempre un toque estratégico acentuado y, de hecho, la mayor parte de los juegos de la saga Tom Clancy's tienen la vitola de "Shooters estratégicos", dada la importancia de mover adecuadamente nuestro batallón puesto que cualquier error puede llevar al fracaso de la misión.

Series como Rainbow Six (18 entregas) o Splinter Cell (7 entregas) comparten expansión con Ghost Recon (13 entregas), que cuenta con el curioso título que estamos comentando: Shadow Wars (N3DS, 2011), que fue, curiosamente, el primer título que se podría considerar como RPG lanzado para la portátil en occidente.

El título contaba con tres modos de juego diferentes (Uno multijugador online) y un sistema de clases que podían mejorarse y evolucionar con algo parecido a un sistema de experiencia que obteníamos tras las misiones, llevándose una crítica bastante aceptable (Era bastante difícil y hacía falta cuidar mucho la cobertura, tipo serie XCOM) y superando las 300.000 copias vendidas, pero como acompañó al pobre lanzamiento de la portátil, pasó bastante desapercibido.

30 de septiembre de 2016

[Opinión] Las clases oscuras

Normalmente, en un RPG consideramos que tomamos la idea de los héroes, los buenos, los que salvarán a cierto poblado, ciudad, país o incluso a todo el mundo de un mal concreto. Sin embargo, dentro de los diferentes arquetipos del género, existen varias clases que se pueden definir como muy diferentes a ese ideal prototípico de "héroes de la luz".

Ya lo vimos con el Ladrón, que aunque evidentemente no se puede considerar como un concepto honorable, sí que busca una especie de figura redimida que lucha por el bien del mundo, aunque sea con un objetivo personal que implica llevarse algún tipo de recompensa... Salvo en los títulos donde puedes robar abiertamente dentro de las casas, en cuyo caso se entiende que robas porque puedes y para llenarte los bolsillos, sin importante el mal causado a las pobres personas normales y corrientes que eran dueñas de lo que estás arrebatando.

Este conflicto moral revuelve también en otras clases que, si bien, no son tan comunes como el Ladrón, sí que aparecen en muchos títulos y, siempre, con la vitola de "lo que están haciendo no es correcto", estableciendo una especie de estigma moral a su propia concepción.

El Caballero Oscuro, como antítesis del "Caballero de la Luz" que es el Paladín; el Brujo, el Mago de Sangre, el Berserker... Sus figuras e ideales cuando los controlamos en un juego son la de "Héroes oscuros", que aceptan recurrir a métodos prohibidos para intentar lograr sus propósitos, haciendo que, por definición, la sociedad (o, al menos, una buena parte de ella) pueda verlos como figuras a las que recurrir, pero recelen de ellos porque saben perfectamente que, eventualmente, podrían acabar siendo tan peligrosos como el propio enemigo al que buscan que derrote.

29 de septiembre de 2016

El tortuoso desarrollo de Final Fantasy XV

Generalmente, cuando se empieza a contar la historia para no dormir del proyecto Fabula Nova Crystallis, lo normal es comenzar en el año 2006. Sin embargo, para entender el alcance de todo este proceso hasta llegar a la situación actual, debemos remontarnos un par de años antes, concretamente a 2004, cuando se produjo el lanzamiento de la versión internacional de Final Fantasy X-2 en Japón.

Con la secuela de la aventura de Yuna en el mercado, Motomu Toriyama comienza a trabajar en lo que sería la siguiente entrega numérica de la saga Final Fantasy: Final Fantasy XIII. Originalmente pensado como un juego de Playstation 2, el proceso creativo alrededor de este título se desarrolló durante cosa más de un año hasta que... tuvieron que tirar todo el trabajo a la basura. Playstation 3 fue presentada durante el 2005, lo que situaría a Final Fantasy XIII como un título tardío de la anterior generación de consolas, dejando de ir a la vanguardia tecnológica como nos tenía Squaresoft/Square Enix acostumbrados.

Además, el guión no había calado en la compañía, por lo que decidieron reescribirlo desde cero y lo acogieron dentro de la mitología que Kazushige Nojima estaba escribiendo, junto con la ayuda de Shinji Hashimoto, Yoshinori Kitase, Motomu Toriyama, Tetsuya Nomura y Hajime Tabata, los líderes de la nueva dirección de la serie Final Fantasy tras la marcha de Hironobu Sakaguchi.

28 de septiembre de 2016

[Debate] Enemigos molestos

Si hay una verdad absoluta en los videojuegos es que los enemigos buscan acabar con nosotros, es parte del propio concepto que nos ofrece el reto de superar cualquier título, pero algunos monstruos en concreto parecen buscar algo diferente a la idea simple de intentar matarnos haciéndonos daño, sin más, y logran superar todas las posibles expectativas provocando que se queden en el imaginario colectivo como "Ese (o esos) monstruo en concreto sólo existe para joderme la existencia".

Y es que algunos enemigos, por el diseño que les han dado los programadores, se sale de la gráfica del simple "enemigo de relleno", que siempre puede ser más o menos fuerte, y llega a alcanzar un nivel en el que te pones a hacer cálculos y, ese enemigo en concreto, contando todas las veces que te ha salido, te ha causado más problemas/daño que más de un jefe del propio título, hasta el punto en el que varios de estos enemigos juntos te podrían poner en un mayor aprieto que más de un jefe supuestamente serio.

Aquí muchos estaréis dándole vueltas y ya se os habrán venido a la cabeza más de un enemigo de esta calaña, algunos de los cuales aparecen en la imagen superior. Quizás Loa de la serie Shin Megami Tensei no sea particularmente importante, pero simplemente he escogido a uno que sirva de representación al punto de molestia máximo en cualquier videojuego: enemigos comunes que puedan usar habilidades que causan muerte directa. NADA puede superar ese nivel de molestia y si, encima, en caso de que muera nuestro protagonista es Game Over...

27 de septiembre de 2016

Tweet Time: Cuarta edición (Septiembre)

Tras el "Pregunta a Adell" toca el regreso de esta sección, Tweet Time, donde compartimos las chorradas y curiosidades que vivimos por la red social.

Técnicamente, esta edición debería ser extremadamente extensa, puesto que debería cubrir los meses de agosto y septiembre casi al completo, ya que la última edición data del pasado 5 de agosto, pero como ese mes no estuve por esa red social, casi que lo podemos pasar de puntillas. Ya hay material de sobra solo considerando el mes de septiembre. :P

Como siempre, os dejo con la advertencia: se vienen muchas referencias que no están necesariamente relacionadas con el género RPG o incluso con los videojuegos, muchas bromas que tampoco es que sean nada del otro jueves y, en general, bastantes cosas curiosas y memes a cascoporro. No hay un orden cronológico en los mismos, aviso.

Vamos a divertirnos:

26 de septiembre de 2016

Pregunta a Adell: Trigésimo quinta edición.

Han pasado cerca de dos meses desde la última vez que hicimos esto, pero como me llevé más de 20 días de vacaciones por medio, casi que  ya iba tocando volver a recuperar este "Pregunta a Adell", donde recopilamos todas las cuestiones recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Tras todo este tiempo, habrán algunas cuestiones que hayan quedado un poco desfasadas porque en su momento tenían sentido o una respuesta concreta y, ahora, la cosa ha cambiado porque, como siempre, el tiempo lo cambia todo, así que esas preguntas que hayan cambiado su matiz tendrán una doble respuesta: la original que realicé en su día y la actual, que puede ser algo (o bastante) diferente.

Por lo demás, gracias por seguir mandando cuestiones que mantienen esta sección viva, ya que al fin y al cabo esto existe sólo a partir de vuestras cuestiones. ;)

25 de septiembre de 2016

Repaso semanal (19/9/2016 - 25/9/2016)

Pues muchas, más de 40, si no me equivoco, le llevo echadas a Dragon Quest VII. Teniendo en cuenta que, además, he tenido tiempo para pasarme Tropico 4, creo que se entienden las razones por las que he preferido parar un poco y tomarme el sábado de descanso en Destino RPG, que llevábamos una racha bastante extensa de entradas consecutivas de cosecha propia día tras día. ;)

Y es que esta semana hemos (he, especialmente) estado algo "metafísicos" con los videojuegos y nos hemos centrado más en el metanálisis que otra cosa: primero, repasamos el por qué el Ladrón ofrece unas características tan especiales frente a otros oficios típicos del género RPG; al día siguiente, el peso de hacer una construcción equivocada a la hora de personalizar a nuestro personaje y, de ahí, tuvimos dos entradas "nostálgicas", repasando la generación de las 32 Bits y el género de los plataformas. Vamos, que lo único "actual" que habéis leído en el blog esta semana han sido nuestras primeras impresiones de Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado, que al fin y al cabo es un remake de un juego que salió hace 16 años en PlayStation, por lo que el toque "clásico" lo hemos mantenido. :P

Pero, bueno, este tipo de entradas os gustan y las disfrutamos nosotros mismos, así que lo hacemos con todo el placer del mundo. Ahora pongámos un poco más actuales y repasemos lo que nos ha dejado la semana en término de noticias para el género que, sí, nos ha dejado una nueva tanda de spoilers de Pokémon edición Sol/Luna y varias presentaciones en directo de Final Fantasy XV. Como estas últimas suelen ser de tono técnico, no las suelo poner, pero dejaré lo de Pokémon porque eso sí lo suben a su canal oficial, por alguna razón.