¡Buenas! Esta es una entrada de Saifogeo que quiere dedicar al género de las plataformas, otro que ha ido evolucionando muchísimo con el paso de los años y que nos ha llevado a otros géneros totalmente distintos hoy en día. Pero aquí estoy yo, Adell, para "ponerme metafísico" y realizar una pequeña introducción sobre este género.
Desde aquel primer Donkey Kong en el que, curiosamente, controlábamos a Mario, saltando los barriles que nos arrojaba, el género de las plataformas ha ido evolucionando casi a la par que la propia técnica... aunque, al igual que los RPGs, tampoco hacen falta muchos efectos visuales para este tipo de juegos. En la mayoría, podríamos simplificar al máximo posible su nivel gráfico y seguiría siendo el mismo juego, igual de divertido.
Sin embargo, de estos plataformas vinieron los "juegos de acción donde te podías caer", que empezaron títulos como Castlevania, pero podríamos llegar a Uncharted, pasando por Jak & Daxter, Ratchet & Clank o Tomb Raider. Este género nos hizo pensar, con The Boy and his Blob, Abe's Oddysee, LittleBigPlanet, Braid... O en los saltos más complejos de Super Meat Boy, Prince of Persia, la búsqueda de los secretos de Kirby, Wario, Donkey Kong Country, Mario... Sentimos la velocidad con Sonic incluso más que con los juegos de carreras, muchos nos enamoramos del carisma de sus protagonistas, como Banjo y Kazooie, Klonoa, Raz, Bubsy, Spyro, Faith, Rayman, Shantae...
Incluso cuando parecía que estaba en declive, este género siempre estaba ahí, está y estará, porque este género es una de las bases de los videojuegos y porque es divertido moverse por escenarios con cosas que te quieren matar, teniendo la precisión perfecta para ejecutar cada movimiento.