17 de septiembre de 2016

[Experiencias Roleras] Digimon World

Buenas de nuevo, queridos lectores de Destino RPG, hoy, aprovechando la reciente información de la llegada de Digimon World Next Order a territorio occidental, me gustaría tocaros la patata (y tocármela a mí misma) hablándoos de la primera aventura de la serie, Digimon World, que hizo su debut en PlayStation alrededor del año 2000.

Bueno, supongo que no habrá que hacer una pequeña introducción de lo que es el universo Digimon, a quien más o a quien menos le sonará, ya sea por los animes o el merchandising del que Bandai nos ha brindado durante muchos años. Lo cierto es que, tristemente, los videojuegos basados en esta franquicia han solido estar en segundo plano respecto a su principal "competidor", Pokémon, aunque sus mecánicas sean bastante diferentes entre sí.

En Digimon World nos poníamos en la piel de un chico sin nombre definido (he oído por ahí que en Japón se refieren a él como "Analog Boy" y en EEUU como "Hiro") que a través de su llavero Digimon, se ve transportado al mundo de estas criaturas, al mismo centro de la Ciudad File, sí, la de la primera temporada del anime.

En ella, están ocurriendo eventos extraños, que hacen que los diferentes habitantes pierdan la capacidad de hablar y abandonen este lugar, volviéndose seres totalmente salvajes, tal y como nos narra Jijimon, el "jefe" de la ciudad, por llamarlo de algún modo. Él nos comenta que nos ha traído aquí para lograr desenmascarar lo que provoca esto, y volver a traer a los habitantes a la ciudad, y nosotros, como buenos niños que somos, estaremos dispuestos a ayudar, y ahí comenzamos nuestro periplo por el mundo digital. La historia desde luego no es algo del otro mundo, como podéis comprobar.

16 de septiembre de 2016

¿Por qué nos gusta Animal Crossing?

¡Eh! ¿Qué se supone que es esto? ¿Pero esto no era un blog de RPGs? ¡Fuera de aquí, desertor! No vengas aquí a hablarnos de un juego que salió hace cuatro años, que no pertenece al género y… oh bueno, que es Animal Crossing, haberlo dicho antes, hombre, sigue, sigue, que somos todo oídos.

Bromas aparte, hoy vengo a escribiros de un hecho que me lleva llamando bastante la atención desde tiempo atrás. Reconozco que el círculo de jugadores de RPGs con los que me relaciono no es muy extenso, por lo que podría estar generalizando una circunstancia aislada que en realidad puede ser una casualidad dentro de un grupo reducido. Este último había sido mi pensamiento hasta ver un tweet de Adell, en el que mostraba que el título de Nintendo 3DS al que más horas le había dedicado era ni más ni menos que Animal Crossing: New Leaf.

Fue entonces cuando me hice la pregunta que corona esta entrada, ¿por qué nos gusta Animal Crossing a muchos fans del género RPG? Dentro del grupo que he comentado anteriormente, los hay que son aficionados al RPG táctico, otros al JRPG clásico y también los hay que se cierran a los RPGs europeos de los últimos años. No obstante, solo encuentro un título que ha conseguido crear unanimidad total entre nosotros, y no es otro que el acumula-bayas de Nintendo.

¿Qué tiene este simulador capitalista que nos vuelve locos a los amantes del rol? No es en absoluto descabellado encontrar partidas que superen las 200 horas jugadas, una cifra para nada despreciable, y que, al menos en mi caso, solo se ha visto superada por dos títulos en toda mi vida (FIFA 13 y Pokémon Rojo Fuego), uno por ser el título predilecto para echar partidas en casa con los amigos y el otro por ser mi primer juego de GBA.

15 de septiembre de 2016

[TGS'16] Avalancha de nuevos vídeos y Digimon World Next Order anunciado en occidente

Está claro que, jugando en casa, las principales compañías japonesas no han querido quedarse en atender y han buscado algo más de espectacularidad en su propio evento, sobre todo en el caso de Square Enix, que tiene multitud de títulos en desarrollo.

De esta forma, Final Fantasy XII: The Zodiac Age (PS4, 2017), Nioh (PS4, 9/2/17), Monster Hunter Generations (N3DS, 8/10/16 en Japón), SaGa: Scarlet Grace (Vita, 15/12/16 en Japón), World of Final Fantasy (PS4/Vita, 25/10/16 en América, 28/10/16 en Europa) y Final Fantasy XV (PS4/XB1, 29/11/16), este último con bastantes spoilers sobre detalles de la trama, nos han mostrado nuevos vídeos en los que queda claro que el género RPG sigue muy fuerte en la isla y que -casi- todos miran ya para occidente, porque el mercado nipón sigue en un estado bastante flojo.

A estos títulos hay que añadir el anuncio que ha hecho Namco Bandai esta mañana, que no tiene que ver con el evento pero aprovecharemos para comentar: Digimon World: Next Order (PS4) llegará a occidente a comienzos del próximo año con textos en castellano, eso sí, descartando la versión de Vita... Por razones bastante evidentes, ya que ese port fue bastante desastroso, con los FPS bailando como locos, texturas pobres, mala visibilidad en menús, bugs... Parece que antes que arreglar todo ello en unos meses para lograr unas ventas marginales han preferido centrarse en la versión para consola de sobremesa y, al menos, ofrecer variedad de idiomas.

No se puede tener todo, hay que comprenderlo, sobre todo en ese caso.

Os dejamos la tanda de vídeos:

14 de septiembre de 2016

[VaJ] Pokémon Esmeralda - Capítulo 9 (Macrox)

¡Muy buenas a tod@s! Aquí Macrox a los mandos, quizás me recuerden de otras superproducciones como los Vamos a Jugar de Pokémon Azul y Final Fantasy Tactics, alguna que otra entrada o nuestros incondicionales Podcast, los cuales os recomiendo encarecidamente probar a escuchar al menos una vez, no tienen desperdicio creerme. Destino RPG está en pleno auge, y si os gustan los RPGs tanto como a nosotros, habéis dado con una web y una comunidad que enriquece nuestras vidas día tras día con nuestro género favorito, os recomiendo abrocharos el cinturón y esperar con expectación lo que está por venir.

Centrándonos en el tema que nos ocupa, estamos aquí reunidos para dar tributo a una serie de videojuegos sin comparación a lo largo de la historia. En mi caso estoy acompañando la evolución de Pokémon desde el principio, arrancando con mi querida Gameboy, embarcándome en un juego tan adictivo que he no he podido dejar de jugarlo... ¡nunca!. Sin embargo, mi historia con la saga no ha sido siempre de romance: enamorado de los dos primeros, Rojo y Oro en mi caso, también es cierto que jugué con cierta desgana las dos siguientes ediciones, casualmente una de ellas es la que nos ocupa, al menos jugué a Rubi, así que espero alguna sorpresa jugando a Esmeralda. Es también cierto que Pokémon Blanco volvió a recuperar mi interés, llegando por fin a Pokémon X, echándole muchas horas también. La siguiente generación la espero con cierta cautela, ya se ha hablado largo y tendido en el blog de los problemas de Pokémon, cierto agotamiento, con nuevas estrategias que "rizan el rizo" sin querer mover los cimientos, tienen gran parte del problema según mi opinión.
Bueno, vamos al lio de una vez, aviso que jugaré a esta edición sin guías ni ningún plan, simulando al jugador que le gusta descubrir durante la aventura, (tiro bastante de guías en la realidad, todo hay que decirlo).

13 de septiembre de 2016

[TGS'16] Nioh, Nier Automata y Kingdom Hearts 2.8 tienen fecha de lanzamiento

Pues ha empezado fuerte este Tokyo Game Show 2016 con la conferencia de Sony, que ha demostrado jugar en casa y ha aprovechado para exhibir muchos títulos y darle un pequeño lavado de cara a sus consolas: PlayStation 4 tendrá una edición con diseño especial de Final Fantasy XV y PlayStation Vita (¡Se han acordado de ella!) recibirá varias variantes con nuevos colores, de momento todo ello exclusivo para Japón.

Sin duda, lo más importante de la conferencia han sido los anuncios de las fechas de lanzamientos (Mundiales) de tres títulos muy esperados para PlayStation 4: Kingdom Hearts 2.8: Final Chapter Prologue se retrasa al 12 de enero, 24 en occidente, llegando algo más tarde que el anterior "diciembre del 2016" y sigue mostrando exclusivamente el nuevo capítulo de Aqua, prólogo de Kingdom Hearts III, pasando un poco del remake en HD de Dream Drop Distance y Chi. Nioh, el interesante hack & slash de Koei Tecmo que recuerda a Dark Souls pero con ambientación en la época feudal japonesa, nos llegará el próximo 9 de febrero y Nier: Automata, el regreso de Taro Yoko esta vez con un estudio como PlatinumGames encargado de hacer que las escenas de acción de su título sean espectaculares, será lanzado el próximo 23 de febrero, tanto en PlayStation 4 como en PC.

Desde luego, se está quedando un principio de 2017 bastante espectacular para el género RPG, que recordemos un tal Persona 5 (PS3/PS4) para el 14 de febrero en occidente y Horizon: Zero Dawn (PS4) que llega el 1 de marzo...

¿Algo más? Bueno, pues tenemos Granblue Fantasy: Project Re: Link (PS4) para ¡2018! y Saga: Scarlet Grace (Vita) para el 15 de diciembre en Japón. Para que veais que sin RPGs no nos vamos a quedar.

12 de septiembre de 2016

¿Cómo va la cosa en el género? Edición de septiembre del 2016.

Tras haberle dado un descanso en esta sección durante el periodo estival, mucho menos movido, volvemos a repasar cuáles son los RPGs más vendidos y los que están siendo mejor valorados por la crítica en lo que llevamos de 2016.

En esta edición, además, jugaremos un poco con los géneros y se incluirá en estas listas un título que, hasta ahora, se había quedado fuera: Stardew Valley (PC). El título de Eric Barone, basado en la serie Harvest Moon, incluye también elementos roleros y de combate, aunque son bastante secundarios dentro de la elaborada trama de los personajes de esta zona, pero creo que si todo el mundo considera al juego también como RPG, es un poco absurdo que yo le quite la etiqueta.

Además, también se nos escapó Grim Dawn (PC), un Diablo-Like bastante sólido que ya no nos quedará fuera de nuestro radar y será incluído en la lista de crítica, porque en las de ventas todavía no es un título lo suficientemente popular, aunque ya lleva cerca de 550.000 unidades vendidas, lo cual es una cifra bastante importante, sobre todo si lo comparamos con la gran cantidad de ports de JRPGs de consola que están llegando últimamente a Steam y se están llevando ostias memorables en términos de ventas: lo siento, esos tiempos en los que cualquier JRPG, por flojo que fuese, lograba unas ventas excepcionales en la plataforma de Valve han pasado, ahora hay que lanzar títulos realmente sólidos para competir con un mercado mucho más fuerte, donde los indies están demostrando su fortaleza y se están comiendo esa parte del pastel que atacaron con fuerza juegos como Generations of War.

11 de septiembre de 2016

Repaso semanal (5/9/2016 - 11/9/2016)

Tiempo rolero el que se nos viene tras el parón veraniego: los americanos ya pueden disfrutar de Trails of Cold Steel II (la imagen superior es de Matías, por ejemplo) y, tanto ellos como los europeos, tendremos disponible a Dragon Quest VII este próximo viernes. Y, ojo, que "el gordo" (Al menos según nuestro Planet Hype) se lo leva Japón: este jueves tendrán disponible Persona 5. Los cuatro juegos más esperados por la comunidad de Destino RPG llegan a diferentes regiones durante este mes, ya que el próximo 20 Shin Megami Tensei IV: Apocalypse aterriza en América. Si es que está el tren de lanzamientos al máximo rendimiento y no tiene pinta de que se vaya a frenar demasiado.

Pero, bueno, que esta semana no ha estado exenta de acción, sobre todo a nivel corporativo, con Nintendo colándose en la presentación de Apple, Sony anunciando su PlayStation 4 Pro y Slim... Y el caso ya comentado de que no aceptará la apertura total a los mods de la comunidad, como pedía Bethesda. Si es que hasta la gran cantidad de nueva información (que no comentaré aquí porque son posibles spoilers) de Final Fantasy XV, del que hemos escrito esta semana, se ha metido dentro de diferentes presentaciones.

Aunque, vamos, que en Destino RPG vamos a nuestra bola, con el Vamos a Jugar de Pokémon Esmeralda, entrevistando a Digital Sun Games (Gracias de nuevo, chicos) o comentando los problemas de diseño que originan que "le veas el cartón" a un juego y descubras cosas que podrían ser una cosa en la que no habían pensado los programadores, dejándote realmente frío.