27 de agosto de 2016

[Opinión] ¿Debería Pokémon renovarse?

Hola de nuevo, aquí Mml. Hace poco os hablé sobre la renovación en sagas, cómo puede ir bien o mal o, incluso, ser necesario en algunos casos. En esta entrada me gustaría tocar de nuevo el tema pero particularizando en una saga concreta, Pokémon.

Pokémon es una franquicia que lleva, nada más y nada menos, que 20 años en marcha. Durante este tiempo la saga se ha mantenido en su línea, introduciendo pequeños cambios en la jugabilidad, básicamente en el combate (objetos, habilidades, cambios en el funcionamiento de los stats...), pero la idea básica del juego sigue intacta. Esto es, conseguir medallas y ganar la Liga mientras viajas por la región, enfrentándote al equipo villano de turno y consiguiendo pokémon.

26 de agosto de 2016

¿Qué es Furi?

¡Hola a todos, aquí Astara! Hace unos días os hablé por encima de Furi, el primer título desarrollado por The Game Bakers. Si bien no pensaba hacerle entrada a esta fantástico título (lo completé el mes pasado) creo que no lo hice justicia en dicho artículo y, ya que estamos con este nuevo formato de ¿Qué es X? para meterlo en la lista del mentor de Steam, pues me he animado a hacerlo. El juego está disponible para PS4 y PC desde su lanzamiento el pasado 5 de julio.

Furi nace con una premisa bastante simple: enfrentamientos contra jefes finales con un tamaño similar al nuestro para que los combates parezcan duelos. Podría ser similar a Shadow of the Colossus, con la diferencia de que el factor exploración se pierde y no son combates tan masivos. Aquí serán enfrentamientos, uno contra uno, sin enemigos menores, mazmorras que explorar u objetos que recoger. Sois tú contra el jefe de rigor, un patrón que se repite varias veces sin llegar a cansar debido a la variedad de mecánicas que tendremos que utilizar y el dinamismo de estos enemigos.

25 de agosto de 2016

[Entrada colaborativa] Reenganchándose a Pokémon

Muy buenas a todos y a todas, queridos lectores y lectoras de Destino RPG. Para esta ocasión, hemos unido fuerzas Luxar, Sai y un servidor (M2Hero), con Mml en la maquetación y añadiendo muchos detalles, para traeros una nueva entrada colaborativa, esta vez sobre la franquicia Pokémon y sus iteraciones principales. Inicialmente, la idea vino por parte de Luxar, que meditaba sobre el interés de crear un “Qué es y por dónde empezar” de la saga Pokémon, al menos de su saga principal. No obstante, al ser una franquicia realmente conocida, hemos decidido darle un enfoque un tanto distinto, a medio camino entre la famosa sección del blog y una entrada más diferenciada.

Por lo tanto, lo que hemos optado por hacer es saltarnos las dos primeras generaciones de Pokémon, que suelen ser bastante conocidas/jugadas y a partir de las cuales un buen número de usuarios se desvincularon de la licencia. Tomando ese punto como partida (hipotético y no adaptable a todos los casos, por supuesto), hemos decidido hablar de cada uno de los juegos principales a partir de la tercera generación (Rubí, Zafiro y más tarde Esmeralda), con la intención de desgranar ligeramente sus mayores logros y virtudes (o defectos). Cada uno de nosotros trataremos varias entregas de la franquicia, así hasta completar todos los juegos de Pokémon principales hasta la próxima llegada de Sol y Luna.

Al final, el objetivo de este artículo es doble: por un lado, cubrir una saga que no ha sido demasiado tratada en sentido unitario en el blog, como sí ha ocurrido con otras mediante los “Qué es y por dónde empezar”. Por otro, explicar a los que se hayan desvinculado lo que se pueden haber estado perdiendo estos años, por si quizá alguien se anima a introducirse de nuevo en este fantástico mundo de los Pokémon. Al final de las descripciones de los títulos, ordenaremos en cierto sentido estos juegos con un criterio unitario de los tres para recomendar una “ruta de juego” recomendada por los mismos. Acompañadnos en nuestro viaje y cualquier apreciación será bienvenida mediante los comentarios. ^^

24 de agosto de 2016

[Jugando de Importacion] The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II


A falta de unos meses de tener por fin la segunda parte de unos de los JRPGs que más ha gustado en estos últimos años en inglés, traigo mi experiencia con esta secuela directa que promete no dejar indiferente a nadie, cambiando totalmente el rumbo de la primera entrega.

Toca destacar que este analisis va dirigido al publico que ya ha completado el primer juego, por lo que aparecerán algunos destripes de la primera parte. Igualmente, será una entrada mucho más corta que la que realicé para el primer Cold Steel, pues muchos elementos jugables ya los expliqué allí en su día o se han desgranado más adelante en el blog.

23 de agosto de 2016

¿Qué es Read Only Memories: A New Cyberpunk Adventure?

Hace unos años, el género de videojuegos por defecto si tenías una historia que narrar era el shooter; shooter a veces híbrido, de esos "Acción/Aventura" o con toques de RPG, pero shooter al fin y al cabo. Eso limitaba muchísimo el rango de historias que podían ser contadas porque el contexto jugable sólo daba para determinadas situaciones. El éxito de la nueva escuela de aventuras gráficas y novelas visuales deshizo todo eso; de un día para otro, se podían contar historias excéntricas y dramáticas y originales y sorprendentes y cómicas al estilo de las chorradas de Lucasarts de los 90.

Buenas, aquí Drive. Read Only Memories: A New Cyberpunk Adventure es una aventura gráfica indie para PC de Octubre 2015, [Añadido Enero 2017] y acaba de salir una versión extendida para PS4, con voces, extras y parafernalia. Fue kickstarteado, como todo hoy en día, a finales de 2013. Es el único juego del desarrollador, Midboss.

22 de agosto de 2016

[VaJ] Pokémon Esmeralda - Capítulo 6 (Mml)

Hola a todos. Bienvenidos a un nuevo capítulos del Vamos a Jugar de Pokemon edición Esmeralda, en el cual, nuestro protagonista Rean estará poseído por un servidor, Mml. Como veo que es tradición poner nuestra experiencia previa con pokemon, haremos un breve paréntesis.

Conocí la saga al poco de llegar a España, con Pokémon Rojo, el cual alquilé en el videoclub. Llegué hasta el 6º o 7º gimnasio (En un finde, imaginaros la viciada) y le pedí a mi madre que me lo comprara, pero me incliné por la edición Azul para ver las diferencias. Jugué muchísimo e incluso completé la Pokedex. Más tarde, me hice con un Pokémon Oro de importación americana (lo vendían en una tienda de mi ciudad) pero funcionaba mal y tuve que devolverlo (Aun así, pude probarlo un poco). Cuando salió en España me compré la Plata, para variar, y así, acabé teniendo las 2 versiones que no prefería en esas generaciones xD Aquí también completé la Pokedex. Más tarde jugué a Rubí, pero ya menos, me pasé la liga, hice las mazmorras extras y poco más. También probé el remake de Rojo, pero éste en emulador. 

Después me desenganché un poco de la saga y volví a jugar en Platino pero no cuando salió, algo más tarde y, como en Rubí, sólo pasarme la liga y poco más. Lo mismo en Blanco y Negro (No llegué a jugar el 2). También probé el remake de Plata, pero lo dejé a medias. Por esta época empecé a ver algo de información del competitivo de Pokemon y empezó a llamarme la atención de nuevo, volviendo a engancharme con X, de salida y después Rubí Omega. Pero al no tener tanto tiempo para jugar y el competitivo requerir mucho tiempo con crianza, añadido a mi mala suerte legendaria, acabé por dejarlo de lado y jugar más en simuladores, aunque nunca muy en serio. Sé como jugar de forma decente y ya. Y eso es todo, que si no me queda la introducción más larga que el VaJ. :D

21 de agosto de 2016

Repaso semanal (15/8/2016 - 21/8/2016)


Día 10 DdA (Después de Adell). A pesar del calor y de nuestra inexperiencia, ya estamos en el ecuador del trabajo encomendado por el jefe y el blog sigue funcionando (y tampoco le hemos metido fuego). Ha sido una semana intensa, con malas noticias como la confirmación de que Final Fantasy XV se retrasará al 29 de noviembre y muchísima nueva información venida desde Alemania con la Gamescom en pleno funcionamiento. Pero bueno, es hora de empezar a repasar noticias.

El megatón sin duda ha sido el retraso de Final Fantasy XV. Según Hajime Tabata, director del juego, necesitan más tiempos para acabar de pulir algunos detalles del juego. En cualquier caso, no todos son malas noticias. Para compensarlo, tenemos un vídeo de 50 minutos donde se nos muestran los tres primeros capítulos del juego. Además, Kingsglaive, la película que servirá a modo de introducción al universo, ha mostrado sus 12 primeros minutos. La verdad es que tiene una pinta impresionante, no en vano viene de la mano del director de Advent Children, Takeshi Nozue.