18 de junio de 2016

Planet Hype: Decimoquinta edición (Junio del 2016) Post-E3 2016

Bueno, pues con el E3 2016 ya terminado, toca repasar cuáles son nuestros nuevos RPGs más esperados, ya que el evento nos habrá cambiado bastante nuestros planteamientos que tuvimos hace algo menos de un mes.

Con la multitud de noticias que nos ha dejado el evento más importante de la industrias de los videojuegos, habrá que ver cómo se mueve una lista que se veía muy afectada por la pérdida de uno de sus principales pilares entre los más esperados: Fire Emblem Fates. Con el lanzamiento del título de Intelligent Systems y Nintendo, se ha perdido un título que siempre estaba entre los tres más esperados del género, pero la verdad es que tenemos bastantes opciones para cubrir ese hueco.

Además, el título que se mantenía como el más esperado de nuestra lista, Persona 5, también ha obtenido fecha de lanzamiento en América, por lo que será interesante ver cómo evoluciona con respecto a la posición que le dimos el mes pasado.

También ganará enteros Dragon Quest VII, ahora que se ha confirmado su fecha de lanzamiento en occidente (Muy cercana), veremos a ver cómo se mueve Trails of Cold Steel II, del que seguimos sin fecha de lanzamiento clara en América y ojo con los lanzamientos AAA cercanos, como Deus EX: Mankind Divided, Final Fantasy XV o, ¿por qué no? Tokyo Mirage Sessions #FE. Todos estos títulos estarán disponibles en pocos meses (Alguno, en días) por lo que aunque tradicionalmente la cercanía a la fecha de lanzamiento no suele suponer un aumento en votos, igual esta edición sí que tenemos algún cambio en ese sentido.

Sería raro ver a Final Fantasy XV llegar a su lanzamiento sin pasar del número 5 entre los más esperados del blog pero, hey, está claro que tampoco somos del tipo de jugadores que sucumbe al gran AAA... Creo.

17 de junio de 2016

[E3 2016] Todos los anuncios del evento para el género RPG

Un año más, acaba el evento más importante de la industria del videojuego: el E3 y esta edición del año 2016 la verdad es que se ha portado bastante bien con el género RPG, dejándonos una gran cantidad de noticias y anuncios para el público occidental.

Este año ha sido, sin lugar a dudas, el de las filtraciones: conferencias completas (como la de Sony) fueron reveladas antes de tiempo y buena parte de los grandes anuncios se produjeron horas antes de que se mostrasen en directo. También las propias compañías (En especial Square Enix) decidieron saltarse un poco el factor sorpresa dentro del evento y la semana previa estuvo plagada de noticias o avances de nuevos títulos, mostrándose al gran público antes de que echase a andar la feria.

Gracias a ello, buena parte de los títulos anunciados en el E3 2016 o los días previos se pudieron jugar durante el evento, de forma que la mayoría tienen, aunque sea en calidad discutible, vídeos subidos donde podemos observar cómo serán sus sistemas de juego, aunque sea en etapas preliminares de su desarrollo.

Además, este año nos viene muy cargado de títulos de nuestro género favorito y muchos llegarán en los próximos meses, por lo que hemos podido disfrutar de gran cantidad de información para hacernos mejor la idea de en cuáles vamos a depositar nuestra confianza (y dinero) ante un calendario de lanzamientos realmente voluminoso.

En esta entrada buscaremos repasar todo lo que han sido nuevos anuncios del evento de forma simple y directa. Ya tendremos tiempo de hacer balance de todo el E3 durante los próximos días. ;)

[E3 2016] Atlus distribuirá Caligula en occidente

Pues, bien, aunque parecía que todo el pescado estaba vendido en el E3 2016, Atlus se ha guardado una sorpresa para última hora (O bien que el acuerdo se ha producido en el mismo evento) y nos han anunciado que traerán Caligula (Vita), el último RPG de FuRyu junto al estudio Aquria.

El título se desarrolla en un ambiente de instituto aparentemente normal que nuestros protagonistas descubren que no es más que un mundo virtual en el que son encerrados por el ente "μ", una especie de software vocal (Tipo Hatsune Miku) que busca "salvarlos del mundo real". El grupo protagonista intentará desentrañar la forma de escapar de Möbius, lo que supondrá ser atacados por otros estudiantes del colegio, con un sistema de combate muy original en el que podremos anticipar los movimientos del enemigo y actuar en consecuencia.

Desde luego, el título, fiel al estilo de FuRyu, es a la vez original y, posiblemente, demasiado confuso, planteando buenas ideas que difícilmente acabarán consolidadas como un buen RPG. Al menos en la revista Famitsu ha tenido una recepción bastante pobre... Lo cual tampoco tenga que significar que vaya a ser un mal título, simplemente que su experimentación no lo hará apto para todos los públicos.

En fin, Atlus ha anunciado que Caligula mantendrá las voces japonesas originales (No sé si esto quiere decir que no tendremos doblaje al inglés) y que sólo lo distribuirá en formato digital, llegando a América y Europa durante esta primavera.

¿Cómo lo veis? ¿Os interesa dentro del catálogo tan raro que tiene Vita o se pasa de experimental?

16 de junio de 2016

[E3 2016] Día 2: Resumen y vídeos

El segundo día del E3 2016 (Y, supuestamente, el último con noticias de relevancia) terminó anoche en el horario español y, desde luego, resultó un gran día para los amantes del género RPG, puesto que tanto Nintendo en su Treehouse como Square Enix, con sus directos, ofrecieron buena cantidad de vídeos y noticias de los próximos títulos que recibiremos en nuestros sistemas.

Sin duda, lo más llamativo fue el anuncio de Ever Oasis (N3DS), un RPG completamente original desarrollado por Nintendo y Grezzo (The Legend of Legacy) con el creador de la serie Mana, Koichi Ishii, al frente. El título, que parece una mezcla entre Animal Crossing y, sobre todo, Fantasy Life, llegará a la portátil el próximo año y la verdad es que parece bastante mono, aunque la dificultad parece quedarse algo corta, al menos por lo enseñado.

También fue anunciado en el directo la fecha de lanzamiento de Dragon Quest VII (N3DS), que será lanzado tanto en América como en Europa el próximo 16 de septiembre. El que sí ha tenido fecha sólo para el continente americano ha sido Yo-Kai Watch 2: Bony Spirits & Fleshy Souls (N3DS), que llegará el 30 de septiembre.

Otro RPG anunciado en el Treehouse ha sido Paper Mario: Color Splash (Wii U), que será lanzado el próximo 7 de octubre en todo occidente. Con casi toda probabilidad, será el último RPG de la consola de Nintendo.

También mostraron Pokémon Go (Smartphones) que será lanzado este julio... Pero el título parecía horrible, al menos en la presentación que hicieron.

15 de junio de 2016

[Opinión] El Audio Dual es un problema

Con el reciente anuncio de que Persona 5 (PS3/PS4), uno de los JRPGs más esperados del momento, no tendrá Audio Dual y, por tanto, sólo ofrecerá la opción de escuchar las voces en inglés, se ha vuelto a reabrir el debate sobre lo supuestamente sencillo que hubiese sido incluir esa opción y sobre lo "lesivo" que resulta para el consumidor eso de perder la opción de escuchar las voces originales y "correctas" del juego.

Para este tema, muchos se agarran a la, por fortuna, larga lista de títulos que sí incluyen esa opción de poder escuchar las voces originales en japonés en un juego localizado en occidente, pero seguramente no se dan cuenta de que, en la inmensa mayoría de los casos, la decisión de no incluir esa opción no se trata de un asunto de dejadez, es una cuestión legal y económica que supone un esfuerzo titánico para muchas compañías cuando, directamente, no les reporta casi nada.

Aquí habría que pararse a explicar cómo funciona realmente el tema de los dobladores en Japón, ya que parece que es un tema desconocido para algunos: allí son llamados seiyū y es una carrera profesional muy seria (Que no digo que en otros países no lo sea), con escuelas dedicadas, agencias muy importantes, premios concretos a estos actores y clubs de fans que crean encuestas de popularidad realmente importantes, convirtiendo a estos actores de doblaje en celebridades tan (o incluso más) conocidas como los propios actores "normales", llevando a que muchos participen en programas de televisión como estrellas invitadas o incluso desarrollen su propia carrera musical.

[E3 2016] Día 1: Resumen y vídeos

Bueno, pues el E3 2016 ya ha empezado a andar oficialmente y, como era de esperar, ni Nintendo ni Square Enix han tenido grandes anuncios en sus presentaciones, que se han centrado (Se están centrando, todavía están en directo) en mostrar sus próximos lanzamientos, si bien en el caso de Nintendo llevamos varias horas de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

A pesar de ello tenemos bastantes noticias y, sobre todo, vídeos de este primer día del evento abierto al público que todavía no se ha acabado. Quizás una de las cosas más llamativas ha sido el anuncio, fuera de pantalla, de la fecha de lanzamiento del que seguramente sea el último RPG de Wii U: Paper Mario Color Splash, que al menos en América se lanzará el próximo 7 de octubre. Que nos hayamos enterado así, casi a puerta cerrada, dice mucho de la confianza que Nintendo tiene en esta entrega, mientras que Pokémon Edición Sol/Luna (N3DS) por lo menos ha tenido una presentación en directo, donde hemos visto las novedades en la interfaz (Ahora veremos cuánto han bajado/subido las estadísticas debido a habilidades o movimiento o si nuestros ataques son efectivos contra el pokémon enemigo), que volverán pokémon clásicos como Ledyba y que, por supuesto, habrá varios pokémon nuevos. Además, tendremos un nuevo modo de combate llamado Battle Royale, donde podremos luchar en un todos contra todos contra otros tres oponentes.

También se ha anunciado, aunque de momento creo que solo en América, que Qurare: Magic Library (PS4), un RPG de cartas bastante... Raro será localizado, con acceso anticipado planeado en julio. No sé si tendrá la suficiente audiencia, porque la distribuidora es rarilla.

Nier Automata (PS4) se ha mostrado en un nuevo tráiler y ya con fecha aproximada de lanzamiento: "comienzos del 2017". ¿Algo es algo?

14 de junio de 2016

[E3 2016] Conferencia de Sony: ¿Ganando sin RPGs?

Está claro que este ha sido el E3 de las filtraciones y casi nada de lo que hemos visto ha sido totalmente inesperado... Aunque sí sorprendente.

Sony ha realizado una conferencia con música en directo que ha comenzado con God of War (No 4) que, sí, está ambientado en mitología nórdica, tiene algo muy parecido a Kratos con barba, enseñamos a un niño y tiene un gran apartado visual. También hemos visto Days Gone, que parecía The Last of Us 2, pero al cerrar la conferencia se ha mostrado como un shooter de zombis un poco... Soso. The Last Guardian, ya con fecha de lanzamiento (25 de octubre) sí ha llamado más la atención por la cercanía, pero sin Shenmue 3 o Final Fantasy VII Remake, está claro que "el trío de deseados" del año pasado está muy descompensado en desarrollos.

También hemos podido ver a Detroit: Become Human, que tendrá varios protagonistas y multitud de toma de decisiones, con rutal alternativas reales y varios finales. Si cumple, debería ser un título que ofrece algo que reclamamos por aquí. Resident Evil VII ha sido el que más nos pilló por sorpresa. No es exclusivo, aunque sí compatible con VR y parecía un juego genuino de terror. Será interesante ver si cumple en ese estilo.

Las gafas de realidad virtual han sido una de las principales referencias de la conferencia. A un precio de 400 $ y llegando el 13 de octubre, tendrá títulos como Star Wars Battlefront X-Wings, Batman Arkham o una demo rara tipo shooter con Prompto de Final Fantasy XV, el único RPG (Salvo que Horizon: Zero Dawn lo sea) de la conferencia.

[E3 2016] Conferencia de Ubisoft: South Park manda

Buena conferencia la de Ubisoft, con una presentadora genial, muchas fechas de lanzamiento y títulos que se podían jugar. 

Ghost Recon Highland, The Division Survival (Expansión), Star Trek para Realidad Virtual, el musou For Honor, Grow Up, Trials of the Blood Dragon (DLC), Watch Dogs 2 y un cierre absurdo: Steep, un título que va de saltos espectaculares en la nieve, con snowboards, paracaídas o trajes de esos de ardilla voladora. Que, a ver, es chulo y original, pero no es precisamente el tipo de juego que esperas que venda los millones que va a hacer Watch Dogs 2 para cerrar a lo grande tu conferencia.

Así, como estaba previsto, el único RPG de la conferencia ha sido South Park: The Fractured But Whole (PC/PS4/XB1), que con esta secuela parece conservar todo el fantástico humor del primer título, con su genial protagonista, Cartman siendo muy amo y un interesante cambio en el sistema de combate, que ahora parece apostar por elementos de SRPG, permitiendo mover a los enemigos con habilidades y lanzarlos sobre elementos del escenario o compañeros o bien que el posicionamiento sea importante para muchas técnicas.

Lo único "malo" del juego es que las clases iniciales son algo más limitadas (Solo tres) y que todavía queda bastante para disfrutarlo, ya que saldrá el próximo 6 de diciembre. Casi seis meses y yo ya le tengo bastantes ganas tras lo visto hoy.

[E3 2016] Conferencia de PC: Bastantes RPGs y Warren Spector

La conferencia de PC de este año ha vuelto a recurrir al mismo formato que el año pasado: Day[9] como presentador y sillones en los que se iban sentando los diferentes desarrolladores para hablar de sus títulos.

Quizás lo más llamativo es que nos han dejado varios RPGs para nuestra lista de "echarles un vistazo", porque hemos podido ver Mount & Blade II: Bannerlord, el ARPG con elementos multijugador ambientado entre los siglos VI y XI del que hemos visto un nuevo tráiler, aunque sigue sin fecha de lanzamiento. También hemos visto el nuevo juego de los creadores de Lords of the Fallen, The Surge, que supuestamente será una especie de Dark Souls con ambiente futurista, pero lo visto indica que le queda mucho... Y no sé si se podrá llamar RPG, porque lo mostrado era acción pura.

También hemos podido ver a Vampyr, que nos ha mostrado su sistema de combate... Que parece "tosco", al menos de momento. El título de los creadores de Life Is Strange deberá intentar venderlo más por la trama y las decisiones que por este apartado, me temo. Tiranny, el nuevo título de Obsidian tras Pillars of Eternity, también apareció, aunque sólo mostrando el tráiler ya conocido donde se nos cuenta la trama: en un mundo dominado por el lord malvado, seremos uno de sus generales.

Deus EX: Mankind Divided nos mostró algo más de su sistema de juego, aunque, de nuevo, centrándose más en combate que en infiltración, cosa lógica puesto que el E3 vende espectáculo.

Es decir, cinco RPGs, al menos dos con muy buena pinta, pero también tuvimos algo genial para cerrar el evento, ya cuando la conferencia de Ubisoft había empezado.

13 de junio de 2016

[E3 2016] Conferencia de Microsoft: Suicidio de Xbox One

Bueno, pues la filtración previa a la conferencia de prensa de Microsoft en el E3 2016 se hizo realidad paso por paso, lo cual aunque nos dejó muy pocas sorpresas, sí ha mostrado un catálogo de títulos sólidos... Para acompañar a PC, puesto que la conferencia ha acabado con el anuncio de que, en las navidades del 2017, Xbox One tendrá una versión más potente con Project Scorpio, que aunque originalmente compartirá títulos con la consola actual, eventualmente será el nuevo sistema de Microsoft. Pero, hey, al menos por 300 $ puedes comprate la versión Slim de una consola con fecha de caducidad en pocos años.

Centrándonos en juegos (Porque, viendo como está la cosa, es lo que más nos debería importar), la conferencia sí que nos ha dejado muchos títulos y, sorprendentemente, más de un RPG, lo cual para Microsoft es algo a alabar. No comentaremos, pues, Gears of Wars 4, Forza Horizon 3, ReCore, Gwent, Dead Rising 4, Tekken 7Sea of Thieves, State of Decay 2 o Halo Wars 2, pero sí Hand of Fate 2 (Del que descubrimos que estaba en desarrollo en la conferencia, aunque se anunció hace unos días), Final Fantasy XV (Que nos ha mostrado el combate contra Titán) y Scalebound, que llegará a PC también (Cosa evidente, como lo de Final Fantasy XV, por mucho que no esté aún confirmado) y nos ha mostrado su sistema multijugador en el que se han enfrentado a un cangrejo gigante con varias fases.

En fin, os dejamos los tráilers de los RPGs mostrados:

[E3 2016] Conferencia de Bethesda: Skyrim Remastered era real

Pues interesa te conferencia de prensa la de Bethesda, trayendo de nuevo a la serie Quake, nuevos DLCs de Fallout 4, Fallout Shelter a PC, renaciendo Prey (con buena pinta), edición de mapas en Doom, mostrando mucho gameplay de Dishonored 2, ya con fecha de lanzamiento (El 11/11) y confirmando lo esperado: Nueva expansión de The Elder Scrolls Online en camino y The Elder Scrolls V: Skyrim - Special Edition (O Remastered) llegando a PC, Xbox One y PlayStation 4, con acceso de mods, el próximo 28 de octubre.

12 de junio de 2016

[E3 2016] Conferencia de EA: Saben dibujar y meterle historia a sus juegos

Pues el E3 2016 ha empezado extraoficialmente con la conferencia de prensa de EA... Y vaya desastre. La compañía, sin nada realmente serio que enseñar, se ha dedicado a mostrar lo que ya conocíamos que estaban preparando... Y si eso no existe aún, pues lo han enseñado igual.

Es decir, que Mass Effect Adromeda, del que parecía evidente que por fin íbamos a tener muestras de su sistema de juego o fecha de lanzamiento (Aproximada), hemos tenido un nuevo vídeo de programadores haciendo su trabajo, con MUY reducidas muestras del sistema de juego. Meristation ha dicho que el juego saldrá a finales de año, pero salvo que hayan visto otra cosa en un universo paralelo, el título se va a un 2017 muy lejano, puede que incluso 2018.

Lo otro relacionado con RPGs es que, como anticipó Drive en nuestro podcast, The Old Republic, el MMORPG de Star Wars, tendrá un nuevo parche que cambiará todo el título estilo Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, si bien no han mostrado nada del mismo (Ni de ningún juego de Star Wars salvo Battlefront 2, dicho sea de paso).

También han mostrado un juego de plataformas/acción rollo indie (Fe) que habrá que ver si es decente y, por supuesto, modos historia para dos de sus franquicias: FIFA 2017 tendrá una estilo NBA 2K (Lo cual es MUY interesante para los fans de la saga) y Titanfall 2 también, con robots que tienen inteligencia artificial.

Una conferencia, sinceramente, floja incluso para EA.