3 de junio de 2016

[Opinión] Debacle y determinación

Ya hablamos hace unos meses del concepto de la pífia y cómo ese aspecto salvaje, en el que un fallo podía ser crítico, creando todo tipo de catastróficas desdichas más allá de fallar un ataque, es algo que no aparece tan a menudo en los RPGs y, sin embargo, era un elemento realmente interesante de los juegos de rol de papel y lápiz.

Evidentemente, hay muchos juegos en los que ese aspecto sí está presente, bien sea en algún ataque concreto o apareciendo como un elemento básico que nos acompaña en toda la aventura. La cuestión es que en esa entrada, ya por el final, comentamos el efecto que podía tener en el jugador encontrarse con una pífia en una saga concreta: Fire Emblem... Y es que la serie de Intelligent Systems o, por poner otros ejemplos, la saga XCOM y la gran cantidad de títulos asociados a la misma que han salido últimamente, con el caso de MASSIVE CHALICE como uno de los ejemplos más evidentes para el género RPG, en todos estos juegos tenemos un caso bastante evidente en el que cualquier tipo de fallo prácticamente se convierte automáticamente en una pífia.

Porque, bueno, hay pocos métodos más evidentes de hacer que un fallo se sienta como especialmente grave cuando, directamente, nos lleva a un Game Over o, básicamente, nos obliga a reiniciar, ya que en estos títulos en los que la muerte de un personaje supone perderlo para siempre hay veces que no podemos asumir ciertas pérdidas porque nos alejan de que podamos disfrutar tranquilamente de nuestra partida.

A (casi) nadie le gusta haber desarrollado a un personaje y perderlo para siempre por un golpe de mala suerte... Si podemos reiniciar la partida y corregir esa desgracia.

2 de junio de 2016

Tweet Time: Primera edición (Mayo)

Tweet Time fue una pequeña adicción que hicimos en la sección Pregunta a Adell para completar un poco y añadir un punto humorístico o curioso entre la oleada de preguntas que suelen ocupar dichas entradas.

El objetivo era, pues, simplemente "rellenar" y, de paso, recordar algunas de las mejores coñas o referencias del género que solemos compartir en nuestra cuenta de Twitter (Que en realidad es la mía, soy un vago a la hora de dividir y andar cambiando de cuenta), por lo que cuando se nos han acumulado muchas cuestiones en los "Pregunta a Adell", hemos optado por eliminar esa sección de la sección y, aunque alguna vez se colocaron en los repasos semanales, en términos generales no cuadraban del todo por ahí.

La cuestión es que muchos me habéis estado pidiendo que esto no desaparezca, que os gustaba ese punto humorístico o semi-noticiario curioso que ofrecía, por lo que como el pasado mes de mayo ha sido bastante activo, con muchos eventos interesantes que hemos estado comentando por Twitter, vamos a probar a darle una sección propia a estos Tweet Time, a ver cuánto dura.

Advertencia: Vienen muchas referencias que no están necesariamente relacionadas con el género rPG o incluso con los videojuegos, muchas bromas que tampoco es que sean nada del otro jueves y, en general, bastantes cosas curiosas y memes a cascoporro.

Vamos a divertirnos:

1 de junio de 2016

Pregunta a Adell: Trigésimo segunda edición.

Bueno, pues un mes después de la última edición, aquí estamos de nuevo con la sección "Pregunta a Adell", donde recopilamos todas las cuestiones recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

A decir verdad, de nuevo ha salido una entrada bastante extensa, con cerca de 40 preguntas, por lo que de nuevo voy a evitar sobrecargarlo todo un poco más con los Tweet Time. Teniendo en cuenta que en este periodo hemos tenido la presentación de Persona 5, la de Pokémon Sol/Luna, Eurovisión, las coñas con Mara o con Sergio Ramos en el portátil, además de muchas cosillas que algunos colaboradores han enseñado o comentado, incluir todo eso casi duplicaría la extensión de esta entrada y tampoco es plan. xD

De esta forma, volvemos a tener un "Pregunta a Adell" centrado exclusivamente en vuestras cuestiones que, como siempre, son las que conforman esta sección en cada una de sus ediciones. También hemos decidido incluir alguna cuestión realizada a nuestros colaboradores en sus respectivos Ask, si bien soy consciente de que no los he compartido adecuadamente. Zeromus, mml, Drop, Astara, Luxar, Macrox, M2Hero o Saifogeo tienen su propio espacio, así que si os apetece preguntarles cuestiones interesantes... Puede que esto se acabe convirtiendo en un "Pregunta a Adell y amigos" o que tengan su propia sección. ;)

31 de mayo de 2016

[Bravely Second] Estrategias para combinaciones de trabajos y habilidades

Supongo que esta entrada no es lo que muchos esperaban, que pensaban que iba a hacer 30 entradas distintas, una para cada uno de los trabajos disponibles en Bravely Second, como hice para la guía de Bravely Default. La cuestión es que, sinceramente, pensé en realizar eso hace meses (tras acabar la guía) pero me pareció muy aburrido. Lo intenté retomar la semana pasada, en otro formato, porque muchos lo estabais pidiendo... Pero es que está siendo pernicioso, tanto para mi como para el blog. Hace semanas que no realizo una entrada propia, sesuda, analizando algún aspecto del género. Sí, buena parte de la redacción o datos de otras entradas de colaboradores es cosa mía, pero no es lo mismo. Y, sobre todo, si estoy "atado" a que mi siguiente entrada tiene que ser la de trabajos de Bravely Second, es que ni se me pasan por la cabeza otras ideas para dedicarles una entrada.

Además, sabéis que me viene muy bien jugar para poder escribir. Lo noté con The Legend of Heroes: TRails of Cold Steel o el mismo Bravely Second, pero por tener que mantener el título de Square Enix en mi Nintendo 3DS para poder comprobar cosas para la guía, resulta que todavía ni he podido probar Fire Emblem Fates, uno de los juegos que más he esperado este año, que me llegó una semana más tarde y que, hasta el día de hoy, me he negado a empezar por la "responsabilidad" de "deberos" esta parte de la guía.

Sé que es absurdo y que no tengo ninguna responsabilidad real, pero así es como funciona mi mente, así que la solución que se me ha ocurrido es esto: una entrada en la que repasaremos algunas estrategias interesantes/rotas/divertidas de Bravely Second y que, por supuesto, está abierta para vuestras propias creaciones. Sinceramente, creo que esto será más interesante que deciros lo que hace cada postura del Esgrimago.

30 de mayo de 2016

Final Fantasy XIV: Un nuevo enemigo (20-30)

Seguimos adelante con la guía de consejos para que podáis disfrutar de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn sin el problema del idioma. Esta ya es la cuarta edición y, tranquilos, ya la cosa se estabiliza y no tenemos que pararnos a realizar tantas explicaciones.

Centrándonos en la historia, en la última entrega acabamos llegando al nivel 20 con nuestro personaje, tras el rescate de dos de los mas leales trabajadores del desaparecido Cid. Tras ello, partimos a informar a Minfilia y ésta nos comenta que un nuevo peligro se cierne sobre la región: Levin (Ramuh) parece que puede haber sido despertado de nuevo por la raza Sylph, complicando la situación de Gridania. 

Con la situación complicada de la región, con la guerra abierta con la raza de hombres-pájaro Ixal, la posibilidad de que una segunda tribu de bestias se descontrole podría generar un auténtico desastre. Por esa razón, acompañaremos a Yda y Papalymo en una misión donde buscaremos negociar la paz entre los Sylphs y Gridania... Algo que no será nada sencillo, ya que la propia raza se encuentra en un grave peligro.

Repaso semanal (23/5/16-29/5/16)

Pues aquí cerramos otra semana que, la verdad, ha sido bastante buena para el género RPG. A los anuncios de Monster Hunter Stories (N3DS), ya con fecha de salida en Japón o Dragon Quest Builders, que se viene a occidente este octubre, también tenemos la fecha de lanzamiento del RPG gratuito de Square Enix para smartphones, Samurai Rising, que llegará el 2 de junio a Japón (Apuntad agosto-septiembre por aquí), se ha anunciado un nuevo MMORPG que llegará el próximo 2017 a consolas y PC, desarrollado en colaboración entre el estudio francés Sloclap y la distribuidora Devolver Digital (Serious Sam, Hotline Miami y tantos otros indies interesantes de estos años). Absolver lo tendrá difícil en el mercado de MMORPGs actual, pero hará que ver qué tal le sale la jugada.

También se ha anunciado Atelier Firis: The Alchemist of the Mysterious Journey (PS4/Vita) para este otoño en Japón, que Romancing Saga 2 (Smartphones, ya disponible en occidente) está en proceso de localización también para las PlayStation Vita occidentales. Vamos, que la cosa anda activa en el género. De hecho, tenemos multitud de vídeos que enseñar de próximos lanzamientos, lo cual seguramente haga que esta entrada no esté acabada hasta bien pasadas las 12 de la noche. No me lo tengáis en cuenta, ando algo liado últimamente y no me está ayudando la guía de trabajos en Bravely Second.

Sí, está en proceso de elaboración, pero 30 trabajos, con 11 habilidades cada uno y multitud de posibles combinaciones y explicaciones, lleva bastante tiempo. ^^u