13 de mayo de 2016

[No todo es un RPG] Touhou Project

¿Os gusta morir muchas veces? ¿Os habéis reído en la cara de los jefes de Shin Megami Tensei: Strange Journey porque os parecían facilísimos? Entonces os encantará Touhou Project.

Touhou es una saga de Shooter en vertical, más concretamente de los Bullet Hell (si habéis probado alguno coincidiréis conmigo en que justifican el uso de la palabra "infierno") que tiene la peculiaridad de que todos los personajes son chicas. En occidente es una saga francamente muy desconocida, aunque ha conseguido ser considerada una saga de culto en su género por ser tan longeva en cuanto a títulos lanzados, si bien todos no son Shooters. 

Aunque os voy a intentar vender la saga, también voy a dar un enfoque "¿Qué es y por dónde empezar?" por si os sentís muy perdidos. Normalmente, se utiliza la clasificación por títulos (geniales, en mi opinión), pero para no confundir voy a usar los números.

De la historia no voy a hablar porque... Básicamente no tienen. Esto es algo así como los Etrian Odyssey pero peor, porque al menos los títulos de Atlus te dan alguna razón para entrar en el Laberinto, aquí son simplemente chicas monas lanzando balas. Todos los juegos tienen tramas independientes que no te explican en el juego, aunque se pueden deducir de los títulos y conversaciones que se pueden leer antes de cada jefe. La séptima entrega va sobre un invierno eterno, la sexta trata sobre una niebla muy espesa que cubre el lugar... Cosas así.

12 de mayo de 2016

[Opinión] ¿Cómo juzgar al juego perfecto?

Hace bastante tiempo que esta idea me ronda por la cabeza y es algo que, sinceramente, se me hace muy difícil de tratar, ya que, realmente, aunque no nos demos cuenta, hemos tenido multitud de títulos que podrían llegar a la categoría de "perfectos" dentro de entornos muy concretos.

Y esto es algo que, seguramente, nos resulte imposible de asumir ya que, bueno, es indiscutible que no hay juegos perfectos. No los hay. Podríamos irnos a nuestro Salón de la Fama y encontrar multitud de fallos en cada uno de los títulos que podríamos considerar como los mejores y más relevantes del género RPG. Drive mismo explicó muchos aspectos que se podrían mejorar (y sin ser excesivamente crítico) de Final Fantasy VII, más o menos lo mismo que, seguramente, podríamos hacer cada uno de nuestro título favorito. Os invito a probarlo, seguro que incluso de la mayor perfección tipo The Legend of Zelda: Ocarina's Time, Perfect Dark, Half-Life 2, GTA: San Andreas, Bioshock... Podría tener aspectos que mejorar, más allá del apartado visual, algo que hace que cualquier juego siempre pueda ser mejorable y, por tanto, nunca sea realmente perfecto.

Sin embargo, la mayoría de esos juegos comentados antes sí que tenían algo: eran "perfectos" dentro de su entorno y su tiempo. No se podían hacer gráficos más sólidos y espectaculares, además de meter tramas tan complejas y tantas escenas como cuando salió Final Fantasy VII en PlayStation. Nintendo 64 estaba a su tope con Ocarina's Time (De hecho, Majora's Mask simplemente cambió el enfoque), GTA: San Andreas sigue siendo exageradamente grande hoy en día (Y tenía hasta multijugador local), la ambientación de Bioshock no es algo que se pueda mejorar fácilmente hoy en día, precisamente porque ese juego existe...

11 de mayo de 2016

[Charlas Destinadas] A propósito del argumento

¡Hola a todos! Aquí M2Hero y Astara preparados para un nuevo Charlas Destinadas. En esta ocasión, queremos tratar un punto en el que la inmensa mayoría de jugadores de RPGs suelen tener bastante en consideración, como es el argumento. Llevamos varias semanas dándole vueltas a raíz de este comentario de Desaya:

"Querría hacer un apunte sobre las historias en los RPG (sin tener que ver tu opinión)... ¿no os da la sensación de que hoy en día si un juego (especialmente RPGs) no tiene una historia madura, adulta, dramática, llena de traiciones, intrigas, personajes turbios y muchas muertes el 90% de la gente cree que es una mierda? ¿Por qué una historia simple donde el bien gane al mal, donde nadie bueno muera y todo acabe de forma feliz se le considera al momento una historia simple y mal hecha?"

El cual nos pareció bastante revelador y que captaba a la perfección lo que queríamos comentar.

Evidentemente, no pretendemos sentar cátedra de ningún tipo, simplemente nos aburrimos y queremos compartir un poco lo que se nos ha estado pasando por la cabeza estos días. Como apunte, hace unos días tuvimos una conversación por Skype que precisamente trataba este aspecto pero que, por cuestiones de enajenación mental transitoria, no se nos ocurrió grabarla. 

Dicho esto, empecemos:

10 de mayo de 2016

Pokémon Edición Sol/Luna tiene fecha de lanzamiento

Pues, nada, al final el gran anuncio de Pokémon Edición Sol/Luna (N3DS) sí que ha sido interesante, ya que nos ha revelado la fecha de lanzamiento del título en América (18 de noviembre) y Europa (23 de noviembre), nos ha presentado a los tres pokémon iniciales y, además, por fin hemos visto la pinta que tendrá el juego, que nos ha presentado a sus protagonistas (Parece que podremos volver a personalizarlos), su región (muy paradisiaca) y algunos detallitos más, como los dos legendarios de portada.

Así, pues, ¿cómo andamos de hype para el título que cumplirá el 20 aniversario de la serie Pokémon? ¿Qué legendario os gusta más? ¿Ya habéis elegido vuestro pokémon inicial favorito?

[Opinión] El fenómeno fan

Menuda pinta tiene el nuevo Persona 5, ¿eh? Los seguidores de Destino RPG esperamos como agua de mayo este nuevo título que tanto promete. Y es que, cuando un título gusta, se nota: nos pasamos horas escuchando su Banda Sonora, empatizamos con sus personajes y queremos rejugar el juego una y otra vez o, simplemente, no podemos evitar comernos las uñas esperando la próxima entrega de la saga a la que adoramos. Esto es lo que se conoce como el fenómeno fan, adaptado e los videojuegos.

Sé que no os descubro nada nuevo, todos sabemos lo que es adorar a algo hasta tal punto de quererlo todo sobre él. Aquí en Destino RPG podemos verlos con, por ejemplo, Atlus y en especial con la citada saga Persona: no paramos de hablar de ella, recomendarla y queremos más y más. De hecho, yo misma me he dejado llevar por esta corriente y, sin ella, jamás habría llegado a probar alguno de sus títulos.

Este movimiento llega a un punto aún mayor con los usuarios de gran capacidad artística, dando lugar a elementos como los fanfics (para bien o para mal), cosplays verdaderamente impresionantes o teorías de lo más diversas al intentar sacar todo el jugo de un juego "cerrado", como por ejemplo las teorías referentes a Squall o Artemisa en Final Fantasy VIII, que a mí personalmente me atraen incluso más que la historia oficial.

El problema aparece cuando, sin embargo, este fenómeno se lleva al extremo, llegando al punto de ridiculizar y desprestigiar a otros grupos de fans o títulos, los llamados "fanboys" o "fangirls". Aunque este título no siempre tiene que ir relacionado con una experiencia negativa, se puede ser fan de algo sin pasar al ataque, de manera general al referirnos a ellos nos vendrán a la mente algún que otro mal recuerdo, al toparnos con alguno de ellos.

8 de mayo de 2016

Repaso semanal (2/5/16-8/5/16)

Señoras y señores, los JRPGs están más fuertes que nunca y, este año, va camino de ser uno de los más importes de la historia de la industria japonesa en este género, entre Dark Souls III, ya a la venta y destacado como el RPG más importante de lo que llevamos de añoFinal Fantasy XV, que es el título más ambicioso de la industria japonesa; Pokémon Edición Sol/Luna, del que, supuestamente, tendremos más datos este 10 de mayo (esperemos) y, por supuesto, Persona 5, del que se ha anunciado esta semana su fecha de lanzamiento en Japón y habéis podido leer nuestras impresiones pormenorizadas hoy mismo.

Y eso sin tener en cuenta a títulos de posible segunda fila que pueden sorprendernos (¿Quién daba un euro porque The World Ends With You acabaría entre los favoritos absolutos de tantos jugadores?) o sagas más que consolidadas, los Bravely Second y Fire Emblem Fates (Queda menos para poder disfrutarlo en Europa), Trails of Cold Steel y Trails of Cold Steel II... Como le gusta decir a Astara, 2016 está siendo el año de los sueños, pero es que incluso eso se queda corto. Estamos viviendo un año histórico para el género RPG, algo así sólo se puede comparar al mítico 2000, que nos dejó a seis títulos en el salón de la fama: Final Fantasy IX (Y ha vuelto a ser lanzado este año. ¿Dará suerte o algo?), Diablo II, Baldur's Gate II, Paper Mario, Skies of Arcadia y Vagrant Story. Y, de hecho, ese fue un buen año también porque dos de los RPGs occidentales más influyentes, aquí estamos hablando sólo de juegos completamente japoneses, occidente todavía puede sacar alguna maravilla que nos sorprenda...

Señoras y señores, disfruten, porque mientras otros sólo ven el vaso medio vacío, nosotros estamos viviendo este mágico año.

[Charlas Destinadas] Persona 5

Diseño de ♣3

Hay títulos que, de una forma u otra, nos llegan al corazón y la serie Persona ha sido una especialista en ello, sobre todo con sus dos últimas entregas numéricas. Han pasado siete años desde que disfrutamos de la última entrega original de la serie y, tras múltiples anticipos y retrasos, finalmente tenemos su fecha de lanzamiento disponible para Japón: el próximo 15 de septiembre.

Al igual que hicimos con Final Fantasy XV, cuando estamos ante un título tan importante, queremos reunir todas las opiniones posibles y, aunque ha sido algo complicado por problemas de disponibilidad (Muchos de nuestros colaboradores ni pudieron seguir el evento y se enteraron de las noticias del mismo por el blog, varias horas después), hemos podido reunir a varios fans de este título para poder escribir de sus impresiones sobre todo lo que nos descubrió el evento "Take Tokyo Tower" con el que se anunció oficialmente la fecha de lanzamiento del esperado título (Es el número 1 actual de nuestro Planet Hype) y el que se abren nuevas cuestiones sobre lo que podemos esperar del otro gran JRPG que plantea luchar por ser el título más importante del año para el género, junto a dos auténticos colosos: Dark Souls III y Final Fantasy XV.

Así, pues, demos comienzo a lo que dio de sí esta charla: