15 de abril de 2016

[Opinión] El lenguaje de los Final Fantasy de PlayStation

Mucho se ha hablado del impacto de los Final Fantasy originales lanzados en PlayStation, esos Final Fantasy VII, Final Fantasy VII y Final Fantasy IX (También podríamos meter a Final Fantasy Tactics, pero su impacto, aunque mayúsculo, sobre todo en el subgénero de los SRPGs, no tuvo tal calado en la comunidad de jugadores), estos títulos que hicieron que el género RPG no solo fuese cosa de jugadores concretos, minoría entre la minoría que parecían ser los que jugaban a videojuegos, sino que "asaltase los cielos" y tuviésemos a los primeros grandes éxitos comerciales de este género en occidente, preludio de lo que acabaría provocando Pokémon.

La cuestión es que incluso hoy en día hay mucha discusión sobre qué demonios es lo que tenían esos juegos que parece que "se perdió por el camino" en títulos posteriores de la saga, que incluso siendo brillantes y teniendo un evidente éxito comercial, parecen no lograr emular el calado de estos tres juegos concretos. Es más, incluso entre ellos, los fans tienen sonoras discusiones sobre en qué orden habría que colocarlos por términos de calidad.

En esta entrada no buscamos alimentar esa discusión o tratar sobre la tan cacareada "esencia", sino explorar un aspecto en el que parece que no se ha reparado demasiado y que puede servir para comprender el por qué estos tres títulos concretos tuvieron tal éxito en una comunidad de jugadores que rondaban los 12-20 años: tenían un lenguaje y unos personajes que hacían que los que jugaban se sintiesen identificados.

También hay que comprender que eran otros tiempos, los videojuegos no estaban tan extendidos como ahora y, por tanto, el espectro de jugadores, sobre todo de RPGs, abarcaba una rama social un poco más concentrada, con lo cual muchos chavales y chavalas, que se sentían "raritos" o "diferentes", tuvieron un juego (Porque el primer Final Fantasy marca) que les hablaba en su lenguaje.

14 de abril de 2016

[Opinión] Que merezca la pena

Buenas a todos y todas. Ayer mismo, estaba jugando a Path of Exile (PC), un Diablo-Like realmente espectacular, posiblemente mejor que el propio Diablo III, con Drive, y tras avanzar en el último capítulo de la máxima dificultad (El título tiene tres dificultades progresivas, donde van aumentando los retos y las recompensas) llegamos a un punto en el que él, que es mil veces más experto en el juego que yo, decidió que no merecía la pena seguir jugando la trama principal y que era mucho más recomendable abordar los otros retos del juego: El sistema de mapas, que presentan retos aleatorios con algún tipo de handicap y el nuevo Laberinto de la Ascensión, una mazmorra que se regenera cada vez que entras y que oculta grandes recompensas.

La razón era sencilla: La trama principal que nos quedaba sólo ofrecería como recompensa ¿3? Objetos de calidad más o menos aleatoria a cambio de afrontar a zonas y enemigos donde es extremadamente fácil morir. Es más, el jefe final, directamente, nos mataría a cualquiera de nuestros personajes de un solo ataque. Y, eso, en un título donde morir supone perder experiencia, nos supone un coste extremo para algo que, realmente, tampoco nos va a hacer a ninguno de nuestros personajes mejor. Es más, probablemente perdamos más experiencia en el proceso que la que podríamos ganar y las recompensas, al ser aleatorias, tampoco son un aliciente suficiente.

Es decir: no nos merecía la pena acabar el juego.

Esto, en un juego estilo Diablo donde la trama te da un poco igual (Hay lore y tal, pero tú a lo que vas a matar enemigos) es algo hasta común, pero resulta especialmente sangrante cuando, si nos paramos, hay muchísimos RPGs donde, realmente, no merecía la pena seguir.

12 de abril de 2016

[No todo es un RPG] Game of Thrones de Telltale Games

Me consta que en Destino RPG hay algunos (por no decir bastantes, no sea que me equivoque) aficionados a Canción de Hielo y Fuego/Juego de Tronos, ya sea en su iteración literaria, en la televisiva o en ambas. Debo decir que yo me incluyo en ese grupo de usuarios del blog. Si tú, querido/a lector/a también, seguramente ya sabes que el universo de ficción de George R. R. Martin no ha tenido demasiada suerte en el ámbito del videojuego. Los dos primeros productos oficiales que nos llegaron se correspondieron con un título de estrategia algo timorato en sus posibilidades y con un ARPG bastante pobre. Ambos recibieron una acogida muy tibia por parte de crítica y usuarios, con unas experiencias que no alcanzaban a llenar lo que los aficionados pedían.

Sí, es cierto que se han hecho mods bastante interesantes desde esa misma escena fan para diversos videojuegos, entre ellos Crusader Kings 2 (quizá el más famoso y valorado por los jugadores) y Civilization IV ó V. Pero también es cierto que tenían sus cositas por pulir y que no contaban con el soporte oficial de la licencia, lo cual a veces pesa. Pero entonces llegó Telltale Games y se hizo con el permiso (de la serie televisiva, ojo) y la gente tuvo cierta esperanza. A fin de cuentas, Telltale lo había hecho tremendamente bien para crítica y público con The Walking Dead (otra serie televisiva de éxito) y con The Wolf Among Us (otra licencia en papel). El estilo que estos chicos impregnan a sus obras también parecía casar con lo que este universo de Juego de Tronos ofrece, así que los mimbres para hacer la cesta parecían los adecuados.

Y aquí es donde entra un servidor, M2Hero, en escena. Soy reacio por naturaleza a escribir en el blog sobre productos que no sean RPGs o tengan alguna relación, pero en este caso me he animado porque creo que el juego se lo merece y también por el interés que puede suscitar hablar de él.

11 de abril de 2016

[Opinión] La improbable supervivencia y la posibilidad de escapar de ella

Ayer mismo superé, por segunda vez, The Banner Saga, un título realmente maravilloso en el que, sí, mueren muchos personajes, arrastrados por tus "malas decisiones", haciéndote perder a aliados que te pueden gustar y que incluso puedes haber entrenado seriamente, lo cual implica una carga psicológica realmente importante por haber tomado esa mala decisión, sobre todo cuando viene de algo que hiciste hace tiempo y no se puede arreglar cargando rápido la partida y eligiendo algo distinto.

Cuando lo completé, me dio por mirar los logros que me quedaban y uno en concreto me llamó la atención: "Oh, X personaje ha sobrevivido" (No os lo pongo para evitar spoilers) y, evidentemente, solté una carcajada nada más leerlo. Se ve que no he sido el único que vio morir a un personaje concreto y, de hecho, lo normal es que muera en un evento u otro. Intentar alejarlo de un combate, luchar más de la cuenta, en medio de una reyerta por una traición, entrando a rescatar a alguien... Ese personaje muere en casi todas las situaciones y, por tanto, es un logro realmente difícil de conseguir (Solo el 6% de los jugadores lo tiene), lo cual es particularmente llamativo porque, hey, es posible salvarle.

Aquí a todos se nos vendrán a la mente la cantidad de personajes que mueren en los RPGs y las muchas teorías existentes en los más importantes (Principalmente, Final Fantasy, aunque hay más) para intentar esquivar esa bala y que cierto personaje no tenga que morir en el transcurso de nuestra aventura.

No os preocupéis, pondremos marcas anti-spoilers en esta entrada. ;)

10 de abril de 2016

Sobre Destino RPG

Buenas a todos y todas. Creo que es bastante evidente que esta semana ha estado muy vacía de contenido en Destino RPG, al menos en la comparativa con otras semanas del último año.

Estoy bien, no os preocupéis y tampoco voy a dejar de lado el blog, simplemente estoy experimentando uno de esos procesos de... ¿pereza? ¿desmotivación? que ya me han pasado otras veces y que se reflejan muy claramente en esta página, básicamente porque no estoy escribiendo nuevas entradas.

¿Por qué me pasa esto? Pues no lo sé. Es decir, puedo hacerme una idea: motivos familiares y la llegada de la primavera (he charlado con dibujantes y a ellos también les ha pasado una situación similar por estas fechas), pero supongo que esto pasará con el tiempo. Espero. Sí. No tengo dudas.

La cosa es, eso, Destino RPG andará algo cojo de entradas hasta que me inspire un poco y vuelva a escribir como antes. Tengo algunas cosillas en mente, pero la verdad es que sin ánimos/inspiración, cuesta ponerse a ello. Por ejemplo, tengo empezada una entrada analizando Hand of Fate, que me lo pasé hace un par de semanas, pero no conseguí darle el ritmo me que me gustaba. También M2Hero me comentó lo de hacer un nuevo Mezcla Visionaria y la verdad es que sería bastante sencillo con el sistema de Hangouts, pero no me he puesto a avisar a todos los colaboradores. Además, ya que sería en directo, me gustaría que pudiéseis participar, así que si tenéis una idea sobre los días/horas mejores para ello, indicadlo en los comentarios e intentaremos buscar un hueco para que os podáis unir al mismo, aportando cuestiones para que las analicemos y comentemos.