4 de marzo de 2016

El último Nintendo Direct premia a Nintendo 3DS.

No ha querido fallar en su presentación en directo de esta noche y ha cumplido todas las buenas expectativas que se tenían sobre su consola más exitosa: Nintendo 3DS, que ha "apalizado" en catálogo a una Wii U que, al menos, sí cuenta con la confirmación y fecha de lanzamiento de un nuevo RPG.

Genei Ibun Roku #FE, Shin Megami Tensei X Fire Emblem o, como finalmente se llamará en occidente: Tokyo Mirage Sessions #FE será lanzado el próximo 24 de junio tanto en Europa como América. ¿Qué significa eso? Pues que, salvo milagro, llegará sólo con textos en inglés. Al menos, no vamos a tener retrasos incomprensibles en juegos que nos llegan en el mismo idioma que en América. También se ha confirmado el regreso de Paper Mario, con Paper Mario Splash, que parece tener un estilo similar a Super Mario Sunshine, pero con colores, rollo Splatoon. Todo eso siendo un Paper Mario, claro. Esperemos que la calidad también mejore con respecto a los últimos Mario RPG.

Así, pues, es Nintendo 3DS la que se ha llevado todos los "fuegos artificiales" para los fans del género RPG: Fire Emblem Fates es confirmado oficialmente en Europa para el 20 de mayo, con las mismas ediciones que en América. Allí, Bravely Second llegará el 15 de abril, con la demo disponible el próximo 10 de marzo.

En la presentación en directo también hemos tenido las primeras imágenes en inglés de Dragon Quest VII, que no tuvo fechas aproximadas, la re-confirmación de Yo-Kai Watch el 29 de abril en Europa, con la demo ya disponible, Earthbound (O Mother 2) llegará a New Nintendo 3DS como título descargable el 24 de marzo y, bueno, no es un RPG, pero Monster Hunter X ha sido confirmado en occidente como Monter Hunter Generations y llegará este verano.

3 de marzo de 2016

Salón de la Fama: Los resultados tras el primer pase de las Experiencias Roleras.

Como ya sabréis, en Destino RPG tenemos en marcha el proyecto del "Salón de la Fama", una sección en la que agrupar a los mejores o más relevantes RPGs de la historia, altamente participativo y con una serie de requisitos bastante duros para poder entrar.

Así, ningún RPG lanzado hace menos de tres años podrá entrar (Para poder tener una mejor perspectiva de su importancia) y los requisitos para lograr la entrada en el Salón son: 
  • Superar los 90 puntos de media en Metacritic (sin ser un port o un remake), 
  • Superar los 5 millones de unidades vendidas.
  • Ser sometido a una votación popular en Destino RPG en la que deberán alcanzar un 75% (o más) de votos positivos. 
Así, mediante este sistema, el Salón de la Fama cuenta con 11 títulos que entraron mediante el doble criterio de ventas y críticas, 15 por el criterio de ventas y 19 por el criterio de la crítica. Es decir, 45 RPGs que, por una razón u otra, son parte clave en la historia del género.

Por supuesto, también abrimos periodos de votaciones que permitieron la entrada de títulos que no cumplían esos criterios de ventas o crítica pero sí son muy importantes para la comunidad: The World Ends With You y Persona 4 entraron mediante ese criterio.

Pues bien, con el objetivo de acelerar el proceso, en Destino RPG tomamos las entradas realizadas bajo el criterio de "Experiencias Roleras" (Que fueron, simplemente, juegos de los que quisimos escribir en su momento, no había intención de considerarlos "títulos de leyenda") y los fuimos sometiendo a votación, dejando los siguientes resultados:

2 de marzo de 2016

¿Cómo va la cosa en el género? Edición de marzo del 2016.

Bravely Second, Bravely Second, Bravely... Second. Second.

Pues, no, no todo va a ser Bravely Second en Destino RPG y menos cuando hay datos interesantes que comentar en esta sección, donde repasamos los datos de ventas disponibles en los títulos del género RPG, además de las puntuaciones medias que les otorga la crítica y, como novedad de este 2016, también indicamos qué RPG serán lanzados en este mes de marzo que acabamos de empezar.

Y es que, bueno, el mes de febrero que acabamos de pasar ha sido espectacular para este género que tanto nos gusta: Digimon Story: Cyber Sleuth, Etrian Odyssey 2 Untold, Project X Zone 2, Pokémon Mundo Megamisterioso, Disgaea en PC y, por supuesto, Bravely Second en Europa y Fire Emblem Fates en América.

Evidentemente, de la mayoría de estos títulos no tenemos datos de ventas porque o han sido lanzados en formato digital o han llegado a Europa, donde suelen tardar bastante en publicarse datos porque somos muchos países distintos con diferentes medios que aportan la información de forma diferente, lo cual no ayuda a conocer de forma coherente y estable cómo son las ventas en nuestra región. O, al menos, no de forma rápida. En Japón, sin embargo, tenemos datos pormenorizados cada semana y, en América, han dado los datos aproximados de ventas de Fire Emblem Fates en solo un fin de semana.

Supongo que es el problema de que seamos tantos países independientes dentro de la Eurozona. que cuesta ponerse de acuerdo incluso dentro de un mismo marco de actuación. Por cierto, los datos de ventas en España los recoge la ADESE y, ahora mismo, la página está caída.

Somos la caña, ¿eh? xD

1 de marzo de 2016

[Bravely Second] El pasado es el prólogo

Segundo capítulo de Bravely Second, tras una emocionante aventura alrededor de la región de Harena y, bueno, ahora nos toca seguir en nuestra persecución.

Aprovechando que ya podemos llegar al tejado de la ciudad de Ancheim, podemos coger una Ultrapoción en la casa de más a la izquierda si subimos de nuevo. Con eso, tenemos nuevas misiones:

Misiones de Tutorial
  • Reorganiza tus hechizos: Usa "Y" en el menú de magias -> Pluma de fénix
  • Renombrar los movimientos especiales: Sigue las instrucciones -> 2 Plumas de fénix
  • Fijar diálogos de movimientos especiales: Sigue las instrucciones -> Éter
  • Fijar partes de movimientos especiales: Sigue las instrucciones (Tienes que tener desbloqueado el nivel 1 de algún Laboratorio de partes de la Luna) -> Ira de Zeus
  • Movimientos especiales en cadena: Usa un movimiento especial mientras todavía suena la música del movimiento especial anterior -> Polvo estelar.
Antes de seguir con el capítulo, me gustaría indicar que a partir de ahora el mundo se abrirá bastante y habrá islas con costas en las que podremos encontrar objetos por el mapa y/o enemigos nuevos. Dado que la guía se centra, de momento, en la historia principal, esas zonas no aparecerán indicadas. Igualmente, zonas en las que la variedad de enemigos es muy alta, será posible que falten algunos datos de los mismos o bien que enemigos concretos no aparezcan indicados.

28 de febrero de 2016

Repaso semanal (22/2/16-28/2/16)

¡Muuuuuuy buenas a todos chavales, aquí Slase...! Errr, perdón. :P ¡Buenas! ¡Uff! El agotamiento ya me está empezando a pasar factura, que lo de hacer una guía de un juego a la vez que lo estás jugando parece una tontería, pero no veas cómo está trastocando mis planes. xD

La cosa es que, vale, Bravely Second en casa, estamos jugándolo y escribiendo la guía. De acuerdo, aceptable... ¡Pero es que, encima, estamos hasta arriba de noticias del género! ¡Y en todos los sistemas! Esta semana mismo hemos tenido anuncios, tráilers,  proyectos, rumores... El que piensa que el presente o el futuro del género pinta mal, igual debería replantearse sus gustos, porque es que hay para todos.

Por ejemplo, tenemos la confirmación de la fecha de lanzamiento de Yo-Kai Watch (N3DS) en Europa (El 29 de abril), tenemos el lanzamiento a finales de este año de Pokémon Edición Sol/Luna (N3DS), Atlus ha medio-confirmado que Etrian Odyssey V llegará a Nintendo 3DS, Mind Zero (Vita, 2014) llegará a Steam el próximo 8 de marzo...

Y eso son solo algunos ejemplos, porque hay mucho más: