27 de febrero de 2016

[Bravely Second] Cuando el deber llama, ¿quién acude?

Seguimos la historia tras un intenso prólogo en el que pasa de todo y, bueno, ahí tenemos a una cara conocida buscando venganza.

Tras los primeros eventos, toca regresar a Gathelatio, no sin antes aprovechar para comprar los hechizos de Obispo en la tienda de magia de Eternia. A estas alturas, no nos resultarán muy costosos. La Arboleda del Peregrino se puede saltar sin ningún problema (Menos mal) así que llegaremos bastante rápido.

Misiones de Tutorial
  • Acaba con los nomuertos con cariño: Mata a un nomuerto con un hechizo de curación -> Poción
  • Guarda tu configuración favorita: Sigue las instrucciones -> Ultrapoción
  • Invitaciones de amigos en red: Usa la opción en el menú de guardado (Tienes que tener un amigo por invitar o esperar a los amigos al azar que te regala el juego cada 24 horas) -> Teleportita
  • Usar condiciones: Sigue las instrucciones (Tienes que tener desbloqueada una condición en el Laboratorio de la Luna) -> Colirio.
  • Invocar a tus amigos: Invoca aun amigo al combate -> Poción

26 de febrero de 2016

Pokémon Edición Sol/Luna, confirmado.

Pues, sí, por mucho que se intentó ayer alimentar la idea de que podía haber sido una filtración falsa muy elaborada, los hechos hablaban por sí solos y Nintendo ha confirmado hoy mismo, en un Direct de solo seis minutos, que a finales de este 2016 tendremos disponible en nuestras Nintendo 3DS la séptima generación de Pokémon, con las ediciones Sol y Luna.

Fuera parte de que el título tendrá un lanzamiento mundial compatible con todos los idiomas más importante, que mejorará el apartado visual con respecto a la anterior generación y la posibilidad de que se medio-revelara el diseño (en una malla 3D, lo cual no es mucho) un nuevo pokémon pájaro, la presentación ha servido más para remover recuerdos de la evolución de la serie que otra cosa, lo cual tampoco es que sea precisamente malo porque, bueno, es una serie con 20 años a sus espaldas, evidentemente tenemos multitud de recuerdos con ella. Hype a tope.

25 de febrero de 2016

Prólogo: ¡Uno para todos y todos para uno!

Una vez vemos la introducción del juego, que nos resume los acontecimientos de Bravely Default, la trama de Bravely Second comienza a toda prisa: El káiser Oblivion ataca al ducado de Eternia justo cuando la papisa Agnès y el duque han firmado un acuerdo permanente de paz. Contra un enemigo tan fabuloso, ni Braev, Alternis, Yew y Agès juntos pueden hacer absolutamente nada.

Una vez somos derrotados, Agnès pierde también el colgante con el que contactar con otros mundos, es secuestrada y Yew parece haber muerto.

Así comienza el prólogo de esta esperada secuela.

Guía de Bravely Second

Pues, nada, lo prometido es deuda y aquí estamos otras vez, empezando una nueva guía de un título que esperábamos con muchas ganas tras el éxito de la guía de Bravely Default

Bravely Second: End Layer es la secuela directa del título de Silicon Studio y Square Enix, de hecho, aunque nos cuenten lo ocurrido en el juego original, sería absurdo jugar a este título sin haber jugado antes a Default, pero como aquí suponemos que todos sabemos lo que pasó en la historia de Tiz, Agnès, Edea y Ringabel, toca empezar una nueva aventura con nuevos compañeros y nuevos enemigos que nos van a plantear montones de horas de diversión.

Al igual que pasó con la guía de Bravely Default, esta guía será realizada conforme yo mismo vaya avanzando en el juego, por lo que se irá actualizando poco a poco. Además, curiosamente, ha pasado lo mismo que con el título original y el Miiverse del juego no está aún habilitado, por lo que los primeros capítulos no podrán contar con mis propias capturas. Si os apetece colaborar y empezáis el juego más tarde, agradecería que subiéseis imágenes más apropiadas que las que yo use en Miiverse y me avisárais, para que pueda usar vuestras capturas (Citaría la fuente, evidentemente) y, así, la guía sea un poco más uniforme. Igualmente, si os gustaría aportar algún comentario, dibujo, imagen, etc. para mejorar la guía, será muy bien recibido. 

Y... Nada más, supongo. Esperamos que os guste de nuevo el trabajo de esta guía, que os sirva y os ayude. ¡Oh! Y que de paso os paséis por el blog, que escribimos/hacemos cosas interesantes del género RPG, no solo hacemos guías. xD

[Debate] Quo vadis, Pokémon?

Con el anuncio de que este viernes tendremos un nuevo Nintendo Direct, donde con casi toda probabilidad tendremos la confirmación de que hay un nuevo juego de la serie Pokémon en camino, las dudas sobre lo que podría ser y hacia dónde debería dirigirse esta serie empiezan a asaltar a toda la comunidad.

Pokémon cumple 20 años y viene de las ediciones Rubí Omega/Zafiro Alfa, remakes de las míticas ediciones Rubí y Zafiro de Game Boy Advance, que han destacado precisamente por dos elementos que han decepcionado muchísimo a los fans de la serie: La reducidísima dificultad del juego, que difícilmente plantea un reto incluso para el jugador más inexperimentado del mundo y la espectacular constricción de la variedad estratégica en el modo competitivo entre jugadores, sobre todo por la irrupción de muchos legendarios en el metajuego.

Estos factores han hecho que muchos jugadores estén empezando a sentir que Pokémon ha perdido toda la magia que tenía en anteriores ediciones y que la personalización estratégica o la mejora en variedad que debería traer un juego con tantos y tantos pokémon, se está hundiendo irremediablemente en escalas de poder que son más propias de Dragon Ball que de un RPG, donde se supone que romper el juego no debería ser algo que deberías buscar.

La cuestión es que se nos aproxima un nuevo juego de la saga Pokémon y todos tenemos nuestra propia idea de hacia dónde debería ir esta serie para mantener su interés en diversos aspectos, así que esta entrada intentará buscar esos "puntos de interés" donde el próximo título de la serie debería cambiar o mejorar para seguir manteniendo el nivel de adoración de los fans y no mostrar signos de agotamiento.

23 de febrero de 2016

[Opinión] Los éxitos generacionales.

En nuestro último Podcast, comentamos un poco por encima el efecto de los juegos que son éxitos generacionales, títulos que sobrepasan todos los límites de lo que normalmente se podría pensar que un juego alcanzase y se convierten en emblema de toda una generación.

Este efecto no es ni nuevo ni está atado a los videojuegos, es algo que afecta a toda la cultura y tiene más que ver con modas o presión social que con la propia calidad de las obras relacionadas. Dragon Ball, Doraemon, las Tortugas Ninja, Ben Ten, Hora de Aventuras, Harry Potter, Crepúsculo, Titanic, El Señor de los Anillos, Backstreet Boys, Justin Bieber, Tamagotchi, Yugioh... Hay multitud de ejemplos medianamente recientes en los que podemos comprobar este efecto y, casi siempre, tienen un punto clave en común: Para ser un éxito generacional, tienes que tener como objetivo a un público infantil, juvenil o adolescente. 

Sí, puede haber éxitos que tengan gran impacto en un público más adulto, pero ahí será más difícil de hablar de impacto generacional porque no será algo que puedan trasladar a su evolución hacia la madurez y tenga un nexo común con toda una franja de edad cercana. Estos éxitos suelen ser globales, pero también podemos notar impactos concretos locales, en países determinados o incluso cíclicos o estacionales, como puede ser el enésimo regreso de juegos como las peonzas, comba o cromos, que pueden llevarse un par de años que parecen haberse perdido y regresar con toda la virulencia un momento cualquiera y sin una razón concreta que justifique ese "renacimiento".

Los éxitos generacionales son, pues, bastante impredecibles y, aunque se intente lograr uno a marchas forzadas, basándose en los criterios que han usado otras fórmulas, es muy posible que ese esfuerzo se quede en agua de borrajas. Aunque, no obstante, tenemos a varias compañías que, y ahora centrándonos en los videojuegos, lo han logrado varias veces.

FuRyu anuncia Caligula.

Pues sí que habíamos acertado con el título que dejó caer FuRyu este fin de semana: Dijimos que parecía un título tipo Persona y, bueno, tendrá a Tadashi Satomi en el guión, un ex miembro de Atlus que se encargó de la trama en Persona y Persona 2. Pero, bueno, centrémonos:

El título se llamará Caligula, está al 50% de se desarrollo actualmente y será lanzado en Japón el próximo 23 de junio, en exclusiva para PlayStation Vita.

Su trama nos llevará al mundo virtual de Möbius, donde quedan encerrados en una vida permanente de instituto varios miembros de la sociedad para que se conviertan en los alumnos perfectos, llegando al punto de que los que están ahí no llegan a recordar su mundo real. Los protagonistas del título, que serán nueve, lograrán descubrir que están atrapados en ese mundo y fundarán el club "Regresar a Casa" para salir de este "sueño", encontrándose con situaciones similares a las de Final Fantasy Tactics Advance, donde algunos miembros recordarán los problemas de sus vidas reales y lo que les hizo refugiarse en Möbiüs.

El software vocal (Similar a Vocaloid y Hatsune Miku) "μ" tendrá también una gran influencia en este mundo virtual, siendo casi su Dios, ya que será su canción lo que permita "salvar" a la gente del mundo real y encerrarlos en este mundo.

Entre los elementos que se han explicado (A falta de tener el primer tráiler) se supone que tendrá un sistema de combate "ortodoxo" en el que podremos efectuar combos, no habrá transición entre mapeado y combate o el poder de la imaginación de nuestro protagonista será clave, ya que podrá predecir los movimientos de los enemigos y aliados.

Yo-Kai Watch llegará a Europa el próximo 29 de abril.

El RPG de Level 5 que ha creado toda una locura en Japón, Yo-Kai Watch, por fin tiene fecha de lanzamiento en las 3DS europeas: El próximo 29 de abril lo tendremos disponible distribuido por Nintendo y, por supuesto, disponible en español.

Yo-Kai Watch fue lanzado originalmente el 6 de noviembre del 2013 en tierras niponas, explotando como un éxito una vez comenzó a emitirse su serie de animación (Que, en España, se empezará a emitir en mayo, a través del canal Boing). La locura por la obra fue tal que, desde esa fecha, se han lanzado en Japón cuatro títulos más en este corto espacio de tiempo: Yo-Kai Watch 2, en dos ediciones distintas; Yo-Kai Watch; Shinuchi, una especie de versión+ del anterior; Yo-Kai Watch Busters, un spin-off basado en un minijuego de la segunda entrega y Yo-Kai Watch Dance, un spin-off junto a Just Dance para Wii U, que explota el éxito de la canción usada para que los niños hagan ejercicio por las mañanas.

Además, la serie de televisión ya lleva varias temporadas, cuenta con dos OVAs, hay varios mangas publicados, merchandising de todo tipo y tenemos dos juegos más de la saga en camino: Yo-Kai Watch 3 y Yo-Kai Watch: Three Kingdoms, junto a Tecmo Koei. Vamos, que este primer título que nos llega en abril será solo el anticipo de una oleada de productos de la saga... Siempre que logre el éxito en occidente, porque su debut el pasado noviembre en América fue bastante frío.

Teniendo en cuenta que no sería la primera vez que un juego de Level 5 triunfa en Europa cuando no lo hizo en América (Inazuma Eleven), habrá que estar muy atentos a esa fecha para comprobar hasta donde llega la fiebre Yo-Kai en nuestra región.

22 de febrero de 2016

Los creadores de Bravely Default y Mistwalker preparan un juego juntos.

Esta noticia saltó esta mañana y como tampoco había mucha más información al respecto no quise ponerla aún en el blog, pero ya que sois varios los que habéis preguntado por este anuncio (¿Acaso no ha salido en medios españoles? Me extraña mucho) vamos a contar lo que se sabe, de momento.

A ver, Silicon Studio, los creadores de 3D Dot Game Heroes (PS3, 2009/10), varios RPGs para móviles y, sobre todo, Bravely Default y Bravely Second, ambos para Nintendo 3DS y desarrollados con la colaboración de Square Enix, han anunciado en su página web que preparan un nuevo proyecto junto a Mistwalker, el estudio del padre de la saga Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, que desarrolló títulos como Blue Dragon, Lost Odyssey, The Last Story o Terra Battle.

Esto es lo único que sabemos de momento. No sabemos ni el nombre del juego, ni el sistema al que lo lanzarán (Recordemos que ambas compañías tienen éxito en el mercado de móviles, así que puede ser un chasco importante xD), ni nada más al respecto.

Según anuncian en la nota de prensa, planean unir la tecnología y la experiencia de Silicon Studio con la imaginación de Mistwalker para crear un título que se pueda disfrutar en todo el mundo, además de que ese juego tendrá una visión fresca y novedosa.

Evidentemente, si vemos juntos a ambos estudios, pensamos en un RPG para consola que combine elementos clásicos y actuales del género, para consola y con una pinta espectacular, sabiendo lo buenos que son ambos en el aspecto de diseño... Pero también puede ser que estén preparando un juego para móviles que nos deje fríos. Así que, nada, esto es lo que hay. Seguiremos informando cuando de verdad nos muestren ese juego.

Mezcla Visionaria - Podcast de Destino RPG (4) Bravely Second y los RPGs del 2015.

Ya lo comentamos ayer, en el repaso semanal: Anoche regresamos con los podcast de Destino RPG, que tienen el nombre de Mezcla Visionaria y, bueno, aprovechando que fue una buena experiencia eso de los Hangouts de Google, probamos a emitir en directo, con todo el lío extra que suponía.

La verdad es que, de nuevo, lo pasamos bien, pero todavía se nota que nos cuesta acostumbrarnos al sistema (El pobre de Memele estuvo casi 10 minutos intentando entrar y no había forma) y no teníamos muy claro qué es lo que se veía y no se veía en la emisión. Por esa razón, como muchos optaban por el chat de texto para pedir turno de palabra y, además, hacer comentarios de mientras otros hablaban, algunas partes de la retransmisión os parecerán algo confusas, porque hacemos referencia a los mismos o nos reímos de lo que se iba comentando por ese chat. Ahora ya sabemos que no se ve, así que lo tendremos en cuenta en siguientes emisiones. xD

También hay que decir que éramos muchos, teníamos el debut de Astara, el tema del podcast era bastante abierto (De hecho en la parte final abrimos el formato para preguntas en directo de los que nos estaban viendo en directo) y la mayoría estábamos bastante cansados, pero creo que que por lo menos ha salido una cosa interesante, donde tratamos temas como las impresiones sobre la demo de Bravely Second, nuestras opiniones sobre los mejores RPGs del 2015 (Con algo de divagación extra, como siempre xD) y sobre algunos aspectos actuales de los que recibimos cuestiones, como el sistema de trabajos, Kickstarter o los DLCs y el reciente caso de Fallout 4.

Esperemos que os guste y, bueno, que intentaremos repetirlo de forma algo más regular de ahora en adelante, que esto no lo hacíamos desde septiembre. ^^u

21 de febrero de 2016

Repaso semanal (15/2/16-21/2/16)

Buenas, bienvenidos al tren del hype, porque en cinco días (O quizás un poco menos) por fin podremos echarle el guante (Los europeos, los americanos tenéis Fire Emblem Fates ya en vuestras manos) a un juego muy esperado por la comunidad de Destino RPG: Bravely Second, la secuela de Bravely Default, que fue el que nos ayudó a hacernos más conocidos gracias a la guía que realizamos en su día.

Esta secuela no será una excepción y también tendrá su guía correspondiente, razón por la cual me tomaré los primeros días tras el lanzamiento del juego de "descanso espiritual" para poder relajarme y poder disfrutar del juego a la vez que, poco a poco, vaya escribiéndola. Será una medida excepcional porque, además, me viene bien personalmente: Hace cerca de dos meses que no tengo un fin de semana completo para mí solo (Es decir, sin algo en medio, tipo trabajos, voluntariado o cursos) y estoy notando que es algo que empiezo a necesitar.

El blog notará también un poco este cambio de dinámica por una razón muy simple: Si juego mucho para poder ir escribiendo la guía a un buen ritmo, no tendré tanto tiempo para pensar y escribir las largas entradas de opinión, análisis, aspectos concretos del género... Porque son cosas que tengo que pensar, elaborar, escribir, repasar, etc, lo cual es bastante más complicado si, a la vez, tengo que estar jugando, escribiendo y subiendo imágenes para hacer la guía.

Será un tiempo de duración determinada (Lo que tarde en hacer la guía), así que en esa época puede que notéis a Destino RPG bastante diferente de lo habéis visto estos últimos años. Espero que lo comprendáis y, tranquilos, al final volveremos a nuestro cauce.