6 de febrero de 2016

[SdlF] Candidatos: Experiencias Roleras. (5)

Con un día más de plazo debido, principalmente, a que no sé ni en qué día vivo y que últimamente tenemos multitud de cosas de las que tratar en el blog (Como suele pasar: Tienes varios días en los que "no pasa nada" y, al final, se junta todo), aquí tenemos de nuevo este proceso que estamos siguiendo para calibrar qué RPG de los que les dedicamos alguna entrada bajo la etiqueta de "Experiencias Roleras" se merecen entrar en nuestro Salón de la Fama, donde sólo los títulos más importantes del género, por una razón u otra, pueden llegar.

De esta forma, cada semana vamos presentando tres candidatos que tienen que lograr un grado de aceptación extremo (Un 75% de los votos favorables, algo que, posiblemente, muchos de juegos que ya están en el Salón no podrían alcanzar) para poder colarse en tan insigne lista.

Así, la semana pasada tuvimos como candidatos a Front Mission 3 (Squaresoft, PSX/PSN, 2000), el interesante SRPG de robots ambientado en el hipotético futuro político de nuestra Tierra; Terranigma (Quintet, SNES, 1995), el considerado como mejor título de la trilogía de Quintet para la consola de Nintendo, con una trama realmente única para la época y Breath of Fire IV (Capcom, PSX, 2000), la última "entrega buena" de la serie de RPGs de Capcom, con una trama de doble protagonista y multitud de elementos interesantes que lo convertían en uno de los JRPGs más sólidos del gigantesco catálogo de la consola de Sony.

¿Cómo ha quedado la cosa con estos tres? Vamos a comprobarlo:

5 de febrero de 2016

[Experiencias Roleras] The Legend of Heroes: Trails in the Sky

Desde hace algún tiempo está comenzando a sonar mucho el nombre de Nihon Falcom, una compañía bastante veterana en esto de los JRPGs pero que nunca llegó a conocerse demasiado, quizás porque una de sus sagas más emblemáticas, The Legend of Heroes, nunca salió de Japón. La otra, algo más conocida por estos lares, Ys, es una saga de ARPGs de corte clásico que no destacó demasiado hasta su llegada a PSP y la evolución presentada en su séptima entrega.

En esta entrada, sin embargo, voy a comentar la primera: The Legend of Heroes, centrándome un poco en su sexta entrega o, quizás para ser más coherente, la primera, ya que es la que de verdad revolucionó la serie y le dio una personalidad propia que la ha llevado a ser una de las sagas de JRPGs que más hemos lamentado perdernos en occidente... Hasta hace bien poco.

Este Experiencias Roleras va a ser algo especial, ya que no sólo os comentaré que me ha parecido Trails in the Sky, sino que intentaré explicaros también por qué deberíais de tener esta saga en vuestro punto de mira si de verdad os interesan los JRPGs. Además, tras escuchar el nuevo Podcast/Hangout/Cosa que han hecho los compañeros Adell y M2Hero tratando de venderos Trails of Cold Steel (Me uno al mensaje: Si os gustan los JRPGs, debéis compradlo) aprovecho el tirón para explicaros la saga en general y cuál es el mejor acercamiento a la misma.

4 de febrero de 2016

[Hangouts] The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (PS3/Vita) fue lanzado el pasado viernes en Europa (A finales del pasado diciembre llegó a América) y, como muchos ya sabéis, lo estoy jugando estos días.

Dado que es de los últimos RPGs que llegarán a PlayStation 3 y, además, es de los más interesantes del catálogo actual de PlayStation Vita, muchos habéis estado preguntando por el juego: Cómo es, qué opiniones me está dejando... Así que, como era algo que estábamos planeando para el próximo Podcast, M2Hero (Que también tiene el juego) y un servidor nos juntamos anoche para probar un poco las funcionalidades de un nuevo formato de Podcasts y, de paso, hablar del juego.

Ese nuevo formato consiste en los Hangouts, un sistema de directos de Google que tiene bastantes funcionalidades (Podemos enseñar vídeos, imágenes, compartir enlaces e incluso permite preguntas en directo... Aunque nada de eso probamos aquí ya que estábamos solos) y que, sobre todo, ecualiza mejor las voces y muestra en pantalla el avatar de la persona que esté hablando, algo bastante interesante para cuando nos juntemos varios a la hora de grabar un nuevo Mezcla Visionaria.

La idea era, pues, solamente esa: Probar los Hangouts y charlar "unos 20 o 30 minutos" de Trails of Cold Steel, comentando nuestras opiniones y lo que ofrece el juego, teniendo en cuenta que tampoco es que vayamos demasiado avanzados, por nuestras ocupaciones y porque estamos jugando de una forma similar, pausada e inmersiva.

El resultado ha acabado siendo una hora y veinte minutos de conversación casi exclusiva sobre el juego, así que supongo que podéis imaginar que hemos tratado casi todo lo que interesaba comentar y, seguramente, mucho más. xD

2 de febrero de 2016

[Opinión] Portear no es tan sencillo.

El proceso de portear un juego a un sistema (o sistemas) diferente al que inicialmente había sido lanzado no es algo nuevo de estos últimos años. Siempre ha existido como un modo de hacer que cierto título esté disponible al mayor número posible de público, revisar o mejorar ciertos aspectos del mismo y, sobre todo, resulta menos complicado que diseñar un juego nuevo desde cero.

Dejando esto claro, porque parece que lo de portear se ha descubierto ahora, cuando casi todos los juegos de la saga Ultima fueron porteados a más de 5 sistemas diferentes, por poner un ejemplo, también hay que reconocer que estos últimos años muchas compañías están recurriendo demasiado a este sistema. En este caso actual, hay dos razones primordiales de este proceso o moda: 
  1. Desarrollar un nuevo juego es más caro, largo y peligroso que nunca.
  2. Steam se ha convertido en una plataforma que resulta casi imposible obviar, dada la ingente cantidad de jugadores que aglutina.
Por estas razones, estamos viendo que juegos que fueron lanzado hace pocos años "reviven" de nuevo gracias a un port a otro sistema que no añade nada nuevo al mismo, más que su adaptación a resoluciones más altas y una "capa de HD" que se coloca sobre los gráficos del juego, haciendo que las texturas sean menos aserradas y todo tenga un aspecto que tampoco colaría como un título desarrollado desde cero para ese sistema más potente, pero sí que se nota lo suficiente como para que destaque sobre el aspecto original del mismo en un sistema de inferior capacidad técnica.

1 de febrero de 2016

[Opinión] El fallo que nunca se arregla.

Como jugadores del género RPG, estamos acostumbrados a ciertas tendencias o tradiciones que resultan poco coherentes en un marco real o incluso dentro del propio espíritu del juego, pero las aceptamos como parte de su propio diseño.

No nos sorprendemos porque un pequeño cúmulo de plantas nos impida pasar por un camino en Pokémon, donde ya existen multitud de ataques que podrían sustituir a Corte o, simplemente, puedes ver que no es un obstáculo tan importante como para que nos bloquee por completo el camino o para que, en caso de ya tener Corte, resulte tan diferente a cualquier otra línea de plantas que se podrían cortar también y permitirnos meternos campo a través, no solo siguiendo las rutas. 

Tampoco lo hacemos si nos encontramos un cofre impoluto con un interesante tesoro en mitad de una cueva perdida de la mano de Dios, no nos chirría entrar en una casa y ponernos a hablar con sus dueños, registrar sus habitaciones y quitarles lo que nos sea de utilidad... (Salvo que en juego exista el robo en casas, claro)

Pero, sin embargo, hay cosas que sí son también comunes y no responden a un mal diseño de concepto (Pensad en cuántas casas que visitamos tienen suficientes sillas o camas para todos los que supuestamente viven ahí, no tienen cocina, cuarto de baño... O la cantidad de pueblos que carecen de servicios básicos para la supervivencia de sus propios habitantes) o la dejadez de sus programadores, sino a un fallo propio de programación que es impresionantemente común y parece que nadie se da cuenta o molesta en solventarlo, porque el problema no deja tanta marca.

31 de enero de 2016

Repaso semanal (25/1/16-31/1/16)

Señoras y señores, sí, estamos en el último día del mes de enero. ¿No os da la impresión de que hace nada estábamos celebrando el año nuevo? Si decís que no, será porque sois estudiantes y estáis de exámenes hasta el último pelo o bien que vuestro trabajo os ha tenido muy ocupados. :P

A decir verdad, yo también estoy a tope, sobre todo en el tema de preparativos (Lamentablemente, no todos para Destino RPG) pero a decir verdad no nos podemos quejar por lo que nos ha dejado esta semana, que en lo que respecta al blog ha tenido mucho de lo de la imagen superior: Sal. Aunque no en el término más extricto inglés, sino en el más español, el de "sazonado", con su picante interesante ya que, bueno, faltos de discusiones no hemos estado esta semana, con récord de comentarios incluido. xD ¡Y que siga así! No en la parte de conflicto, que tampoco mola, pero sí en la parte activa, movida, en la que os guste participar y comentar de las entradas que hacemos. Eso sólo hará de Destino RPG un sitio todavía más interesante.

Aunque, vamos, también está teniendo interés el género RPG últimamente, ya que está la cosa muy movida en término de retrasos, anuncios de anuncios, nuevos vídeos, posibles fechas de lanzamiento... No es nada espectacularmente gordo, porque en realidad nos movemos entre spoilers y "vale, ¿pero la noticia en sí por qué me tiene que importar?", pero sí que hay cosillas suficientes para comentar una vez que empecemos este repaso a lo que nos ha dado la semana para el género y, por supuesto, el blog.