16 de enero de 2016

Los peores RPGs del 2015.

Si hace unos días le echábamos un vistazo a cuáles habían sido los RPGs más importantes del año para la crítica, ahora nos toca mirar el lado contrario de la tabla y comprobar cuáles han sido los RPGs que el pasado 2015, si han destacado en algo, ha sido por todo lo contrario: Equivocarse totalmente en su planteamiento o ejecución y ser un auténtico desastre.

Lo curioso de estos cinco RPGs (O pseudo RPGs, porque alguno se podría considerar más como un hack & Slash) es que, a primera vista, podrían tener buena pinta: Una versión en forma de videojuego de un juego de mesa realmente entretenido, la reedición de la cuarta entrega de una saga, un Beat'em Up de estilo clásico y elementos de RPG, una historia de piratas con bastante buena pinta y el regreso de una saga que tuvo sus momentos en la pasada generación. Todos son títulos de los que se podría esperar que, vale, no iban a ser grandes AAA ni sorpresas del género, pero que sí podrían resultar entretenidos e interesantes dentro de sus propias propuestas.

No obstante, todos fallaron por una razón u otra. haciendo que sus planteamientos se fueran al traste, pasaran desapercibidos para el gran público (Y menos mal) y las compañías/distribuidoras que se encargaron de estos títulos tengan que lamentar el esfuerzo malgastado en intentar que encontrasen su mercado durante el pasado año.

Teniendo en cuenta lo que cuesta desarrollar un juego a estas alturas y la gran cantidad de compañías medianamente importantes que están cayendo, estos títulos pueden haber supuesto un riesgo importante (o la disolución) de muchos sueños de futuro pero, bueno, si haces las cosas mal, tampoco es que se pueda considerar como una sorpresa...

15 de enero de 2016

[SdlF] Candidatos: Experiencias Roleras. (2)

Tras una primera experiencia que ha tenido bastante éxito, volvemos a dar marcha atrás a lo que escribimos en Destino RPG, recuperando antiguas Experiencias Roleras para comprobar si los títulos que se comentaron en su momento se merecen "un poco más" y no solo ser reconocidos como títulos interesantes, sino que, también, se podrían considerar como obras maestras del género y entrar en nuestro Salón de la Fama.

La semana pasada os preguntamos si veíais a Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca (PS3), Demon's Souls (PS3) y Shin Megami Tensei: Devil Survivor (NDS/N3DS) como RPGs merecedores de tal consideración y, bueno, en cada uno recibimos 70 o más votos para decidir su destino.

Antes de analizar los resultados, también me gustaría explicar un poco mejor este sistema, ya que dio la impresión de que algunos no lo interpretaron del todo bien: No se trata de una decisión entre tres, en cada uno de los juegos debéis interpretar si se merecen ser considerados (o no) como uno de los mejores RPGs de la historia. Además, también me gustaría explicar que el criterio para entrar no es tan sencillo como lograr un 51% de los votos positivos. Queremos que el Salón de la Fama tenga un cierto nivel y, por tanto, que los juegos que lleguen a ser reconocidos para el mismo tengan un apoyo bastante importante. De esta forma, para que un juego pueda acceder, deberá alcanzar, por lo menos, un 60% de los votos positivos.

Sé que esto no había sido explicado previamente, pero espero que todos podáis comprender que se trata de evitar entradas "polémicas" de las que, con el tiempo, podamos acabar no estando del todo satisfechos. El objetivo, pues, s que nuestro Salón de la Fama sea lo mejor posible, así que pasemos a comprobar los resultados previos y a presentar a los tres nuevos candidatos.:

14 de enero de 2016

Lo que nos ha mostrado Monster Hunter Stories.

Pues aquí está una "experta" para comentaros cositas del tráiler de Monster Hunter Stories. :P

Como buena fan loca y redomada hasta la médula de Monster Hunter, y amante de los RPG en general (y de algún que otro en particular) estoy más que pendiente a los datos concernientes a esta entrega que, queráis o no, tiene cada vez MÁS buena pinta.

El tráiler en cuestión se mostró en el pasado Jump Festa, que mostraba cosas la mar de impresionantes para todo fanático de la saga. Pero no nos andemos por las ramas cual Kecha Wacha, centrémonos en el título: Como podemos comprobar, el plantel de monstruos ha aumentado sobremanera en comparación a los últimos datos que conocíamos, tenemos muestras de monturas en el Nargacuga, Ludroth Real e, incluso, en uno de esos pesados herbívoros que no paran de atacarte cuando entras a la zona y de los que me niego aprenderme el nombre a modo de venganza.
Podemos ver, además, como dependiendo del monstruo se desbloqueará una u otra zona, o al menos así lo parece, como las zonas de agua del Ludroth o esas rocas/hiedra que destroza el Arzuros.

También conocimos algunos de los ataques característicos de los monstruos, a cada cual más espectacular que el anterior. Cada vez que los miro no puedo evitar pararme en el del Nargacuga, es un Batman de la vida, imposible no enamorarse <3

Tenemos fecha para la demo de Bravely Second y muchas otras noticias.

Ya sabéis que si es un nuevo vídeo o alguna fecha de lanzamiento suelta, es raro que le dedique una entrada porque, bueno, tampoco hay mucho más que contar fuera parte del hecho en sí. Con algunos títulos lo hago debido a su peso en la industria o en esta comunidad, pero con otros paso y lo dejo para el repaso semanal.

Bien, pues resulta que estos días se han ido acumulando muchas "noticias pequeñas" de este estilo y el culmen ha sido el anuncio oficial de cuándo nos llegará a Europa la esperada demo de Bravely Second: El próximo 11 de febrero la podremos descargar. Teniendo en cuenta que el juego será lanzado el próximo 26 de febrero, esto nos hace tener la demo 15 días antes de su llegada, por lo que el hype puede estar por las nubes. :P

Otras noticias que se han ido produciendo estos días tienen que ver, por ejemplo, con Atlus, que ha confirmado la fecha de lanzamiento de Odin Sphere: Leifthrasir (PS3/PS4/Vita) en América, donde llegará el 7 de junio, quedando bastante cerca del lanzamiento europeo, previsto para el segundo cuarto de este año. Además, por aquí podemos estar doblemente contentos, ya que se ha confirmado que el título nos llegará con textos traducidos al español.

Precisamente, lo de la traducción es lo que nos trae de cabeza con Star Ocean 5 (PS4 en occidente), ya que en la página web del juego, al ponerla en español, se indica que los textos del juego sólo estarán disponibles en inglés y francés. Definitivamente, Square Enix está muy cabreada con España e, igualmente, los españoles están muy cabreados con Square Enix, así que la cosa tiene difícil solución al medio plazo. Contad a Final Fantasy XV y rezad por Kingdom Hearts (Dragon Quest es cosa de Nintendo, normalmente) porque parece que el resto de sus títulos nos van a llegar sólo en inglés.

13 de enero de 2016

¿Qué demonios pasa con el tamaño de las letras?

Ayer pude por fin ver en acción de primera mano al que es, sin duda, el mejor título del catálogo de Wii U para el amante del género RPG: Xenoblade Chronicles X. Sin embargo, todos nos dimos cuenta, también, de un grave problema que presenta este título y que no he leído demasiado porque, como mucho, sale comentado en alguna frase suelta en los respectivos análisis. El tamaño de las letras del juego es ridículamente diminuto, haciendo que en muchos casos tuviésemos que acercarnos un poco más o agudizar la vista si queríamos saber lo que nos indicaban en ciertos momentos. La mayoría de las veces, pasábamos y asumíamos que no importaba leer lo que fue que estuviese escrito ahí.

Este problema no es nuevo y, de hecho, se lleva arrastrando desde la pasada generación. Las consolas actuales necesitan televisores grandes con definición en HD para mostrarse correctamente, lo cual supone alejarse definitivamente de algo que sí se podía hacer "desde siempre" con los videojuegos: Tener una tele pequeña en otro cuarto que no fuese el salón para poder jugar tranquilamente, sin tomar la sala principal de la casa.

Las televisiones pequeñas antiguas, normalmente de tubo de imagen, empezaron a dejar de ser buenas opciones nada más que las consolas ofrecían euroconectores como conexión básica en sus cajas. Con el tiempo, eso fue sustituido por los HDMi, haciendo que incluso los que tuviesen televisiones pequeñas pero funcionales tuvieran problemas (O necesitasen usar sus antiguos euroconectores, cuando eran compatibles) para seguir jugando a su siguiente consola y ver correctamente los textos.

12 de enero de 2016

Elementos perdidos en el género RPG: El cambiaformas

Hay decenas de elementos que existían en los RPGs de tablero que se han adaptado bastante bien en su salto a los videojuegos, pero otros se han simplificado o incluso eliminado con el paso de los años, dado que en el origen la técnica no permitía ejecutarlos correctamente y, cuando sí era posible, no había la suficiente tradición en el género para tenerlo en cuenta.

Lo curioso es que cuando tenemos tantos títulos que apuestan por un sistema de clases, haya una en particular que prácticamente nunca aparece por la particularidad de sus características: El Cambiaformas.

Esta clase o particularidad de clase (Normalmente está asociada con los druidas) tiene multitud de referencias en todo tipo de culturas, donde la capacidad de un humano (O dios) en transformarse en algún animal o incluso de animales y monstruos para transformarse en humanos, es parte esencial del imaginario colectivo. Esto, adaptado a los RPGs, implica contar con un personaje que puede alterar su forma y adquirir diferentes habilidades especiales asociadas a la forma que ha tomado: La fuerza y resistencia de un oso, la fiereza y agilidad de un lobo o una pantera, las capacidades de escape y observación de un pájaro... El principal problema de todo esto es que implicaba crear un nuevo set de habilidades y características para cada una de las formas, explicando sus límites y sus cualidades para el combate o cualquier tipo de situación, lo cual hizo que incluso en D&D se adaptase oficialmente bastante tarde: Hasta la expansión 3.5 no aparecían bien descrita en el libro de reglas, lo cual nos sitúa en el año 2000. Hasta entonces, lo más parecido era la existencia de unos seres también situados en muchos cuentos y teorías: Los Doppelgänger, seres fantasmagóricos que podían convertirse en el doble de cualquier humano, con el objetivo de eliminarlo y tomar su puesto sin que nadie sospeche nada.

Estos seres sí existían desde "el principio de los tiempos" del género de rol y, sin embargo, tampoco han sido demasiado comunes en los videojuegos. Ya les dedicaremos una entrada más adelante...

11 de enero de 2016

Los RPGs más vendidos y con mejor crítica del 2015.

Una vez acabado el año 2015, toca repasar cuáles han sido los "ganadores" del mismo en lo que se refiere a ventas (Es decir, los que más dinero han reportado a sus creadores... Teniendo en cuenta que, en muchos casos, los títulos digitales o los que se basan en micropagos quedan fuera de esta lista) y para la crítica, que si bien cada medio tiene sus propios ganadores, en Metacritic podemos obtener los títulos que, de media, han sido mejor valorados durante todo el año.

Así, pues, en esta entrada vamos a conocer cuáles han sido estos RPGs que han logrado un mayor éxito en estas dos vertientes. En la entrada anterior, la cosa ya estaba bastante encarrillada y se podían ver cuáles iban a ser los ganadores en ambos apartados. De hecho, la imagen de cabecera los incluye también: Fallout 4, de Bethesda, lo tenía prácticamente hecho para convertirse en el RPG más vendido del año 2015, mientras que Undertale (tobyfox) se iba a consagrar como el RPG con mejor valoración media.

Esta dualidad se ve acompañada por un título que ha quedado segundo en ambos apartados pero que dominó estas listas desde su lanzamiento: The Witcher 3 (CD Projekt RED), que en términos generales se puede considerar como el gran RPG del año, al lograr el éxito tanto en crítica como en ventas y, de hecho, si sus puntuaciones se mantienen, dentro de tres años será el undécimo título en entrar en nuestro Salón de la Fama por las condiciones de doble criterio, ahí es nada.

Quedan, por tanto, un poco en segundo plano los dos grandes RPGs exclusivos del año para las dos consolas de sobremesa: Bloodborne (From Software) y Xenoblade Chronicles X (Monolith Soft). Ambos títulos han sido de los más importantes del 2015 para sus sistemas pero, precisamente eso, el ser exclusivos, parece haberles pesado a la hora de alcanzar a un mayor público.

10 de enero de 2016

Repaso semanal (4/1/16-10/1/16)

Bueno, pues aquí estamos otra vez, volviendo a la rutina de repasar algunas de las noticias no-tan-relevantes que han rodeado al género RPG en estos últimos siete días y, de paso, comentar cosillas de Destino RPG.

A decir verdad, con un año tan movido como el que vamos a tener, las primeras noticias que nos han acompañado este 2016 no han sido para tanto pero, oye, ya nos han expandido la lista de lanzamientos previstos para este año, porque por lo menos tres nuevos RPGs han confirmado su llegada:

  • Stranger of Sword City (XB1/PC), un Dungeon Crawler de la compañía Experience, que ya cuenta con página web en inglés y que, bueno, parece que en Europa lo recibiremos antes en PC vía Steam. (Aunque no está 100% confirmado)
  • Adventures of Mana (Smartphones), el regreso de la serie Mana a occidente con un título para móviles que, bueno, no es lo óptimo, pero algo es algo.
  • Etrian Odyssey V (¿? Aunque probablemente sea 3DS), del que tras anunciarse a finales del ¡2014! que estaba en desarrollo, por fin parece que está cerca de finalizarse... A pesar de todavía no haber mostrado ni una imagen (Salvo el artwork de la cabecera), vídeo o información de en qué sistema va a llegar. Atlus es rara, ¿vale?
No está mal para empezar el año, ¿no? Aunque la verdad es que salvo Etrian Odyssey V, que es un grande dentro de su subgénero, el resto son un poco... Decentes y poco más.