8 de enero de 2016

[SdlF] Candidatos: Experiencias Roleras. (1)

Como sabéis, el Salón de la Fama es uno de nuestros proyectos más interesantes, ya que se trata de elegir los que se pueden considerar como los mejores RPGs de la historia para honrar y recordar, para siempre, a esos títulos que son emblema de nuestro género favorito.

Como los criterios para entrar directamente en esa categoría son bastante duros:
  1. Haber sido lanzado hace más de tres años.
  2. Tener más de 90 puntos de media en Metacritic y/o
  3. Superar los 5 millones de unidades vendidas.
Tenemos la opción de presentar nuestros propios candidatos y someterlos a la votación de la comunidad para decidir, entre todos, si ese título se merece (o no) ser considerado como uno de los mejores RPGs de la historia.

La cuestión es que ese proceso es bastante lento y, además, obligaba a "duplicar" ciertas entradas en caso de que algún juego ya hubiera sido analizado/contara con su propia entrada y, posteriormente, se quisiera presentar como candidato. Para evitar ese segundo problema, a partir de ahora iremos presentando cada 1-2 semanas como candidatos a varios de los títulos que han contado con entradas propias, como análisis o Experiencias Roleras.

Así, pues, los tres primeros candidatos al Salón de la Fama procedente de estas entradas son los juegos que fueron analizados por la comunidad en el año 2013 (Que ya ha llovido...) de forma que podremos repasar cómo escribíamos hace años y, de paso, decidir si esos juegos se merecen entrar en la leyenda.

7 de enero de 2016

Historia de los videojuegos: La generación de las 16 Bits.

En pasado mes de agosto, en Destino RPG comenzamos una serie de entradas en la que repasábamos los comienzos de la historia de los videojuegos, al principio orientados hacia el género RPG, pero luego lo extendimos al propio mercado en sí, comentando la quiebra que se produjo en la Segunda Generación de consolas y, finalmente, repasamos lo que dio de sí la generación de las 8 Bits, que revitalizó la situación e hizo que las consolas se empezaran a convertir en un medio de entretenimiento de masas.

Pues bien, aunque normalmente se considera que esa generación de las 8 Bits fue bastante estable, ya que la NES se mantuvo fuerte hasta comienzos de los 90 (Es decir, su generación se extendió por unos 6-8 años), a decir verdad fue de las más cortas, ya que solo cuatro años después de la llegada de la consola en Japón y, casi al mismo tiempo que la NES desembarcaba en occidente, nació el primer sistema de 16 Bits.

Como solía pasar en esta época, la técnica avanzaba más rápido de lo que el público podría asumir y los sistemas o generaciones se superponían unos a otros, mientras que las tiendas daban apoyo a lo que iban viendo, cuando iban viendo. Vamos, que todo era bastante caótico en este tema y, por ello, cuando ahora pensamos que las generaciones se suceden muy rápido o que todos se quieren apuntar al carro del éxito, uno que es más veterano suelta la risita floja porque, sí, en esta generación tendremos que hablar de cuatro o cinco máquinas, pero cuando lleguemos a la de las 32 Bits (Que muchos pensáis como "La de PlayStation") vais a comprobar lo que fue la gran guerra en el mercado de los videojuegos. Tan grande, que cuando salió un vencedor, el resto acabó capitulando para -casi- siempre.

6 de enero de 2016

Los RPGs que nos vienen en 2016. (2/2)

Este año 2016 promete muchos y muy interesantes RPGs, que serán de todo tipo, complaciendo los gustos de cualquier jugador que disfrute de este género, como nosotros.

Como nuestro objetivo es intentar recordaros (o descubriros) todos o, al menos, la mayor parte de los títulos de nuestro género favorito que nos acompañarán durante este año y esto iba a resultar en una entrada GIGANTE, hemos optado por dividirlas en dos y, por tanto, ahora estás leyendo la segunda parte de los títulos que nos vienen en camino. Si aún no has leído la primera, empieza por ella, ya que aunque los títulos que están en una u otra solo dependen del orden alfabético, tampoco es plan de que os saltéis todos esos juegos, que son un montón.

Igualmente, os recordamos también que ciertos títulos de Nintendo 3DS no aparecerán por aquí al ya haber sido comentados en sus propias entradas independientes (Como NioH) o en otra gran entrada colaborativa, así que si echáis alguno de menos, probablemente será porque fue comentado por allí o bien porque se vaya a ir al próximo año, que aunque con algún juego hemos hecho la excepción y lo hemos comentado igualmente, la idea es que estas entradas incluyan los lanzamientos de este año, no todos los "podría ser" que se nos puedan ocurrir.

Al fin y al cabo, luego acaba pasando lo típico que un título del que nadie esperaba nada (Como Undertale) se acaba convirtiendo en uno de los juegos del año u otro se anuncie oficialmente y se lance el mismo año (Como Fallout 4), por lo que las sorpresas siempre se quedarán fuera de este repaso general.

Los RPGs que nos vienen en 2016. (1/2)

He ido repitiendo por activa y por pasiva que 2015 era el año de los sueños, con la cantidad de anuncios que nos han ido dejando las compañías.  ¿Quién se imaginaba que veríamos un remake de Final Fantasy VII? ¿Y un Shenmue III? Pero si 2015 fue el año de los sueños, lo que nos viene en 2016, directamente, no tiene nombre.

Los amantes del género RPG estamos de enhorabuena, con tantísimos títulos anunciados este año (aunque alguno ya se ha retrasado, como Scalebound y no sería raro que alguno más que comentemos acabe cayéndose de la lista) que van a formar una especie de nueva edad de oro en el género, con títulos de todos los gustos y estilos para hacer las delicias de todo tipo de jugador. Si hiciéramos una lista con la totalidad de juegos que van a salir, esta entrada no terminaría nunca... Pero nos hemos quedado bastante cerca de lo que sería el total.

Por ello, vamos a exponeros -casi- todos los títulos que se han confirmado que saldrán en 2016 o fueron anunciados el año pasado y, con suerte, saldrán este año. Hemos excluido de la entrada a Shenmue III, por no haber información al respecto y porque Adell dice que no es un RPG o los juegos de Nintendo 3DS, por haberles dedicado una entrada en su momento

Por lo pronto, os recomendamos ahorrar y pensar con calma, porque si estáis como más de uno por aquí, no sé de dónde vamos a sacar el tiempo y el dinero entre tanto título que se nos viene encima. 

Así pues, vamos al lío:

5 de enero de 2016

[No todo es un RPG] Life is Strange

Dontnod Entertainment, un estudio francés semi desconocido que sólo había creado hasta la fecha el irregular Remember Me, junto a Capcom, empezó en enero del pasado año una historia con tintes episódicos de la mano de una compañía totalmente inesperada: Square Enix. El juego logró captar la atención de miles de jugadores por su estilo y, una vez lanzados todos sus episodios, podemos decir que ha sido uno de los títulos más importantes del 2015 para la industria de los videojuegos.
Llevaba bastante tiempo con interés en probar este juego y, con esto de las vacaciones de Navidad y las ofertas de Steam, me he animado a probarlo. Y, la verdad, haciendo balance general, no me ha decepcionado en absoluto.

Para los que no sepan muy bien de qué estoy hablando, Life is Strange pertenece al género de Aventura Gráfica actual, diferente al estilo de clásicos como Monkey Island o Grim Fandango, pero muy similar a otros más recientes como Heavy Rain, Beyond: Two Souls o los videojuegos de Telltale, de los que quizás toma más elementos (Además de su división por capítulos separados).

Dicho esto, voy a tratar de daros mi opinión tras haberlo acabado y dejado un tiempo para aclarar mis ideas sobre cómo enfocarlo.

4 de enero de 2016

Scalebound se retrasa al 2017.

Pues, sí, la gran exclusiva en lo que se refiere al género RPG para Xbox One no llegará finalmente este año, como estaba previsto.

El estudio Platinum Games ha confirmado hoy mismo este retraso debido a que, aunque el desarrollo avanza a buen ritmo, la intención del equipo es crear uno de sus títulos más ambiciosos, con exploración a gran escala y elementos multijugador (Recordemos que podremos formar grupos con otros tres aliados con los que derrotar enemigos especiales), por lo que para que todo esto sea posible, todavía necesitan más de un año de trabajo.

Esta situación no debería sorprendernos, ya que la mayoría de grandes lanzamientos de esta generación de consolas ha sufrido algún tipo de retraso. Los altos costes de producción y la magnitud de estos grandes lanzamientos están provocando que la gestión de la calidad tenga que ser tomada muy en cuenta, ya que en caso contrario, podremos encontrarnos ejemplos como Fallout 4, que prácticamente salió al mercado con miras de que todos sus compradores fuesen los que se encargasen de detectar y ayudar a corregir todos los bugs que arrastraba el título.

A Bethesda la salió bien la jugada, pero muchas compañías no se pueden arriesgar a ello y, por tanto, nos toca entender la decisión de Platinum Games, sobre todo si es a favor de la mayor calidad del título.

Eso sí, se avecina un año con pocas alegrías para el fan del género RPG que tenga una Xbox One...

Las nuevas entradas en el Salón de la Fama de Destino RPG.

Como ya hemos llegado al año 2016, en nuestro Salón de la Fama se ha abierto una nueva ventana en la que los RPGs lanzados en el año 2013 pueden optar a entrar en el mismo, siempre que cumplan algunos de los requisitos que planteamos para que un título pueda ser considerado como "uno de los mejores de la historia".

Por si no recordáis cuáles eran (O es la primera vez que leéis esto de que tenemos un Salón de la Fama), los estrictos criterios que marcamos para entrar en el Salón de la Fama de Destino RPG son:
  • No pueden entrar en este Salón de la Fama ningún RPG lanzado hace menos de tres años. La razón es simple: Démosle tiempo a un juego para comprobar si, de verdad, merece ser categorizado como un grande.
  • Entrará directamente en este Salón de la Fama cualquier RPG que, tras tres años, mantenga más de 90 puntos de media en Metacritic, siempre que no sea un port/remake.
  • Entrará directamente en este Salón de la Fama cualquier RPG que, tras tres años, haya logrado superar los 5 millones de unidades vendidas
  • El resto de RPGs que no cumplan los criterios 2 y 3, podrán entrar en el Salón de la Fama bajo un sistema de votación por parte de los usuarios de Destino RPG.
Así, comenzamos nuestro Salón de la Fama con 40 títulos que cumplieron alguno de los dos criterios principales (O los dos a la vez) y, desde su creación, dos títulos más se han inscrito al mismo tras su presentación como candidatos y el voto positivo de la comunidad: The World Ends With You y Persona 4. ¿Y qué nuevos RPGs lanzados en el año 2013 se van a unir a la lista? Vamos a comprobarlo:

3 de enero de 2016

Pregunta a Adell: Vigésimo séptima edición.

Buenas a todos y todas, no, hoy no tendremos un repaso semanal (Hay poco que repasar, igualmente) así que creo que puede ser una buena oportunidad para hacer un "Pregunta a Adell" (Que ya iba tocando) y aprovechar una pregunta que me hicisteis para comentar un poco cómo me van las cosas y cuál será el futuro de Destino RPG.

Por si acaso hace poco que seguís el blog, esta sección consiste en recopilar todas las cuestiones recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio. Vamos, que si tienes alguna duda del género RPG o alguna otra cosa (Que pueda contestar, claro), esta sección te vendrá bien. Además, también comentamos cosillas de Twitter y las preguntas que recibo son realmente interesantes, así que puede que alguna duda que ni te habías planteado acabe siendo resulta porque alguien ha optado por preguntarla.

Tras 27 ediciones, todavía me sigue sorprendiendo la cantidad de participación que esta sección sigue teniendo, lo cual es una de las razones por las que siempre me resulta un punto motivador para seguir. Saber que esto es algo más que "algo que leen mis amigos" y tener cuestiones de mucha gente que lee y no comenta de forma regular me hace darme cuenta de cuánta gente ahí por ahí y que todo vale la pena, aunque no alcance a tanta gente como me gustaría.

Vosotros sois los que hacéis esta sección y, por extensión, todo Destino RPG.