24 de mayo de 2016

Leyendo a: Más allá del tiempo (Chrono Trigger - Cross)

Un saludo a todos y a todas, queridos lectores de Destino RPG. Una vez más, vuestro fiel servidor M2Hero aparece por estas líneas para traeros una nueva entrada que se sale un poquito de los cánones habituales del blog. En esta ocasión, lo que me propongo hacer es seguir con la pseudo-sección "Leyendo a", que yo mismo inauguré hace ya un añito con una entrada sobre La Leyenda de Final Fantasy VII: Creación - Universo - Claves. Como supongo que (no) sabréis, en dicha sección nos dedicamos hipotéticamente a reseñar libros que tengan que ver con el género, aunque de momento esta será la segunda iteración en la misma, aunque espero que no la última y ya tengo alguna otra idea en mente para una tercera ocasión.

Dicho lo cual, no os he presentado todavía el libro que traigo hoy debajo del brazo. Se trata de "Más allá del tiempo", cuya autora es Mariela González y que ha sido publicado por la editorial Héroes de Papel no hace mucho. Quizá el título no os diga gran cosa, pero es un libro dedicado enteramente a la pseudo-saga Chrono, es decir, a Chrono Trigger y Chrono Cross, si bien también comenta cositas de ese experimento intermedio que fue Radical Dreamers. Además de eso, como veremos en esta entrada, es un libro muy bien escrito, a la par que atractivo para aquellos que se interesen por estos juegos, a muy distintos niveles.

Como algunos sabréis (y si no, aquí o aquí tenéis constancia), Chrono Trigger es uno de mis RPGs favoritos de siempre, por no decir directamente que se pelea el puesto de mejor juego del género en mi particular lista personal con Final Fantasy VII. Lo descubrí bastante tarde en el tiempo, pero al momento se convirtió en uno de mis clásicos instantáneos y, desde entonces, le profeso amor eterno a las aventuras de Crono. Chrono Cross no tuvo la misma suerte, pues no me consiguió enganchar en sus primeras horas de juego. Dado ese cariño especial por el primer título y ese semi-desconocimiento del segundo, me animé a hacerme con el libro que hoy reseño.
Algunos ejemplos de las bellísimas ilustraciones que acompañan al libro y que sospecho que son parte de las láminas de su edición especial.

Lo que os quiero decir con esto antes de entrar en faena es que "Más allá del tiempo" es un libro para los amantes de uno (o los dos) juegos de la serie Chrono. Además, está escrito por una persona que parece una gran fan de dicha franquicia. Sí debo ser sincero y comentar que no me parece de excesivo interés general para gente que no conozca (en cierta profundidad) al menos uno de los dos juegos que se comentan en él. Si acaso, si os interesan los libros que hablan de videojuegos, lo podéis encontrar aprovechable, pero poco más. Ahora, si cumplís la condición establecida, es una lectura de la que disfrutar bastante durante unos días.

Nota: A partir de ahora es posible que aparezcan spoilers tanto de Chrono Trigger como de Chrono Cross. Intentaré que no sea así, pero no lo garantizo al 100%. De todas formas asumo que si vais a leer esta entrada es porque uno de ambos juegos os gusta lo suficiente como para habéroslo pasado y conocer el argumento general de la saga. No obstante, tener en cuenta que gran parte del propio libro se dedica a resumir y explicar la trama de ambos productos, por lo que su lectura no es recomendable para gente que no se haya iniciado con los Chrono.


Tengo que comenzar inevitablemente por aquí, primero porque me gusta hablar siempre al comenzar de los autores de los libros que reseño (viejas costumbres que provienen de mi antiguo blog) y, segundo, porque "Más allá del tiempo" me parece un producto atrevidísimo. Seamos sinceros, la saga Chrono (si es que la podemos llamar así) no es tan conocida ni tiene una base de fans tan sólida como Final Fantasy, por poner el ejemplo más claro. Además, hace más de 15 años que no cuenta con un título de nueva factura y sus apariciones en este siglo se han contado con los dedos de una mano (y todas se corresponden con Chrono Trigger si no me equivoco): un port (con algunos añadidos) del juego de Super Nintendo a Nintendo DS (en 2009), una aparición en la Consola Virtual de Wii (en 2012) y una versión para IOS/Android que fue la primera que oficialmente nos trajo el producto en otros idiomas fuera del japonés y el inglés.

Con estos antecedentes, si bien son dos juegos que suelen estar muy bien considerados dentro del género (de hecho, ambos están en nuestro Salón de la Fama) y que cuentan con numerosos adeptos, es extraño que alguien les dedique un libro. Y es un libro que se edita en España, con unas características dignas de cualquier publicación normal y corriente. Y, encima, lo ha escrito una española. Lo que quiero decir con esto, pardiez, es que aplaudo fervientemente la iniciativa de Mariela González y de Héroes de Papel. No sabéis cuanto.

De Mariela González la verdad es que no tengo demasiada información que compartir con vosotros. Que yo sepa, es española y licenciada en periodismo. No he conseguido seguirle la pista a otros trabajos que haya hecho previamente, pero sí os puedo decir que escribe bastante bien, con un uso del lenguaje muy rico y elaborado. Y en cada una de las páginas del libro que estamos reseñando demuestra que es una gran aficionada de los videojuegos y una enamorada de los títulos en los que se centra esta obra.

A la editorial Héroes de Papel (justamente es de Sevilla) sí los tengo más controlados. Cuando escribí la reseña de La Leyenda de Final Fantasy VII estaban empezando, pero aún así publicaron un libro muy bueno, en una edición de buena calidad. En ese tiempo se hacían llamar Ediciones Arcade, pero el cambio de nombre no les ha restado ni un ápice de su buen hacer habitual, como demuestran con esta edición de "Más allá del tiempo" (luego entro en más detalle). En este año que ha pasado han añadido a su catálogo un puñado de libros más que interesantes para el aficionado (destacando por ejemplo el dedicado a Shenmue), han expandido su red de distribución (ya es muy fácil encontrar sus obras en sitios generalistas como Mediamarkt, cosa que antes no) y se marcan tráilers para promocionar sus próximos lanzamientos y ediciones especiales de los mismos. Desde aquí insistir en mi apoyo para dicha editorial, los autores que trabajan con ella y el gran trabajo que hacen todos de cara al aficionado de la industria.

Si leéis el primer párrafo que le dediqué al libro de Final Fantasy VII y éste de hoy, seguramente diré casi lo mismo. Nuevamente, estamos ante una edición de calidad, a lo que nos tiene acostumbrados Héroes de Papel. "Más allá del tiempo" se presenta en un tamaño de libro convencional (no confundir con tamaño de bolsillo, sino el que es algo más grande, sin ser un tocho) y con una tapa dura de buena manufactura. Para esta ocasión, han abandonado sus tonos blancos habituales y nos presentan una portada de fondo negro, donde se superpone el famoso péndulo del inicio de Chrono Trigger, en un homenaje precioso para los fans del juego.

En sus tripas, alberga 256 páginas, si bien 60 de ellas están dedicadas a enseñarnos fotografías de diversas ediciones, guías, bandas sonoras y merchandising variado de la saga Chrono. Las hojas son de una calidad más que decente y, en el caso de las dedicadas a las fotografías, cuentan con una calidad todavía superior, similar al papel satinado de las fotografías reveladas que a mí particularmente me ha gustado mucho. En cuanto a las dedicadas a la lectura, pues unas 190 páginas (si bien se abusa de las páginas "en blanco" entre secciones) de fondo blanco con fuente negra. Si en el libro de Final Fantasy VII el azul era el color de los encabezados, aquí lo es el rosa, lo que le da un toque fantástico al libro, si me lo permitís.

Al contrario que en la obra que comenté hace un año, y además de traer las fotografías del merchandising al final del libro, "Más allá del tiempo" si cuenta con un puñado de ilustraciones, que encabezan cada nuevo capítulo de la lectura. Realizadas por Diana June, con un estilo cercano a la acuarela, me han parecido bellísimas y amenizan el cambio entre secciones del libro, añadiendo un punto extra que "La Leyenda de Final Fantasy VII" no tenía. Buena decisión de maquetado y diseño en este caso.

Por último, decir que el estilo de escritura de Mariela es fantástico, muy plástico, si bien a veces abusa un pelín de lenguaje excesivamente elaborado o recargado que puede distraer al lector. Sólo he notado un fallo ortográfico en todo el texto, lo cual es una buena noticia. Como ya pasaba con el libro de Final Fantasy VII, éste también viene acompañado por un prólogo de otro autor. En este caso, el diseñador de juegos Chris Avellone (conocido por haber participado en juegos como Fallout 2 y haber sido fundador de Obsidian) nos cuenta como Chrono Trigger le "ridiculizó" en su momento xD.

Después de hablar de autora, editorial y edición, vamos de lleno con lo que a más de uno le interesará, que es el contenido propiamente dicho del libro. Debo decir, para comenzar, que quizá se abuse de material que podemos encontrar en Chrono Compendium, pero Mariela ha sabido darle su enfoque y debe quedar claro que en ningún caso estamos hablando de plagio ni nada por el estilo. Sólo que muchas referencias o contenidos están referenciados o vienen inspirados de lo que vendría a ser la enciclopedia de los Chrono. De hecho, esto no empaña la obra y "Más alla del tiempo" supone claramente el mayor y mejor exponente de información sobre estos juegos en castellano que un servidor haya podido leer, así de claro.

Dicho lo cual, el libro cuenta con cuatro partes diferenciadas de las que merece la pena hablar (además de una introducción breve y alguna que otra cosilla de la que luego hablo): la dedicada a Chrono Trigger, la que se centra en Chrono Cross, una que mezcla lo referido a productos varios (merchandising, bandas sonoras, guías... e incluso fangames) basados en la saga con dos entrevistas notables y por último la que se dedica a mostrarnos la colección de Erick Gómez (no de la autora, ojo). A esta última no le dedicaré gran atención en esta entrada, más allá de decir que es una colección impresionante (seguramente de las más completas del mundo respecto a esa franquicia) y que la calidad del papel y las fotografías la acompañan estupendamente. Viéndola se pueden descubrir materiales en los que nunca hubiéramos caído y que tienen mucho interés para los fans.

La parte dedicada a Chrono Trigger abarca casi 70 páginas, la que se refiere a Cross unas 90 (se nota que el juego era más complejo, al menos a mi entender) y la tercera parte más dedicada a otros productos y a las entrevistas 30. Es un reparto que yo aprecio como adecuado y suficiente, si bien hubiera agradecido seguramente algunas páginas más para la última sección. El esquema que siguen los apartados de Trigger y de Cross es muy similar, por lo que iré haciendo mención a ambos juegos indistintamente a partir de ahora.

En primer lugar, Mariela nos pone en antecedentes sobre lo que fue la creación de ambos títulos: contexto histórico para la industria en el que se desarrollaron, figuras clave que participaron en su creación, curiosidades acerca de la misma, decisiones tecnológicas y/o de diseño... Dichas secciones son altamente recomendables para el fan de la licencia y muy entretenidas de leer, además de informarnos claramente de por qué las cosas se hicieron de uno u otro modo con estos títulos (incluyendo aspectos de su publicación y su localización -o no- en occidente). Permiten ahondar en lo que fue la creación de ambos títulos y no tiene precio, por ejemplo, el saber que Yuji Horii (padre de los Dragon Quest) fue la persona que se puso especialmente pesada para que saliera Chrono Trigger, cuando mucha gente en Square no veía claro que un juego de "viajes en el tiempo" fuera a funcionar.

A continuación, la autora nos resume, con una narrativa envidiable, dicho sea de paso, el argumento tanto de Chrono Trigger como de Chrono Cross. Es cierto que estas síntesis no sustituyen la experiencia de jugar a estos títulos (especialmente hablo del primero), pero vienen muy bien para refrescar la memoria de manera rápida (si bien son extensas, aunque algunos detalles menores o de moderada importancia los obvia por no hacerse pesada) y merecen la pena. Especialmente por el hecho de que Mariela añade un hilo conductor de ambos títulos, que los emparenta (cuando no es lo más fácil del mundo tampoco) y también realiza las suficientes explicaciones e interpretaciones (ya sean personales o de la comunidad, siempre con la referencia de rigor) como para enriquecer la experiencia del propio jugador y dar pie a diferentes reflexiones. Además, en estas secciones hace repaso a los personajes más importantes de cada título, para que los podamos ubicar sin problemas y saber más de ellos.

Por otro lado, también se dedica un espacio para los diversos finales de cada juego, así como para comentar algunas de las teorías más extendidas y con más sentido de ambos títulos. Es increíble ver lo mucho que esconden a nivel de reflexión, como decía arriba, ambos títulos de esta saga y como la autora nos presenta estas elucubraciones de manera sencilla y entendible, alimentando nuestras propias ideas. Como mínimo, el listado de los distintos finales y cómo sacarlos nos será útil, si no nos llevamos una reflexión más profunda. En esta sección también se añaden diferentes curiosidades sobre algunos personajes o elementos de los videojuegos, enlazándolos con la religión, el folklore, etc.

Por último, la sección que más me ha gustado posiblemente del libro: la que al final de cada juego se dedica a explicar los fundamentos físicos y científicos que subyacen sobre sus argumentos o características. Así, para Chrono Trigger se nos explica de dónde viene la concepción de viajes en el tiempo que nos muestra el juego, mientras que para Chrono Cross se hace lo propio con el concepto de multiverso y múltiples dimensiones. Si bien puede parecer lo más alejado de los mismos títulos jugables, es de loar el esfuerzo que se hace porque entendamos bien como funcionan estos conceptos tan complejos, explicándonoslos de manera sencilla y relacionando siempre con el juego. Además, se acompaña de referencias que podemos consultar al respecto en la red, añadiéndose incluso un listado de las mismas u otros materiales interesantes al final del libro. Posiblemente, unos grandes fragmentos de meta-análisis para los fans del mundo Chrono.

Ya para acabar el repaso al contenido del libro, cabe hablar de la última de sus partes por cubrir. En la tercera, Mariela nos presenta una relación explicativa de muchos de los productos de merchandising variado que hay de la saga Chrono, cubriendo prácticamente cualquier cosa que se nos pueda ocurrir, pero con especial mención a las pedazo de bandas sonoras que incluyen estos títulos (a mí me ha servido, por ejemplo, para descubrir nuevas versiones jazzísticas o arranged de temas que adoro). Mucho del material del que se nos habla tiene su contrapartida en las fotografías de la colección de Erick, por lo que el acceso es rápido y gráfico. Otro punto interesante es el referido a los fangames basados especialmente en Chrono Trigger, que me ha permitido descubrir algunas cositas.

A modo de broche, se añaden en esta sección sendas entrevistas a dos figuras clave para el desarrollo de los juegos de Chrono: Masato Kato, guionista, diseñador y supervisor de prácticamente todo de los dos títulos, y Yasunori Mitsuda, compositor de las maravillosas bandas sonoras con las que cuenta la saga. Seguramente no sean las preguntas que yo hubiera elegido y hubiera sido de agradecer que las entrevistas fueran más largas (son bastante breves, imagino que porque no se podían hacer más extensas), pero son originales, que yo sepa, y cuentan con un interés notable para el aficionado a la franquicia. Es de recibo ver como Kato es una persona bastante obstinada y como Mitsuda "pasa" de inspirarse en prácticamente nada cuando compone, además de enterarnos de entresijos del diseño de cada juego.

Mariela cierra el libro con una despedida bastante emotiva, donde sobre todo muestra su deseo (como ya hicieran los autores del libro de Final Fantasy VII con el remake) de que esta saga se siga expandiendo y de como, pese a lo difícil que está, no debemos perder la esperanza. Ojalá. Yo sólo os digo que dos meses después de leerme el otro libro anunciaron el esperadísimo remake de Cloud y sus amigos, así que... xD.

Lo dije algo más arriba y lo repito ahora: "Más allá del tiempo" supone el referente en cuanto a información y meta-análisis de esta pseudo-saga en lengua castellana, desde que salió a la venta. Si bien es cierto que puede tener algún fallito menor (como el sobrecargado estilo de Mariela en ocasiones) y parte de su información no es nueva en el sentido de que ha sido debatida por la red y en especial en Chrono Compendium, es un libro que merece la pena para aquellos que sean enamorados de uno de los dos juegos como mínimo. Vamos, que si te gusta Chrono Trigger o Chrono Cross, te lo recomiendo, la verdad.

Por nuestra parte, nos queda apoyar el excelente trabajo de esta autora y también el de Héroes de Papel, que está demostrando con cada nuevo libro que editan cómo se tienen que hacer las cosas en este campo en nuestro país, rellenando un hueco que durante mucho tiempo ha estado huérfano o se ha visto reducido a llenarse a cuentagotas. La versión normal (la que yo tengo) la podéis conseguir por 22€, si bien podéis rascar algún eurillo si sabéis buscar bien. Destacar que existe otra edición del libro, limitada a 500 unidades (y creo que sólo se puede comprar por la web de la editorial), que trae unas láminas que no he podido ver y un estuche para guardarlo todo bastante atractivo, por 27€.

En fin, que os animo a comprarlo a poco que os guste la saga y es un compañero de estantería excelente para el libro de Final Fantasy VII que reseñé la otra vez. En el futuro escribiré sobre el de Final Fantasy VIII de la misma editorial, que ya nos viene de camino a mi señor primo y a mí.

Espero que hayáis disfrutado con esta entrada si habéis llegado hasta aquí y no dudéis en hacer vuestras consultas en los comentarios ;).

2 comentarios:

  1. Los tengo bastante pendientes, sobre todo ahora el Trigger, que le sacaron un bonito port en DS y aún no me he decidido a pasármelo después de tanto tiempo.

    Hablando de la saga Chrono, se ha confirmado la fecha de salida de "I am Setsuna", que bebe bastante de la saga por lo que veo, y he de decir que hacía años que no me subía el hype así <3 (si no fuese por lo del idioma, pero bueno xD, seguro que sale traducción tarde o temprano, por ejemplo de Clan Dlan).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recomiendo fervientemente el Chrono Trigger y eso que me lo pasé hace no tantos años (bueno, cada vez que lo digo hace más tiempo), mucha gente lo tenéis en pendientes y os incito a pasarlo, aunque a mí me costó mis probaturas xD.

      En cuanto a I am Setsuna, le voy siguiendo la pista por esas referencias a Chrono, pero debo decir que lo que voy viendo no me acaba de satisfacer. Tened en cuenta que aunque jugablemente pueda coger cosas de ahí, Chrono Trigger fue mucho más que su estilo de juego: su argumento, los viajes en el tiempo, la frescura que trajo en la época, sus personajes... Complicado acercársele.

      Eliminar