25 de diciembre de 2015

Las recomendaciones de Destino RPG para estas navidades.

Desde Destino RPG queremos desearos a todos unas felices fiestas y, como motivo de tan señalados días, nos hemos reunido algunos de los colaboradores para, en plan mensaje del rey de España, proponeros diferentes juegos con los que pasar estas fechas, en las que algunos disponemos siempre de algo más de tiempo libre. Además de, por supuesto, felicitaros personalmente eb estas fechas tan señaladas.

Así, pues, si aún no os habéis decantado por ningún juego en particular, estoy seguro que con nuestra selección, que incluye una o varias recomendaciones personales de cada uno de los colaboradores, muchas de las cuales han formado parte de nuestro catálogo personal o descubrimientos de este año 2015, podéis tomar una decisión para ocupar ese preciado tiempo del que disponemos.

Estas recomendaciones pueden ser desde juegos más antiguos a actuales pero, eso sí, tienen ese "sello de calidad" de cada colaborador (o colaboradora) que asegura que será una buena opción para vuestras navidades.

También nos gustaría dar las gracias a todos los que no han podido participar, ya que estas son unas fechas muy señaladas y la falta de tiempo por trabajo o reuniones familiares es incluso más acuciante. Así, pues, aunque alguno falte en esta entrada, esperamos que, por lo menos, puedan disfrutarla en el poco tiempo libre que posean. Como compañeros, aunque sea en un entorno tan abierto como el que ofrece Destino RPG, nos alegrará enormemente y también va dedicado a ellos esta entrada.

Y sin nada más, comenzamos con cada una de las recomendaciones:

24 de diciembre de 2015

Felices fiestas.

Bueno, pues ya estamos en estos últimos días del año en los que nos reunimos con nuestras familias y/o amigos para pasar tiempo juntos y disfrutar de las tradiciones navideñas. Desde Destino RPG, os deseamos que tengáis unas felices fiestas y que disfrutéis lo máximo de estos días tan especiales. Además, si os cae algún "regalillo rolero", mejor que mejor. (Y, hey, comentadlo por aquí, que siempre nos gusta charlar de estas cosas xD)

Estos días voy a estar bastante ocupado porque los paso en familia y,encima, tengo el curso intensivo a tope a final de año, por lo que no os extrañéis si algún que otro día (Como ayer mismo, que fui a ver Star Wars: El Despertar de la Fuerza con mis amigos) no tenemos entrada en el blog, ya que será motivo de que estamos ocupados con otra cosa. ^^

No obstante, eso no quiere decir que no estemos pensando en Destino RPG. Tenemos varias entradas bastante gordas en camino que serán muy interesantes (esperamos) y que nos llevarán a repasar lo que nos ha dejado este año 2015 y lo que nos espera en el 2016 como fans del género RPG.

Vamos, que en estas fiestas, además de pasarlo bien (o estudiar/trabajar), estaremos preparando "entre bambalinas" lo que será el final de año y comienzo del siguiente, por lo que esperamos contar con todos vosotros para acompañarnos.

pasadlo bien.

22 de diciembre de 2015

Elementos perdidos en el género RPG: La pifia.

En el proceso de llevar a los juegos de rol de tablero hacia el mundo de los videojuegos, hay muchos elementos que se perdieron o diluyeron debido a la complejidad de adaptar los mismos a la capacidad técnica existente.

Así, por ejemplo, el elemento multijugador, básico para cualquier juego de rol de tablero, fue directamente eliminado una vez que los primeros RPGs se alejaron de sus sistemas PLATO originales, al igual que sucedió con creaciones complejas de personajes, libertad para abordar situaciones desde diferentes perspectivas u otros elementos que hacen de los RPGs de tablero tan imprevisibles y divertidos.

Evidentemente, la figura de un Maestro de Juego (O GM) resultaba pieza clave para todos estos elementos y, principalmente, para el que quiero comentar que también desapareció o se simplificó extremadamente en nuestro género RPG: La pifia.

Para los que no estéis muy versados en la nomenclatura de los juegos de rol de tablero, la pifia se corresponde al resultado de sacar un 1 (O el valor mínimo que sea) en una tirada de dados para ejecutar una acción. Este resultado no sólo implica que la situación ha fallado (Tu golpe ha chocado contra la armadura, te han esquivado, no abres la puerta...) sino que, además, has realizado TAN mal tu acción que has causado un destrozo. Así, por ejemplo, podrías romper tu espada al pegarle a una piedra, te has resbalado y te la has clavado, has roto tu set de ganzúas, te has intentado montar en un árbol y se ha roto la rama, cayendo de cabeza, quedando gravemente herido... Es decir, situaciones ridículas que podían cambiar radicalmente el devenir de toda la aventura. Por supuesto, esto también podría pasarle a enemigos, con resultados hilarantes.

21 de diciembre de 2015

[PH] ¿Por qué deberías sentir hype por NiOh?

Muy buenas a todos, lectores y lectoras de Destino RPG. Tras un cierto tiempo sin poder dedicarme a escribir nada para el blog, hoy, vuestro servidor M2Hero, os trae una entrada sobre un juego que, desde el momento en el que vi el primer tráiler, me llamó bastante la atención. Se trata de NiOh, título que se re-anunció (más tarde explico esto) en el Tokyo Game Show de este año, hace unos tres meses, y que fue para quien esto escribe la sorpresa del evento, si bien es cierto que la prensa especializada (y parece que el público) no le ha dedicado excesiva atención por el momento.

Sin embargo, NiOh volvió a aparecer hace una semana escasa en la PlayStation Experience, con un nuevo tráiler que demuestra que el proyecto sigue en marcha y en mejor forma que antes, pues la mejora técnica es evidente si se compara con los vídeos de jugabilidad que se mostraron en el TGS. Aunque es cierto que todavía no hay demasiada información al respecto, me he animado a escribir sobre él para tratar de darle un poco de visibilidad y porque, no nos engañemos, es uno de los juegos que más me interesa en estos momentos, en consonancia con Yoshida, presidente de SCE Worldwide Studios (la parte de entretenimiento de Sony), que no dudó en catalogarlo como "el juego que más esperaba actualmente".

Pero, ¿qué es NiOh? Se trata del "nuevo" título que esta preparando el Team Ninja (Creadores de Ninja Gaiden y Dead or Alive, fundamentalmente), bajo el auspicio de Koei Tecmo como es habitual. ¿"Nuevo"? ¿Re-anunció? Sí, esas palabras no se han elegido al azar: hace unos 11 años ya existía un NiOh en proyecto para PS3, que se fue perdiendo en las brumas del tiempo entre enormes retrasos hasta transformarse en este título homónimo en pleno 2015. De lo que permanece de esa época no es momento de hablar en esta entrada (ni tampoco de su abrupta historia de retrasos y "cancelaciones"), así que nos centraremos directamente en lo que representa este juego actualmente.

20 de diciembre de 2015

Repaso semanal (14/12/15-20/12/15)

Buenas a todos y, sí, lo sé, ayer y hoy hemos tenido la Jump Festa en Japón y, ahí, Square Enix ha mostrado algunos de sus próximos lanzamientos, algo que no he comentado el el blog porque, bueno, he estado ocupado. Creo que ya lo comenté y, de hecho, seguramente después de Navidad Destino se pare unos días porque estoy tremendamente ocupado con un curso intensivo que me come literalmente los fines de semana (De hecho, el siguiente va del 26 al 30 de este mes, así que...), lo cual me impide escribir cómodamente porque llego bastante cansado.

Pero, bueno, la actualidad manda y aunque en España tenemos el otro ojo mirando los resultados electorales, no me voy a quedar sin poner esos nuevos vídeos aunque ya la mayoría los hayáis visto. :P

Además, ha sido una semana muy intensa en el tema de noticias, por lo que hay mucho que comentar en este repaso semanal: