12 de diciembre de 2015

Pregunta a Adell: Vigésimo sexta edición.

Buenas a todos, aquí estamos de vuelta con esa sección Pregunta a Adell, donde recopilamos todas las cuestiones recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Ha pasado más de un mes desde la última edición, así que tenemos bastantes cuestiones que responder y muchas están relacionadas con momentos concretos que se han producido este tiempo, como las rebajas del Black Friday, los atentados de París, los anuncios sobre la "retrocompatibilidad" (Que no sé por qué se llama así, porque PlayStation 3 también ofrecía en PSN juegos de PlayStation y nunca he leído que fuese retrocompatible) de PlayStation 4 con PlayStation 2... Así que hay que comprender también que el momento importa sobre las respuestas que se dieron en su día.

También, al haber pasado tanto tiempo, hay muchas más chorradas o temas interesantes que comentar en los Tweet Time, por lo que, espero, esto tendrá suficiente variedad para que sea igualmente divertido, sobre todo porque con el cambio que le han dado a Ask (Que está horrible) cuesta un poco más realizar esta recopilación. ;)

11 de diciembre de 2015

¿Cómo va la cosa en el género? (Edición de principio de diciembre)

Se nos acaba el año 2015, uno de los más importantes para el género RPG de los que hemos vivido recientemente, con varios títulos copando los puestos más altos y los premios más importantes tanto a nivel de ventas como de crítica en el sector de los videojuegos. Son cinco los que más se pueden disputar el puesto de "RPG del año" y, seguramente, ninguno se lo merezca más que otro, ya que cada uno aporta elementos distintos y cuenta con cualidades únicas que los hacen especiales.

Bloodborne (PS4) fue el primero en llegar y su éxito ha sorprendido incluso a la propia Sony. The Witcher 3: Wild Hunt (PC/PS4/XB1) lleva dominando el mercado tanto en ventas como en crítica desde su lanzamiento y ya se ha llevado varios premios como el mejor juego del año. Undertale (PC) ha sido la mayor sorpresa, ya que este título indie ha roto todas las expectativas de la crítica y se ha convertido en un evento social semi-oscuro. Fallout 4 (PC/PS4/XB1) ha arrasado en ventas y es, ya, uno de los RPGs más vendidos de la historia, estando cerca de superar a su anterior entrega en menos de dos meses. En cuando a Xenoblade Chronicles X (Wii U), los poseedores de la consola de Nintendo casi justifican la adquisición de ese sistema sólo por el juego, así que aunque ni en ventas ni para la crítica vaya a alcanzar la cima (Llegar a la consola con peores ventas del mercado, evidentemente, no le ayuda) es, sin duda, uno de los RPGs más importantes del año y, seguramente, el mejor representante de los JRPGs, ya que aunque Bloodborne está desarrollado en Japón, es evidente que su estilo es completamente occidental.

¿Cómo van las cosas de momento para estos cinco titanes y todos los otros grandes RPGs que nos han llegado este 2015? Vamos a repasarlo, porque la próxima vez que revisemos esto, podremos dar los resultados definitivos que decidan, con razones más o menos objetivas, cuáles han sido los mejores RPGs del 2015.

10 de diciembre de 2015

[Análisis] Exit Fate (PC)

Desde los inicios de los RPG hasta la actualidad hemos visto nacer distintos tipos de historias, tales como salvar al mundo de las garras del malvado señor oscuro o luchar con tus compañeros por una noble causa e, igualmente, detener al villano de turno. Con la cantidad de años que tiene el género es difícil encontrar innovación dentro de las compañías más conocidas, topándonos con la dualidad protagonista sin personalidad en un mundo abierto de los WRPG y excesividad de anime en los JRPG porque es ir a lo seguro, dándole a los jugadores lo de siempre.

Por este motivo las apuestas más arriesgadas, extravagantes e interesantes suelen venir de los juegos indie, pero no estoy aquí para crear una discusión sobre cuál sector es mejor. Hoy compartiré con ustedes un ejemplo de lo que considero un buen RPG, un juego llamado Exit Fate.

Exit Fate es un título creado en el año 2009 con RPG Maker por una sola persona, conocida como SCF, quien anteriormente ya había hecho un juego a mi gusto igual de bueno, pero esa es una historia para otra ocasión.

Este RPG es, básicamente, un homenaje a Suikoden II, implementando varias mecánicas y elementos de la obra de Murayama en el juego. Además, su aspecto visual (en términos generales) y la banda sonora son "tomadas prestadas" de otros títulos, pero esto no quiere decir que nos encontremos ante un título sin originalidad, más bien todo lo contrario, así que esto es lo que me gustaría compartir con toda la comunidad de Destino RPG.

Bravely Second: End Layer tiene fecha de lanzamiento en Europa.

Lo esperábamos con ansias y en la última Nintendo Direct sólo nos anunciaron que llegaría "pronto" y con una interesante edición de coleccionista, pero por fin tenemos la fecha concreta en la que Bravely Second: End Layer (N3DS), la secuela directa de Bravely Default (N3DS, 2013), será lanzado en territorio europeo: El próximo 26 de febrero saldrá a la venta.

El título, que se desarrollará unos dos años y medio después de los acontecimientos del juego original, nos llevará de nuevo a Luxendarc, con los protagonistas de la entrega anterior viviendo sus nuevas vidas, contando con nuevos compañeros para afrontar un nuevo peligro que vuelve a amenazar la estabilidad de su mundo.

Nuevos trabajos, nuevo sistema de equilibrado, el modo Second, minijuegos, el nuevo sistema de "Oportunidad consecutiva" (Nombre en español no confirmado aún) y todos los elementos que hicieron de Bravely Default un título tan especial para tantos jugadores se conjugarán para formar un título que, a priori, busca ofrecer un "más y mejor" con respecto a la anterior entrega.

Podéis leer un poco más del juego (Sin entrar en spoilers) en una preview que hicimos hace unos meses y, sí, si todo va bien, volveremos a realizar una guía mientras lo estemos jugando. Así que, señoras y señores, en Europa ya hay fecha de lanzamiento. ¿Estáis contando los días? Porque yo estoy hypeado a tope. :D

9 de diciembre de 2015

Project Phoenix se mete un tiro en el pie.

Project Phoenix era uno de esos grandes RPGs fundados en Kickstarter que esperábamos con ganas para este 2015. La idea de mantener el núcleo del género JRPG, creativos de la altura de Kitoshi Arai (Diseñador artístico de Final Fantasy XII), Hiroaki Yura (Compositor de Diablo III, SoulCalibur IV o La Desaparición de Haruhi Suzumiya) o Vaughan Smith (L.A. Noire), junto a otros miembros menos importantes de la industria japonesa y occidental, pero con experiencia en proyectos de este género, el título tenía la guinda del pastel con el anuncio de la contratación de Nobuo Uematsu en su apartado sonoro.

Recaudaron más de un millón de dólares a mediados de septiembre de 2013 para este proyecto consistente en crear un título sólido que incluyese los elementos básicos del género nipón... Y ahora, más de dos años después, anuncian que el título se retrasará hasta principios del año 2018, sin opciones para reclamar el dinero gastado en financiar el proyecto porque, bueno, lo necesitan para acabarlo.

La situación es cómica porque representa bien muchos de los problemas básicos de la industria actual: Si tardas en realizar un proyecto, la tecnología de tu juego se irá empobreciendo; los problemas de los japoneses a la hora de trabajar en nuevos sistemas y/o PC; los retrasos continuos y el "please understand"; el caos de a dónde va el dinero de los proyectos de Kickstarter; programadores que vienen y van porque el trabajo no les parece adecuado al no tener una oficina real desde la que desarrollar el título... Las fisuras que, tarde o temprano, sabíamos que iban a aparecer en un medio como Kickstarter, porque hay gente que no sabe realmente lo que cuesta hacer lo que quieren hacer y gasta el dinero de otra gente en promesas que no puede cumplir.

El mapamundi. ¿Vestigio del pasado?

Estos días que he estado fuera, Wander me pasó una serie de comentarios en los que se debatía sobre la necesidad/importancia del mapamundi en el género RPG, con algunos argumentando que esto no es más que un vestigio del pasado que ha quedado atado a la mente de los jugadores más veteranos como una "parte básica" de lo que compone un RPG cuando, realmente, era algo a eliminar conforme avanzase la técnica.

Ciertamente, el avance de la técnica tiene que ver con la eliminación progresiva de este elemento en muchos títulos del género, pero en muchos "no es lo que debería ser", puesto que limita un aspecto que debería tener importancia: La sensación de libertad del jugador, por mucho que esta no fuese real.

Siendo objetivos, muchos RPGs contienen mapamundis "porque es lo que debería ser" y no aportan mucho a su contenido. Tratar estas zonas abiertas como si fuesen una mazmorra más, con sus enemigos concretos que nos asaltan en el camino desde A a C, con B siendo una ciudad intermedia en la que descansar, adquirir nuevo equipo o recibir información sobre nuestro próximo destino. Vamos, que si nos paramos a pensarlo, estas zonas son "mazmorras abiertas" donde el jugador no se pierde entre los laberintos que forman las paredes, sino en la amplitud del escenario a recorrer, sin saber exactamente hacia dónde debería ir.

Ese es, quizás, uno de los factores que más justifica la existencia de los mapamundis: La desorientación.

8 de diciembre de 2015

Final Fantasy VII Remake: El debate.

Con la marejada de la temporada electoral que estamos viviendo en España, la comunidad de los fans del género RPG se encuentra inmersa en otro debate en lo que se refiere al que, probablemente, sea uno de los títulos más mediáticos de la historia del género: Final Fantasy VII y su Remake, actualmente en desarrollo (O eso nos cuentan).

El nuevo tráiler enseñado en la PlayStation Experience ha levantado todo tipo de opiniones en cada uno de los fans que lo disfrutaron en su momento y los que no, ya que, como era de esperar, Square Enix no iba a actualizar el título sólo en el apartado visual y, de hecho, lo va a rehacer prácticamente todo, cambiando sustancialmente lo que fue el título original para aportar otra visión sobre el mismo, la gestada en la actualidad y no la que vivimos en 1997.

Cada persona tiene su opinión sobre el mismo tras lo que han enseñado. Los que desconfían de Square Enix por naturaleza, se burlan de todo lo nuevo que están enseñando y se lo toman como una sacrilegio sobre los orígenes. Los que son fans concretos del título original, se debaten entre esa opción anterior y la de sentir que están viendo "su" juego renacido. Los que son fans de los RPGs en general, lo ven como un cambio aceptable. Los que discuten eternamente por el tema de "Final Fantasy VII está sobrevalorado" (Obviando que, en la mayoría de los casos, ellos o ellas sobrevaloran otros títulos que a otras personas le parecen muy inferiores) están que se suben por las paredes porque, de nuevo, este juego vuelve al liderato de la atención del género. Los fans de la serie Kingdom Hearts, Final Fantasy XV o la Square Enix actual están encantados y, los más prudentes, prefieren guardar silencio porque tienen una opinión, pero prefieren no saltar en este torbellino.

6 de diciembre de 2015

Repaso semanal (30/11/15-6/12/15)

Buenas a todos y todas. Sí, estoy vivo, solo que en un pueblo de la sierra sevillana donde escribir en el blog no resulta nada sencillo (De hecho, sería imposible si no fuera porque me han dejado este portátil). No tengo los mismos medios que en mi casa y, evidentemente, no puedo realizar entradas elaboradas, pero el peso de las noticias para el género RPG es tal que no puedo dejar el blog sin actualizar hasta el próximo martes o así que acabe volviendo.

Evidentemente, todos estamos todavía impresionados por lo que se mostró ayer en la PlayStation Experience, la que se considera como la última conferencia de videojuegos del año. Sony echó el resto y aunque lo del regreso de Crash Bandiccoot, Legend of Dragoon o el fichaje de Kojima se ha quedado en un sueño (Aunque lo primero se ha dejado caer incluso en la conferencia), el género RPG he recibido muchas noticias de las que hablar durante los próximos días.

Ya he comentado cosillas por Twitter, así que tampoco voy a extenderme mucho más, básicamente porque estoy congelándome, odio escribir en un portátil, este es prestado y no tengo las herramientas que me gusta usar. Es lo que hay, así que se verá todo más feo que de costumbre. :P