21 de noviembre de 2015

La entrevista a Atlus del año 2008

Atlus es una compañía que conocemos (y muchos adoramos) bastante bien en Destino RPG, así que recuperar una de sus entrevistas más importantes nos pareció especialmente interesante, sobre todo teniendo en cuenta que la hemos citado más de una vez.

Esta entrevista fue realizada en el año 2008 a Atlus, tratando sobre sobre los temas presentes y futuros de la saga Persona, tras Persona 4. Las preguntas fueron hechas por los usuarios de los foros de DoubleJump, y la entrevista fue publicada en la guía oficial en inglés de Persona 4. Por contexto, esto es posterior a Persona 3 FES y a Persona 4, pero previo a Persona 3 Portable, el primero de la serie que permitía escoger entre protagonista masculino y femenino.

No pude encontrarla en español, y me aburro. Muchas de las pautas que siguió Atlus en el lustro siguiente están marcadas aquí. Evidentemente, existirán spoilers de Persona 4 y spoilers menores de... todos los otros persona, supongo.

20 de noviembre de 2015

La cara oscura de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn.

Hace unos meses, Zoanir redactó un artículo referente al Final Fantasy XIV, hablando en detalle de él y remarcando su puntos buenos. Si bien comparto su opinión al respecto y estoy de acuerdo en los puntos buenos del juego (algo tiene que tener para haberme enganchado a diario durante cuatro años), hoy vengo a hablar del otro lado que viene asociado a los MMORPG y, concretamente, al del propio Final Fantasy XIV. Un lado que no resulta tan amable.

Este artículo está escrito desde el punto de vista de un "veterano" que se ha llevado jugando cuatro años y ha acabado cansado del título, no por el juego en sí, sino por la política que está llevando a cabo del equipo de desarrollo. Aviso de antemano que, debido a ello, mi visión del juego se ha vuelto bastante pesimista, así que quiero advertir que puede que parezca catastrofista hablando de ciertos aspectos y que puede que no sea "para tanto", pero son elementos que inevitablemente están ahí y que conviene tener en cuenta. Eso sí, voy a mencionar puntos que se alcanzan una vez que un jugador ha llegado "al final", cuando ya ha hecho todo lo disponible en el juego y solo le queda esperar al contenido del nuevo parche, así que todos aquellos jugadores que empiecen tienen MUCHO por delante por hacer.

Desde el punto de vista de lo que había sido Final Fantasy XIV 1.0, no se puede negar que la implementación del juego fue desastrosa, debido a las malas políticas de desarrollo por parte de Tanaka. Bien es cierto que por aquél entonces jugaba en un portátil-patata y la calidad dejaba bastante que desear, pero el hecho de que muchos NPCs tardaran más de 2 minutos en cargar o que el propio ratón tuviera un retraso de 5 segundos en moverse no tenía nada que ver con mi portátil...

19 de noviembre de 2015

[Primeras Impresiones] Fallout 4

Hace algo más de una semana salió a la venta la esperadísima cuarta entrega de una de las sagas más reconocidas de Bethesda y una de las que revolucionó el género RPG durante la pasada generación: Fallout.

No exagero si digo que este ha sido uno de los lanzamientos que más expectación ha generado en todo el año, y es que habían pasado siete años desde el lanzamiento de su tercera entrega. Sí, entre medias tuvimos una entrega desarrollada por los chicos de Obsidian, Fallout: New Vegas, pero no logro el beneplácito de muchos de los fans, a pesar de que, en mi opinión, nos ofrecieron mucho más “rol” que la propia Bethesda. De todos modos, este también salió hace bastante tiempo, en 2010, por lo que es lógico pensar que había mucha gente impaciente por adentrarse en este mundo postapocalíptico de nuevo.

Y es que Fallout 4 (PC/PS4/XB1) no reinventa nada, es lo que todos esperábamos, "La guerra nunca cambia" como dirán algunos. Esta entrega tiene sus más y sus menos, porque el juego empieza mal, verdaderamente mal, pero cuando le dedicas unas cuantas horas, es cuando ves todo lo que el juego ofrece. Vale sí, los RPGs no se caracterizan por tener un inicio bestial, pero es que en este caso no parece ni que se estuviera jugando a un Fallout.

Así, pues, tras dedicarle bastantes horas y todavía sin poder comentar el final, porque no lo he alcanzado, paso a comentarios lo que me está pareciendo este título.

18 de noviembre de 2015

[VaJ: Los peores RPGs de la historia] Falling Stars (PS2/PC, 2007)

Aquí estamos de nuevo, volviendo a jugar a uno de los considerados como 10 peores RPGs de la historia (Aunque nosotros ya hemos descartado a 4 de la lista... Ejem) y, esta vez, lo haremos al que ocupaba el puesto número 4 entre los peor valorados, así que la cosa promete horrorizar bastante... Aunque sea a base de azúcar.

Y es que este título es Falling Stars, de Ivolgamus, lanzado en PlayStation 2 durante el año 2007... ¡Y en PC ese mismo año! No tenía ni idea de la existencia de esa otra versión hasta que acabé de preparar este primer capítulo, así que también lo probaré a ver si es más o menos lo mismo o la versión de PlayStation 2 es la que aúna todos los elementos que forman el que es considerado como uno de los peores RPGs.

En lo que escribimos hace tres años, parece que las críticas se centraban en casi todos los aspectos del título: Apartado visual horrible, música repetitiva, mucha "monosidad" por doquier (Al fin y al cabo, se supone que era un RPG pensado para niñas), mapas diminutos, minijuegos aburridos, desarrollo aburrido, dificultad desequilibrada y, por si fuera poco, unos tiempos de carga inadmisibles, que se producen una y otra vez, cortando todo el ritmo del título.

Sí, la cosa promete. Así, pues, vamos a intentar sufrir juntos todo el desarrollo de este juego (Sí, esta vez intentaré no rajarme) para comprobar si todo lo que comentaban es cierto y estamos ante uno de los peores RPGs jamás lanzados, en cuyo caso habrá que definir en qué posición de nuestra nueva lista particular queda situado.

En fin, vamos a por ello:

17 de noviembre de 2015

Disgaea camino de Steam y Valkyria Chronicles regresa.

Vale, estamos llegando al punto en el que esperar al fin de semana o comentarlo en Twitter no es suficiente para poder contar las novedades interesantes del género RPG, sobre todo porque entre ayer y hoy nos hemos enterado de dos noticias realmente buenas.

La primera, de ayer, fue la confirmación de que Nippon Ichi por fin ha reaccionado y lanzará finalmente sus títulos a Steam. Claro, ¿cuál es la serie más importante de Nippon Ichi y por la que deberían empezar? Correcto, la serie Disgaea, que debutará en la plataforma digital de Valve el próximo febrero con su primera entrega, Hour of Darkness, incluyendo las sucesivas novedades que se fueron incorporando al título con los diferentes ports, mejoras de texturas e interfaz, controles adaptados a ratón y teclado, logros, guardado en la nube, cromos de Steam... Vamos, que si no se cuelan mucho con el precio (No olvidemos que el título original salió el año 2003 en PS2 y que ha tenido ports en PSP y NDS), puede tener un éxito bastante importante, ya que esta serie siempre ha dado la impresión de ser perfecta para esa plataforma.

En cuanto a la otra noticia, nos ha llegado esta misma mañana y todavía nos quedan datos por confirmar, pero supone el regreso de la serie Valkyria Chronicles, que verá como su título original es relanzado, con extras, en PlayStation 4 y contará con una secuela titulada Valkyria: Azure Revolution. El título original será lanzado en Japón el próximo 10 de febrero e incluirá una demo de la nueva entrega, así que es de suponer que ambos están bastante avanzados en su desarrollo. EDIT: De hecho, no, Azure Revolutions llegará a finales del próximo año a Japón.

Seguramente, en el transcurso de la mañana o con el paso de los días iremos recibiendo más datos de este interesante regreso de una saga que, precisamente, "volvió a la vida" gracias a su llegada a Steam.

16 de noviembre de 2015

[Opinión] La censura en los RPGs.

¡Hola a todos! El compañero Haru me dio la idea de escribir sobre este tema en la última entrada de Planet Hype, debido a las polémicas que está generando el inminente Xenoblade Chronicles X. Dicho título, desarrollado por Monolith Soft, ha estado en el foco de atención de todos los jugadores que poseemos Wii U y estamos interesados en los RPGs. Para muchos, viene a ser una de las razones por la que esperamos merezca la pena la adquisición de la última consola de sobremesa de Nintendo, debido a una escasez de títulos de carácter "serio" (con todo el respeto a otros más familiares y excelentes como son Donkey Kong Tropical Freeze, Mario Kart 8 o Hyrule Warriors, entre otros) tras el distanciamiento de compañías como EA o Capcom. Lo curioso es que, en lugar de su calidad, todas las discusiones con respecto al título se están centrando en lo que Nintendo está alterando en la versión que recibiremos en occidente.

La primera polémica vino generada por el aumento de edad de uno de los personajes, Lin Lee, de 13 a 15 años. Es una práctica muy común eso de ver cómo se eleva la edad de muchos personajes más jóvenes o, directamente, se quita la referencia a su edad para evitar polémicas. Aún siendo un cambio en la obra base, no es algo que me moleste demasiado y no le di mayor importancia, ya que como digo es el pan nuestro de cada día con casi cualquier título importado de Japón.

Pero la gran discusión la ha levantado la noticia de que Xenoblade Chronicles X no iba a incorporar en su editor de personajes (que, por lo que sabemos, era bastante detallado) el tamaño de los pechos para nuestro avatar femenino. Yo, como jugador, no es algo en lo que me fije ni le dé más importancia de la que tiene (para mi no dejan de ser videojuegos) el problema es cuando sale a la palestra la palabra censura.

15 de noviembre de 2015

Repaso semanal (9/11/15-15/11/15)

Allons enfants de la Patrie,
Le jour de gloire est arrivé!
Contre nous de la tyrannie
L'étendard sanglant est levé
L'étendard sanglant est levé
Entendez-vous dans les campagnes
Mugir ces féroces soldats?
Ils viennent jusque dans vos bras
Égorger vos fils, vos compagnes
Aux armes, citoyens!
Formez vos bataillons!
Marchons, marchons!
Qu'un sang impur
Abreuve nos sillons!

Cuando circunstancias como las que hemos vivido este fin de semana son tan graves como para alterar la consciencia de toda la humanidad, podemos entonar canciones como las de la marsellesa. Contra el terror, los batallones que podemos formar son los que nos permitan seguir adelante, demostrar que el miedo no nos paraliza, que no van a poder con nosotros.

Nuestra vida sigue y la vamos a continuar como lo teníamos pensado. Vamos a disfrutar de nuestro tiempo libre como siempre y, por ello, seguiremos adelante. No como si nada hubiera pasado, pero sí como lo que unos monstruos han hecho no vaya a triunfar, haciéndonos retroceder. Comenzar este repaso semanal ha sido duro, pero no vamos a dejar que ganen.