10 de octubre de 2015

[No todo es un RPG] Alien Isolation

Hace poco, Adell nos comentó su experiencia y opinión sobre el género del Terror en los videojuegos. Por mi parte, coincidí sobretodo en su tercera línea: "Soy un cobarde. Es así." :P

Sin embargo, creo que soy fan de estos juegos. He jugado a todos los Resident Evil de la saga principal y a los spin-offs más importantes (Code: Veronica y Revelations)... ¡Vale! Lejos de eso no he llegado a tocar nada más y, no obstante, considero que muchos de ellos han llegado a convertirse en clásicos y, algunos, como Silent Hill 2, en auténticos referentes de BUEN JUEGO, más allá de su apartado visual. Es por eso que, alguna que otra vez, cuando me aburro y no tengo nada que jugar a mano, me pongo en YouTube algún gameplay o escenas de la historia de algún juego de terror del que haya escuchado mucho: Los tres primeros Silent Hill, Haunting Ground o el primer Clock Tower, son algunos ejemplos de títulos que he "sufrido" sin llevar en mando en mi mano. Mi último caso fue Until Dawn, donde vi todos (o casi todos, porque hay muchos) los finales posibles. Por cierto, como película no estaría nada mal, tiene muchos de los tópicos de terror adolescente y su historia me interesó bastante.

Con este párrafo inicial quería dejar claro que, aún teniendo presente el terror en mi vida, no soy de experimentarlo más allá de la partida de otra persona. Sin embargo, hice una excepción con un juego concreto, porque esta criatura gobernó mis pesadillas durante mucho tiempo, y eso provocó que quisiera saber sobre ella, sobre su historia y, en cierto sentido, como derrotarla. Convirtiéndome sin querer en otro fan más de los xenomorfos.

Me acabé comprando Alien Isolation.

9 de octubre de 2015

[SdlF] Candidato: The World Ends With You.

Hay veces que un juego supera las expectativas de su propia compañía, veces que ni la crítica es capaz de comprender qué es lo que tiene un título en su interior hasta que pasa un cierto tiempo y lo vuelven a mirar con perspectiva. Ese tipo de juegos es capaz de crecer con el boca a boca entre jugadores y convertirse en algo más de lo que nunca fueron, en el imaginario colectivo. Un ejemplo claro de eso es The World Ends With You (Square Enix, Nintendo DS, 2007/08).

Con 88 puntos de media para la crítica (Algunas, como IGN, lo nombraron como el juego del año para la portátil y otras, como todas las revistas afiliadas a Nintendo, lo puntuaron de pena "porque era difícil de comprender"), el título quedó fuera del radar de la mayoría de jugadores. No llegó traducido a otro idioma que el inglés porque ni Square Enix esperaba mucho del título... Y pocos años después, el juego ya estaba fantraducido (Doblaje incluido) y de las 800.000 copias que la compañía había suministrado al mercado, sólo quedan unas 20.000 por vender, principalmente porque están sobre-valoradas en más de una tienda online que se dio cuenta de lo que estaba pasando.

The World Ends With You era bueno, muy bueno, el problema es que la mayoría se había dado cuenta tarde. Muchos decidieron probarlo tirando del pirateo de su consola, eran esos tiempos, por lo que la capacidad de atención en esos casos no suele ser muy alta. "Está en inglés", "No me entero de los controles", "¿Qué está pasando?" eran algunas de las cosas que más de uno comentaría de los primeros momentos del juego. Yo mismo tengo que reconocer que lo probé así y, cuando mi hermano me preguntó, dije que "No tenía ni idea de cómo se jugaba, pero avanzaba de alguna forma". Seguí jugando y, unas semanas después, se había convertido en uno de mis títulos favoritos de toda la historia. Ese efecto es capaz de provocar. Y, claro, ese tiempo necesario hasta que "surta efecto" es algo que mucho se perdieron, por lo que sólo el tiempo puede servir para colocar a este juego en el lugar que se merece.

8 de octubre de 2015

Impresiones sobre la demo/prototipo de Indivisible

¿Os acordáis de Indivisible, ese proyecto del que os hablé hace más o menos un mes en esta entrada? Pues, nuevamente, vuestro servidor M2Hero se anima a dedicarle unas líneas a este título con un aire tan especial, heredero indudable del gran Valkyrie Profile. De hecho, me atrevería a decir que Indivisible es lo más parecido al clásico de Tri-Ace desde... ¿El propio Valkyrie Profile? Sé que suena a cachondeo, pero he tenido la oportunidad de dedicarle un tiempo a su demo/prototipo y las sensaciones que causa con el mando (o el teclado, en mi caso) son prácticamente idénticas en muchos sentidos a las que nos dejaba la historia de Lenneth.

Para los que no lo recuerden, Indivisible es un proyecto que nos traen los chicos de Lab Zero Games, responsables del juego de lucha Skullgirls. Ellos mismos lo definen como un Action RPG y, de hecho, admiten totalmente las importantes reminiscencias a Valkyrie Profile en el desarrollo, además de a otro clasicazo que tiene menos que ver con los RPGs como puede ser Super Metroid.

Para recordaros las bondades de su jugabilidad, nada como un vídeo que ha sido recientemente publicado para promocionar el título:

7 de octubre de 2015

El Salón de la Fama de Destino RPG

Como en cualquier otro ámbito de entretenimiento, el mundo de los videojuegos tiene a unos símbolos emblemáticos, puros ejemplos de la excelencia, que se han ido lanzando año tras año. El género RPG no es ajeno a esto y tenemos multitud de títulos que, por una razón u otra, tienen la vitola de "deberías jugarlos porque son auténticos juegazos".

Así que, por ello, desde hace tiempo (Años, diría) siempre ha sido interesante plantearnos cuáles son esos títulos, auténticos "must play" o, simplemente, éxitos tan atronadores que por pura presión social tendrías que jugar para comprender todo este género o para disfrutar de los que mucha gente considera como "los mejores". Así que, por ello, nace este Salón de la Fama, una entrada en la que honrar y recordar para siempre a esos títulos que son emblema del género RPG.

Evidentemente, aquí entran multitud de gustos personales y opiniones que hacen dudar sobre qué juego incluir o no, por lo que este Salón de la Fama se basará en varios criterios diferentes que se deberán cumplir para poder entrar en el mismo:
  1. No pueden entrar en este Salón de la Fama ningún RPG lanzado hace menos de tres años. La razón es simple: Démosle tiempo a un juego para comprobar si, de verdad, merece ser categorizado como un grande.
  2. Entrará directamente en este Salón de la Fama cualquier RPG que, tras tres años, mantenga más de 90 puntos de media en Metacritic, siempre que no sea un port/remake.
  3. Entrará directamente en este Salón de la Fama cualquier RPG que, tras tres años, haya logrado superar los 5 millones de unidades vendidas
  4. El resto de RPGs que no cumplan los criterios 2 y 3, podrán entrar en el Salón de la Fama bajo un sistema de votación por parte de los usuarios de Destino RPG.

Cuatro años.

Pues, sí, han pasado cuatro años desde que lo que era un foro en el que hablar de RPGs pasó a contar con su propio blog en el que colocar las noticias de este género. Una idea que ni yo mismo me tomé realmente en serio y que, con tiempo, se ha ido desarrollando para convertirse en algo totalmente diferente a la idea original.

De ser un simple sitio donde poner noticias del género RPG, ahora nos dedicamos a realizar análisis (Tanto de juegos como del propio género en sí), analizar datos, teorizar sobre tendencias o evolución del mundo de los videojuegos, resolver preguntas, animar a probar nuevas sagas.... Vamos, algo mucho más variado y -desde luego- interesante que la idea inicial.

Además, esto ya no es solamente "el blog de Adell". De hecho, hemos pasado a que de tener alguna colaboración ocasional, prácticamente el 50% de las entradas (Incluso más, en ciertas semanas) estén realizadas por otras personas. Lectores en su momento que decidieron escribir sus propias entradas para compartir sus opiniones e inquietudes en Destino RPG. Y, sinceramente, eso ha sido el mayor premio y evolución que ha tenido este blog durante el último año.

No era difícil que en años anteriores nos encontrásemos días enteros sin entradas. Era lógico, yo mismo me agotaba y prefería jugar a videojuegos o tenía mis propios quehaceres por encima de pensar y escribir una entrada nueva e interesante por día. Eso era inasumible. Ahora, tenemos multitud de colaboradores que cuentan cosas diferentes a las que yo contaría, de una forma diferente y, además, son realmente interesantes. Esto no solo me ha "liberado" un poco de Destino RPG, permitiendo que pueda pensar y escribir con más tiempo mis propias entradas, sino que, además, también me hacen disfrutar, como lector, mucho más de esto.

6 de octubre de 2015

[Opinión] ¿Ha perdido su esencia la serie Final Fantasy?

¡Hola a todos! Aquí Astara con una reflexión personal sobre una de las sagas insignia del género RPG: Final Fantasy.

Recientemente, he estado viendo muchos comentarios en diversos portales y foros sobre el inminente Final Fantasy XV, la mayoría de ellos negativos. Que si es demasiado futurista, que si el protagonista es muy emo, que si no hay mundo abierto, que si no tiene la esencia... Pero, un momento, ¿qué entendemos por la esencia de la serie Final Fantasy? Eso es algo que sale constantemente a la luz cada vez que se habla de los juegos actuales de la serie, así que trataré de dar mi opinión sobre lo que yo creo que es en otras sagas y la extrapolaré a Final Fantasy, para que, entre todos, tratemos de comprender si esa afirmación es cierta o no es más que una respuesta manida a un simple "Es que yo quiero el mismo juego de antes".

Según la RAE, esencia es aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. Si bien no todas las definiciones son aplicables a nuestro mundillo, esta en concreto sí podemos tomarla como referencia. La esencia es, por tanto, aquello que no cambia, sobre lo que se siguen construyendo el resto de títulos de una franquicia, saga o lo que sea. Los pilares básicos de una serie de videojuegos.

Si cogemos, por ejemplo, la saga Shin Megami Tensei, veremos muchos elementos que se mantienen intactos entre cada entrega, aunque se añadan otros originales entrega tras entrega. ¿Qué mantiene prácticamente intacto esta saga? Las fusiones de demonios, las negociaciones con ellos, el alineamiento, un Tokyo apocalíptico... Esa sería la esencia de la saga, lo que se ha mantenido (y se sigue mejorando) desde casi sus inicios.

5 de octubre de 2015

Atlus anuncia Shin Megami Tensei IV Final.

Sorpresón por parte de Atlus, que tras una campaña en Redes Sociales ha anunciado que su nuevo proyecto para Shin Megami Tensei IV, llamado Shin Megami Tensei IV Final, no será un port para otros sistemas (Se rumoreaba smartphones, Vita o incluso Wii U y PlayStation 4) ni un DLC, sino un título completamente nuevo, para Nintendo 3DS, que se desarrollará en el mismo universo, pero con otra historia y otros personajes.

Este nuevo título servirá para expandir aún más el catálogo de próximos lanzamientos de RPGs en Nintendo 3DS, ya que llegará a Japón el próximo 10 de febrero y, por tanto, no sería extraño verlo a finales o incluso mediados del próximo año ya disponible, en inglés, para los sistemas americanos. (Recemos para que los europeos no tengamos que esperar año y medio, como con el Shin Megami Tensei IV original que, además, nos llegó solo en formato digital)

Así, pues, es de esperar que esta nueva entrega mantenga el motor visual y buena parte de los elementos que disfrutamos con Shin Megami Tensei IV, así que sólo nos queda esperar al próximo 11 de octubre (Si no se filtra antes) a que Atlus nos muestre el primer tráiler de este título.

Personalmente, estoy bastante hypeado por lo que nos pueden contar. ¿Cómo lo veis vosotros?

4 de octubre de 2015

Repaso a la semana (28/9/15-4/10/15)

Nueva semana que pasamos en Destino RPG y nuevo repaso que tenemos que dar a las principales noticias del género en estos últimos siete días que, de nuevo, han dejado bastante poco que comentar t todo muy centrado o en Japón o en nuevos vídeos de títulos que vienen desde Japón.

Así las cosas, con todo tan relajado, tengo que reconocer que he estado prestando más atención a los mundiales de League of Legends (Que he estado comentando masivamente en Twitter) y a mi nueva adquisición para mi Nintendo 3DS: Animal Crossing Happy Home Designer, que entretiene mucho más de lo que pensaba y, seguramente, esta próxima semana me anime a participar en concursos de decoración y tal. Sí, no todo es un RPG para Adell y más ahora que ya he empezado a trabajar de nuevo. :P

Pero, bueno, al menos de momento el blog puede seguir su ritmo de una entrada por día gracias a contar con tantos y tan buenos colaboradores, por lo que la cosa tampoco se notará demasiado. ;)

En fin, pongámonos a comentar lo que nos ha dejado la semana, ¿no?