3 de octubre de 2015

¿Cómo va la cosa en el género? (Edición de principio de octubre)

Tras saltarnos la edición de principios de septiembre porque, bueno, agosto fue un mes patético en el tema de lanzamientos y había muy poco que comentar, regresa esta sección en la que analizamos cuáles están siendo los mejores RPGs de lo que llevamos de 2015 según dos criterios: La opinión de la crítica, usando el medio Metacritic y las ventas de cada título en este año, usando VGChartz, Media Create y los datos que aportan las compañías.

Así las cosas, esta edición sí que presenta multitud de novedades y cambios con respecto a la última, con muchas nuevas entradas realmente interesantes y más de una sorpresa que, al menos a mi, me ha pillado totalmente de imprevisto.

El caso de Undertale es, seguramente, uno de los más sorprendentes... Diría que incluso de lo que llevamos de año y en términos generales. Que un RPG indie logre buenas notas es algo que se suele ver, si bien la mayoría quedan relegados a un cierto "segundo plano", generalmente porque los grandes AAA tienen que llevarse las notas más altas y un título con menos calidad técnica no podría compararse a ellos. En muchos casos este hecho está justificado y es aceptado por la comunidad, pero el caso de este título de tobyfox, financiado con sólo unos 50.000$ en Steam y con un apartado visual más propio de obras de 8 Bits, se ha saltado todas las líneas rojas y se ha convertido en un éxito de crítica tan atronador que está rompiendo todas las bases de cierta lógica que suele imperar entre los medios.

Aunque, bueno, antes de hablar del por qué este título está logrando estas puntuaciones, miremos primero cuáles son los RPGs más vendidos de lo que llevamos de año, porque hay mucho movimiento:

2 de octubre de 2015

[Experiencias roleras] Saifogeo nos escribe sobre Suikoden V.

Buenas a todos de nuevo. Es un placer retomar una vez más el teclado, más aún cuando lo voy a hacer como miembro de pleno derecho de la Suikosecta, porque, sí señores, la saga Suikoden cala hondo en el corazoncito de la gente y acabamos formando grupos de fans para adorarla y añorar la ausencia de nuevos lanzamientos de la misma.

Ya hemos disfrutado de otras entradas referentes a la saga, como la que le dedicó M2Hero al primer título de la serie, así que os animo a echarle un vistazo si queréis conocer el inicio de la misma. En esta ocasión nos centraremos en su quinta entrega, a la que guardo especial cariño por ser mi inicio en la saga. 

Para esta quinta entrega, nos situaremos en el Reino de Falena, en cuya capital, Sol-Falena, reside la familia real, gobernante absolutista de la región. Arshtat es la reina, portadora de la Runa del Sol, una de las 27 runas verdaderas, y Ferid, su marido, es el capitán de los caballeros de la reina, encargados de la seguridad de la misma. Ellos tienen dos hijos, la princesa Lymsleia, futura reina (nos encontramos en una sociedad matriarcal) y el príncipe, al que daremos nombre, siendo el oficial uno tan sencillo como Freyjadour. Pertenecemos a una familia real, tenemos que tener nombres que denoten nuestra sangre noble. :P

Junto al príncipe tenemos a nuestra incansable compañera Lyon, miembro de los Caballeros y encargada de salvaguardar la integridad de nuestro andrógino protagonista, repitiendo así pues la temática tocada en los primeros Suikoden de tener un compañero "más cercano" y con una actitud familiar hacia el protagonista, haciendo que nos encariñemos con este simpático dúo.

1 de octubre de 2015

Obras literarias que serían grandes RPG

¡Hola, buenas! Mi nombre es Frederick, soy lector del blog desde hace ya bastante tiempo y siempre he tenido ganas de aportar a la página, así que me estreno escribiendo para Destino RPG con esta entrada acerca de dos de mis medios favoritos: Los videojuegos y la literatura.

En 2007, CD Projekt, un estudio polaco primerizo, nos sorprendió a todos con su videojuego The Witcher, un RPG de corte occidental donde adaptaban el universo creado por su compatriota Andrzej Sapkowski en sus novelas del mismo nombre. En el juego nos poníamos en la piel de Geralt de Rivia, un brujo cuyo trabajo consiste en cazar las diversas criaturas que pueblan su mundo. No solo acertaron al trasladar el universo de los libros, si no que la historia del juego continuaba los hechos de las novelas -aunque no ha sido hasta su tercera y última entrega cuando hemos podido verlo de forma más clara- alcanzando un gran éxito de crítica, recibiendo buenas notas y varios premios hasta que, a día de hoy y con dos entregas más, la saga es altamente conocida por buena parte de los jugadores y ha conseguido que las novelas lleguen a mucha más gente.

No es la primera vez que el mundo de la literatura y el de los videojuegos se encuentran, hay veces que se trata de una relación indirecta, como puede ser con la adaptación de una novela al cine y, de ahí, a los videojuegos. Un ejemplo de esto podrían ser los juegos de Harry Potter para diversos sistemas -de los cuales las entregas de Game Boy Color eran divertidos RPGs-, mientras que tenemos otros casos más directos, como las aventuras gráficas basadas en las primeras novelas del Mundodisco.

30 de septiembre de 2015

¿Por qué deberías sentir hype por Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 - Record Breaker (N3DS)... Si eres europeo?

Muy buenas, soy Sebas, y luego de escribir para Destino RPG mis Experiencias Roleras del SRPG de Nintendo DS Rondo of Swords y un análisis del Etrian Mystery Dungeon, he decidido escribirles sobre el port para Nintendo 3DS de Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 - Record Breaker (desde ahora DeSu 2, para ahorrar letras) motivado por una pregunta realizada en el último Pregunta a Adell.

Pero antes les explicaré de forma muy resumida en que consiste la saga Devil Survivor: DeSu es un spin off de la saga Shin Megami Tensei. Todos sus juegos (2) han sido desarrollados por Atlus para Nintendo DS y, luego, porteados a 3DS. Los DeSu mezclan las mecánicas heredadas de los RPGs tácticos clásicos del genero combinados de forma perfecta con las batallas clásicas por turnos; Es decir, lucharemos en cuadrículas y la estrategia será clave, pero en los combates entre unidades enemigas se pasa a otra pantalla en donde debes elegir tus acciones (por turnos) heredada del sistema clásico de combate de la saga Shin Megami Tensei. El juego tiene un sistema de personalización realmente impresionante (sin llegar a ser abrumador para el jugador) en el que la libertad para elegir qué estadísticas mejorar de en nuestro protagonista, demonios que forman nuestro grupo (2 por personaje humano), fusión de estos, un método de subastas para comprar demonios, el sistema para obtener habilidades al derrotar enemigos... Todos estos elementos harán que un fan de laplanificación estratégica lo disfrute como nadie.

La historia no se queda atrás: Ambas entregas se desarrollan en el Japón moderno, en donde un grupo de estudiantes debe sobrevivir a una invasión desconocida que destruye por completo las vidas normales que llevaban, acercándonos a presentar una trama donde se empieza a fraguar la desolación de la humanidad que es tan común en la saga Shin Megami Tensei.

29 de septiembre de 2015

[VaJ] Final Fantasy Tactics Advance - Capítulo 15: Más que un clan. (3/4)

Nuevo capítulo extra en el contamos el final de la historia del clan Destino, que formamos hace meses junto a otros usuarios de Destino RPG con la idea de vivir una aventura conjunta en la que nos pasábamos la partida entre unos y otros para ir continuando la historia, cada vez con un narrador diferente.

En el capítulo anterior vivimos el cierre de la investigación de la Fábula Gaol (Con Dirve aniquilando un grupo de moguris al final), BaschGT tenía una cita con todas las chicas del clan... Aunque acabó de una forma un tanto inesperada, dejamos en las botas al poseedor de la katana maldita Masamune 100, nos enfrentamos a Carrot, uno de los Mólboles más fuertes del juego (Con Heider usando a su Gae Bolg para acabar de "tranquilizarlo") y vivimos el regreso de Gukko, el antiguo líder del clan Borzoi, esta vez en forma de vampiro y con mucho odio formado contra Brint, que fue el que lideró su derrota.

Ahora toca cerrar todas las 300 misiones para que el capítulo final (El cuarto, se ha hecho largo) trate solamente de la trama posterior a las mismas, algo que, lamentablemente, muchos jugadores no pudieron vivir porque o bien les faltó completar alguna de las misiones que necesitan un requisito concreto (Leer la Fábula Gaol o capturar 5 monstruos), no tuvieron paciencia para que les aparecerían ciertas misiones o, y esto es lo más grave, ya que no tenía solución, se descartaron de algún artefacto de los que no se podían lograr más copias y, por tanto, cierta misión que requería ese artefacto no se podía cumplir en la vida.

Así que, nada, comencemos de nuevo:

28 de septiembre de 2015

[Análisis] Mercenaries Saga 2 (N3DS eShop)

¿Qué tal va todo chicos y chicas? Aquí Desaya y hoy os traigo un análisis, esta vez sobre Mercenaries Saga 2: Order of the Silver Eagle, un SRPG descargable disponible para Nintendo 3DS.

Esta entrada va a ser mas cortita de las que suelo hacer debido a que el juego que nos ocupa también es más corto que cualquier RPG promedio que podáis pensar, lo cual no quita que también sea interesante y tenga su “chicha”.

Descubrí este título gracias al penúltimo “Pregunta a Adell” y dos factores contribuyeron a que lo comprara en la eShop (sólo está disponible en formato digital), el primero fue que tenía mono de un SRPG, sobre todo después de participar en el VaJ de Final Fantasy Tactics Advance y el segundo fue el precio, ya que está disponible por solo 5 euros, lo que hace que tenga un precio muy competitivo.

 Así que, sin más dilación, paso a contaros mi opinión sobre este juego:

27 de septiembre de 2015

Repaso a la semana (21/9/15-27/9/15)

Nueva semana que pasa en "el mundo RPG" y, bueno, como era de esperar, tras el Tokyo Game Show que tuvimos la semana pasada, la mayoría de compañías se han quedado "secas" de noticias sobre sus títulos y, por tanto, hemos tenido unos días muy tranquilos, con poco movimiento en el género.

Algún tráiler suelto, algo de información extra de algún RPG o el retraso de Disgaea 5 en Europa es de lo poco que se puede rescatar esta semana que, bueno, por lo menos en Destino RPG no ha sido precisamente aburrida y hemos tenido un poco de todo, aunque también nos tomamos el pasado viernes de descanso porque, leñe, también nos toca. :P

Así, pues, ahora nos queda esperar a la última oleada de lanzamientos que nos espera hasta final de año, con los Tales of Zestiria, Disgaea 5Sword Coast Legens, Fallout 4Sword Art Online: Lost Song, Xenoblade Chronicles X, SMT: Devil Survivor 2: Record Breaker (Europa), Yo-Kai Watch, Stella Glow, The Legend of Legacy, Pokémon Megamundo Misterioso Trails of Cold Steel (Los cinco sólo en América este 2015) ocupen buena parte de la información mientras que, poco a poco, nos van llegando más datos de la oleada que se presenta para el próximo 2016, que promete ser el más intenso para el género RPG que se recuerda en mucho tiempo.

Pero, bueno, que esto no es Planet Hype, mejor pongámonos a repasar lo que nos ha dejado la semana. xD