26 de septiembre de 2015

Pregunta a Adell: Vigésimo tercera edición.

Pues aquí estamos de nuevo con "Pregunta a Adell", sección donde recopilamos todas las preguntas recibidas en comentarios del blog, FacebookTwitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Han pasado unas tres semanas desde la última edición y ya tenemos suficientes preguntas para montar de nuevo esto. De hecho, creo que he tardado más de la cuenta y cuando me pensaba que todavía podía esperar una semana más (Además, coincidió el Tokyo Game Show y tal, por lo que tampoco tenía tiempo para hacer esta entrada), la cosa ha acabado saliendo un poco demasiado extensa. Creo que, de nuevo, hemos superado las 30 preguntas. ^^u

Pero, hey, como siempre digo, esto no deja de ser increíble. Llevamos más de un año y medio con esta idea que, sinceramente, nunca pensaba que se fuera a mantener por mucho tiempo... Pero, mira, resulta que después de todo este tiempo, se siguen acumulando una barbaridad de cuestiones que VOSOTROS planteáis y que resultan realmente interesantes de contestar.

Sinceramente, cuando uno ve bajas las visitas del blog, siente que, igual, está siendo cosa suya, que igual estás empeorando o haciendo algo mal... Pero con respuestas como estas te da por fijarte un poco más y ves que buena parte de ello es debido a que lo más visitado de Destino RPG (La guía de Bravely Default o los mejores RPGs de NDS/PSP) es lo que ha bajado, realmente. Es decir, hay menos "mirones temporales por algo concreto" y la comunidad se mantiene. Gracias por hacer que me dé cuenta de ello. ^^

24 de septiembre de 2015

¿Sabías que Trigun fue la inspiración de la serie Wild Arms?

Que muchos videojuegos toman inspiración de otras obras no es algo que nos debería sorprender. La mayoría de títulos indie no dudan a la hora de citar "nos inspiramos en la serie Final Fantasy/Earthbound/Fire Emblem...", tenemos multitud de juegos ambientados en los mundo de fantasía creados por Tolkien, H.P. Lovecraft o incluso ya están surgiendo referencias a una obra tan novedosa (Si obviamos que el primer libro data de 1996) como es Canción de Hielo y Fuego/Juego de Tronos.

Así, pues, que mangas o series de animación hayan inspirado ciertos videojuegos tampoco es algo tan raro. Casos como Captain Tsubasa/Oliven y Bengi sentando las bases de lo que es hoy en día la serie Inazuma Eleven no son ni siquiera discutibles y prácticamente todas las series que tienen robots en su planteamiento han bebido de alguna de las clásicas obras del género japonés.

El caso es que hacer referencias directa a alguna de tus inspiraciones no es algo TAN común en los videojuegos. En Baldur's Gate II: Shadows of Amn hay decenas de guiños a la serie Dungeons & Dragons, pero resulta especial cómica la referencia directa a la serie de televisión de los 80 en la que podemos leer notas sobre casi todos los protagonistas de la serie de dibujos animados y cómo el grupo acabó siendo derrotado por el dragón Tiamat. Sakaguchi era un maestro en ello con su serie Final Fantasy y podría comentar muchos más, pero me quiero centrar en la serie Wild Arms, de Media Vision (Una compañía afiliada a Sony).

23 de septiembre de 2015

[No todo es un RPG] Los juegos de terror.

Sí, esta va a ser una sección un tanto especial de "No todo es un RPG" y, en lugar de escribir sobre algún título concreto, voy a hacerlo sobre todo un género en particular, dentro de mi limitado conocimiento del mismo.

Soy un cobarde. Es así. Tengo miedo a multitud de cosas y elementos fantasmagóricos o de ultratumba no son una excepción. No obstante, siento una predilección particular por los juegos/historias de miedo, supongo que como una forma simple de generar esa adrenalina que puede llegar a segregar mi cuerpo cuando estoy asustado o, simplemente, porque soy idiota. Tampoco es que sea muy conocedor de todo este mundillo o que sea tan masoquista como para acojonarme yo solo, pero algunas veces sí que acabo cayendo.

El nacimiento de esta entrada se debe al reciente inicio de la campaña de Kickstarter para financiar Allison Road, un título al que muchos no han dudado catalogar como "El nuevo P.T." cuando, siendo sinceros, lo visto en el vídeo de presentación no me dio verdadera sensación de miedo salvo cuando te ponen una mujer ensangrentada a perseguirte.

Precisamente, con un género que está tan activo en los últimos años, hemos podido comprobar como existen juegos de miedo (Que, más que nada, se basan en la tensión y los "Jumpscare", sustos gratuitos que te saltan a la cara) y JUEGOS DE MIEDO, bastante menos comunes, que buscan sembrar el miedo real en el jugador y que sólo con el ambiente ya le cueste dar el siguiente paso. Una distinción que, realmente, existe un poco desde siempre en los videojuegos.

22 de septiembre de 2015

Final Fantasy IX: La oda de Sakaguchi

¡Hola a todos! Aquí Astara con un artículo muy especial para mi. Final Fantasy IX es, sin duda, mi título favorito de la saga Final Fantasy y, seguramente, uno de los mejores JRPGs a los que he jugado, bajo mi humilde opinión. Hace relativamente poco, el compañero BaschGT nos traía un experiencias roleras del juego en cuestión, contando todas sus virtudes y sus defectos.

Yo voy a dar un paso más allá. No voy a hablar en profundidad del título, ya que eso lo tenéis en el blog y sería repetir contenido. Mi intención es hacer una recopilación de todas las curiosidades, alusiones, etcétera que contiene Final Fantasy IX a la saga en general y a algunas otras obras de literatura, teatro, anime...

Seguramente, me deje alguna en el tintero, ya que estas son únicamente una combinación entre las que conozco y las que he encontrado por internet. Sois libres de añadir más contenido en los comentarios.

Por cierto, he de añadir que en la entrada daré este juego por terminado, por lo que contendrá spoilers. También puede ser posible que haga referencias a otros títulos y a historias avanzadas (o incluso completas) de otras obras, así que si todavía no habéis completado algún juego que comente, mejor saltaros esa parte.

En fin, comencemos:

21 de septiembre de 2015

Planet Hype: Sexta edición (Septiembre 2015)

Una vez acabado el Tokyo Game Show 2015, muchos de nosotros podríamos haber cambiado nuestra lista de juegos más deseados, a lo que habría que unir las noticias sobre noticias y lanzamientos que se han producido en estas tres semanas desde la última edición de este Planet Hype, por lo que creo que es una buena idea adelantar esta sexta edición.

Conocer detalles como la fecha de lanzamiento de Deus EX: Mankind Divided (PC/PS4/XBO), que se producirá el próximo 23 de febrero, nuevos datos sobre Atelier Sophie (PS3/PS4/Vita) o Yoru no Nai Kuni (PS3/PS4/Vita), los Active Report de Final Fantasy XV (PS4/XBO), Genei Ibun Roku #FE (Wii U), Monster Hunter Stories (N3DS), Odin Sphere Leifthrasir (PS3/PS4/Vita), Dragon Quest Builders (PS4/Vita), Star Ocean 5 (PS3/PS4), el anuncio de Kingdom Hearts 2.8 (PS4) y el posible efecto sobre el hype por Kingdom Hearts III (PS4/XBO)Ikenie to Yuki no Setsuna (PS4/Vita), Project X Zone 2 (N3DS) ahora que tiene fecha de lanzamiento en occidente y, sobre todo, el anuncio del retraso de Persona 5... Muchas variantes que pueden haber afectado a nuestros RPGs más esperados.

O igual no y nuestro hype se mantiene firme con respecto a lo que más esperábamos el pasado agosto. Por ello, lograr una participación lo más amplia posible será ideal para conocer de qué forma ha afectado este pasado Tokyo Game Show a nuestros deseos para los próximos meses (O incluso años, porque Final Fantasy VII Remake...) y elaborar una nueva lista.

Con la actual, tenemos un cambio de líder una vez más y la verdad es que se vio bastante afectada por los previews que hicimos en Destino RPG. Vamos a echarle un vistazo:

Repaso a la semana (14/9/15-20/9/15)

Pues, sí, esto ha sido lo más importante que nos ha quedado al final de esta semana. De plantear una batalla en en Tokyo Game Show entre Final Fantasy XV y Persona 5, hemos acabado teniendo que mandar esa batalla al próximo año, ya que el juego de Atlus ha sufrido un retraso descomunal debido al interés de la compañía que pretende asegurarse de que será su título más grande hasta la fecha.

No obstante, el evento ha resultado bastante interesante también para oros títulos que o bien se han estrenado o bien se han lucido en su aspecto jugable. Star Ocean 5, Kingdom Hearts HD 2.8Ikenie to Yuki no Setsuna, Dragon Quest Builders, Dark Souls III, 13 Sentinels: Aegis Rim, Exist Archive, Seiken Densetsu, Digimon World: Next Order e Story: Cyber Sleuth, Project X Zone 2, Monster Hunter StoriesOdin Sphere: Leifthrasir, Atelier Sophie, Yoru no Nai Kuni ... Japón ha demostrado que puede volver a dominar el mercado del género RPG con títulos de mucha variedad y un estilo realmente único.

Así, pues, la verdad es que este repaso será bastante rápido, ya que realmente no nos hemos dejado ninguna noticia relevante por comentar (CREO) lo que haremos será repasar los principales anuncios de la semana en plan rápido y recordar lo que hemos hecho en Destino RPG, que esta semana ha sido muy activa.