19 de septiembre de 2015

[VaJ] Final Fantasy Tactics Advance - Capítulo 15: Más que un clan. (2/?)

El clan Destino sigue en el proceso de cerrar todas sus etapas hasta poder dar por concluido este Vamos a Jugar a Final Fantasy Tactics Advance. El objetivo es dividir este cierre en varios episodios y, tras un primer capítulo donde Rayzen/Zayren, Heider, Adell, Memele, Desaya y M2Hero vivían historias de alto calado personal, otros miembros del clan (O incluso el clan al completo) serán los protagonistas en nuevas tramas locas que, espero, os acaben gustando.

Además, también aprovecharemos este episodio para contar algún detalle para completar las 300 misiones del juego que mucha gente podría desconocer y que, por absurdo que parezca, nadie del clan había reparado hasta ahora.

Por si alguien ha llegado tarde a esto, explico de nuevo que este es un Vamos a Jugar muy especial en el que hemos participado 14 usuarios de Destino RPG, cada uno eligiendo a un personaje y trabajo, intercambiando el liderazgo del clan cada 20 misiones, de forma que cada uno de los capítulos ha estado contado por un personaje diferente.

En este capítulo, como ya mostramos en la previa del anterior, tendremos una búsqueda grupal, una cita múltiple, intentaremos hacernos con un arma épica, buscaremos a un tal Carrot y nos enfrentaremos a un emisario de la oscuridad, entre otros asuntos. Vamos, nuevos problemas para el clan Destino antes de vivir la última etapa de su aventura.

Tokyo Game Show 2015: Resumen del tercer día.

Vale, no sé si me va a dar tiempo a esto, ya que tengo que salir en nada, pero bueno. El tercer día del Tokyo Game Show, como era de esperar, ha ganado en actividad y todas las compañías han mostrado algo más de sus próximos lanzamientos.

Ikenie to Yuki no Setsuna (PS4/Vita) de Square Enix se ha enseñado en medio del kilométrico directo de la compañía, que también ha anunciado Final Fantasy Type-0 Online (PC/Smartphones), la reversión de Final Fantasy Agito+ que fue cancelada hace nada para PlayStation Vita. Por supuesto, hemos tenido el Active Time Report de Final Fantasy XV, donde se han dado algunos detalles extra de historia sobre ambos protagonistas (Que podemos saltarnos por, ya sabéis, spoilers) y se ha enseñado en vídeo el sistema de montura en chocobos o la pesca.

Namco Bandai, por su parte, nos ha sorprendido a todos al lograr un acuerdo con ciertas compañías afiliadas con Nintendo en Project X Zone 2 (N3DS), de forma que personajes de la serie Fire Emblem (Intelligent Systems) como Chrome o Lucina  o Xenoblade Chronicles (Monolith soft) con un spoiler como una casa que acompañará a KOS-MOS de la serie Xenosaga, se unirán al plantel del juego.

También Atlus ha avanzado un poco más en los detalles de Persona 5 (PS3/PS4) y junto a la descripción de los protagonistas ya nos ha confirmado uno más: Un chico de pelo azul que tiene dotes para la pintura (Al menos en la presentación del tema musical que usarán como opening del juego).

No me puedo parar a ser más explícito porque me tengo que ir preparando, os dejo los vídeos y, a las 12, tendréis también un nuevo capítulo del final de nuestro Vamos a Jugar de Final Fantasy Tactics Advance.   ;)

18 de septiembre de 2015

Tokyo Game Show 2015: Resumen del segundo día.

Estaba claro viendo los planes de cada compañía que este segundo día del evento iba a ser el más flojo de la feria, ya que todas las compañías, tras su presentación inicial, se iban a centrar en la apertura del Makuhari Messe al público este sábado.

Así, pues, este segundo día ha estado dedicado para que la prensa pueda probar algunos de los títulos mostrados en el evento y para que compañías como Namco Bandai nos den un guiño a occidente, ya que han aprovechado el evento para anunciarnos la fecha de lanzamiento de Dark Souls III (PC/PS4/XBO), que será el próximo abril, y Project X Zone 2 (N3DS), que se producirá el próximo 16 de febrero en América y el 19 de febrero en Europa, recordemos, con traducción al español.

De esta forma, los títulos que veremos en esta entrada serán los más llamativos para los más jóvenes en Japón: Dragon Quest Builders (PS4/Vita), con fecha de lanzamiento en Japón prevista para el 28 de enero, y Monster Hunter Stories (N3DS), que todavía tiene "2016" como marco de lanzamiento, pero con el aliciente de que Fuji TV ha anunciado que lanzará una serie de animación sobre el título.

También Atlus está actualizando poco a poco la desastrosa (Aunque espectacular en diseño) página web de Persona 5 y, tras el lío de ayer por la tarde, ya tenemos algunos datos de dos de sus protagonistas... Que, resumiendo mucho, tienen 16 años y problemas en sus hogares aún por determinar, lo que hace que sean considerados como "malos chicos" por profesores y alumnos. Tampoco es que nos diga mucho eso, pero en fin, supongo que algo es algo.

17 de septiembre de 2015

[No todo es un RPG] Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

¡Hola a todos! Aquí Astara de nuevo. Os traía hace unas semanas la entrada de Metal Gear Solid: La Magnum Opus de Kojima, para que, si alguno no había jugado a ninguno de los juegos de la serie de Hideo Kojima, se animara a hacerlo o, simplemente, a recordarlos debido al inminente The Phantom Pain. Y aquí estoy, tras acabarlo, a daros mi opinión sobre dicho título.

The Phantom Pain es el último Metal Gear Solid en el que colaborarán Hideo Kojima y Konami, por motivos que no son tan desconocidos, pero que son una realidad. Es por ello, el broche de oro a una saga que nos ha acompañado durante 30 años, emocionándonos y sumergiéndonos en esa historia de espías tan compleja.

Este es el final del camino.

[TGS'15] Persona 5 se retrasa a verano del 2016 en Japón.

Jarro de agua fría el que ha dejado caer Atlus sobre su esperadísimo Persona 5 (PS3/PS4), que ha pasado de llegar este final de año a Japón y América a retrasarse hasta el próximo verano en Japón.

No obstante, nos han enseñado un nuevo (y espectacular) tráiler del juego, así que el hype nos lo pueden haber dejado intacto... O no. Estoy bastante confuso ahora mismo. xD

Tokyo Game Show 2015: Resumen del primer día.

Pues aquí estamos. A falta de que acabe definitivamente el primer día del evento relacionado con el mundo de los videojuegos más importante de oriente (Que lo hará dentro de un par de horas con "algo relacionado con la serie Persona", hipotéticamente el anuncio de la fecha de lanzamiento y un nuevo tráiler de Persona 5), éste ya nos ha dejado multitud de nuevos vídeos y anuncios de muchos de los RPGs que están en desarrollo por parte de las compañías japonesas.

Tenemos un poco de todo: Namco Bandai ha mostrado sus juegos de Digimon, Project X Zone 2 (Que ya tiene fecha de lanzamiento en Japón y América) y Dark Souls III (También con fecha de lanzamiento en occidente); Square Enix ha enseñado un nuevo tráiler de Final Fantasy XV, revelado muchos vídeos con gameplay de Star Ocean 5, expandido el tráiler de Kingdom Hearts HD 2.8 y cancelado un juego; Capcom nos ha mostrado Monster Hunter Stories y Atlus, además de enseñar un poco más Odin Sphere Leifthrasir, también ha dejado caer que presentarán un título completamente nuevo en este Tokyo Game Show 2015.

Vamos, que la cosa ha estado muy animada en este primer día, así que vamos a darle un repaso:

16 de septiembre de 2015

Seiken Densetsu confirmado para Vita.

Square Enix ha confirmado el desarrollo de Seiken Densetsu para PlayStation Vita, que será un remake del juego original lanzado para Game Boy y que tuvo dos nombres diferentes en occidente: Final Fantasy Adventure en América y Mystic Quest, en Europa.

Este título, del que Marcus Delorean nos dejó unas Experiencias Roleras hace tiempo, llegará a la portátil de Sony (Y smartphones) con un renovado aspecto en 3D en próximo invierno (En Japón) y parece que conservará toda la esencia que lo hizo ser un juego tan especial para la época.

[Análisis] Etrian Mystery Dungeon (N3DS)

La saga Etrian Odyssey es, junto a Shin Megami Tensei/Persona, una de las más apoyadas por Atlus en los últimos años. A pesar de no tener la popularidad de sus otras series más representativas, esto no ha sido impedimento para que Atlus lance sucesivas entregas en las portátiles de Nintendo, logrando una cantidad de títulos realmente impresionante en pocos años (desde el 2007 que nació esta saga tenemos 6 entregas, a la que se une esta), logrando que el propio subgénero de los Dungeon Crawlers se haya convertido en uno de los que se encuentra más de moda.

En Nintendo DS, Atlus lanzó tres entregas: Etrian Odyssey, II y III, devolviendo a la vida los Dungeon Crawler clásicos, con una dificultad y farmeo legendario como principal característica. La idea se mantuvo, con más accesibilidad, en Nintendo 3DS, donde nos han entregado los Etrian Odyssey IV, supuestamente V (ya anunciado, aunque no esta confirmada aún el sistema al que saldrá) y los Etrian Odyssey Untold I y II, remakes con modo historia de los dos Etrian Odyssey originales lanzados en Nintendo DS. Además, también podríamos contar a Persona Q, spin off de la saga Persona con la jugabilidad de esta serie y este título del que les hablaré en esta entrada.

Etrian Mystery Dungeon es un crossover entre la saga Etrian Odyssey de Atlus y Mystery Dungeon, de Spike Chunsoft, manteniendo la jugabilidad Roguelike de los Mystery Dungeon en detrimento del estilo Dungeon Crawler de los Etrian, si bien en todo lo demás el juego es 100% Etrian Odyssey, como comentaremos. Así que, nada, empecemos:

Especial Tokyo Game Show 2015

Aunque Sony ya se haya adelantado al evento y nos haya dejado multitud de anuncios, este Tokyo Game Show 2015 se presenta como el más ambicioso de los últimos tiempos, con las compañías japonesas dándolo todo para demostrar que han vuelto a la élite del mercado de los videojuegos y pueden plantarle cara a los títulos occidentales.

Bandai Namco, Capcom, Koei Tecmo, la desnostrada Konami, Sega y, sobre todo, como fans del género RPG, Atlus con toda clase de eventos relacionados con Persona 5 y Square Enix, contarán con sus propias conferencias y eventos en directo para mostrar sus juegos a todo el mundo.

Además, los medios japoneses, como Dengeki o Famitsu, se unirán a los clásicos YouTube, Twitch o Niconico para tener sus propias presentaciones donde invitarán a creativos del medio a mostrar sus juegos. Hablarán en japonés y no nos enteraremos de mucho, pero ver un juego en movimiento es algo universal. :P

Así, pues, intentaremos estar atentos de todo en Destino RPG y lo que caiga en directo y se pueda comentar, lo haremos utilizando el cutre-chat clásico, aunque no me guste demasiado a estas alturas y el panorama puede estar incluso más entretenido por Twitter. ¿El problema? Casi todo tendrá un horario prohibitivo para España (Son 7 horas menos y la mayoría de las presentaciones allí son antes del medio día, las 5 de la madrugada en estos lares) por lo que salvo el primer directo de Persona, todo lo demás será comentado "en diferido".

Ya veremos, de todas formas, tampoco vamos a adelantar acontecimientos, ya que algunas cosas sí que nos pillan a horarios algo más "decentes":

15 de septiembre de 2015

[Experiencias Roleras] Wander nos escribe sobre Xenoblade Chronicles.

Muy buenas lectores de Destino RPG. Hoy os escribo acerca de un juego muy especial para mí, y no solo porque para muchos (yo incluido) haya sido el mejor JRPG de la Wii e incluso el mejor de la pasada generación, sino porque se trata de un título con el que verdaderamente he disfrutado desde el inicio hasta el final. Un título que ha quedado grabado a fuego en mi memoria como uno de los mejores RPG a los que he jugado en toda mi vida. Este es Xenoblade Chronicles.

De este título debo decir que pertenecía al gran grupo que sufrió al comprobar cómo se había agotado en los estantes de todas las tiendas prácticamente desde su lanzamiento, a pesar de la poca repercusión o apoyo que había tenido desde la propia Nintendo. Cuando me di cuenta del gran juego que era, tuve que sudar sangre para poder echarle el guante. Eso sí, mereció la pena el esfuerzo.

No hablaré de la serie Xeno en su conjunto porque, aparte de este título, el resto son desconocidos para mí, por lo que no sabría dar el suficiente enfoque como para comparar o sacar referencias de la saga en general. Una lástima que me pillaran tan tarde... De todas formas, en el blog tenéis un "Qué es y por dónde empezar" de la saga Xeno realizado por Macrox, así que echadle un vistazo si queréis comprobar cómo fueron otros títulos de esta "especie de saga" (Porque, en realidad, son más bien una saga y unos cuantos juegos independientes).

En fin, la entrada la he escrito por varias razones. Una es por el port para la New Nintendo 3DS (que salvo un downgrade en el tema de gráficos es el mismo juego) y, sobre todo, porque cuenta con una secuela: Xenoblade Chronicles X, que llegó a Wii U en diciembre de 2015 y, posiblemente, es también el mejor RPG de dicha consola. Otra razón es porque nadie se había animado a dedicarle una entrada individual a este juego en el blog. Además, con esta entrada pretendo que veáis el título tal y como yo lo veo: Como una obra maestra. Así que, aclarado todo esto, empezamos.

[TGS 2015] Sony se adelanta al evento y nos deja multitud de anuncios.

Pues empieza rápido este Tokyo Game Show 2015, que definitivamente parece que va a seguir los pasos del E3 y nos va a dejar bastantes anuncios... De las compañías japonesas para Japón.

Así, pues, Sony se ha adelantado a todas y en su conferencia de prensa previa al evento nos ha dado bastantes noticias que no por ser esperadas resultan menos interesantes. Con PlayStation 4 liderando el mercado y Vita actuando como su sombra, recibiendo el eco (O ports) de buena parte de los títulos anunciados en el evento, nos ha quedado clara la posición de la compañía para ambas consolas y, al menos en tierras niponas, el plan (o ausencia de plan, habría que decir) de Vita funciona y debe ser el segundo sistema con más títulos en camino de la feria. Sí, la mayoría no son exclusivos o novedosos, pero tampoco parece que eso sea lo que pretenden.

Vita es, ahora mismo, un excelente "campo de pruebas" para PlayStation 4: Si dudas de si algún juego nuevo/especial va a triunfar, lo lanzas en la portátil y, si gusta, ese mismo título puede ser relanzado en PS4 con mejor aspecto visual y extras. Si no, pues por lo menos Vita ha ganado algo más de catálogo.

Además, trabajar para la portátil es lo más parecido a mantener costes de desarrollo con respecto a la pasada generación, manteniendo buena parte del nivel visual, por lo que compañías más pequeñas o cierto tipo de juegos se acomodan a la perfección al sistema.

En fin, vamos a ver lo que nos ha dejado el evento y comprobaréis lo que he comentado:

14 de septiembre de 2015

[Análisis] Renowned Explorers (PC)

Hoy en día, resulta evidente que si queremos jugar a algún título innovador, será difícil que lo encontremos en las compañías "convencionales". Éstas, centradas en desarrollos millonarios y apuestas seguras con las que ganar dinero a un relativamente reducido riesgo, no suelen jugárselas con apuestas extrañas donde la cosa les podría salir mal y acabar perdiendo dinero.

Es por ello por lo que las pequeñas compañías indie, con proyectos menos costosos y mucha ilusión, son capaces de cubrir ese hueco de la innovación con todo tipo de nuevas ideas que están siendo las que, verdaderamente, están haciendo avanzar esta industria.

Juegos como Minecraft, Terraria, Shadowrun Returns, FTL, Divinity: Original Sin, Pillars of Eternity, The Banner Saga, Bastion, Transistor, Super Meat Boy, Shovel Knight, The Binding of Isaac, Mark of the Ninja, Hotline Miami, Fez, Don't Starve, Gone Home, To the Moon, Papers, Please, Stanley Parable, Rogue Legacy, Broken Age, Five Night's At Freddy's... Han hecho más por la industria de los videojuegos estos años que el resto de compañías "importantes" juntas.

Quizás la muchos de estos títulos no hayan inventado nada nuevo, pero sí han sabido combinar estilos, elementos, una forma de contar sus historias, música, estilo visual... "Algo" que resulta radicalmente diferente a las enésimas entregas de juegos deportivos, shooters, conducción, baile o la saga que sea, cuya evolución entrega tras entrega, como mucho, se basa en un mero cambio de localización y ambientación. En muchos casos, sólo con añadir mejoras visuales y más elementos (Vehículos, equipos, armas, canciones...) ya tienen suficiente.

Así, pues, este Renowned Explorers: International Society entra dentro de los títulos que pueden que no hayan implementado algo nunca visto, pero que por la combinación de sus elementos resulta tan original que cualquier jugador podría quedar encantado y sorprendido por lo que se encuentra. Así, pues, vamos a analizarlo.

13 de septiembre de 2015

Repaso a la semana (7/9/15-13/9/15)

Pues otra semana más que pasamos en Destino RPG y otra que empezamos que promete ser muy interesante, ya que acabaremos la misma con el Tokyo Game Show 2015, donde los dos grandes JRPGs que pretenden asaltar la cima del género presentarán batalla.

Final Fantasy XV (PS4/XBO) tendrá un nuevo Active Time Report en el que se mostrarán nuevas imágenes y se darán más detalles del desarrollo del esperadísimo título, ahora que sabemos que se lanzará el próximo año. Su director, Hajime Tabata, ha estado pidiendo que les realizaran preguntas para este evento, así que es de esperar bastante nuevo contenido del juego.

Su otro gran rival llegará este mismo año y, probablemente, anuncie su fecha de lanzamiento en el evento. Persona 5  (PS3/PS4) se ha mantenido "oculto" todo este tiempo, con videos muy espaciados y muy poca información sobre cómo se jugará a la esperada secuela, que podría hacer explotar las ventas de la serie muy por encima de sus límites actuales (Que rondan el millón de unidades, a pesar de ser un secreto a voces para todos los fans del género RPG que estamos ante dos de los mejores JRPGs -Persona 3 y Persona 4- de la última década).

Ambos se mostrarán esta próxima semana y lo que muestren definirá en buena parte la evolución del género en Japón durante los próximos años. En un segundo plano quedan Yo-Kai Watch 3, ahora que América tiene fecha de lanzamiento de la primera entrega; Kingdom Hearts 3, del que hay rumores de un posible Kingdom Hearts 2.9 (Que incluiría Dream Drop Distance en HD y, posiblemente, una demo/introducción a la tercera entrega) o Tales of Berseria, que todavía está a la espera de comprobar cómo funciona Zestiria en occidente y PC. A priori, no se esperan grandes anuncios en este Tokyo Game Show, que suele ser más "jugable" que "de espectáculo", pero le prestaremos bastante atención esta próxima semana. No obstante, toca repasar lo que nos ha dejado esta: