29 de agosto de 2015

[No todo es RPG] Metal Gear Solid: La Magnum Opus de Kojima

A tres días del lanzamiento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, he decidido hacer esta entrada a modo de homenaje al genio que hay detrás de esta saga. Inicialmente había querido plantearla como un análisis a gran escala de todos los títulos, pero la verdad, creo que es algo que se puede encontrar en casi cualquier sitio y en mi opinión, quedaría muy por debajo en cuanto a nivel de detalle con respecto a otros análisis.

Por ello, he decidido darle una vuelta de tuerca y hablar de la saga en general, sin spoilers, para intentar convenceros en la medida de lo posible de que, aún siendo un género muy distinto del RPG, posee muchísimas luces y, bajo mi punto de vista, seguramente estemos ante uno de los mejores guiones de la historia de los videojuegos. Dicho esto, empecemos.

Corría el año 1999 cuando Konami decidió sacar el que sería el tercer título canónico de la franquicia Metal Gear, titulado Metal Gear Solid, un juego de infiltración/sigilo muy llamativo por su dirección, que tomaba grandes referencias del cine debido a que a su director, Hideo Kojima, le apasionaba el séptimo arte. Por aquella época, aún viéndole jugar a mi vecino, no me atraía nada, y lo dejé pasar. Un error en mi opinión que pude subsanar durante este verano. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Posteriormente, debido al éxito del juego, recibiría varias secuelas/precuelas: 3 títulos más de sobremesa (4 si contamos Ground Zeroes, aunque personalmente lo considero una demo/prólogo del quinto título) y 1 juego para PSP, sin contar otros títulos no canónicos como Rising, Ghost Babel o Metal Gear Acid. Portable Ops es un caso especial, ya que Kojima en ocasiones dice que es canónico y en otras que no. Pero, ¿qué tiene esta saga? Y más importante aún, ¿por qué habría que darle una oportunidad?

28 de agosto de 2015

Planet Hype: Quinta edición (Agosto 2015)

Pues, bueno, al final esto ha salido con una semana de retraso con respecto a la última edición (Que fue el 21 de julio), pero debido a que hemos tenido entradas muy interesantes en Destino RPG y que, en parte, se me olvidó montarlo (^^u) ya tenemos aquí la quinta edición de Planet Hype, la sección en la que los usuarios de Destino RPG compartimos cuáles son los RPGs que más esperamos en estos momentos.

La verdad es que es de esperar que la lista actual, que montamos a finales del pasado julio, tenga multitud de cambios en la próxima edición, ya que hemos tenido anuncios interesantísimos como los de Dragon Quest XI (PS4/3DS), Dragon Quest Builder (PS4/Vita), Digimon Story: Cyber Sleuth (Vita), Sword Art Online: Lost Song (PS4/Vita), Final Fantasy Explorers (N3DS), nuevas impresiones de Dark Souls III (PC/PS4/XBO), la presentación de Scalebound (XBO), Yo-Kai Watch (N3DS), Xenoblade Chronicles X (Wii U)...

Además, hemos tenido entradas especiales de algunos de estos próximos lanzamientos, contando un poco más cómo serán, lo que puede haber hecho que suba el hype por títulos como The Legend of Legacy (N3DS), Final Fantasy Explorers (N3DS) o Bravely Second (N3DS).

Vamos, que el género RPG no está parado, precisamente, recibiendo además el típico goteo de noticias de los otros grandes esperados de Square Enix: Final Fantasy XV y su último Active Time Report, Kingdom Hearts III con la confirmación de que tendrá un mundo dedicado a Big Hero 6 y el Remake de Final Fantasy VII, con sus líos en el sistema de combate, que todavía no tienen muy claro que hacer con él.

Pero, bueno, lo que ha provocado toda esta oleada ya lo veremos en los comentarios, cuando nos presentéis vuestra lista de más esperados. Ahora toca conocer la que se formó a finales del apsado julio:

27 de agosto de 2015

[Análisis] Lost Dimension (PS3/Vita)

Lost Dimension (PS3/Vita) es un juego desarrollado por FuRyu y el estudio Lancarse que nos ofrece un soplo de aire fresco en el mundo de los RPGs. Si bien la idea de tener traidores o personajes antagonistas entre un grupo ya ha sido explotada en novelas visuales y anime (Se me viene a la mente Danganronpa), en un juego de rol cambia mucho el desarrollo que podemos esperar en los personajes, aún más sabiendo que la premisa nos dice que la idea es salvar al mundo y un traidor (o varios) en el grupo encargado de ello provocan un conflicto con el estereotipo de héroe perfecto.

Ya se había hablado de este título en una edición de Planeta Hype y varios de nosotros esperábamos/esperan con ansias su llegada (Mañana mismo estaría disponible en Europa, distribuido por NIS, aunque en España habrá que esperar al 11 de septiembre ya que la distribución "cambia de manos" a Namco Bandai).

Pero como yo vivo en el hemisferio sur del planeta, cuento con las fechas de lanzamiento y distribuidoras americanas (Atlus, en este caso, que nos lo trajo el pasado 28 de julio). Además, tenía altas expectativas de este juego, así que decidí adquirirlo el mismo día de su lanzamiento, hace ya un mes. Ahora que lo he completado, compartiré con ustedes qué es exactamente lo que podemos esperar de Lost Dimension.

Naturalmente no habrá spoilers, aunque trataré de abarcar la mayoría del juego en esta entrada y puede que se haga algo extensa.

26 de agosto de 2015

Nippon Ichi... ¿Qué haces?

No resulta difícil cogerle cierto cariño a la compañía japonesa Nippon Ichi: Siempre ha sido pequeña, tiene el récord Guiness por ser los que más SRPGs han lanzado al mercado, aporta mucho sentido de humor a sus juegos, tiene a una de las mascotas (Los Prinny, de la serie Disgaea) más reconocibles de la industria...

Pero, sin embargo, parece que de vez en cuando algo se "cortocircuita" en la cabeza de sus dirigentes y las cosas parecen torcerse en la compañía, que realiza acciones, cuanto menos, discutibles. Normalmente, se debería pensar que para una compañía que ya estuvo al borde de la quiebra entre los años 2008 y 2009, la idea sería andar con calma y no arriesgarse demasiado porque "ya han visto el abismo" y tendrían que saber jugar a lo seguro. Sin embargo, la situación actual de la compañía no deja de plantear dudas sobre en qué demonios estarían pensando para que muchos de sus lanzamiento actuales y previstos tengan sobrevolando por encima la palabra "Fracaso".

En realidad, hablar de fracaso con compañías del tamaño de Nippon Ichi no resulta sencillo. Su juego más vendido ni habrá llegado a las 800.000 copias vendidas (Disgaea 4) y la media de ventas en sus títulos ronda las 100.000 unidades. Aún así, ellos siempre han decidido apostar por los nuevos sistemas que iban saliendo al mercado, incluso cuando los costes de producción para los mismos resultaban demasiado elevados y su número de unidades hacían poco viable que un título "de segunda fila" (Como lo son casi todos en la compañía) pudiera resultar rentable.

Precisamente, ese problema fue lo que puso en aprietos a Nippon Ichi en el pasado y todo parece indicar que están siguiendo los mismos pasos. ¿Pero en qué sentido? Vamos a repasarlo.

25 de agosto de 2015

¿Sabías que en Legend of Dragoon se eliminó un combate por ser imposible de superar?

A estas alturas, The Legend of Dragoon (PSX, 1999/2001) es todavía considerado como uno de los mejores y más infravalorados RPGs del catálogo de PlayStation. normalmente "sepultado" por la trilogía de juegos de la serie Final Fantasy que recibió la consola de Sony.

No obstante, para todos los que disfrutamos de él, es uno de esos RPGs que siempre se nos quedará en el recuerdo y, además, uno de los que ofrecía el combate opcional más complicado de los que se pueden recordar en la generación: Fausto.

Un enemigo al que sólo podíamos enfrentar si lográbamos recolectar los 50 polvos de estrella que estaban ocultos por todo el mundo (Y no brillaban ni nada, la mayoría se encontraban pulsando X por cada rincón de cada escenario) y que, además, ofrecía un combate espectacularmente duro, donde ni con toda la defensa mágica del mundo podíamos estar seguros de sobrevivir a sus conjuros, parecería un combate difícil de superar en dificultad... ¡Pero el problema es que sí lo había!

Shirley, una de las Dragoon del pasado, estaba planteada como uno de los jefes opcionales del juego, usando todo su poder. Lamentablemente, ese "todo su poder" implicaba unos ataques básicos especialmente débiles... Y la capacidad de tener cantidades ilimitadas de PM, lo que si se combinaba con su habilidad para recuperarse toda la vitalidad hacía que tuviésemos un combate donde, literalmente, ninguno de los contendientes podía perder, salvo que se lo propusiera.

Dado este problema, el combate contra Shirley en forma Dragoon fue eliminado del juego, aunque no del todo, pues datos de su existencia se podían observar si explorabas los archivos del título. ¿Recordáis algún otro combate que os pareciera virtualmente imposible de superar en un RPG?

24 de agosto de 2015

[Experiencias Roleras] Sebas nos escribe sobre Rondo of Swords

Muy buenas a todos, soy Sebas y escribo esta Experiencia Rolera desde Chile para Destino RPG, como un agradecimiento por las distintas publicaciones que me han ayudado a disfrutar un poco más el mundillo de los RPG. Entre estas publicaciones destaco la guía para Final Fantasy: The 4 Heroes of Light, las recomendaciones de los mejores RPGs para DS, PSP y otras consolas, los comentarios que me ayudaron a decidir jugar de forma profunda la saga Tales of, otras experiencias roleras en donde me descubrieron juegos como Child of Light, Wild Arms, Nier,Valkirie Profile Lenneth y una larga lista de juegos. En resumen, una gran cantidad de artículos realmente interesantes y útiles para mi xD.

En un principio quería escribirles sobre Etrian Odyssey Untold 2, estrenado el 4 de agosto en América, para hacerles un poco mas amena la espera a un juego retrasado sin razón alguna para el próximo año en Europa. Pero el juego demoró en llegar a mi país un par de semanas (como casi todos los RPG) y aún no lo he terminado, ya que por tradición los Dungeon Crawler son largos y aun no he pasado del tercer estrato.

Por lo tanto, y para aprovechar mis días libres, les escribiré sobre un juego un tanto oculto en el enorme catalogo de la Nintendo DS y que no esta incluido en el listado de los mejores RPGs de la portátil de Nintendo publicado por Adell: Rondo of Swords.

Xenoblade Chronicles X llegará a Europa el 4 de diciembre.

Pues ya tenemos fecha de lanzamiento para EL gran RPG que recibirá Wii U este 2015: Xenoblade Chronicles X llegará a la consola de Nintendo el próximo 4 de diciembre... ¡Precisamente la misma fecha que fue confirmada hace semanas para América!

Así, pues, los miedos sobre un posible ligero retraso del juego en nuestra región debido a la necesidad de traducción al resto de idiomas europeos (Entre ellos el español) ha resultado ser infundado y el título llegará a la vez en todo occidente, algo que hará maravillas para su modo multijugador online, que esperemos que resulte algo más estable que el de Splatoon, que tuvo algunos problemas de salida. (Aunque ahora va bastante bien, lo cual demuestra que Nintendo está aprendiendo)

El título, recordemos, seguirá los pasos de Xenoblade Chronicles (Wii, 2010/11 - NN3DS, 2015) y actuará como sucesor espiritual del mismo, ofreciendo un gigantesco planeta a explorar en un sistema de mundo abierto, multitud de enemigos, una historia interesante (Aunque la de este título parece ser algo más floja), muchos NPCs con los que interactuar y muchas opciones de personalización, tanto en nuestro personajes como en el robot que lograremos a mediados de la aventura.

Desde luego, será un gran fin de año para los poseedores de la consola de Nintendo, así que esperemos que esas relativamente malas críticas que recibió el juego desde Japón se debieran más a que allí este tipo de juegos no gusta tanto como en occidente.

Repaso a la semana (17/8/15-23/8/15)

Buenas a tod@s en este nuevo repaso semanal en Destino RPG, donde comentamos un poco cómo ha sido nuestra semana y lo que nos ha dejado nuestro género favorito en lo que respecta a las nuevas noticias sobre el mismo.

A decir verdad, esta ha sido una semana bastante "floja" para el género RPG: Unas pocas fechas de lanzamiento, un nuevo tráiler de un título que tiene muy buena pinta y... ¿Ya está? Desde luego, menos mal que en Destino RPG tenemos tan buenos colaboradores y sabemos crear nuestro propio contenido, porque si no... xD

Pero, por fortuna, aquí tenemos un poco de todo para acompañar la semana: Un adelanto a uno de los juegos que SEGURO nos volverá loc@s el año que viene: Bravely Second, un nuevo Pregunta a Adell, la continuación de nuestro Vamos a Jugar a Final Fantasy Tactics Advance, un nuevo repaso a la historia de los videojuegos, esta vez centrado en las consolas de 8 Bits, un Experiencias Roleras sobre el primer Mass Effect y un análisis sobre la relación entre los JRPGs y los casinos, con muchos ejemplos de los mismos.

Así, pues, hemos tenido un poco de todo a pesar de estar en medio de las vacaciones de muchos, por lo que espero que, al menos, os estemos ayudando a estar entretenidos en este periodo estival, estéis o no estéis disfrutando de vuestras vacaciones.

Sin más, empecemos el repaso, que tampoco va a ser muy largo: