22 de agosto de 2015

Casinos y JRPGs, siempre muy de la mano.

Hola a todos, mi Nick es JDavid y estoy colaborando con Destino RPG por primera vez, espero encuentren interesante esta entrada. ^^

Japón es un país con una cultura muy propia y arraigada, que a pesar de influencias occidentales ha mantenido su identidad, adaptando conceptos e ideas de afuera si les hace falta. Y, si hay algo que a los japoneses ha atrapado desde hace años, fueron los salones de maquinas Pachinko y Pachislot, traídos de Korea en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Estos salones son muy conocidos en Japón y cuentan con muchos asiduos que se sientan horas y horas gastando dinero con la esperanza de ganar el gran premio. Se caracterizan por lo luminoso, bulliciosos y llamativos que resultan, además del poco control que el usuario tiene dentro del juego. El funcionamiento de dichas máquinas depende puramente del azar, las Pachislot son las típicas tragaperras que conocemos en todo el mundo (Jalar de una palanca y esperar que en la pantalla 3 símbolos o dibujos del mismo tipo se alineen) mientras que las Pachinko son una combinación de pinball y máquinas tragaperras, donde compras bolitas, las colocas en la máquina y esperas que éstas lleguen a ciertos huecos, los cuales activan un sistema como el de las tragaperras, donde igualmente debes alinear 3 figuras idénticas.

El éxito de estos salones es tal que muchas compañías de videojuegos o series de animación han licenciado sus productos para que aparezcan en máquinas de este tipo e, incluso hoy en día, compañía como Konami se atreven a centrar buena parte de su negocio en estos sistemas.

21 de agosto de 2015

[Experiencias roleras] Wander nos escribe sobre Mass Effect.

Tras mucho tiempo siguiendo Destino RPG en las sombras hoy por fin he decidido animarme y escribir unas Experiencias Roleras de un título que, al principio, no me llamó mucho la atención por aquello de que tenía más de Shooter que de RPG, pero que una vez que lo probé me di cuenta de que no todo lo que había escuchado era cierto y de que yo me había formado una idea muy diferente de lo que en realidad era. Ese título es el primer Mass Effect.

Al acabar Dragon Age: Origins, decidí indagar acerca de la empresa que lo había desarrollado en busca de más títulos que pudieran estar a la altura del recién finalizado. Tras descartar ciertos títulos que Bioware me ofrecía, como Baldur's Gate o Star Wars: Knights of the Old Republic, por andar buscando algo más reciente, acabé echándole un ojo al novedoso Mass Effect 2.

Cabe añadir que nos situamos en torno a principios del año 2011 y, quizá fuese por la jugabilidad, que en su momento no me atrajo lo suficiente, o quizá fue por entrar a saco a por la segunda parte sin conocer nada de la primera, el caso fue que no me gustó nada y ahí se quedó... Hasta este verano.

Intentado no repetir los errores del pasado, decidí darle una segunda oportunidad a la saga empezando por Mass Effect original, y aquí andamos. Así que, tras esta introducción personal, vamos al lío:

20 de agosto de 2015

Historia de los videojuegos: La generación de las 8 Bits.

Hace unos cuatro años, en Base Avalancha emprendimos un proyecto llamado "Avalancha Magazine", que consistió en la creación de una revista digital gratuita que compartir con la comunidad, en la que participábamos diferentes usuarios y contaba multitud de secciones. Dicha revista duró prácticamente un año y su calidad, incluso al ser totalmente amateur, era digna de elogio por la cantidad de temas que tratábamos y siempre con conocimiento de causa, haciendo que nuestra pasión superara con creces la falta de medios.

Pues bien, en esa revista yo era encargado de la sección de videojuegos y contaba con un equipo de compañeros realmente interesantes (Ahí fue donde aprendí que apoyarse en otros para aportar otros estilos de vista resultaba realmente refrescante) o invitados puntuales. Eso sí, de vez en cuando me metía, como aquí en Destino RPG, en algunos embolados que, sinceramente, me superaban.

Así, repasando lo realizado, me pude encontrar con una sección llamada "Retrospectiva", que cubrió varios meses, en la que repasaba la evolución generacional del mundo de los videojuegos, con sus distintos sistemas, juegos más importantes, etc... Y se me ocurrió que algo así no se podía quedar perdido en un enlace de Mediafire o en mi Disco Duro, por lo que toda esta sección de historia que estamos montando en estas semanas viene, en parte, de ahí.

Esta entrada, por tanto, no estará tampoco centrada en el género RPG y será la continuación de nuestro último paso por la historia de los videojuegos donde las consolas se habían inmolado en una mezcla de malas decisiones, pésima calidad, poca idea de futuro y todo tipo de luchas legales que no llevaban a ningún lado. El público y las tiendas parecía haberle dado definitivamente de lado a las consolas pero, entonces, llegamos a esta tercera generación: La de las 8 Bits.

19 de agosto de 2015

La fiebre Yo-Kai Watch aterriza el 6 de noviembre en América.

Mientras que los europeos tendremos que esperar al próximo año (Cosa lógica, por motivos de localización a nuestro idioma), Yo-Kai Watch, el RPG para Nintendo 3DS de Level-5 que ha revolucionado Japón, alcanzando cotas no vistas en la isla desde el fenómeno Pokémon, ya tiene fecha de lanzamiento en América.

El título debutará en el continente americano el próximo 6 de noviembre, con Disney XD lanzando la serie de animación sobre las mismas fechas, Viz publicando el manga y Hasbro preparando todo tipo de merchandising para acompañar la campaña navideña de un título que aspira a asaltar el mercado americano como hacía tiempo que no habíamos visto.

Desde luego, aquí en Europa sólo podemos ver con cierta envidia sana lo bien que se han montado las cosas para que este juego triunfe en la región americana, así que esperemos que cuando nos toque a nosotros también se lance una campaña tan chula. ;)

[VaJ] Final Fantasy Tactics Advance - Capitulo 13: Toda acción tiene su reacción.

Hola a todos, aquí vengo dispuesto a hacer mi aportación a este Vamos a Jugar. Inicialmente no iba a participar, pues prefería dar la oportunidad a nuevos colaboradores, pero como ha sido imposible reunir a tantos (la verdad, eran bastantes), no he podido negarme cuando Adell me ha pedido que ayudase. Que me robara la cartera y me chantajeara no ha tenido que ver, lo juro.

Respecto al juego, lo descubrí en su día en GBA, lo compré a su salida, con ganas de probar un nuevo Final Fantasy, aunque me encontré algo bastante diferente a lo que estaba habituado, pues era mi primer SRPG... Y me maravilló. Completé el juego en su día, con todas las misiones, pero nunca usé guías por lo que hay pequeños detalles que desconocía, como la existencia de cierto sabio Nu-Mou que sólo se unía tras algunas misiones especiales (y ya es casualidad que me endosaran a ese personaje xD).

Como ya es tradición y aunque los últimos autores se lo han saltado bastante, recordaré las normas de este Vamos a Jugar:
  • Todos los jugadores que participamos, seleccionamos una raza y un oficio deseado, de forma que tengamos un personaje en el clan que sirva como nuestro avatar en la partida. 
  • En cada capítulo, cada uno deberá usar su avatar en todos los combates y no podrá enviarlo de expedición, funcionando como el protagonista de ese capítulo junto a Marche. 
  • Aunque cada jugador podrá tomar libres decisiones estratégicas y de formación en el clan (Salvo reclutar/expulsar), tendrá que respetar los deseos de los "dueños" de cada personaje e intentar alcanzar/mejorar el oficio que ellos habían solicitado. 
  • Los participantes tendremos alrededor de 7 días para jugar nuestra parte del juego, que consistirá en cumplir 20 misiones numeradas distintas que todavía no hayan sido realizadas. 
  • Tras cada capítulo, todos los jugadores podrán solicitar cambios en la forma de llevar a sus personajes según lo estimen necesario y el siguiente jugador deberá regirse por esas nuevas órdenes cuando use a los personajes de los demás jugadores.

18 de agosto de 2015

Pregunta a Adell: Vigésimo primera edición.

Cómo se nota el verano y que tenemos más tiempo libre. He dejado esto pasar una semana más (La idea era realizarlo con 15 días de diferencia con respecto a la última edición) y se nos ha disparado la longitud de esta entrada a más de 30 preguntas. xD Pero, bueno, yo encantado de que esto siga teniendo éxito y os sirva de ayuda. ^^ 

En fin, bienvenid@s a una nueva edición de Pregunta a Adell, sección donde recopilamos todas las preguntas recibidas en comentarios del blog, Facebook,Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Desde luego, cada vez agudizáis más el ingenio para hacer esta sección más y más interesante. Esta edición tiene preguntas que tratan temas muy diversos y que, realmente, pueden resultar interesantes para todo el mundo (Yo el primero) y, además, estoy notando que algunos os apuntáis para contestar/añadir algo más a cada respuesta, lo cual me parece genial. Yo tengo mis límites de conocimiento o, simplemente, hay cosas que no se me pasan por la cabeza a la hora de responder, así que si los que nos seguís por Twitter queréis añadir algo tras cada respuesta, podéis hacerlo y lo retwitearé o lo pondré como extra en las respuestas de esta sección.

Al fin y al cabo, esta es una sección participativa, contra más os apuntéis, mejor será. ^^

17 de agosto de 2015

[Preview] Bravely Second: End Layer (N3DS)

Si hay un juego especial para la comunidad de Destino RPG, éste es Bravely Default (N3DS, 2013). Con el lanzamiento de ese título y la elaboración de una guía conforme lo iba jugando, el blog empezó a ser conocido poco a poco y, algunos de los que venían buscando información del juego, acabaron por quedarse con nosotros.

Con la secuela de Bravely Default, Bravely Second: End Layer, ya disponible en Japón desde el pasado abril y con el lanzamiento previsto del para occidente durante el año 2016, está claro que este blog intentará volver a ser un punto de encuentro de todos esos jugadores que estén dispuestos a compartir con nosotros sus experiencias con la nueva obra de Square Enix.

Pero, no obstante, que todavía queden bastantes meses para su llegada no quiere decir que no podamos hablar de él. Esta entrada intentará explicar parte de los elementos de esta nueva entrega (Sin entrar en spoilers importantes, tranquilos, yo mismo no soportaría tragarme alguno), como su planteamiento, una pequeña introducción de sus nuevos personajes, algunos de los nuevos trabajos disponibles o ciertos elementos nuevos que se incluirán en este Bravely Second: End Layer.

Así, pues, preparémonos para explorar la superficie de lo que podremos disfrutar en nuestras consolas durante el próximo año.

16 de agosto de 2015

Repaso a la semana (10/8/15-16/8/15)

Buenas a tod@s y, sí, lo que veis en la imagen de cabecera de este repaso semanal es algo real. Ya sabéis que le tengo muchas ganas a Lost Dimension (PS3/Vita) como gran fan de los SRPGs y porque tiene un buen planteamiento. Sé de sus limitaciones o que su precio seguramente baje en la próxima rebaja de PSN, pero decidí esperar a que el juego llegase en Europa. Un mes de retraso con respecto a América es algo injusto para un título que nos va a llegar igualmente en inglés y que puede que no incluya tanto contenido extra como lo que ofreció Atlus allí, pero aún así le iba a dar mi apoyo.

Sin embargo, ahora que quedaban sólo 12 días para su lanzamiento (Previsto para el 28 de agosto y todavía listado para esa fecha en la página web oficial) me da por buscarlo en sitios como Game (Donde no compraré tras la que me jugaron con las cartas de Persona Q) o Amazon y resulta que lo listan para el 11 de septiembre, porque Namco Bandai es, normalmente, la que distribuye los juegos de NIS en España y se ve que ese "cambio de distribuidora", exclusiva de este país, por alguna razón, supone casi dos semanas de retraso, a pesar de que el juego nos va a llegar en las mismas condiciones que al resto de Europa.

Es decir, que por una formalidad administrativa y, supongo, poner algo de textos en español a una caratula de un juego completamente en inglés, la versión física de un título "que, total, a nadie le importa" llegará con (más) retraso a España. He estado mirando y sitios como Xtralife todavía lo tienen previsto para el 28 (Aunque igual es que no han actualizado) y siempre está la duda de PSN, que se actualiza igualmente en toda Europa y, por tanto, si el juego sale el 28 de agosto, no creo que no esté disponible sólo en la Store de España (Que ni existe como tal), por lo que este retraso tan absurdo podría afectar sólo a la versión física. Así está el RPG en nuestro país, señoras y señores.