14 de agosto de 2015

Historia de los videojuegos: Cuando las consolas murieron.

A estas alturas, pensar en el colapso del mercado de las consolas, incluso con la creciente expansión de los videojuegos en PC o smartphones, suena más a una loca esperanza de jugadores que no pueden disfrutar de los sistemas actuales que otra cosa. Sí, es verdad que el mercado de Steam supera con creces al que tiene cualquier otro, pero de ahí a pensar que un mercado donde hay más de 100 millones de consolas, incluso sólo considerando los sistemas más actuales, puede estar viviendo sus últimos momentos, es de risa.

Hay juegos que venden más en PC que en consolas y a la inversa, siempre ha sido así. Todavía a estas alturas seguimos teniendo una gran cantidad de exclusivos para cualquiera de los dos principales sistemas y, aunque Steam esté atrayendo a muchos JRPGs, el retraso que llevan con esos mismos lanzamientos en consolas demuestra que, aún a día de hoy, estamos tratando con dos tipos diferentes de clientes. Y eso no es algo que vaya a cambiar, porque Nintendo y Sony no van a permitirlo, sobre todo porque tienen suficientes estudios para garantizarles juegos exclusivos de sobra con los que seguir atrayendo a los jugadores a sus consolas. De igual forma, ahora que ha encontrado su sistema, el mercado de PC sólo va a crecer y crecer.

Sin embargo, hace muchos años, cuando esto de las consolas hacía poco que había nacido, vivió una crisis tan grave que, literalmente, hundió por completo el mercado de estos sistemas y pudo haber sido el fin del mismo, si no fuera porque surgió de forma inesperada cierta compañía japonesa...

Pero, bueno, supongo que toca contar las cosas por el principio, así que viajemos a mediados de la década de los 70 y comienzos de los 80 para ver cómo se había llegado a esta situación:

13 de agosto de 2015

Lista de RPGs disponibles y futuros lanzamientos de PlayStation 4.

PlayStation 4 ha tenido un arranque bastante lento e, incluso hoy en día, todavía sigue recibiendo más ports/remakes de títulos ya lanzados en otros sistemas que lanzamientos realmente propios, pero poco a poco la consola de sobremesa de Sony va ganando velocidad y, apoyada especialmente por las compañías japonesas, está montando un catálogo de RPGs que empieza a dar miedo.

Con la batalla prácticamente ganada a Xbox One en este género (La consola de Microsoft "sólo" tiene al recientemente presentado Scalebound como gran arma) y compañías como Square Enix reconociendo que van a esforzarse en lograr que esta generación haya un claro sistema dominador (PlayStation 4), parece que el futuro de este sistema pinta realmente brillante ya que, de hecho, con os RPGs que están por lanzarse a la consola, ésta va a duplicar su catálogo en este género durante el próximo año, alcanzando más de 50 títulos.

Como ya hemos hecho con Nintendo 3DS y PlayStation Vita, esta entrada pretende ser un listado de los RPGs ya disponibles en la consola y en la que también incluir los lanzamientos que están por venir a occidente... Y estén realmente confirmados, ya que hay algunos juegos japoneses (Como Dragon Quest XI, por ejemplo) con los que todavía tenemos que andar con pies de plomo, aunque tal y como están las cosas parece complicado que algún RPG importante de los que se lanzan en Japón no acabe llegando a nuestras regiones. Otra cosa es que nos lleguen rápido.

También, como siempre, indicaremos los juegos a los que les hemos dedicado entradas en Destino RPG y no dudéis de que podéis colaborar con nosotros para indicarnos si algún título se nos ha escapado de listar o si os apetece escribir sobre algún juego de esta lista. ;)

Sword Art Online: Lost Song tiene fecha de salida.

Pues, nada, por fin tenemos la fecha de salida en occidente de Sword Art Online: Lost Song (Vita/PS4), el nuevo ARPG basado en el popular (y fanservicero) anime de Namco Bandai que promete no ser tan... Cutre como el anterior Hollow Fragment, que llegó hace nada al PSN de PlayStation 4 tras ser lanzado en Vita el año pasado, 

Este nuevo título ofrecerá una nueva historia alternativa en el MMORPG ALfheim Online donde nuestro protagonista, Kirito, explorará una nueva zona que incluye continentes voladores, por lo que podremos desplegar nuestras alas para investigar la zona o incluso combatir. Con el regreso de buena parte de los secundarios conocidos de la serie y nuevos enemigos, el título promete ofrecer también mucha personalización y, sobre todo, muchas posibilidades para los jugadores que quieran disfrutar del título el compañía, ya que Lost Song ofrecerá un modo multijugador con otros tres amigos y varios modos de PvP.

Sword Art Online: Lost Song llegará traducido al castellano el próximo 13 de noviembre, mientras que los jugadores americanos deberán esperar al 17 del mismo mes para lanzarse a explorar Start Alfheim.

12 de agosto de 2015

[Análisis] MASSIVE CHALICE (PC/XBO)

Double Fine, los creadores de Psychonauts, Brütal Legend, Costume Quest o las versiones actuales de Grim Fandango y Day of the Tentacle, también sabe hacer uso de Kickstarter para algunos proyectos sobre los que no lo tiene muy claro (Como Broken Age).

Así, pues, este MASSIVE CHALICE (Por alguna razón escrito completamente en mayúsculas) nacía con la idea de combinar el ideal de casas de linaje planteado por Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin (Juego de Tronos, para los que vean la serie de televisión) con elementos de títulos estratégicos como XCOM: Enemy Unkown (PC/PS3/360, 2012), implementando un sistema similar de gestión de recursos en un tiempo limitado, con ataques puntuales cada cierto tiempo y la muerte permanente de las unidades que caigan en combate.

Con una campaña bastante exitosa (Pidieron 750.000 $ y obtuvieron más de 1.200.000) lanzada en mayo del 2013, el juego pasó por una fase de beta y acceso anticipado a finales del pasado año y fue lanzado oficialmente a comienzos de este junio. El título no ha llamado demasiado la atención (No pasa de los 24 análisis en PC) y su media no da para mucho (Se mueve entre 73 y 74), pero como fan de los SRPGs pude echarle el guante al poco de su lanzamiento (Coincidió con una oferta) y ya lo he comentado varias veces en el blog, así que creo que ya va siendo hora de que le dedique un análisis en condiciones.

Tengo que reconocer que he estado a punto de considerar este título como un "No apto para todos los públicos", porque entraría en esa clasificación, pero prefiero analizarlo sin meterlo en ninguna categoría en concreto. 

Divinity: Original Sin II llegará este 26 de agosto... A Kickstarter.

A pesar de haber logrado una gran campaña con Divinity: Original Sin en Kickstarter donde alcanzaron casi un millón de dólares, a pesar de ser considerado como uno de los mejores RPGs indie del pasado año y tener anunciada la llegada a consolas de nueva generación en una versión mejorada, Larian Studios vuelve a contar con Kickstarter para el lanzamiento de la secuela de su exitoso RPG.

Esto se debe a que el equipo pretende recolectar todo el dinero posible para hacer de ese Divinity: Original Sin II el mejor RPG que han desarrollado en su historia, aprovechando lo construido con Divinity: Original Sin - Enhanced Edition (Que reconocen "superar por mucho los costes que podrían considerar", demostrando que eso de trabajar para estos sistemas es extremadamente caro si quieres hacer algo más que un simple port) para hacer una secuela que mejore todo lo visto en el juego original, de forma similar a Baldur's Gate II sobre Baldur's Gate.

Esta campaña, como podéis ver en la imagen superior, empezará el próximo 26 de agosto y todavía no tiene marcada una cantidad objetivo, pero tiene pinta que buscará más compensar las pérdidas por el desarrollo de la Enhaced Edition en consolas y, de paso, aprovechar para usar el feedback que dan los usuarios que aporten dinero a este proyecto.

Ahora es cuando se plantea la gran duda: ¿Hasta qué punto es lícito que las compañías tiren del dinero del público para mantenerse con vida y lanzar nuevos juegos? Porque esto es más un "Financia a Larian Studios y hacemos un Divinity: Original Sin II" que otra cosa. ¿Podría o incluso deberían hacer algo por el estilo compañías como Sony o Square Enix para sus costosísimos (Y esperadísimos) desarrollos de The Last Guardian o el Remake de Final Fantasy VII? Porque, al final, tenemos casos de compañías que no asumen sus riesgos y otras que se la juegan de mala manera con proyectos de este nivel...

11 de agosto de 2015

[VaJ] Final Fantasy Tactics Advance - Capitulo 12.5: Time Paradox.

Tras salvar Ivalice de la amenaza de la Mujer Azul y su Hijo Repelente, y pasar por una turbulencia espaciotemporal romperealidades nunca del todo explicada, el Clan Destino retoma sus actividades de pillaje y conquista. ¿Qué nuevas aventuras aguardan a nuestros héroes?

Bue▉▉▉ D▉▉▉. Kup▉. H ▉ tt▉▉▉▉s much▉ papppppp#eleo.▉▉pò.

¿¿?¿??¿?? #ERROR  T▉ME PA▉▉▉OX

EJECUTANDO PROTOCOLO DE SEGURIDAD..........................................................................................................
..................................................................................................................................................................
/REINICIO
PROTOCOLO DE SEGURIDAD ACTIVO:
-MEWT DEJA IVALICE
-ST. IVALICE ES RESTAURADA
-IVALICE FINAL FANTASY SIGUE EXISTIENDO
-MARCHE SIGUE EN IVALICE
-MARCHE NO QUIERE DEJAR IVALICE
-CLAN DESTINO SIGUE ADELANTE
-RAYZEN DATA (CHAPTER 11) - LOST
¿QUIERE CONTINUAR? S/N
N
ERROR
N
ERROR
S

10 de agosto de 2015

Gamescom 2015 - Impresiones de primera mano sobre lo que ofreció la feria.

Buenas. Soy sokomizer y el pasado miércoles cogí un avión rumbo a Colonia para visitar, durante tres días, la que es la feria de videojuegos más importante de Europa: La Gamescom.

La nueva generación de consolas ya está más asentada que en mi primera visita del año pasado, una edición donde mis únicos objetivos fueron probar The Witcher 3 y Bloodborne, pero este año ha sido distinto. Como digo, las nuevas consolas ya tienen un catálogo formándose y, sobre todo en el caso de Xbox One, un listado de juegos a corto plazo bastante interesante. Microsoft ha planteado la Gamescom como su gran escaparate y ha mostrado algunos bombazos como Scalebound o Rise of the Tomb Raider. EA y Ubisoft han apostado también fuerte por la feria, mostrando sus principales contendientes para la batalla por el mercado navideño, como Star Wars Battlefront, Need for Speed, Assassin's Creed Unity o Rainbow Six Siege.

Nintendo, por su parte, ha mostrado un recinto de circunstancias, muy en su línea de "es mejor estar de cualquier forma que no estar", en el que las grandes novedades radicaban en que pudiésemos jugar a Xenoblade Chronicles X y Star Fox Zero. Mientras que Sony, a pesar de haber anunciado que se deja la artillería para la Paris Games Week, ha mostrado buena parte de sus novedades del pasado E3 con alguna que otra novedad. Aunque para mí el gran objetivo era probar la demo jugable de Dark Souls 3 en el stand de Namco Bandai.

Este es un repaso de los juegos que he visto en la feria y, ojo, no todo son RPGs:

9 de agosto de 2015

Repaso a la semana (3/8/15-9/8/15)

Nueva semana que pasamos en Destino RPG que nos deja multitud de novedades de próximos lanzamientos de nuestro género favorito y, bueno, también cosillas interesantes de nuestra propia cosecha que parece que os han gustado. :3

Teniendo en cuenta el nivel del blog, creo que ya va empezando a ser hora de intentar dar el paso siguiente y hacernos un poco más visible. Me gusta la comunidad que estamos formando, y creo que a la mayoría también: Tenemos disparidad de gustos (Con tendencia a los JRPGs, pero tocamos otros palos), nos gusta hablar del género más allá de hacer esto una simple recopilación de noticias, analizamos, compartimos, respetamos todas las ideas (Salvo cuando estamos de coña con algún directo xD) y tenemos bastante material propio. Sí, evidentemente el diseño tampoco es para tirar cohetes (Cambiamos el fondo y el favicon, espero que os gusten los nuevos) y no dejamos de ser una página de "amateurs", pero hay muchas veces que lo que sacamos aquí resulta mucho más interesante que lo que se ve en otras páginas mucho más visitadas, al menos desde mi punto de vista.

Así, pues, al igual que comenté en Twitter, sería genial que si os gusta Destino RPG o alguna de nuestras entradas, tratéis de compartirlas a través de las redes sociales. El objetivo es simple: Tratar de ser un poco más visibles y, coñe, si conocéis a alguien que le podría gustar lo que escribimos por aquí, hacérselo saber. Todo nuevo lector siempre se agradece y si, encima, se apunta a participar, es una ganancia extra para nuestra comunidad.

Sería genial que, entre todos, hagamos que esto crezca. ;)