Tengo que reconocer que esta entrada la llevo queriendo hacer desde hace tiempo, pero fue un post en NeoGaf del usuario HGH, hace un par de semanas, lo que me convenció del todo en que no era el único que pensaba así.
Seguramente, a muchos de los que seguís el género RPG os sonará la compañía Idea Factory o, si no, el de su subsidiaria, Compile Heart. Son principalmente conocidos últimamente en el género RPG por la serie Hyperdimension Neptunia, pero también por la serie Agarest y por otros títulos como Mugen Souls, Sorcery Saga, Fairy Fencer F o, el más reciente, Omega Quintet.
Igualmente, creo que si con esos títulos os he puesto en situación, ya empezáis a comprender por dónde va a ir esta entrada: Compile Heart/Idea Factory hace muchos RPGs, forman parte del 70/80% de su catálogo actual, pero todos comparten el mismo sino de ser "secundarios", por no decir pobres.
Antes de que los fans de los juegos de esta compañía (Que los habrá) se me tiren al cuello, tengo que decir que, sí, yo también he tenido algunos de sus títulos (El más reciente Fairy Fencer F) y que, vale, puede que en algunos momentos se volviera entretenido o me sacara una sonrisa con algunas de sus situaciones, pero eso no quita que estemos ante juegos que, en la mayoría de los casos, son prácticamente clónicos en su sistema de combate (Con pequeñas modificaciones de una serie a otra), muy similares en su sistemas de conversación y con el mismo estilo de humor "fanservicero" donde todos los tópicos del concepto se aplican para definir a sus personajes.
Es decir, son al género RPG lo que los programas del corazón o la prensa amarilla/rosa (Depende del país) lo son para el periodismo: Entretienen y se basan en el "escándalo" para llamar la atención y granjearse a un grupo concreto de seguidores, pero no busques nada más porque no vas a encontrar más profundidad que esa idea primordial.