6 de junio de 2015

Namco Bandai anuncia Tales of Berseria.

Se sabía desde hace tiempo que tendríamos un nuevo Tales of... en camino y por fin se ha hecho oficial en el Tales of Festival (Es ya clásico que anuncien un nuevo juego de la serie en ese evento). 

Finalmente, el nuevo título se llamará Tales of Berseria y llegará tanto a PlayStation 3 como a PlayStation 4 (Veremos a ver si la versión para PS3 llega a occidente). Contará con diseños de Matsumi Inomata y Kosuke Fujishima (Por lo que tendrá un parecido brutal con los últimos juegos de la serie... De hecho al protagonista parece Milla de Tales of Xillia con el pelo negro), Ufotable se encargará de los vídeos, ya tenemos web oficial del juego (Todavía vacía) y, seguramente, ante del final del día veremos el primer tráiler del título. De hecho, estaba esperando a ello, pero parece que no sale. :P

En fin, a falta de conocer más detalles del juego en sí, resulta genial que esta saga siga más viva que nunca y, al menos en Japón, siga apostando por PlayStation 3.

¿Cómo va la cosa en el género RPG? (Edición de principios de junio)

Ya lo comentábamos el mes pasado: Los movimientos en el género RPG están siendo bastante reducidos, pero la verdad es que cuando llega un titán como The Witcher 3: Wild Hunt, es de comprender que muchas compañías que pretendan lanzar un RPG intenten no ponerse en el camino del coloso, si no quieren acabar con su título oscurecido por su gigantesca sombra.

Así, pues, este pasado mes sólo la re-revisión de Final Fantasy X|X-2 HD Remaster para PlayStation 4 y Massive Chalice, el SRPG de Double Fine, que ha llegado tanto a PC como a Xbox One, se han atrevido a colarse en la "fiesta de The Witcher 3". El resto de RPGs que hemos recibido este mes han sido o refritos para smartphones o alguna secuela/spin-off que tampoco es que haya llamado demasiado la atención.

Precisamente, quiero aprovechar para comentar el relativo mal funcionamiento de títulos como Magicka 2 o Knights of Pen & Paper 2 que, una vez perdida su capacidad de sorprender, parecen unas secuelas que quedarán lejos de emular los buenos resultados de sus entregas originales. Está bien mantener los elementos que hicieron a tu juego original tener éxito, pero también hay que evolucionar un poco la fórmula ante un entorno tan competitivo.

Es lo de siempre: Una secuela, de por sí, va a atraer principalmente a los jugadores del título original, así que de golpe empiezas sabiendo que tu público objetivo es mucho más reducido porque no todos los que jugaron a la primera entrega van a adquirir la segunda. Tienes que dar más. Pero, bueno, mejor dejemos este debate y pasemos a comentar cuáles fueron los juegos más vendidos... De principios del mes de abril.

5 de junio de 2015

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel llegará a occidente.

Sí, ha vuelto a pasar, la "magia" de Matías Guajardo con los títulos de Jugando de Importación que parece que no van a llegar a occidente ni de broma ha vuelto a captar la atención de la industria y otro de juegos que analizó en esa sección, The Legend of Heroes: Sen No Kiseki (PS3/Vita, 2013), llegará a occidente de la mano de XSeed y NIS America bajo el nombre de Trails of Cold Steel.

El título está previsto para otoño en nuestras regiones y ya cuenta con secuela en Japón desde el pasado diciembre, así que puede ser que, finalmente, vayamos a tener un salto en varios arcos (Recordemos que de esta saga sólo hemos recibido un título en nuestra región: Trails in the Sky, PSP, 2011) y, finalmente, se descartarán tres entregas para que podamos seguir recibiendo juegos más o menos actuales.

Así, Trails in the Sky The 3rd (El final de la trilogía de la serie Trails in the Sky, cuya segunda entrega todavía está en camino de ser localizada), Trails of Zero y Trails of Blue serán "saltados" en pos de la plasticidad y recibiremos la primera entrega del llamado "Arco Eroboniano", que se sitúa en una región diferente del gigantesco mundo que descubrimos en Trails in the Sky, pero en un tiempo más o menos similar.

Teniendo en cuenta la excelente calidad de Trails in the Sky, está claro que la llegada de este título supone una gran alegría para el público occidental.

[Planet Hype] ¿Por qué siento hype por Persona 5?

Welcome to the Velvet Room. This place exits between dream and reality, mind and matter.

Cualquiera que haya jugado a alguna de las entregas de la saga Persona conocerá esta frase y el misterio que encierra esa mágica habitación, tanto por su existencia como por sus inquilinos, siendo un completo misterio para el jugador y otro de los muchos encantos de esta saga.

Pero no nos vayamos por las ramas, algunos de los que me conocen saben que, pese a haberla conocido recientemente, no hace más de un año de hecho, he llegado a adorar a la serie Persona. Su historia, su Banda Sonora, sus personajes y la evolución de los mismos... Todo me maravilla. Y, bueno, justamente hace unos pocos días acabé la cuarta entrega, de una manera un tanto abrupta, no siendo mi mejor partida, pero finalizada. Que este Persona 4 haya conseguido emocionarme tanto no ha hecho más que avivar aún más mi hype por la futura entrega, Persona 5, con la que mantengo una especial relación de "aislamiento", pues quiero llegar lo más "limpia" posible a la hora de enfrentarme al juego una vez caiga en mis manos.

Sin embargo, la curiosidad y las ganas de probarlo pueden con cualquiera, más si sus precedentes derrocharon tanto carisma, como hemos podido comprobar en diversas entradas del blog tales como las del repaso a toda la serie Persona como por las diversas teorías que Adell sacó del tráiler de Persona 5.
Sea como sea, lo que podemos sacar de esto es que Persona 5 es un juego que esperamos con muchas MUCHAS ganas todos los que hemos completado Persona 3 y 4, ahora bien, personalmente... ¿Qué espero realmente de la quinta entrega?

4 de junio de 2015

Los juegos de Digimon pendientes.

Namco Bandai es una compañía que, a veces, resulta difícil de comprender. Su espectacular apuesta por la serie Tales of... en occidente les ha llevado a traernos juegos como Tales of Hearts R (Vita, 2013/14) a occidente en un perfecto español, algo que nos pareció una idea demasiado arriesgada y que, parece, ha sido más o menos compensado en nuestra región. No por el público español, ya que Namco Bandai Ibérica ha comentado varias veces (Tácitamente, pero es algo que sabemos) que si fuese por las ventas que aporta este país, no se justificaría ese esfuerzo de localización, pero la cuestión es que nos traen muchos juegos en nuestro idioma por el mero hecho de expandir sus sagas y hacerlas más accesibles a todos los públicos.

Casos como los de Sword Art Online o el sorprendente Project X Zone, que de fracasar en Japón ha acabado con una secuela en camino, confirmada para occidente y también con traducción al castellano, demuestran que Namco Bandai sabe arriesgarse y, a veces, logra éxitos que nadie se hubiera esperado.

Pero esa "bendita locura", no obstante, tiene una sombra con la serie de Bandai: Digimon, que por alguna razón no ha visto ninguno de sus últimos juegos llegar a occidente a pesar de que había una gran cantidad de público demandándolos como locos.

Hasta ahora, la compañía parecía escudarse en una razón de peso centrada en "El público de unos 20-30 años los quiere, pero nadie más está interesado" pero la "bomba" ha llegado hoy mismo desde el Twitter de Namco Bandai Europa:

Star Ocean - ¿Qué es y por dónde empezar?

¡Buenas a todos! Soy Nayimi y esta es mi primera colaboración con Destino RPG. Espero que os guste.

Con motivo del anuncio del quinto juego de la serie Star Ocean, me he animado a publicar una entradilla para ver un poco cómo ha ido evolucionando la saga, profundizando un poco más en las dos últimas entregas ya que son las que han marcado especialmente esa quinta entrega que está por llegar.

Pero primero de todo, situémonos: La saga Star Ocean es una saga de JRPGs desarrollada por tri-Ace y distribuida por Enix/Square Enix. Sus creadores fueron los que idearon a la serie Tales of... pero por discusiones con respecto a aspectos de diseño del juego acabaron formando su propia compañía y esta serie que comparte bastante elementos con la saga de Namco Bandai.

La temática y la ambientación en general de los Star Ocean se centra en temas futuristas y viajes espaciales. De hecho, los propios desarrolladores reconocieron que la influencia de Star Trek había tenido bastante que ver en el aspecto visual de la serie. Todo ello está, por supuesto, mezclado con la típica fantasía épica de los JRPGs. Es decir, espadas, monstruos, actitudes caballerescas ("todo por mis amigos", "hay que salvar el mundo/universo", blahblahblah) seguirán estando presentes incluso aunque vayamos en naves espaciales.

Al contrario que otras sagas, hay que tener en cuenta un detalle que comparte el universo de esta serie: El mismo calendario. Todas las fechas de los juegos cuenta con el indicativo "SD", Space Date (fecha espacial... o quizás fecha estelar molaría más ^_^) que comienza el año en el cual la humanidad desarrolló la manera de viajar más rápido que la luz. Así que aunque no todas las entregas son secuelas directas entre ellas, sí que todas se desarrollan en el mismo universo, pero en distinta época.

3 de junio de 2015

Bethesda confirma Fallout 4 y muestra su primer tráiler.

Pues sí, al fin, tras bulos muy bien montados y todo tipo de rumores, Bethesda ha confirmado "oficialmente" que Fallout 4 está en camino. O, al menos, la imagen superior tiene toda la pinta de ser la confirmación más evidente posible hasta que acabe la cuenta atrás de una página que se llama "Fallout.bethsoft". xD

En fin, de momento la noticia no es más que esa, ya que será mañana cuando podamos ver, por fin el aspecto que tendrá la esperadísima secuela de Bethesda y cómo será el motor de sus títulos para consolas de nueva generación.

Sea como sea, tras 5 años desde Fallout: New Vegas, creo que decir "ya era hora" se queda corto. ;)

No apto para todos los públicos - Octava edición - SMT: Strange Journey.

Si el RPG suele ser, en general, un género que exige cierta dedicación al jugador tanto por la profundidad de sus mecánicas, como por su mayor duración o cantidad de diálogos respecto al resto de géneros, hay algunos títulos que son especialmente poco accesibles o difícilmente recomendables por otras razones incluso a aquellos jugadores más asiduos al género. Precisamente en esta sección de Destino RPG, comentamos aquellos juegos que pueden llegar a ser odiados por algunos y, al mismo tiempo, ser alabado como un gran juego de culto por otros. Es decir, que no es el típico juego que podrías recomendar a todo tipo de jugadores.

Muchas son las razones por las que Shin Megami Tensei: Strange Journey (NDS, 2009/10) puede considerarse uno de estos títulos "No aptos para todos los públicos". Si la serie Megaten nunca ha sido sinónimo de accesibilidad, Strange Journey cuenta con una serie de aspectos que pueden desanimar a más de uno: Se trata de la vuelta de la serie a los Dungeon-crawler (un subgénero no demasiado popular) en una consola en la que, además, tiene mucha competencia.

Además, dentro del universo Megaten, se trata de una entrega a medio camino entre un spin-off y una nueva iteración de la serie principal, por lo que, pese a mantener la mayoría de las mecánicas de los Shin Megami Tensei principales, presenta algunos aspectos únicos que pueden no gustar a los fans más puristas.

Y ya para completar el círculo de inaccesibilidad, añadamos que es un título sólo existente en inglés y que no llegó a Europa. Vamos, que esta sección le va como anillo al dedo.

2 de junio de 2015

Impresiones iniciales: The Witcher 3: Wild Hunt.


Los juegos que componen la saga de “The Witcher” son una de las series de RPGs que más han crecido (de forma estratosférica diría) en los últimos años, pasando desde un juego con un presupuesto humilde y un grupo de aficionados muy concreto a un tripe A que ha atraído el interés de grupo de aficionados mucho más amplio. Tanto, que multitud de jugadores que nunca jugarían RPGs están adquiriendo la tercera parte al comparar el juego con la saga GTA.

Esta comparación, aunque no me parece del todo acertada, demuestra el buen trabajo que ha realizado CD Projekt RED para vender el juego haciéndolo llegar a todo tipo de usuarios y manteniendo, por el camino, buena parte de la esencia que se le debe exigir a un RPG occidental.

Los dos títulos anteriores ofrecían una jugabilidad y estilo bastante diferentes, incluso entre sí, pero lo que no cabe duda es que han llevado a la saga hasta una tercera parte en la que se ha pensado a lo grande, con un mundo abierto (en cierta medida) descomunal, miles de cosas por hacer y miles de objetivos que cumplir. Crítica y público coinciden en encumbrarlo como uno de los mejores RPGs de los últimos años y no resulta raro.

Para esta entrada en particular, os contaré las primeras impresiones que me estoy llevando después de más de 20 horas que le he dedicado a este título. Destacar que estas impresiones son en base a la versión de PS4, por la que entiendo que, salvo en gráficos, las diferencias deben ser mínimas con el juego para PC, donde supongo que sí debe haber algunas diferencias sobre todo visuales y por la aplicación de mods.

1 de junio de 2015

Bravely Second y The Little Battlers se vienen a occidente.

Nintendo nos ha dejado a cuadros, al lanzar un Nintendo Direct por sorpresa en el que se ha confirmado que Bravely Second llegará a occidente en 2016 (Cosa que ya se daba por sentada, pero nunca está de más la confirmación oficial) y, dado el caso que ya comenté con respecto a Nintendo 3DS y que buena parte de sus títulos importantes se iban al próximo año, nos han colado un próximo lanzamiento que ya dábamos por perdido: Danball Senki (The Little Battlers eXperience en occidente) de Level-5 llegará a América.

El título ha cumplido el clásico ejemplo de los títulos de Level-5: 
  1. Lanzar el juego en Japón y lograr un cierto éxito.
  2. Publicación de la serie de animación y mangas, expandiendo el éxito de la serie.
  3. Lanzamiento de una secuela en menos de un año.
  4. Mejorar la secuela en re-lanzamientos de versiones+.
  5. Lanzar la serie de televisión en occidente.
  6. Una vez que ésta ha tenido un cierto éxito, publicar el juego en nuestras regiones.
¿La pega? Al contrario que con Inazuma Eleven, que donde triunfó especialmente fue en Europa, LBX ha focalizado su éxito en territorio americano, por lo que la única fecha confirmada del título (Que tiene dos entregas para PSP que, evidentemente, nunca llegarán a occidente) hasta el momento es la de Little Battlers eXperience W Super Custom (N3DS, 2013 en Japón), que supuestamente era la versión+ de Little Battlers eXperience W (PSP/Vita, 2012), secuela del juego original. 

Vamos, que o nos hemos liado mucho (Que tiene toda la pinta, porque viendo el vídeo parece el juego original) o la que nos tendría que llegar es Little Battlers eXperience Boost (N3DS, 2012) que fue la versión+ del juego original lanzado para PSP en 2011. ¿Van a traer la segunda entrega directamente? Me extraña. Será una confusión de algunos medios.

[No todo es un RPG] Memele nos escribe sobre Tombi!

Hola a todos otra vez. Ha pasado poco tiempo desde mi última entrada, pero desde que vi a Sai inaugurar esta sección quería escribir algo en ella y no he podido resistirme. Como ya sabéis, la sección consiste en hablar sobre juegos que no son RPG pero tienen elementos del género, así que hay decenas de opciones a escoger.

El título del que voy a hablaros es Tombi! (PSX, 1998), conocido como Tomba! en América y Asia. En sí lo normal es considerar al juego como un plataformas, pero adopta elementos de RPG, algo bastante inaudito en el género, especialmente en esa época (hoy en día es más fácil ver no-RPGs con elementos del mismo).

Tombi! pasó bastante desapercibido debido a varios factores, como la poca publicidad que tuvo, proceder de una compañía pequeña y, sobre todo, tener mucha competencia, entre los que se encontraban verdaderos titanes como Crash Bandicoot, que contaban con el apoyo de Sony de cara a la promoción y ya tenía dos entregas a sus espaldas, lo que le hacía mucho más conocido de cara al público. Fuera parte de que son juegazos, eso por descontado.

Este hecho provocó que el juego pasara sin mucho ruido (Un poco más de 250.000 unidades logró vender) y que poco después de su secuela, Tombi! 2 (PSX, 1999), la empresa cerrara. Pese a pasar desapercibido, el juego no era nada malo e incluso nos llegó en español, algo admirable para una compañía tan epqueña. En lo que a calidad refiere no tiene que envidiar a los grandes, de hecho, yo lo considero como mi no-RPG favorito. Pero bueno, no estamos aquí para debatir porqué no fue popular, así que mejor paso a explicaros en qué consiste este título:

Repaso a la semana (25/5/15-31/5/15)

Un poco tarde, pero toca hacer el repaso de lo que nos ha dejado esta semana en el género RPG y permitidme que me detenga especialmente en la cabecera de esta entrada porque es de agradecer que, una vez más, un grupo de fans haya logrado hacer algo que la industria de los videojuegos no ha sido capaz: Ofrecernos Ni No Kuni: El Mago de las Tinieblas (NDS, 2010) en español, para que todos los podamos disfrutar.

Este título fue descartado por Nintendo en occidente ya que incluía un libro (El Vademecum, también traducido por GradienWords) y la localización de todo eso implicaba unos costes muy altos con un importante riesgo de no lograr los beneficios esperados para compensarlo, así que hemos tenido que esperar cinco años a que un equipo formado por Jefelin, Pleonex, Nino48, Lord Raptor, Momin, Netty Andrew, Xulikotny, El_capo, Edueleno, Time Master y Ayako nos permita disfrutar de esta joya.

Esto es una prueba más de que la pasión por un juego puede hacer que gente totalmente válida para esta industria decida unirse de forma desinteresada con el único objetivo de lograr extender la magia de un videojuego. Ante trabajos como este, sinceramente, uno solo puede agachar la cabeza, levantarse el sombrero y dar las gracias a la gente que lo ha hecho posible.

Gracias.

31 de mayo de 2015

El Nintendo Direct japonés refuerza a Nintendo 3DS.

Nintendo sabe perfectamente cuál es su sistema que mejor está funcionando en el mercado, así que ya iba tocando presentar un nuevo catálogo de títulos que acompañara al público japonés durante los próximos meses (Los occidentales tendremos que esperar un año o así para casi todo lo que se ha visto en esta presentación) y vaya si lo han logrado.

Hemos podido ver el remake de Dragon Quest VIII (27/8/15) ha mostrado su primer tráiler, hemos podido ver una nueva funcionalidad en Fire Emblem If (25/6/15) donde podremos personalizar nuestra ciudad y caminar por ella (A mi me ha recordado a Shining Force), además de arrasar los pueblos de los que nos crucemos en Street Pass, la fecha de lanzamiento japonesa de Pokémon Megamundo Misterioso (17/9/15) y su primer tráiler, un nuevo plataformas de Nintendo especialmente mono, un nuevo Dr. Mario con multijugador en la misma consola, un nuevo juego multijugador de zombis y exploradores de tumbas para Wii U... Y dos títulos más de la serie Monster Hunter, el remake de Airou Village (Un juego mono con Felynex que dudo que llegue por estos lares) y, sobre todo, Monster Hunter X, una nueva entrega de la serie donde podremos visitar los poblados de todos los títulos anteriores y combatir con sus monstruos, además de presentar un nuevo sistema de habilidades especiales bastante espectaculares.

Vamos, que ha estado variadita la cosa y los fans de Monster Hunter tienen que estar ya con una sonrisa en la boca, aunque está claro que esa nueva entrega no llegará a occidente hasta que no tenga su versión "G" en Japón, es decir, que hasta 2016/17 no lo esperéis. No vais a tener un nuevo Monster Hunter en menos de un año. :P

Os dejo la presentación completa abajo: