29 de mayo de 2015

[VaJ] Final Fantasy Tactics Advance - Capítulo 9: Una serie de catastróficas desdichas.

Cuando comenzamos este Vamos a Jugar de Final Fantasy Tactics Advance, establecimos una norma en la que cada jugador se comprometía a acabar su capítulo en una semana. Teniendo en cuenta que el capítulo anterior estaba publicado el pasado 8 de mayo, es evidente que aquí he cometido un grave error.

Heider, el encargado de realizar este capítulo, no pudo cumplir el periodo estipulado por multitud de problemas. Estudios, cierta dejadez, problemas con su ordenador y, sobre todo, algo en lo que no había reparado: Nunca había jugado a este título. Así, pues, estamos en un capítulo avanzado con un jugador novato que no sabe la cantidad de cosas que están rotas en este título y que, por tanto, en el poco tiempo que le dedicaba a intentar completar sus 20 misiones, acababa muriendo una y otra vez porque no sabía jugar correctamente.

Aunque es evidente que es voluntarioso y que lo intentó, también está claro que a nadie le gusta jugar con estrés y con presión. Me dijo muchas veces "sí, tranquilo, me lo estoy pasando bien, intentaré acabarlo..." pero sabía que no era así y al final tuve que hacer lo que tendría que haber hecho tras acabar su semana: Poner yo mismo la partida y completar este capítulo.

Así, pues, lo siento por haber tardado tanto en cumplir mis propias reglas. Ha sido un error que no volverá a pasar. A partir de ahora este Vamos a Jugar intentará recuperar su normalidad de fechas e intentaremos acabar esas 300 misiones que hagan que el Clan Destino se convierta en el más importante de Ivalice.

Este es el capítulo de Mosley, el Templario callado que siempre está de fondo en el grupo y no parece llamar la atención, así que intentaré meterme en situación y jugar como él. Lo siento, no puedo "disfrazarme mentalmente" de Heider, no sé cómo escribiría esto. :P

28 de mayo de 2015

Devil Survivor 2: Record Breaker y Etrian Mystery Dungeon también cumplen lo de los seis meses de retraso.

Tras la decepción que nos dejó el anuncio de que Etrian Odyssey Untold 2 se retrasaría más de medio año con respecto a su fecha de salida en América, NIS lo vuelve a hacer y los otros títulos de Atlus para Nintendo 3DS que nos tenían que traer, Devil Survivor 2: Record Breaker y Etrian Mystery Dungeon, volverán a llegarnos con seis meses de retraso con respecto a América aunque, claro, teniendo en cuenta que están más cercanos en el tiempo, tampoco duele tanto.

Así, Devil Survivor 2: Record Breaker, port con extras de Devil Survivor 2 de Nintendo DS con un modo historia extra completamente nuevo, llegará a Europa el próximo 30 de octubre, mientras que Etrian Mystery Dungeon, la revisión del Dungeon Crawler para adaptarlo al sistema "Mundo Misterioso" estará disponible el próximo 11 de septiembre.

La fecha original de lanzamiento de ambos juegos fue el 5 de mayo, en el caso de Devil survivor 2: Record Breaker, mientras que Etrian Mystery Dungeon llegó a América el pasado 7 de abril. De nuevo, ninguno de estos títulos cambiarán ni un ápice con respecto a la versión americana (Ambos llegarán completamente en inglés) lo cual nos hace tener que pensar que eso de cambiar las cajas, logos y la región sí que es un curro importante como para que necesiten 6 meses para ello. :/

Game Boy Advance: El legado

Hola a tod@s, aquí Nuada al teclado, esta vez con un artículo un tanto atípico que espero que sea de vuestro agrado. ;)
¡Oh! ¡La vieja Game Boy Advance! ¡GBA! La consola que, por alguna u otra razón, más he disfrutado. Y es que es normal, tenía títulos de alta calidad para todos los gustos. Solo centrándonos en los RPGs, el género recibió mucho cariño y difusión por parte de las desarrolladoras, que aprovecharon las virtudes de la consola para sacar títulos maravillosos.

Hay tanto buen RPG que es casi imposible hacer un Top Ten que incluya a todos los que se merecen; Los Golden Sun, los remakes de los primeros Final Fantasy (en especial el brillante FFVI), los Fire Emblem (que llegaron a occidente por primera vez gracias a la portátil), Final Fantasy Tactics Advance, la tercera generación de Pokémon y el Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo, Tactics Ogre: Knights of Lodis, El Señor de los Anillos III (que lo considero un ARPG) y otros tantos.

Con la salida de Nintendo DS la era de GBA acabó definitivamente... ¿O no? Pues la verdad es que no del todo. Ya no salen títulos oficiales, pero los hacks basados en juegos de la consola están a la orden del día. Hago un paréntesis aquí; Un hack rom es la modificación, en mayor o menor escala, de los archivos de un juego oficial. Esto es posible gracias a los roms virtuales y a los emuladores ¿Cómo se crea un hack? Básicamente una persona toma la rom de un juego y gracias a las múltiples herramientas que circulan por internet empieza a modificar su contenido. Estas modificaciones pueden ir desde pequeñeces (como subir o bajar la dificultad) hasta crear un juego completamente nuevo, así que esta entrada tratará de este tema.

27 de mayo de 2015

Sword Art Online: Lost Song llegará a occidente. ¡Y en español!

Namco Bandai nos ha dado una agradable sorpresa hoy, anunciando que la nueva entrega de la popular serie Sword Art Online llegará a occidente el próximo otoño y lo hará traducido a varios idiomas, entre ellos el español.

Sword Art Online: Lost Song, no obstante, no llegará a PlayStation 3 como lo hizo en Japón, sino que los occidentales recibiremos una especie de "versión mejorada" (Que no sé de dónde ha salido) que aterrizará en PlayStation 4 y PlayStation Vita, según ha anunciado Namco Bandai Europa.

Además, Sword Art Online: Hollow Frament, el título que ya está disponible en PlayStation Vita y que era una versión mejorada de la que fue lanzada en PSP en 2013 (Que nunca salió de Japón) también estará disponible en PlayStation 4 el próximo verano, sólo en formato digital y, no, este no será traducido para la ocasión.

Ahora la pregunta interesante es... ¿Cómo van a hacer, en tan poco tiempo, que un juego que fue lanzado en PlayStation 3 tenga el nivel de un juego de PlayStation 4? Porque esto me suena a un port descarado para colar el título a 60-70€ en lugar de los 40-50€ que costaría (Como mucho), el mismo título en PlayStation 3.

Por cierto, para no tener que hacer otra entrada, NIS también ha anunciado cuando nos llegará Etrian Odyssey 2 Untold (N3DS) a Europa: El próximo 12 de febrero de 2016. Es decir, más de medio año después que los americanos, que lo podréis disfrutar el próximo 4 de agosto. Y sin traducción ni nada que lo justifique. :/

24 de mayo de 2015

Repaso a la semana (18/5/15-24/5/15)

Pues, nada, toca realizar el clásico repaso semanal de Destino RPG en día de elecciones y el día después de Eurovisión, que aunque no tenga nada que ver con los videojuegos, sí que nos da ese divertido pulso a ver y comentar algo todos a la vez, antesala de lo que viviremos en el próximo E3 2015.

Todavía quedan tres semanas para el evento, pero ya se está empezando a sentir ese cosquilleo previo a las grandes ocasiones (En mi caso personal, eso también es debido al fútbol) y comprobar lo divertido que es disfrutar de un evento y comentarlo todos juntos hace que todavía tenga más ganas de que todo eche a rodar. Este E3 lo seguiremos como siempre... O quizás incluso más, ya que intentaremos preparar algo extra para aderezar esta espera.

Por supuesto, seguiremos usando el chal más cutre del mundo por pura tradición, así que si os apetece comentar cosas del evento, ahí lo tenéis. ;)

Ahora, centrándonos en lo que nos ocupa, el repaso a las principales noticias de la semana, que tampoco han sido demasiadas y prácticamente todas han venido desde Japón por razones evidentes: Todas las compañías no-japonesas se están guardando sus anuncios para el E3 o alguna exclusiva previa, así que sólo las que pasan bastante de lo que se cuenta en la gran feria de los videojuegos están especialmente activas en este momento.

Por cierto, por si los latinoamericanos no pillan la portada de la entrada, es una broma con respecto a nuestra representante en Eurovisión, que sólo logró 15 puntos, relacionada con cierto anuncio de seguros. Me aburro mucho, supongo. (?)

En fin, empecemos el repaso: