10 de abril de 2015

¿Sabías que en Star Ocean: Blue Sphere "premiaba" a los jugadores que no usaban una Game Boy Color?

Star Ocean: Blue Sphere (GBC, 2001) es, sin duda, el juego más curioso de la serie Star Ocean: El único lanzado para una consola portátil, el único en no salir de Japón, el primero en incorporar a los enemigos en el campo en lugar de usar un sistema de combates aleatorios...

Desde luego, esta secuela directa de Star Ocean: The Second Story (PSX, 1998/2000 - PSP, 2009), que se desarrolla dos años después de los acontecimientos del anterior título, sufrió de lo lindo en su creación, que tenía como planteamiento inicial incluir un modo multijugador pero tuvieron que cancelarlo por problemas de espacio, algo que fue también (Junto a otras razones comerciales) lo que impidió que llegara a salir de Japón, ya que pasar a usar caracteres occidentales hacía totalmente imposible que el juego pudiera caber en un cartucho de la época.

Precisamente parte de esos problemas se debían al empecinamiento personal por parte del equipo de desarrollo a mantener la compatibilidad del juego con la Game Boy original en lugar de hacerlo exclusivo de Game Boy Color... Todo ello sabiendo que Game Boy Advance estaba ya en el mercado.

Este deseo por mantenerse fieles a la consola portátil clásica de Nintendo se refleja incluso en una de las curiosidades más divertidas del juego, que permite acceder a una sala secreta solo si juegas desde una Game Boy, en caso de usar una Game Boy Color, esa sala es totalmente inaccesible:

9 de abril de 2015

[Experiencias roleras] Adell nos escribe sobre Front Mission 3.

La época de PlayStation nos dejó todo tipo de grandes títulos para el género RPG, en la que fue la primera "Edad de oro" del género para el público occidental. En esos tiempos, había todo tipo de juegos diferentes para los fans de este género, con los Final Fantasy a la cabeza, acompañados por los Legend of Dragoon, Wild Arms, Alundra, Grandia...

Pero ya me lo habéis comentado alguna vez y es cierto: Adoro un subgénero en particular y por ello hoy quiero comentar un SRPG de Squaresoft lanzado en 1999 (2000 en occidente) que no tuvo un gran éxito, pero sí cosechó resultados más que aceptables: Más de 80 puntos de media para la crítica y más de 500.000 unidades vendidas: Front Mission 3.

Este título es la tercera entrega de una serie bastante elaborada de la compañía creadora de la serie Final Fantasy, que se mueve en un futuro de la tierra cercano al final del siglo XXII en el que grandes macro-uniones de estados sufren todo tipo de conflictos político-sociales y, en ellos, nuestros protagonistas, manejando a unos mechas al estilo series como Patlabor, Gundam o Code Geass (De hecho, son más estilo la primera, pero bueno), se verán involucrados en el conflicto y acabarán teniendo un papel fundamental para el final del mismo.

A pesar de que nos encontramos en una tercera entrega de más de cinco que existen en la serie, tampoco tendremos muchos problemas para seguir la historia... Ya que ésta será tan complicada y estará tan elaborada en documentos complementarios disponibles conforme avanzamos en la aventura, que no importará si has jugado o no a entregas anteriores, los acontecimientos de esos juegos estarán explicados en la amalgama de información adicional que recibiremos. No obstante, tampoco os asustéis, que tampoco es necesario conocer cada detalle político que se comenta en cada momento del juego, la historia principal estará centrada en nuestro grupo protagonista y todos esos "macroproblemas" estarán ahí pero si no los conocéis, no pasa nada importante. Pero vayamos explicando qué tiene este juego de especial con más calma:

8 de abril de 2015

Deus Ex: Mankind Divided es confirmado por Game Informer.

Lo que fue esta tarde-noche una filtración se ha hecho realidad finalmente: Deus Ex: Human Revolution (PS3/360/PC, 2011/WiiU, 2013) tendrá secuela directa con Deus Ex: Mankind Divided, que llegará a PlayStation 4, Xbox One y PC en una fecha aún por confirmar. (Aunque yo apostaría por finales de año)

El título, que estaba CANTADO que era el protagonista de la curiosa campaña de Square Enix en Twitch, fue primero filtrado por gente muy observadora que de verdad le estaba echando cuenta al Live Stream de cámaras de seguridad raras, por una página web rusa y, finalmente, ha sido confirmado por Game Informer, que ofrecerá una entrevista exclusiva en su próximo número.

El título al parecer nos llevará a la Europa del Este, dos años después de Human Revolution, donde Adam Jensen, protagonista del anterior título, deberá unirse a la nueva Interpol para frenar a un grupo de terroristas aumentados.

Nuevas mejoras (Jensen podrá hackear torretas a distancia, disparar su espada o crear un nano-escudo), un mundo más abierto y muchas decisiones serán los elementos que harán de este título un interesante candidato más a luchar por el disputado puesto a mejor RPG del año.

Human Revolution fue un gran juego y este parece que no hará experimentos raros y mejorará todo lo que ya mostraron en la primera entrega. ¿Será suficiente para paliar ese "pero ya no sorprende tanto" o luchar contra otros grandes actuales del género? Tiempo al tiempo, pero está claro que el regreso de esta serie es una alegría. Por cierto, tenemos el primer teaser del mismo, con los desarrolladores:

7 de abril de 2015

Level 5 muestra sus planes para dominar Japón.

Que Level 5 es la mejor compañía japonesa en ratio de éxitos por juego es indudable. Desde sus esperanzadores comienzos con Dark Cloud para PlayStation 2, esta compañía de sólo 17 años raras veces ha decepcionado con sus títulos (¿White Knight Chronicles, quizás?) y nos ha dejado colaboraciones claves para el género como en Dragon Quest VIII y IX, joyas como Rogue Galaxy, Jeanne D' Arc, Fantasy Life o Ni No Kuni... Sagas que se lo petaron y se quemaron rápidamente, ni llegando a occidente como Danball Senki o, sobre todo, sagas tan consolidadas como Profesor Layton, Inazuma Eleven y el éxito que está arrasando en Japón, Yo-Kai Watch.

Con este panorama, estaba claro que su gran conferencia de prensa nos iba a mostrar los próximos bombazos que triunfarán en Japón y veremos en occidente dentro de 2-3 años (Sí, es lo malo que tienen: Tardan AÑOS en traer sus juegos a nuestra región) estaba generando mucha expectación.

¿Qué nos han mostrado? Pues Fantasy Life 2 (No os emocionéis: Exclusivo para Smartphones), ¡tres! nuevos juegos de la serie Yo-Kai Watch (La tercera entrega, un spin-off y una colaboración) y, lo más importante, un nuevo proyecto para Nintendo 3DS realizado en colaboración con un canal de televisión como Tokyo TV, una revista de mangas como es Coro Coro y una marca de merchandising como Takara Tomy... Es decir, que tiene asegurado el éxito antes de salir y, leñe, es que han enseñado el tráiler del título y no queda más remedio que admitir que acaban de anunciar el que será el próximo gran bombazo en tierras niponas.

Pero, bueno, comentemos todo el tema con calma y por partes:

¿Cómo va la cosa en el género RPG? (Edición de principios de abril)

Sí, pasando de lo que dije en su momento, aquí está el regreso de esta sección que estrenamos a mediados del pasado mes: "¿Cómo va la cosa en el género?" en la que repasamos cuáles están siendo los RPGs más vendidos de lo que llevamos de año 2015 y cómo están siendo puntuados por la crítica.

Ya sé que dije que, normalmente, esta sección se movería en un lapso de dos o tres meses, pero con la gran cantidad de títulos que han sido lanzados en estas últimas semanas, las listas que mostramos en la última edición han quedado realmente trastocadas y creo que viene bien contaros cómo está la cosa, para que no os perdáis qué lo está petando ahora mismo.

La imagen de la portada de la entrada deja claro uno de los títulos que comentaremos: Bloodborne, de From Software y Sony, que es, sin duda, uno de los juegos a los que más caña se le está dando estas semanas, sobre todo con los youtubers.

De momento, no tenemos los datos de ventas del juego (VGChartz se ha llevado casi un mes parado), aunque ya se atisba que, probablemente, el título acabará siendo el número 1 de ventas en el género durante este 2015. La cosa es a ver lo que le dura, porque con The Witcher 3: Wild Hunt a la vuelta de la esquina, Final Fantasy Type-0 HD quitándole ventas, Xenoblade Chronicles X también asomando... La cosa va a estar dura en ese apartado estos próximos meses.

Aunque, ojo, que ahora mismo el número 1 de ventas en el género es uno en el que se nos pasó caer:

6 de abril de 2015

[VaJ] Final Fantasy Tactics Advance - Capitulo 4: Los Jagd y el fin de Borzoi

Hola, soy BrintMea. Nunca he posteado aquí en Destino, así que os resumo mi persona en un momento para que tengáis una pequeña idea antes de nada. BrintMea es... Pokémon, Detective Conan y FFTA 2, todo lo demás es superfluo.

Ahora que ya nos conocemos, empecemos. Mi nombre en clave es Cristian, pero espero que me llaméis BrintMea, o Brint. Esta semana yo seré el guía del clan y por lo tanto, también será un servidor quien escriba en la crónica del grupo. Pero antes, recordemos la normativa una vez más, por si acaso:
  • Todos los jugadores que participamos, seleccionamos una raza y un oficio deseado, de forma que tengan un personaje en el clan que sirva como nuestro avatar en la partida.
  • En cada capítulo, cada uno deberá usar su avatar en todos los combates y no podrá enviarlo de expedición, funcionando como el protagonista de ese capítulo junto a Marche. 
  • Aunque cada jugador podrá tomar libres decisiones estratégicas y de formación en el clan (Salvo reclutar/expulsar), tendrá que respetar los deseos de los "dueños" de cada personaje e intentar alcanzar/mejorar el oficio que ellos habían solicitado. 
  • Los participantes tendremos alrededor de 7 días para jugar nuestra parte del juego, que consistirá en cumplir 20 misiones numeradas distintas que todavía no hayan sido realizadas. 
  • Tras cada capítulo, todos los jugadores podrán solicitar cambios en la forma de llevar a sus personajes según lo estimen necesario y el siguiente jugador deberá regirse por esas nuevas órdenes cuando use a los personajes de los demás jugadores. 
Una vez repasadas las reglas, os contaré que me uní a Destino por recomendación de padre, quien siempre me contaba las aventuras que vivió con su clan de joven con un brillo muy especial en sus ojos y me guió por la senda del cazador para que viviese lo mismo que él.

5 de abril de 2015

Repaso a la semana [30/3/15-5/4/15]

Buenas a tod@s, ya estamos de vuelta y, madre mía, hay muchas cosas que comentar y continuar en Destino RPG, así que parece que los próximos días van a ser realmente ajetreados. ^^u

En fin, por mi parte tengo que decir que estos días han sido excelentes, muy relajantes, he podido disfrutar del multijugador local de Dragon's Crown que me compré antes de irme de vacaciones y le he dado fuerte al Inazuma Eleven Go Chrono Stones que me regalaron por mi cumpleaños, a lo que habrá que unir el Pillars of Eternity que tengo en mi PC o el Born Under the Rain, que habrá que seguir también.

Clásico. Te puedes llevar semanas sin mucho a lo que jugar, que se te juntan al final 2-3 juegos a la vez y te preguntas por qué no llegaron más espaciados, para acompañarte cuando no tenías mucho a lo que darle caña. Ahora cuesta encontrar tiempo para todo. :P

Pero, bueno, como ya he comentado, toca repasar lo que nos ha dejado esta semana en la que hemos tenido un nuevo Nintendo Direct con Fire Emblem y Atlus como protagonistas, tenemos nuevas noticias de imageepoch, una nueva broma-no-broma-o-yo-qué-sé de Square Enix... Vamos, que hay mucho de lo que hablar, así que mejor ponernos a ello: