14 de febrero de 2015

[VaJ] Star Wars: Caballeros de la Antigua República - Capítulo 1.

Vale, esto no estaba para nada preparado, pero hacía tiempo que tenía pensado realizar un Vamos a Jugar de algún RPG de esos clásicos-legendarios para dar un cambio de aires entre tanto juego horrible a los que les estamos dedicando entradas hasta completarlos.

Mi idea original era rejugar a los dos Baldur's Gate (PC, 1998-2000) en su versión mejorada, ya que son de mis favoritos absolutos entre los RPGs disponibles en PC, los conozco, los domino y no tendría problemas para acabarlos y hacer una partida chula.

Pero, bueno, lo que son las cosas, resulta que ayer por la tarde tuve una conversación con abe-kun en la que me comentó que estaba jugando a este Star Wars: Caballeros de la Antigua República (PC/XB, 2003/smartphones, 2013) gracias al actual Humble Blunde y lo ensalzaba con cosas como "Es el germen original de BioWare y Mass Effect" (Del que es gran fan) o "el desarrollo es interesante, el gameplay entretenido, da para mucho roleplay con rutas realmente diferentes...".

Hasta aquí todo normal, abe siempre logra "vender" bien los juegos cada vez que habla de ellos, pero aquí añadimos el punto extra de que, en un arranque de generosidad, acabó regalándomelo pues, nada, que yo también tengo este título "porque le parecía triste que no lo hubiera jugado".

Y es cierto. Generalmente no soy muy fanático de las historias de ciencia ficción, soy más de fantasía medieval, pero claro que he visto las películas de Star Wars y conozco más o menos el lore y desarrollo de estos juegos así que... ¿Por qué no jugarlo y que todos lo podáis ver?

Casa con eso de jugar a algo más aceptable, tiene el punto extra de que a mi también me va a pillar todo por sorpresa y tengo un colega un poco cabreado porque soy crítico con su canal de YouTube, muy fan de la serie Star Wars, al que espero que le guste esta serie y le sirva también un poco como disculpa por la caña que le meto. ;)

12 de febrero de 2015

[Opinión] Aspectos innovadores en los RPG

Hola a todos. Aquí está memele de nuevo en lo que será mi primera entrada del año. :)

En esta ocasión no voy a hablar de algún juego en concreto, sino que me gustaría abordar el tema de las innovaciones en el género RPG. A lo largo de los años ha habido muchos juegos que se han atrevido a innovar, ya sea cambiando el sistema de juego en su totalidad o añadiendo pequeños detalles. Muchos de estos aspectos vienen como consecuencia de la mejora de la tecnología, que permite hacer cosas antes impensables, otros son una idea que, simplemente, nadie había puesto en práctica antes. Algunos de estos cambios se asimilan en la industria y son usados de forma asidua desde su aparición, otros de forma puntual y el resto, caen en el olvido, ya sea porque fue una mala idea o simplemente porque nadie volvió a pensar en ello al hacer un nuevo título.

En este artículo voy a abordar algunos de estos aspectos y dar mi opinión sobre ellos. Si deberían de usarse más, menos, porque ya no se usan, etc...

Evidentemente este es un tema muy amplio y sólo hablaré de algún punto que se me pase ahora por la cabeza. Sois bienvenidos a dar más ideas para futuras entradas en los comentarios.

Comencemos:

11 de febrero de 2015

Pregunta a Adell: Undécima edición.

No ha pasado ni un mes desde la última edición de este "Pregunta a Adell" y ya tenemos un buen arsenal de preguntas acumuladas con las que realizar una nueva edición de esta serie.

Como siempre, toca explicar de qué va esto: Se trata de una sección en la que recopilamos todas las preguntas recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Otra ventaja es que, así, ciertas preguntas no se quedan en el aire cuando hay mucha más gente que podría estar interesada, puedo usar imágenes, vídeos y enlaces con más facilidad o, bueno, podéis también disfrutar de esas cosillas que uno se encuentra por Twitter que viene bien comentar o que, simplemente, son divertidas.

Es decir, que esta es una sección que sois vosotros los que la hacéis posible, así que, como siempre, toca daros las gracias por vuestro interés y participación. Sin vosotros, nada de esto sería posible. <3

Pero dejémonos de repetir siempre lo mismo y pasemos a contestar cosas:

8 de febrero de 2015

Repaso a la semana [2/2/15/8/2/15]

Vaya gran semana la que ha sido esta, con avances rápidos en la serie en la que jugamos a los peores RPGs de la historia, anuncios que nos han dejado la boca abierta demostrando que Japón es capaz de hacer JRPGs de tanta calidad como en occidente, con un nuevo Jugando de Importación, probando la pre-alfa de Y2K... ¡Uff! ¡Intensidad!

La verdad es que en un primer momento no me imaginaba que nos iba a quedar una semana tan chula. Ya con el análisis a Paladin's Quest comentaba que tocaría realizar otra nueva serie, pero han ido surgiendo cosas de forma consecutiva y, leñe, la verdad es que no ha dado tiempo de parar.

Desde luego, fuera parte de lo que hagamos en Destino RPG, los grandes eventos de la semana para el género han sido la presentación de Persona 5 (PS3/PS4), que ha superado todas las expectativas que teníamos puestos en él (Luego tocará jugarlo y tal, pero lo que parece claro es que casi todos coincidimos en que QUEREMOS TENERLO) y luego la de Xenoblade Chronicles X (Wii U), que sigue demostrando una calidad tan abrumadora que habría que preguntarse hasta dónde podría llegar este juego si fuera multiplataforma y Monolith Soft fuera occidental. ¿Un nuevo Skyrim? Seguramente. En fin, los que pasen de él se lo perderán.

El problema es que yo no paso y me lo perderé igualmente porque no tengo Wii U. Y encima casi nadie hará un walktrough porque Nintendo lo complicará bastante y, encima, se llevará parte de la pasta... Como diría abe-kun: Saaaaads.

Pero, bueno, comentemos todo lo que ha dado de sí la semana:

Probamos la pre-Alfa de YIIK (PC)

Ackk Studios es una pequeña compañía indie que ya dejó muestra de su interesante estilo de narrativa con Two Brothers (PC, 2013), que próximamente evolucionará a Chromophore (2015, Wii U/Por determinar, Vita/PS4).

Con influencias que pasan de series The Legend of Zelda a JRPGs como Mother, Persona o Final Fantasy, su nuevo proyecto es Y2k (Primero en PC, 2015 y, con el tiempo, también llegará a Wii U, Vita y PS4), un juego que combinará elementos básicos de los JRPGs con una localización y narrativa más orientada a occidente.

El título todavía se encuentra en un estado bastante inicial de desarrollo (Estamos hablando de una pre-alfa), pero los chicos de Ackk Studios nos han permitido probar el juego para que, todos, podáis ver algunos de los elementos que lo hacen interesante.

Tened en cuenta que, en este estado de desarrollo, el apartado visual es todavía muy tosco y hay muchos elementos por pulir/mejorar hasta que veamos un juego realmente acabado, así que tampoco os alarméis por las cosas que veáis, ya que estamos ante un juego que todavía tiene espacio de mejora.

Además, hay decenas de elementos por incluir (Tiendas, NPCs, cofres...) por lo que en esta pre-alfa lo que se puede comprobar es cómo se desarrollará la historia del juego, al menos en sus primeros minutos.