7 de febrero de 2015

[Jugando de importación] Shining Resonance.

Hablar de la serie Shining supone hablar de una saga ya veterana en la industria, siendo en su momento una de esas joyas de Sega que descubrieron el género RPG a muchos jugadores occidentales.

Desde su comienzo con Shining in the Darkness (Megadrive, 1991) con un estilo típico de los Dungeon Crawlers de vista en primera persona, la serie ha ido moviéndose entre diferentes subgéneros como SRPG, JRPGs clásicos de combates por turnos o ARPG, como el título que nos ocupa.

Este Shining Resonance (PS3, 2014) supone un punto y aparte en la saga, ya que en lugar de mantenerse en el estilo más o menos estable de sus últimas entregas, vemos un sistema totalmente renovado, que apuesta por una combinación de elementos muy interesante que nos puede recordar a juegos como Xenoblade Chronicles, la serie Tales of o Final Fantasy XII.

También hay que comentar que el juego salió el pasado 11 de diciembre del 2014 en Japón y que Sega no trae un título de esta serie desde Shining Foce EXA (PS2, 2007), así que si contamos entregas para móviles o recreativas, nos han dejado de llegar 12 juegos distintos de la saga, por lo que las posibilidades de ver este juego en nuestra región, a priori, son bastante escasas, sobre todo con el reciente anuncio de que Sega abandona su producción de juegos para consola.

6 de febrero de 2015

Xenoblade Chronicles X se luce en una Nintendo Direct especial para Japón

Está claro que Xenoblade Chronicles X será el gran bombazo que traerá Wii U este año, así que resulta lógico que Nintendo no escatime esfuerzos en promocionar el nuevo trabajo del estudio Monolith Soft, ya que estamos hablando de uno de esos juegos que pueden llegar a vender una consola.

Como el título debutará el próximo 29 de abril en Japón, uno de los grandes anuncios de la presentación ha sido el lanzamiento de una edición especial de la consola junto al juego, que costará 35,000 yenes (Unos 260 €) e incluirá una tarjeta de pre-pago para la eShop de 1000 yenes con un diseño especial, un mapa del juego, un libro de arte y, evidentemente, la consola Wii U de 32 Gb en acabado negro y el juego en versión física.

En lo que se refiere a la nueva información del juego en sí, nos ha quedado claro que el tamaño del mundo será algo espectacular, con una ciudad principal dividida en  4 grandes sectores (Comercial, industria, residencial y militar) y cinco continentes distintos que explorar con total libertad, ya que podremos movernos por tierra, mar y aire, usando los mechas/robots disponibles en el juego.

Además, también se ha informado que la versión de Xenoblade Chronicles que llegará a New Nintendo 3DS será compatible con los amiibo, si bien todavía no se han especificado cuáles y qué supondrá para el juego.

Pero, vamos, que lo que todos queréis ver es lo bien que luce el juego, así que os dejamos la presentación completa:

5 de febrero de 2015

Teorías, curiosidades e información extra que se puede extraer del tráiler de Persona 5

Sí, lo sé, nos subimos por las paredes con  menos de 3 minutos de un vídeo promocional de un juego que puede que no tengamos disponible hasta dentro de muchos meses y, ojo, que llegará tanto a PlayStation 3 como a PlayStation 4, por lo que el espectacular acabado gráfico puede que se quede en bastante menos para la versión de PS3, que es la que la mayoría podremos jugar... Pero es que somos MUY fans de la serie Persona y ver cómo será una nueva entrega de la serie es algo que nos ha superado.

Y no solo a nosotros, que ahora mismo Persona 5 sigue siendo primer Trending Topic mundial en Twitter, así que ojito, que eso que hablamos hace tiempo de "se está cociendo a fuego lento y puede explotar como pasó con Skyrim" sí que se podría dar con este juego. Eso sí, en dimensiones evidentemente menores porque, bueno, es un juego japonés, de una compañía relativamente pequeña como Atlus y, al fin y al cabo, sólo va a llegar a dos sistemas (PC no incluido) y eso le quita bastante público potencial.

Peo, bueno, aunque sólo fueran 2 minutos y 48 segundos de vídeo, hay muchos elementos que se nos han mostrado: Escenas de vídeo, parte del opening, escenas de diferentes situaciones del juego, menús... Y de ahí se pueden sacar muchas cosas si somos unos locos obsesos que paramos el tráiler cada pocos segundos.

Así que vamos a hacerlo y comentar lo que se puede observar:

Atlus mata de hype a todos sus fans con el primer tráiler de Persona 5

Simplemente, por encima de todo lo posiblemente esperado. Atlus ha roto todos los posibles esquemas sobre lo que pensábamos que iba a ser Persona 5 (PS3/PS4) y nos ha presentado un juego que derrocha estilo animado, con un nivel visual similar a Catherine (PS3/360, 2012), con unos menús excelentes, con momentos de escuela como en los Persona 3 y 4, con momentos en una especie de bar como en Catherine, con combates por turnos clásicos pero con importancia de la infiltración para pillar a los enemigos por sorpresa.

Se ha mostrado un poco de lo que podrían ser los Social Links, las mazmorras, el espectacular nivel de las escenas del juego, la banda sonora...

¡Oh! Y por supuesto: Un grupo de protagonistas que parecen una especie de agencia de detectives/ladrones (No queda muy claro) a la que parece que la policía o algún tipo de organización quiere detener de alguna forma. Además, podemos ver como hay gente que queda poseída por algún tipo de demonio y puede crear problemas serios para la ciudad. ¿Será eso lo que investigamos y la organización lo quiere impedir o nos ven como una amenaza más?

¡Es que la idea de que controlaríamos a una especie de grupo tipo Cowboy Beebob con un protagonista estilo Magic Kaito es algo que ni en sueños se me hubiera ocurrido! Y ese gato-mascota tan mono que, encima, también podrá luchar, y esos nuevos acompañantes de Igor en la Velpet Room y... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Mi hypeeeeeee!!!!!!!!!!!!!

Por cierto, con el comunicado de que Persona 4: Dancing All Night (PS3) incluirá un Blu-Ray con contenido especial de Persona 5... ¿No querrán decir que hasta otoño/invierno no lo tenemos por aquí? ¡Que nos va a dar algo!

4 de febrero de 2015

[VaJ] Stonekeep: Bones of the Ancestors (WiiWare)... Vale, no

Pues, nada, como sabréis una de las posibilidades que barajaba para empezar una nueva serie en Destino RPG era la de seguir con la lista de los considerados 10 peores RPGs de la historia y, por tanto, tocaría probar el número 6: Stonekeep: Bones of the Ancestors (WiiWare, 2012).

El título arrastraba ya de por sí problemas básicos de diseño: 2 años de retraso desde su anuncio original y, encima, lanzado en exclusiva en formato digital para WiiWare. Sí, eso que el 90% de los poseedores de Wii ni sabían que existía. Es decir, que si la idea era pasar desapercibido, lo estaban haciendo bien.

La cosa es que el título tenía otro problema extra que, directamente, lo hacía prácticamente injugable, ya que el título sólo se puede jugar usando un nunchuck y el wiimote (Ahí, bajando todavía más el público objetivo) y, encima, tenía unos controles horribles, que obligaban a pulsar y soltar el botón A a la vez que hacemos el movimiento con el wiimote para poder pegar un simple espadazo. No, no hay opción de jugar con mando y usar botones, eso haría que pudieras jugar bien al título y la idea se ve que no era esa.

Otras perlas del control incluían dos acciones distintas (Levantar el escudo y golpear lateralmente) usando el mismo botón, gráficos horribles, ralentizaciones, IA nula, exploración casi inexistente, nula historia... Una joya, vamos. De hecho, tranquilamente podría sser candidato a uno de los peores juegos en general, no solo entre los RPGs.

Así que, nada, tocaría probarlo:

2 de febrero de 2015

[Retroanálisis] Paladin's Quest (SNES)

Paladin's Quest (SNES, 1993) aparecía en el puesto número 7 entre los considerados 10 peores RPGs de la historia, con críticas centradas en un desarrollo típico, la eliminación del sistema de PM para que todos los conjuros cuesten vitalidad, un mal sistema de menús, reducción de caracteres en todos los objetos y conjuros, mal apartado visual o una corta duración. Vamos, que le daban por todos los lados.

Siendo así, estaba claro que lo mejor era probarlo y, bueno, la verdad es que aunque la mayoría de las quejas son ciertas (De hecho, nadie comentaba lo que yo veo como uno de sus principales problemas: La excesiva dificultad de los combates de relleno), el juego en sí es mediocre, eso está claro, pero puede que muy en el límite como para considerarlo como "uno de los peores de la historia".

En la serie que le hemos dedicado, completándolo en 6 capítulos, Paladin's Quest resulta duro de jugar, ya que casi todo lo que tiene que ver con la interacción del jugador está mal diseñado, como si la idea fuera causar molestias, pero hay apartados que resultan incluso interesantes para la época (1992-93, no olvidemos) así que mejor que pasemos a pormenorizarlo todo con más calma:

1 de febrero de 2015

Repaso a la semana [26/1/15-1/2/15]

Semana "flojita" la que hemos tenido en el género, con pocas novedades realmente interesantes (Salvo rumores y el anuncio de Dragon's Dogma Online) pero, bueno, al menos hemos podido jugar bastante, lo cual se agradece en una época en la que pillar un catarro parece que está a la orden del día. Creo que me está empezando a doler la garganta por solidaridad que porque mi sistema inmune haya caído también ante el empuje del virus. xD

Pero, bueno, ya estamos en febrero y aunque este comienzo del 2015 ha sido bastante poco movido, la verdad es que esa suele ser la tónica predominante en esta industria. Tras el aluvión de novedades para la campaña navideña, tocar guardar la ropa para lanzarse de nuevo a la carga antes de final de marzo, donde muchas compañías cierran su año fiscal y quieren aprovechar para demostrar que tienen un buen juego en el mercado.

Así las cosas, en Destino RPG me he centrado en eso: Jugar. Tras acabar de jugar al Nuzlocke de Pokémon HeartGold, tocó Pokémon Uranium y, tras él, tocaba recuperar Paladin's Quest, que también he finalizado esta semana, junto a la demo de Code Name S.T.E.A.M. Parece que tocará buscar un nuevo juego al que dedicarle tiempo esta próxima semana, porque lo que juego a Fairy Fencer F (PS3) no os lo puedo enseñar. :P

Las ideas iniciales serían Stonekeep: Bones of the Ancestors (WiiWare, 2012), número 6 entre los peores RPGs de la historia, que puede que sea injugable en emulador, las secuelas de Robopon o Paladin's Quest, por seguir con esos títulos o realizar una nueva serie tipo conjunta entre varios jugadores. Ya veremos...

[VaJ] Paladin's Quest - Capítulo 6 (Final)

Ya se acabó la aventura de Chezni en Paladin's Quest (SNES, 1993), considerado uno de los peores RPGs de la historia y que, por ello, nos decidimos a probarlo nosotros mismos para comprobar si este juego de Super Nintendo, que Enix llevó a América en lugar de los Dragon Quest, de verdad es merecedor de esa mala fama.

En los anteriores 5 capítulos hemos podido comprobar que tiene elementos de sobra para ser criticado: Uno de los sistemas de menús más incómodos y absurdos que he podido probar, una traducción que impide conocer qué objetos tienes entre manos, tiendas en las que compras a ciegas y, sobre todo, una de las dificultades peor calibradas que he visto en bastante tiempo (Y eso que ya llevamos tres juegos en esta serie que tenían tela). Eso de que un grupo de enemigos, casi siempre extremadamente numerosos, tenga tanto o más peligro que cualquier jefe del juego es algo tan absurdo que realmente cuesta concebir cómo alguien puede programar algo así y no darse cuenta del concepto del género en sí mismo.

Pero bueno, ya se ha acabado, queda comprobar el cómo y en este capítulo lo comprobaremos. Recordemos que en el capítulo anterior dejamos a Chezni y a su grupo tras derrotar a Zaygos y su Noi Gren, destrozando el equipo de Kormu en el proceso y con Fiery teniendo que sacrificarse para que nos diera tiempo a huir de todo ese caos. 

Ahora nos queda Dai Gren, la máquina que nosotros mismos despertamos en el primer capítulo y que, supuestamente, también necesitaba el uso de los objetos de Kormu. ¿Qué pasará? Vamos a comprobarlo: