31 de agosto de 2015

Repaso a la semana (24/8/15-30/8/15)

Bueno, más tarde que nunca, pero como podéis ver en la imagen superior, tuve problemas de conexión anoche (Hasta las 1 y pico no me volvió) por lo que este repaso semanal, que se suele publicar en la noche del domingo, se ha tenido que retrasar hasta hoy.

La verdad es que, como casi todo el mes, las noticias más relevantes del género RPG nos llegan desde Japón, que definitivamente ha recuperado el buen tono en este género aunque, indudablemente, los grandes AAA occidentales siguen siendo los que dominan las ventas. De hecho, una de las noticias de la semana indica que The Witcher 3 (PC/PS4/XBO) logró vender 6 millones de unidades en sus primeras 6 semanas, lo cual es un salto espectacular con respecto a los más de 4 millones que se habían supuesto en un primer momento.

Actualmente, solo Final Fantasy XV y en caso de que dé el salto también a Steam, parece un título japonés lo suficientemente grande para lograr cifras similares a esos gigantes, lo que sigue mostrando un género "a tres marchas": 
  1. Los gigantes AAA, que venden millonadas. 
  2. Los buenos juegos, en muchos casos incluso mejores que los gigantes (Xenoblade Chronicles, Persona 4, The World Ends With YouTales of Xillia...) que se quedan en torno al millón de unidades vendidas pero tienen una fanbase encantada.
  3. Los juegos pequeños, indies, RPGs de segunda fila, títulos basados en fanservice... Que si llegan a superar las 200.000 unidades vendidas ya aseguran varias secuelas porque son también mucho más baratos de desarrollar.
En este repaso semanal hay un poco de todo este tipo de RPGs, así que vamos allá:


Y comenzamos con un título que debuta hoy mismo en Japón: Dragon's Dogma Online. El ARPG Online de Capcom ha acabado adelantando al cacareado proyecto Deep Down (Que todavía sigue sin tener claro qué tipo de juego será) y ya está disponible en PlayStation 3, PlayStation 4 y PC, de forma totalmente gratuita.

En este vídeo de presentación podemos comprobar que el juego mantendrá buena parte de los elementos del Dragon's Dogma original, lo cual resulta realmente interesante si, además, le incluimos el modo multijugador online. ¿El problema? Que Capcom no parece tenerlas todas consigo con respecto a la traerlo a occidente. Y es una pena, porque tiene buena pinta.


Por su parte, Tecmo Koei sigue preparando sus próximos lanzamientos: Yoru no Nai Kuni (PS3/PS4/Vita), que llega a Japón el próximo 1 de octubre y Atelier Sophie (PS3/PS4/Vita), que lo hará el 19 de noviembre.

Ambos títulos han retrasado hace poco sus fechas de lanzamiento debido a "que necesitaban mejoras de calidad", lo cual alguno ha interpretado como problemas dentro de Gust. De momento, ambos juegos parecen seguir manteniendo su buena pinta, por lo que yo tampoco haría más lecturas pesimistas.


¿Cuántos Dungeon Crawlers puede soportar Japón? La respuesta de la industria es "vamos a comprobarlo hasta que la burbuja explote" (Si es que no lo ha hecho ya) y desde D3 ya directamente pasan de todo y, directamente, abordan más el estilo roguelike (Tipo Pokémon Mundo Misterioso) y como saben que así, tal cual, no iban a vender nada, pues ponen como protagonistas a chicas de instituto que quieren superar las mazmorras para hacer crecer sus pechos.

Viendo el vídeo, al menos las animaciones molan, pero todo lo demás es tan "Más de lo mismo" que comprendes por qué están intentando sexualizar el invento. Al menos puede que así vendan algo y todo.


Dragon Quest Heroes: The World Tree's Woe and the Blight Below llegará a PlayStation 4 el próximo 13 de octubre (América) o el 16 de octubre (Europa), así que Square Enix ha lanzado un nuevo tráiler para intentar convencer a los jugadores de que este es el título que los jugadores están buscando.

Teniendo en cuenta que lo que tenemos por delante es un Dynasty Warriors combinado con elementos de la serie Dragon Quest, habrá que ver hasta qué punto interesa a occidente, donde la serie de Square Enix no es, ni de lejos, tan adorada como en Japón.


PSP todavía tiene un juego en camino en América: Summon Night 5, de Namco Bandai, pero distribuido por la pequeña Gaijinworks. Se espera que el título esté completamente localizado este otoño, por lo que el tráiler que vemos arriba es el primero en el que podemos observar el juego en inglés.

Teniendo en cuenta que es un proyecto a pequeña escala, no logrará que la saga de Namco Bandai sea mucho más conocida en occidente, pero por lo menos los fans de la misma podrán jugar a este título localizado de forma oficial, lo cual de por sí es un logro.

Ahora que sabemos que Xenoblade Chronicles X llegará a Europa el próximo 4 de diciembre, toca empezar a echarle el ojo a las ediciones especiales del título que, como pasó con su fecha de lanzamiento, han sido anunciadas primero en América.

Allí, el juego ofrecerá un empaquetado especial, un USB con 10 temas musicales de la BSO, un libro de arte y una tarjeta con diseño del juego. Todo por 90$, lo cual se me hace un poco caro si pensamos que el juego en sí costará 55$ y tampoco es que esta edición especial incluya mucho...


Y, bueno, hemos tenido otra feria de videojuegos (El PAX), por lo que Final Fantasy XV se ha vuelto a mostrar, confirmando su fecha de lanzamiento para el próximo año, con marzo como mes fijado para confirmar la fecha definitiva.

En esta presentación pudimos ver muchos bocetos y muestras del avance del trabajo que están realizando (Con % sobre el avance en cada uno de ellos), con elementos como el uso de armas de fuego, la aparición de Cor Leonis (Personaje confirmado pero que todavía no se había mostrado), un samurái enemigo, menús... Aunque, sin duda, una de las funcionalidades claves del juego será el uso del vehículo y, por ello, se nos ha mostrado las diferentes opciones que podemos tener con el mismo (Conducir nosotros o dejarlo en automático e ir cambiando de cámara a nuestro gusto, disfrutando del paisaje) con el detalle divertidísimo de que se nos puede quedar sin gasolina, por lo que habrá que ir repostando cada cierto tiempo.

Además, Tabata ha lanzado la cuenta de Twitter oficial del juego para poder seguir comunicándose con los fans, ya que considera que esa es una parte muy importante del desarrollo del título.

Tiene pintaza, en serio.

Pero en Destino RPG vamos a nuestra bola, como siempre y nos congratula tener a nuevos escritores en nuestras filas como Sebas, que nos dejó a principios de la pasada semana una entrada donde nos mostraba Rondo of Swords, un SRPG de la pequeña compañía japonesa Sucess que aunque parece básico en buena parte de su historia, ofrece un sistema de combate realmente diferente a todo lo que hemos visto en este subgénero.

También hemos tenido esta semana el regreso de la sección "¿Sabías que...?" donde os contamos una curiosidad de un clasicazo de PlayStation como es The Legend of Dragoon, que eliminó un combate porque, tal cual, era literalmente imposible de superar. ¿Qué enemigo podría ser más duro que Fausto? Pues leed la entrada, leñe. :P

Nippon Ichi es una pequeña compañía japonesa que ha logrado crecer hasta convertirse en una de las principales distribuidoras de RPGs en occidente pero, sin embargo, ha pasado por serios problemas económicos en el pasado.

Ahora la cosa les va mejor, es de suponer, pero sin embargo está tomando una serie de decisiones comerciales que son, cuanto menos, discutibles, que nos hacen preguntarnos eso de "¿Qué haces, Nippon Ichi?"

Lost Dimension (PS3/Vita) era de los títulos más esperados por muchos lectores de Destino RPG pero, sin embargo, el juego parece que ha acabado quedándose en buena pinta y poco más.

En el análisis realizado por Zeromus, nos repasa todos los elementos de este juego de FuRyu, cuáles son sus puntos fuertes y en dónde flaquea bastante. Echadle un vistazo si estáis interesados en el juego, en serio.

Nuestra lista de los RPGs que más esperamos, Planet Hype, está que arde y estamos batiendo el récord de participación para la próxima edición, tras comprobar como en el último mes hemos tenido un cambio de líder y un nuevo título se ha convertido en el más esperado por los lectores de Destino RPG. ¿Cuál será? Echadle un vistazo y participad indicando vuestros títulos más esperados, que contra más participemos, más interesante resultará el resultado final.

El sábado, Astara nos traía otra de sus elaboradísimas entradas para sumergirnos en el universo de la serie Metal Gear en otra edición del "No todo es un RPG". Si todavía no habéis probado la obra maestra de Hideo Kojima, leed bien esta entrada, pues os servirá para orientaros en la misma.

Además, casi todos hemos jugado a estos títulos, por lo que los comentarios resultan realmente interesantes. :D


Bueno, hasta aquí. He de reconocer que he tenido que hacer esto a toda leche y aún así va a ser publicado muy tarde porque me quedé viendo los VMA y me he levantado a las tantas pero, bueno, así ha salido la serie de catastróficas desdichas. (By Lemony Snicket)

A ver si no tenemos otra de esas y esta semana, donde muchos volvéis de vacaciones, la cosa resulta más normalita, que ahora es lo que toca: Volver a la rutina y disfrutar de ella. Miradlo por el lado bueno: Al menos tenemos muchos títulos interesantes por delante. :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario