13 de diciembre de 2014

[VaJ] Paladin's Quest (SNES) - Capítulo 2

Bueno, pues aquí estamos: Segundo capítulo del "Vamos a jugar" a Paladin's Quest (Capya Games, SNES, 1993), juego que, supuestamente, ocupa el puesto número 7 entre los peores RPGs de la historia y que ya nos enseñó, en el primer capítulo, sus credenciales: Un sistema de menús horrible, gráficos flojillos, una historia bastante... Básica, conjuros que gastan HP y son tan peligrosos como los monstruos, tiendas en las que compras "a ciegas" y, en general, una necesidad imperiosa de ahorrar letras que hace que no tengas ni idea de casi todo lo que rodea a los menús.

En el primer capítulo, conocimos a Chezni, un aprendiz de espiritualista con talento que, por culpa de un amigo, despierta a un robot llamado Dal Gren que destruye su academia y amenaza con arrasar todo el mundo. Ni corto ni perezoso, nuestro protagonista es enviado por su maestro, en plan castigo, a salvar al mundo del caos que ha organizado y, tras nuestros primeros pasos, rescatamos a Midia, otra espiritualista que se enamora perdidamente de nosotros y decide acompañarnos en nuestra aventura.

¿Qué nos quedará por delante en este segundo capítulo? ¿Volveremos a encontrarnos tiendas en las que no sabemos lo que compramos y en las que venden equipo que a penas suben nuestras estadísticas? ¿Tendremos que volver a quedarnos farmeando en una zona tranquila hasta que podamos avanzar? ¿Llegaremos a usar algo más que ataques simples? ¿Quién sabe? Tendremos que comprobarlo "in situ".

¡Vamos allá!

12 de diciembre de 2014

La nueva generación es (todavía) imposible de asumir.

Ya cuando se anunció que PlayStation 4 y Xbox One tendrían que sustituir a las actuales PlayStation 3 y Xbox 360 "por razones de mercado", había algo que fallaba. Sí, está claro que había compañías que podían dar un paso más en el apartado gráfico y de contenido de sus títulos, algo que estábamos empezando a ver en los juegos de PC, pero ese paso ni era tan importante (La mayoría de juegos bajaba su apartado gráfico a consolas y ya está) ni lo podían dar la gran mayoría de compañías.

No obstante, la presión de las grandes compañías manda y como éstas no querían tener que preocuparse de downgradear sus juegos para las consolas de sobremesa, lograron que Sony y Microsoft (Lo siento, Nintendo, tú no estás invitada a la fiesta de las third parties) sacaran nuevos sistemas a pesar de que sabían perfectamente que ni eran rentables ni podrían usar más de un 30% de su potencial.

Ha pasado más de un año desde que tenemos en el mercado a PlayStation 4 y Xbox One... Todavía estamos esperando a descubrir para qué. Sí, GTA V, Watch Dogs, Destiny, NBA 2K15 y otros tantos se ven mucho mejor que en las consolas actuales, e incluso tienen elementos extra, pero todo lo que ofrecen es lo mismo que traían esos títulos en su versión para PC. No es que hayan mejorado la idea, es que ya la tenían mejorada, pero tuvieron que bajarle el nivel para que las consolas de "la generación anterior" pudieran moverlos sin problemas. ¿Merece la pena pagar 400€+ por una consola y entre 5 y 30€ extra por el mismo juego para que se vea más pulido y tenga dos opciones extra? Sí. O, al menos, eso es de lo que nos quieren convencer.

11 de diciembre de 2014

¿Sabías que los Molbol de la serie Final Fantasy tienen mucho simbolismo en su nombre original?


Aaaah, los Molbol, junto a los Tomberi los enemigos más odiados de la serie Final Fantasy por su capacidad para ser extremadamente molestos sin importar en el juego en el que salgan.

Su ataque firma, Mal Aliento, causa todos (o casi todos) los estados alterados disponibles en el juego, de una sola bocanada y a todos los aliados, por lo que es posible caer contra una de estas bestias sin siquiera poder llegar a atacarles. Y, lo que es peor, últimamente estamos viendo que su "hermano pequeño", el Ochú, también está empezando a usar un ataque similar para completar la colección de "plantas carnívoras con tentáculos a las que odiar".

Pues bien, resulta que aunque estemos habituados a llamarles Molbol en español, la verdad es que nombre original es bastante diferente y mucho más simbólico: Malboro, nombre que tiene en las versiones en inglés de los juegos de la serie y en la versión japonesa. De hecho, sólo en Europa les llamaos de otra forma, con casos tan curiosos como que reciba de nombre Oscar o Xylomid, en Francia. Para que luego digamos que nuestra traducción se inventa cosas...

En fin, que el nombre Malboro, evidentemente, sí significa algo y no es algo salido de la nada. La idea básica y menos maliciosa hace pensar que sea una combinación de las palabras Mal (Proveniente del griego y el latín y , por lo tanto, conocemos perfectamente su significado) y Boro, que es la onomatopeya usada en Japón para representar el ruido de un estómago cuando está molesto. Otra opción es que provenga de Boros, que significa "Aliento" en latín, por lo que el monstruo se llamaría "Mal Aliento" en latín y usaría el ataque Mal Aliento en nuestros respectivos idiomas, muy repetitivo todo.

PlayStation 4 también tendrá Final Fantasy X|X-2 HD Remaster.


En lo que era un secreto a voces, eso de que Square Enix no tiene capacidad para trabajar todavía en consolas de nueva generación y tendremos que esperar uno-dos años hasta que veamos algún juego original de la compañía para consolas de nueva generación.

¿Qué toca hacer de mientras? ¡Pues refritos en HD! Final Fantasy Type-0 HD tiene un pase porque todavía no lo habíamos visto en occidente, pero ya se nos ha confirmado Final Fantasy VII versión Steam para PlaySTation 4 y, ahora, Final Fantasy X|X-2 HD Remaster, que llegó este mismo año a PS3 y PS Vita.

El título llegará la próxima primavera a las PlayStation 4 japonesas y no parece que vaya a contar con novedades de importancia con respecto a la versión ya disponible en nuestras consolas pero, hey, la cuestión es que van a poder volver a cobrar 40€+ por el juego, costeando así el desarrollo de títulos realmente nuevos.

La estrategia que lleva siguiendo Square Enix desde hace 4-5 años, vamos. xD

9 de diciembre de 2014

[Experiencias roleras] Memele nos escribe sobre sus inicios en los RPG con Playstation.


Hace unos días Adell nos escribía una entrada en referencia a la mítica PlayStation, por motivo de su aniversario y, al final de esta, decía que le gustaría ver a otros usuarios explicando cómo descubrieron al género en dicha consola.

Pues bien, esta entrada va en respuesta a eso y escribiré explicando lo que significó la consola para mi: Fue, ni más ni menos, que el descubrimiento de los RPG.

Pero primero, hagamos un poquito de introducción y remontémonos a los inicios de la década de los 90 para poneros en situación:

Bravely Second tiene fecha de salida en Japón y, sí, se retrasa también.


La esperada secuela de Bravely Default por fin tiene fecha de salida en tierras japonesas: El próximo 23 de abril, incumpliendo las previsiones de Square Enix que lo esperaban para este invierno que, como sabréis, termina el 21 de marzo, así que técnicamente el título se ha retrasado un mes con respecto a su fecha estimada de salida.

Bravely Second contará también con una edición especial de coleccionista que incluye una figura de Agnes, un libro de arte+novela llamado "Bravely Default 200 años después: La doncella del templo del Aire. Edea Oblige" (Sí, Edea Oblige), una porción de la BSO del juego, un pin de goma y un U-Notebook, además de códigos para descargar objetos especiales en el juego, que también se podrán adquirir en distintas tiendas japonesas. (Lo típico de "Si lo compro aquí me dan una espada y allí una armadura") El precio se dispara unos 24 € con respecto a lo que cuesta el juego originalmente y sólo estará disponible en la tienda online de Square Enix. Vamos, que en occidente seguramente sólo nos traerán algo de eso, pero no toda la edición de coleccionista.

Pero fuera parte de esta buena noticia, no paro de pensar en los continuos retrasos que están sufriendo los RPGs últimamente, sobre todo cuando tienen a N3DS y consolas de nueva generación como sistemas objetivos.

8 de diciembre de 2014

Repaso a la semana [1/12/14-7/12/14]


Perdón, perdón, perdón. Se me pasó completamente avisar de que estaría fuera este puente de la Constitución y que no podría escribir en DEstino RPG durante estos días. ^^u

Unos días que nos han dejado, encima, un evento con muchos anuncios como ha sido esta PlayStation Experience 2014, que aunque no nos ha revelado más sorpresas que el anuncio del port de la versión de Final Fantasy VII que está disponible en Steam a PlayStation 4, eso de ver nuevos tráilers de títulos muy esperados siempre mola.

La verdad es que ha sido una semana "muy PlayStation", cruzada ligeramente con Nintendo 3DS y, ojo, que esta semana será algo parecido, que en estos días he pensado dos nuevas entradas, tenemos una colaboración en el horno y, bueno, que el blog seguirá con el buen ritmo de estas últimas semanas. Este parón ha sido "por fuerza mayor" y nos va a permitir acumular más entradas interesantes estos próximos días. ;)

Pero, bueno, primero repasemos las noticias de la semana: