4 de diciembre de 2014

[VaJ] Paladin's Quest (SNES) - Capítulo 1


Aprovechando que tengo muy buenos títulos para disfrutar estos días, puedo afrontar de nuevo a otro de los considerados "Peores RPGs de la historia", esta vez llegando hasta el que ocupaba el puesto número 7: Paladin's Quest (SNES, 1993), desarrollado por la desconocida Copya Systems y distribuido por Enix.

El título aparece en la lista de los peores RPGs de la historia por contar con un argumento patético, un sistema de menús infame, problemas serios con el número de letras (Que hacía que no supiésemos qué demonios es cada cosa), un sistema sin MP, malos gráficos y, encima, corto, lo cual completa una bonita terna para competir con otros RPGs de la lista que ya hemos completado y analizado, como El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (GBA, 2002)Di-Gata Defenders (NDS, 2008) y Robopon: Sun (GBC, 1998).

¿Estará realmente este título a la altura de los peores o será todo un cúmulo de exageraciones y el juego será malo, sí, pero tampoco infame? Bueno, vamos a comprobarlo en esta serie en la que lo completaremos de principio a fin:

3 de diciembre de 2014

[Experiencias roleras] Adell Sparda nos escribe sobre Final Fantasy VII y PlayStation.


Hoy, 3 de diciembre de 2014, hace 20 años desde que la consola PlayStation salió a la venta en Japón, a un precio desorbitado y como una de las peores en especificaciones técnicas de las muchas consolas de nueva generación que estaban de camino.

A pesar de ello, una excelente campaña publicitaria, un gran "saber hacer" con las principales desarrolladoras del sector, la facilidad de su diseño que permitía que cualquiera pudiera desarrollar un juego para la consola (Incluso se abrió la puerta a desarrolladoras indie con la Net Yaroze) y los terribles fallos de todas sus competidoras, estableció un sistema ganador a niveles nunca vistos en la historia de los videojuegos, expandiendo la consola a límites inesperados, logrando hacer que esto de los videojuegos no fuera un solo "entretenimiento de niños", sino que toda una generación quedó marcada porque, fueras como fueras, conocías lo que era una PlayStation y habías jugado alguna vez con ella.

La foto de cabecera es de mi PlayStation, con una horrible pegatina de la película Bichos que regalaron en Hobby Consolas y con mi Final Fantasy VII, que ya he contado varias veces que fue el juego que más me marcó para, definitivamente, establecer mi amor incondicional por el género RPG.

Estas "Experiencias Roleras" serán, por tanto, extremadamente personales y nos transportarán tres años más adelante de la efeméride que recordamos: A finales de diciembre del año 1997, donde un Adell de 14 años todavía jugaba con su Megadrive y lo que quería para navidades era un FIFA 98 para su ya moribunda consola de 16 bits...

2 de diciembre de 2014

Persona Q: Shadow of the Labyrinth, impresiones iniciales.


El nuevo título de Atlus para Nintendo 3DS es un crossover con todas las de la ley: Personajes de Shin Megami Tensei: Persona 3 (PS2 2006/08, PSP 2009/11) con personajes de Shin Megami Tensei: Persona 4 (PS2 2008/09, PSV 2012/13) y un estilo de juego que combina elementos de la serie Persona con los de la serie Etrian Odyssey (Tres títulos en NDS, tres en N3DS, uno todavía sólo en Japón y uno en camino sin sistema confirmado).

Con este planteamiento, está claro que hay que ser muy fan de Atlus para poder comprender todas las mecánicas y elementos mezclados en este Persona Q: Shadow of the Labyrinth, aunque la verdad es que todo se puede reducir a "se trata de un dungeon crawler con vista en primera persona, combates aleatorios y por turnos, con gran importancia del daño elemental, en el que tenemos que ir mejorando a nuestro grupo para ir avanzando por un laberinto hasta derrotar al jefe del mismo".

Este planteamiento combinado con el elemental fanservice que supone disfrutar de los protagonistas de dos de los mejores JRPGs de los últimos años juntos por primera vez, hace que el título no pueda ser recomendado a cualquier jugador ya que, por lo menos, hay que completar 1/2 de Persona 3 y 3/4 de Persona 4, ya que en el juego se da por hecho que habéis llegado a ese punto y no se cortan con spoilers de sucesos no-claves en las respectivas historias, pero que, evidentemente, no es lo mismo que te lo cuenten en plan "¿recuerdas esto?" que habiéndolo vivido realmente.

30 de noviembre de 2014

Repaso a la semana [24/11/14-30/11/14]


Otra semana más que pasa en el mundo RPG y, bueno, aunque Game nos la haya liado bastante, al menos podemos decir que la mayoría ha acabado estos últimos días con un nuevo RPG en sus manos: Persona Q, Pokémon ROZA, los que todavía estén jugando a Dragon Age: Inquisition (Que el juego no es precisamente corto), los que se hayan pillado alguna oferta en Steam, Black Friday, GOG, Origin, PSN, XBL...

Así las cosas, lo normal sería jugar como loc@s, pero la verdad es que aprovechando este periodo particularmente inspirado que tengo últimamente (Canta mucho, ¿verdad? :P) en Destino RPG vamos de especial en especial, comentando cosas como los próximos planes de Square Enix, la diferencia de trato entre un juego grande y uno pequeño o esos "Juegos rotos" que tienen algún elemento en sus mecánicas tan absurdamente fuerte que si abusamos del mismo, acabamos por arrasar con prácticamente todo lo que se nos ponga por delante.

Pero eso tampoco quiere decir que las noticias relacionadas con este género hayan sido pocas esta semana, no, lo que pasa es que uno ya se ha acostumbrado a comentar solo las más interesantes y "guardar" el resto para este repaso semanal. Así que, nada, comentemos lo que nos han dejado estos últimos seis/siete días: