12 de noviembre de 2014

Repaso mensual: RPGs lanzados en octubre del 2014.


¡Cómo se nota que nos vamos acercando a los meses más intensos de lanzamiento de videojuegos! 12 títulos tenemos que comentar en el repaso mensual de los RPGs que fueron lanzados en nuestra región durante el pasado octubre, sólo 4 de ellos ports, lo cual demuestra que el ritmo de lanzamientos se ha vuelto a disparar preparando esta campaña navideña.

Además, salvo Wii U, todos los sistemas han recibido nuevos RPGs durante el pasado mes, lo cual siempre es de agradecer, ya que PlayStation Vita siga aumentando su catálogo, Nintendo 3DS puede seguir manteniendo su media de "un RPG por mes", los que tienen las consolas de sobremesa actuales han recibido un gran juego, los de nueva generación vas encontrando sus nuevas propuestas y los de PC... Esos se lo llevan casi todo, aunque sea con retraso con respecto a las consolas. xD

También hay que comentar de los títulos de este mes el tema de la originalidad: Natural Doctrine, Terra Battle y Freedom Wars, aunque tienen algunos precedentes, son los únicos RPGs que se pueden considerar como realmente originales de la lista de juegos que nos trajo octubre. El resto, entre ports, secuelas y "descaradamente inspirado en..." ha preferido apostar por mecánicas y sistemas ya conocidos que, vale, tampoco es que sea malo. JRPGs clásicos de combates por turnos como Shin Megami Tensei IV o Dungeon crawlers en primera persona como Legend of Grimrock 2 no son tan comunes o no suelen presentar una envoltura tan sólida como en estos juegos hoy en día, así que no consideréis que estoy criticando la industria.

Es, simplemente, que cada vez se ve más claro que eso de hacer juegos desde 0 y atreverse con cosas nuevas no es tan sencillo como nos puede parecer. Es por eso por lo que hay que apoyar a los juegos/series que nos gustan comprándolos, ya que de otra forma, podremos llegar al punto de que en el mercado sólo recibamos ports/remakes/secuelas porque es lo único que se sabe que va a funcionar. 

Y eso es muy peligroso.

9 de noviembre de 2014

Repaso a la semana [3/11/14-9/11/14]


Sí, algo así me he sentido yo esta semana. Lento. Porque tenía pendientes dos entradas y, al final, no he podido acabar ninguna a tiempo en estos días porque el trabajo me está teniendo bastante ocupado últimamente y porque Shin Megami Tensei IV me está "robando" las noches, que es cuando solía escribir más en el blog.

Intentaré acabarlo todo la semana que viene, aunque ya me han avisado que seguirá la cosa entretenida por las tardes, así que espero dar el do de pecho y cumplir en ambas facetas. ;)

La cosa con el tema del "mundo RPG" también va lenta últimamente. Con la Nintendo Direct y la Blizzcon siendo el foco informativo de la semana, hay cosillas que contar de RPGs, sí, pero la verdad es que tampoco dan para mucho. Además, ya sabéis que yo del World of Warcraft bastante poco. Es mi hermano el auténtico experto, que domina el lore con su avalancha de libros oficiales y, precisamente esta semana, está aprovechando para jugar, ahora que le dejan hacerlo de forma gratuita temporalmente. :P