26 de septiembre de 2014

Fantasy Life: Impresiones iniciales tras jugar 10 horas.


Fantasy Life es uno de los títulos más comentados del momento. Con su llegada a Nintendo 3DS tras dos años de espera con respecto al lanzamiento original en Japón y un año después de su "Versión Link", que incluía el multijugador online y una nueva zona de alto nivel (Añadida en occidente como DLC de pago), por fin debutaba en Europa este viernes... O cuando les dio la gana a las tiendas, ya que hay jugadores que tienen el título desde hace un par de días.

En mi caso, adquirí el juego ayer mismo y debo decir que hacía MUCHO que un juego no me mantenía enganchado de esa manera. Haced las cuentas: 10 horas en dos días, una media de 5 horas y eso que trabajo, estoy viendo el mundial de League of Legends, atendiendo a "cosillas" y escribiendo en Destino RPG como si no hubiera mañana. :P

Tras estas 10 primeras horas, creo que vendrá bien que repase qué es lo que me está pareciendo el juego, además de contaron cómo es realmente, ya que me consta que hay muchos confundidos con lo que ofrece el título de Level-5, 1-UP Studio. h.a.n.d, Yoshitaka Amano (Ilustraciones) y Nobuo Uematsu (Banda Sonora).

Así, pues, nos adentraremos en el mundo de Reveria en primera persona:

25 de septiembre de 2014

Los mejores RPGs de Game Boy y Game Boy Color.


Nintendo DS, PSP, Xbox 360... Ya son varias las consolas a las que hemos dedicado un artículo en el que repasamos cuáles han sido los mejores RPGs con los que cuentan en su catálogo y, bueno, dado que todavía quedan títulos interesantes por llegar a PlayStation 3 (Tales of Zestiria y, sobre todo, Shin Megami Tensei: Persona 5) y que Wii no tiene mucho donde elegir (Hay muchísima diferencia entre sus mejores RPGs y los "decentes"), vamos a explorar las generaciones pasadas y a echar un vistazo a una consola que nació en 1989 y que se mantuvo con vida hasta los comienzos de la década del 2000: Game Boy y su revisión de 1998, Game Boy Color.

Desde luego, cuando hablamos de un sistema que logró mantenerse con vida durante casi 15 años, resulta lógico pensar que hay muchos RPGs interesantes que comentar del catálogo de este sistema, pero la verdad es que las capacidades de la portátil tampoco la hicieron muy apta para juegos de este género... O eso se piensa mucha gente, que sólo parece recordar de la primera gran portátil el nacimiento de la serie de RPGs más famosa de la historia: Pokémon.

Pero, no, no solo existió Pokémon para los fans del género RPG que disfrutaron de Game Boy. Hay bastantes títulos interesantes de nuestro género favorito que aparecieron en la larga existencia de la portátil. Muchos no tuvieron demasiado foco por parte de los medios (Tampoco es que los RPGs lo hayan tenido mucho hasta "la explosión" en los tiempos de PlayStation) pero sí que resultan títulos realmente interesantes que merece la pena recordar en este especial

Como siempre, recuerdo que es una lista subjetiva, así que si hay algún título que echáis de menos (o de más) entended que no todos tenemos los mismos gustos. ;)

24 de septiembre de 2014

[VaJ] Pokémon HeartGold (NDS) - Desafío Nuzlocke - Capítulo 8


Que suene la música, vuelve el Nuzlocke de Pokémon Edición Oro HeartGold de Nintendo DS, tres meses exactos desde su último capítulo, que nos dejaba en Trigal, tras derrotar al Team Rocket, a una sola medalla de poder afrontar el desafío de la Liga Pokémon.

¿Y en qué consistía el reto Nuzlocke? Vamos a repasar sus reglas:
  1. Si un pokémon se desmaya, se considera muerto y, por tanto, habrá que meterlo en el PC y liberarlo.
  2. Sólo se puede capturar al primer pokémon que no tengas y veas en cada zona. Si no tienes pokéball, lo matas o se te escapa, no podrás capturar a ninguno más en esa zona.
  3. Hay que ponerle un mote a todos los pokémon que captures.
  4. Si todo tu grupo es derrotado, es Game Over.
  5. No se pueden intercambiar pokémon (aunque sea con NPCs) ni coger pokémon de eventos especiales, aunque sí se permite recibir pokémon que te regalen y queda al libre albedrío la posibilidad de hacer un cambio rápido para evolucionar a uno de tus pokémon.
  6. Hay que jugar con el intercambio de pokémon fijo. (Es decir, no puedes cambiar de pokémon a la vez que el rival)
  7. En los combates importantes, usar el mismo número de pokémon que el rival. (No reduciré el número de pokémon en mi grupo, será un reto autoimpuesto)
  8. Evidentemente, no se podrá reiniciar la partida si algo sale mal.

Square Enix desmiente que Frozen vaya a estar en Kingdom Hearts III.


Sí, ya sabemos que lo lógico sería que la película de más éxito de Disney en los últimos años estuviera en el capítulo final de la "trilogía" de Kingdom Hearts, pero con Tetsuya Nomura ya a los mandos de Kingdom Hearts III, el director ha querido explicar varios detalles de la serie un poco mejor:
  • Aunque Tai Yasue, subdirector de Kingdom Hearts III, confirmó que les gustó mucho Frozen, Nomura asegura que eso no puede entenderse como que la película tendrá un mundo en la "tercera" entrega de la serie. De hecho, la tarea de escoger nuevos mundos está siendo especialmente complicada. (Recordemos que Disney tiene los derechos de Marvel, por ejemplo)
  • Kingdom Hearts χ [chi] (El juego de navegador de la serie) y Kingdom Hearts III tendrán sus historias muy relacionadas.
  • Nomura no quiere que Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (N3DS, 2012) sea el único juego de la serie que se quede sin recibir una revisión en HD, así que es posible que el título sea porteado a una consola de sobremesa para recortar el tiempo de espera de los fans entre Kingdom Hearts HD 2.5 ReMix y Kingdom Hearts III.
  • El desarrollo de Kingdom Hearts III avanza a buen ritmo, aunque Nomura reconoce problemas con el motor gráfico. Una de las cosas en la que está ocupado el equipo ahora mismo es en diseñar el nuevo vestuario de Sora, Riku y los demás.
  • La movilidad de Sora en los momentos finales del juego será tan espectacular que parecía invencible, esto es algo que se quiere corregir en la tercera entrega, buscando usos de la Llave Espada similares a los de Birth By Sleep.
  • La serie ha recibido ofertas interesantes desde fuera de Square Enix (¿Película, alguien?) pero el objetivo es atenderlas cuando Kingdom Hearts III sea finalizado.

Hyperdimension Neptunia V también llegará a Vita.


Compile Heart lo tiene claro: Todos los juegos de la serie Neptunia acabarán llegando a la portátil de Sony, PlayStation Vita, tarde o temprano. Así que si a finales de 2012 la tercera entrega de la serie llegaba a PlayStation 3 en Japón (En occidente tuvimos que esperar a principios del 2013), este diciembre la portátil recibirá su versión del título bajo el nombre Hyperdimension Neptunia Re;Birth3 V Century.

Este tercer remake no cambiará tanto el sistema de juego como los dos anteriores, ya que la tercera entrega fue usada como base para realizar Re;Birth y Re;Birth 2, así que las principales novedades de este Re;Birth 3 con respecto al juego original residirán en contenidos de historia: Nuevos capítulos, eventos, cambios en algunos combates para reequilibrarlos mejor... Es decir, que será más similar a un port con extras que un remake importante, como pasó en los dos juegos anteriores.

Teniendo en cuenta que Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2 todavía no tiene fecha de salida en occidente (Se ha confirmado su llegada para comienzos del 2015, eso sí), tiene pinta de que este Re;Birth 3 no lo veremos en occidente hasta finales del próximo año.

No obstante, si tenéis interés en la pinta que tendrá, en Compile Heart realizaron una partida de unos 20 minutos en el pasado Tokyo Game Show:

23 de septiembre de 2014

[Retroanálisis] Robopon: Sun (GBC)


Robopon: Sun (GBC, 1998) aparecía en el puesto número 8 de los considerados "peores RPGs de la historia", con críticas centradas, sobre todo, a su indudable parecido a la serie Pokémon, precisamente en el momento en el que ésta se encontraba en plena ebullición, batiendo récords por doquier.

Fuera parte de esa "pega", otros problemas del juego se centraban en problemas de diseño, tosquedad en sus controles, mala banda sonora, situaciones absurdas y un minijuego que dependía totalmente del azar.

La verdad es que, a priori, tampoco parecían tantos problemas como para considerarlo peor que Di-Gata Defenders (NDS) y, sobre todo, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (GBA), así que tras dedicarle siete capítulos, en Destino RPG hemos podido comprobar de primera mano si de verdad es un juego TAN infame así que, bueno, estas son las impresiones finales:

22 de septiembre de 2014

Legend of Grimrock 2 tiene fecha de salida.


Ya tenemos fecha de salida para la secuela del aclamado Dungeon Crawler indie Legend of Grimrock: El próximo 15 de octubre estará disponible para los jugadores de PC.

El título, desarrollado por Almost Human en poco más de un año y medio, mantendrá intactos todos los elementos que hicieron que el juego original superara las 600.000 unidades vendidas en solo un año, pero también incluye interesantes novedades como escenarios en campo abierto, con más libertad para explorar, muchas más trampas, más puzles y un sistema de combate muy mejorado, sobre todo en el caso de los magos.

La Inteligencia Artificial de los enemigos también ha sido mejorada en esta secuela y ahora intentarán aprovechar mejor su ventaja numérica para derrotar a nuestros héroes... Siempre que sean lo suficientemente inteligentes, ya que el equipo ha buscado que cada enemigo tenga su propia forma de actuar dependiendo de sus cualidades.

Al igual que el juego original, nos llevará unas 20 horas completar neustra primera aventura, si bien la inclusión de un editor de mazmorras (Compatible con Steam) abre como siempre un gran abanico de posibilidades para disfrutar del juego durante mucho más.

Ya sabéis, si tenéis ganas de un Dungeon Crawler de estilo clásico para PC, no perdáis de vista este título:

Final Fantasy XV: ¿En qué situación se encuentra?


Con su aparición por sorpresa en el Tokyo Game Show 2014, tras habernos dicho que se volvería a perder un gran evento, Final Fantasy XV ha vuelto a la portada informativa y nos ha demostrado que, a pesar de que casi todo lo anunciado inicialmente del juego resultó ser mentira (Sólo el nombre y aspecto de su protagonista, Noctis, permanece invariable), el título conserva ese "algo" que lo hace ser uno de los juegos más interesantes que se encuentra en estos momentos en desarrollo y, lo que es más, carga sobre sus hombros con la responsabilidad de devolver a la serie Final Fantasy, a Square Enix y a toda la industria japonesa, de nuevo a la cima del mundo de los videojuegos.

Y es que desde que se anunció en 2006 un tal Final Fantasy Versus XIII, en exclusiva para PlayStation 3, con Tetsuya Nomura de director, ha llovido mucho y han cambiado muchas cosas en esta industria. Tantas, que en Destino RPG nos ha dado tiempo a dedicarle diferentes entradas en 2012, 2013 y este mismo 2014, comentando lo que tenía que lograr este título para cumplir sus expectativas en diferentes momentos.

Ahora se abre una nueva etapa: Con Hajime Tabata de director y una demo en camino, el proceso debe acelerarse de nuevo pero, ¿cuánto tiempo de desarrollo más necesita este Final Fantasy XV? ¿En qué situación se encuentra? En esta entrada aprovecharemos las muchas entrevistas que nos ha dejado Tabata para situarnos mejor y conocer la situación de este título, sin echar las campanas al vuelo pensando que lo vamos a tener disponible el próximo verano o sin entrar en pesimismos como "este juego saldrá cuando lo haga Half Life 3."

[TGS'14] Bravely Second y Rise of Mana cierran el evento.


Bueno, pues ya podemos dar por acabado el Tokyo Game Show 2014 y, sí, lo vamos a hacer de nuevo con Square Enix, que ha demostrado ser la compañías más fuerte del momento en Japón (y con diferencia) comiéndose el evento y atrayendo toda la atención para los muchos títulos que está preparando.

Precisamente, dos juegos suyos son los que han destacado el último día del evento: Bravely Second (N3DS - Invierno en Japón), porque nos ha mostrado un nuevo tráiler (Con spoilers importantes del final de Bravely Default, así que NO lo miréis si no os habéis pasado el juego) en el que nos presenta de forma oficial al trío de mosqueteros protagonista: Yuu, Jean y Nikolai.


21 de septiembre de 2014

Repaso a la semana [15/9/14-21/9/14]


Una nueva semana que se acaba en Destino RPG y, bueno, al menos esta vez no podemos decir que hemos estado parados: El Tokyo Game Show 2014 nos ha activado a base de bien y, de hecho, si el capítulo 5 del "Vamos a Jugar a Robopon: Sun" hubiera llegado a tiempo para el lunes, hubiésemos acabado una "semana perfecta", con entradas propias publicadas todos los días. :P

Pero, en fin, la verdad es que no nos podemos quejar: El gran evento nipón ha sido realmente interesante, si bien Square Enix y Final Fantasy XV se han comido con patatas casi toda la atención del mismo. Está claro: Incluso con un retraso tan brutal que, cuando se anunció originalmente, todavía bajo el nombre de Final Fantasy Versus XIII, el primer iphone no había salido al mercado, es EL juego más esperado de los que desarrolla una compañías japonesa. Y eso lo tenemos que admitir por mucho que la mayoría de los que estamos por aquí nos subamos por las paredes esperando Fantasy Life, Persona Q o Persona 5. xD

Esta semana también nos ha dejado el final de la serie en la que jugábamos a Robopon: Sun, uno de los peores RPGs de la historia, y también nos ha maravillado con su labia abe-kun, que nos ha planteado la importancia de la toma de decisiones en el género RPG como fuente de interés del propio género y, por tanto, la existencia de muchas variables subóptimas pero funcionales en los juegos debería ser un extra a conservar por encima de todo, ya que enriquecen al mismo.

Bueno, hagamos el repaso completo: