5 de septiembre de 2014

[VaJ] Robopon - Sun (GBC) - Capítulo 2


Bueno, la verdad es que me ha costado un poco más de lo esperado, pero por fin está aquí el segundo capítulo del Vamos a Jugar a Robopon: Sun (GBC, 1998), perteneciente a la serie en la que jugamos a los peores RPGs de la historia.

Ya en el primer capítulo pudimos ver algunas de las "bondades" de este título: Situaciones ridículas, nombres ridículos, mecánicas raras, gráficos horribles (incluso siendo evidente la influencia de Pokémon), malos controles, movimientos y menús torpes, combates extremadamente lentos...

Desde luego, la obra de Hudson Soft "se hace querer" y en este nuevo capítulo he podido comprobar de primera mano que eso de dejarnos con el culo torcido al final del capítulo 1 y no plantarnos un combate que parecía evidente no era más que el preludio de lo que parece que va a ser una serie de combates seguidos... Totalmente desequilibrados y con una IA que da miedo.

En fin, iros poniendo las gafas de Sol, que vienen curvas:

3 de septiembre de 2014

Final Fantasy XV y Kingdom Hearts 3 vuelven a perderse un gran evento.


¡Shhhhh! Menos gritos, que vamos a despertar a Noctis y no queremos molestar al protagonista de Final Fantasy Versus XIII/Final Fantasy XV, que el pobre bastante tiene con aparecer moviéndose una vez cada 2-3 años.

Porque resulta que dos de los juegos (anunciados) más esperados de Square Enix como son Final Fantasy XV y Kingdom Hearts 3, volverán a perderse un gran evento internacional como es el Tokyo Game Show 2014 y, por tanto, hasta 2015 será difícil que veamos algo más de estos dos títulos.

Lo que la compañía nipona va a llevar al Tokyo Game Show de este año será:

Demos jugables:
  • Bravely Second (3DS) - Invierno en Japón
  • Chaos Rings III (iOS, Android, Vita) - 16/10/14 Japón.
  • Deadman’s Cross (iOS, Android, Vita) - 2014.
  • Dragon Quest IV (iOS, Android) - Ya disponible.
  • Dragon Quest VIII (iOS, Android) - Ya disponible.
  • Final Fantasy Explorers (3DS) - 18/12/14 Japón.
  • Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (PS4, PS3, PC) - Ya disponible.
  • Kingdom Hearts HD 2.5 Remix (PS3) - 2-5/12/14 Europa.

Natural Doctrine se retrasa una semana más en occidente.


El SRPG de Kadokawa games para Vita, PlayStation 3 y PlayStation 4 que va a ser distribuido en occidente por NIS América sufrió un curioso cambio de fecha con Fairy Fencer F (PS3), que al ser también distribuido por NISA acabó adelantando su fecha de salida una semana, cambiando su fecha de lanzamiento por el de Natural Doctrine en un movimiento que se entendió como "Vamos a apoyar más al título de Compile Heart".

La cosa es que ahora NISA ha anunciado que Natural Doctrine no llegará tampoco el 23/26 de septiembre a América/Europa, sino que tendrá que retrasarse una semana más dejando su fecha de lanzamiento definitiva (esperemos) para los días 30 de septiembre (América) y 3 de octubre (Europa).

Curiosamente, el juego también sufrió retrasos similares en Japón debido a la necesidad de solventar fallos y mejorar todo lo posible el modo multijugador online. ¿Será eso también lo que está haciendo que se retrase en Europa? Bueno, al menos no es un retraso demasiado largo...

Shin Megami Tensei IV se vuelve a retrasar en Europa.


Primero estaba previsto para finales del 2013, luego desapareció de la vista, luego nos dijeron que en septiembre y, finalmente, Shin Megami Tensei IV, el JRPG de Atlus que está disponible en América desde hace más de un año, llegará a Europa "entre finales de octubre y principios de noviembre", según ha reconocido John Hardin en Twitter.

Las causas de este enésimo retraso se deben a un problema con el cambio de formato a las consolas europeas (Seguramente similar al que sufrió Ghostlight con Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked) que ha obligado a la compañía a tener que revisar todo el código del juego para poder adaptarlo a nuestra región sin que haya problemas. Es decir, que al menos no nos van a lanzar un producto con fallos que lo hagan injugable hasta que lancen un parche, lo cual también es de agradecer. 

Pero el caso es que seguimos sin fecha concreta para la salida del título que sólo nos va a llegar en formato digital, sin traducción de ningún tipo y que ya parece imposible que evite un retraso de año y medio con respecto a su lanzamiento americano.

Desde luego, no es una situación agradable, así que esperemos que Atlus aprenda de la lección (Esta vez sí) y no volvamos a ver situaciones como esta, que como Persona Q: Shadow of the Labyrinth no nos llegue el 26 de noviembre como está previsto... ¬¬

2 de septiembre de 2014

[VaJ] Robopon - Sun (GBC) - Capítulo 1


Ya lo comentamos, tras las vacaciones tocaba pasar por el mal trago de recuperar esta serie, en la que repasamos cómo son algunos de los peores RPGs de la historia, con un duro camino descendente hasta los infiernos creativos en los que será difícil no caer ante la locura, al preguntarse cómo es posible que estos juegos fueran lanzados al mercado y, lo que es más, que encima cobraran por ellos.

La cosa sigue en portátiles de Nintendo, ya que tras El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (GBA, 2002) y Di-Gata Defenders (NDS, 2008), toca completar Robopon: Sun (GBC, 1998).

El título, desarrollado por una compañía clásica como Hudson Soft y distribuido en occidente por Atlus (La vieja, la que no hacía su trabajo tan bien), tenía como una de sus principales pegas el inmenso parecido a la serie Pokémon, que a estas alturas ya lo estaba petando en occidente con su primera entrega y acababa de lanzar en Japón la Edición Amarilla. Por supuesto, no hubo lucha real entre ambos títulos, ya que en Japón la serie Pokémon ya llevaba dos años en el mercado y estaba en el cenit de su popularidad, mientras que en occidente (América, para ser más exactos), donde no llegó hasta el año 2000, ya teníamos por delante a la Edición Plata/Oro, que resultaba extremadamente superior a este Robopon: Edición Sun (Sol).

Además del parecido con Pokémon, algunos de los problemas comentados del juego era la importancia capital del nivel, mal menú, controles torpes, animaciones lentas, mala música, traducción pueril, minijuegos absurdos...

Vamos, una joyita. Así que, nada, habrá que probarlo para saber si de verdad es TAN malo, ¿no?

1 de septiembre de 2014

Sony da un golpe sobre la mesa en su conferencia de prensa previa al Tokyo Game Show.


El Tokyo Game Show es la feria de videojuegos más importante de Japón, pero últimamente ha ido perdiendo fuelle por el abandono de Nintendo y porque el E3, que se celebra unos meses antes, le acaba quitando buena parte del protagonismo y las posibles exclusivas que podían mostrarse en el evento.

No obstante, parece que este año hemos tenido una especie de conjura entre las compañías japonesas que, sorprendentemente, han logrado guardarse bastantes cosillas como el Tokyo Game Show 2014 y, así, demostrar que el mercado japonés no solo sigue siendo importante, sino que sus videojuegos pueden levantar el asombro de todo el mundo de nuevo, tras la "crisis" de la pasada generación donde las compañías occidentales se mostraron mucho más fuertes.

Este año el evento se realizará entre el 18 y el 20 de septiembre, pero Sony no ha querido esperar y ha empezado el mes mostrándonos lo que se está preparando para sus consolas... Y la verdad es que todo pinta de lujo: Fairy Fencer F: Dark Force (PS4), Luminous Arc Infinity (Vita), Disgaea 5 (PS4), Ys (PS4/Vita), Dragon Quest Heroes (PS3/PS4), han dado la fecha de salida (en Japón) de Bloodborne (PS4) y, por fin, hemos podido ver el primer tráiler de Persona 5, que llegará también a PlayStation 4.

Da miedo, ¿eh? Pues vamos a repasarlo todo con más detenimiento:

Repaso a la semana [24/8/14-31/8/14]


Así estoy yo ahora mismo: Como si Vivi me estuviera amenazando con gigantescas bolas de fuego. ¡Qué calor hace en mi cuarto! El cambio de temperatura entre mi lugar de vacaciones y mi residencia habitual además de una interesante reunión que tuvimos este viernes han hecho que no haya podido estar tan atento al blog como me hubiera gustado, ya que esta primera semana de aclimatación he estado MUY cansado. ^^u

Pero, bueno, el mundo RPG sigue girando incluso en verano, así que toca superar toda esta desidia (Que no Dissidia :P) y repasar cuáles han sido las principales noticias del género durante esta semana, además de contaros cuáles han sido los especiales de Destino RPG y daros un pequeño adelanto de en lo que ando metido que, espero, se pueda publicar esta próxima semana: