4 de julio de 2014

Terra Battle: Un paso atrás para dar dos hacia delante.


Cuando el pasado martes se anunciaba que el nuevo proyecto de la compañía Mistwalker tras Party Wave y Blade Guardian (iOS, 2012), muchos esperaban que la compañía de Hironobu Sakaguchi, creador de la serie Final Fantasy, volviera a sus fueros para desarrollar un RPG a gran escala, como lo fueron Blue Dragon (Xbox 360, 2006), Lost Odyssey (Xbox 360, 2007) o The Last Story (Wii, 2011-2012).

Sin embargo, los rumores no se hicieron realidad, de forma que ni Microsoft ni Nintendo habían logrado volver a reclutar a la pequeña compañía para que desarrollara su próximo RPG en una consola de sobremesa, de forma que Terra Battle, como se llamará el próximo título de Mistwalker, llegará, de momento, sólo a smartphones.

Para muchos, esto podría suponer un paso atrás para la compañía, que tiene que trabajar de nuevo para "un sistema menor", pero la verdad es que si exploramos en las razones que les han llevado a tomar esa decisión y conocemos las palabras que ha dedicado Sakaguchi a la revista japonesa Famitsu, queda claro que este no es un proyecto "para salir al paso" y tiene aspiraciones que le podrían llevar, en un futuro, a las consolas de sobremesa.

3 de julio de 2014

Nintendo confirma que Monolith está trabajando en otro título.


¿Recordáis este anuncio en el que la compañía creadora de Xenoblade Chronicles buscaba nuevos empleados? Bueno, pues parece que sí que se trataba de buscar gente para un nuevo proyecto diferente a Xenoblade Chronicles X, ya que Nintendo ha confirmado oficialmente en su reunión de accionistas que la compañía está trabajando en otro título para una de sus consolas:

"... En el pasado E3 anunciamos Xenoblade Chronicles X, que está siendo desarrollado por el señor Tetsuya Takahashi de Monlith Software. Esperamos que el público considere este título como parte de la serie Xenoblade, pero no una secuela directa de Xenoblade Chronicles de Wii. Planeamos anunciar nuevos detalles de este juego a través de varios canales."

"... Como el sr. Takahashi ha explicado antes, nuestra subsidiaria Monolith Software, está trabajando en varios proyectos y PlatinumGames ha anunciado dos títulos de la serie Bayonetta. Ha llevado tiempo, pero ahora mismo estamos capacitados para desarrollar juegos adaptados a Wii U y nos gustaría lanzar nuevos títulos de ahora en adelante."

De hecho, han comentado "varios proyectos", aunque teniendo en cuenta que Monolith Software tiene dos estudios principales (Uno en Tokyo y otro en Kyoto), lo lógico es pensar en que ese "varios" se refiere a dos. Y Monolith Kyoto está MUY especializada en Nintendo 3DS, ya que trabajó en Project X Zone y ayudó en el desarrollo de Animal Crossing: New Leaf. ¿Podremos estar más cerca del anuncio de un nuevo RPG original de Monolith para Nintendo 3DS?

2 de julio de 2014

Los RPGs que nos deja junio del 2014.


¡Oh, industria de los videojuegos! ¿Por qué eres tan predecible y difícil de cambiar? Porque lo que hemos vivido en el pasado mes de junio con respecto a lanzamientos de nuevos RPGs ha seguido la tónica de tantos y tantos años en los que los esfuerzos por agradar en el E3, la feria más importante de la industria, acaban dejando un mes bastante parco en el tema de lanzamientos y, como siempre, nos deja un preludio a la temporada veraniega bastante pobre que, lamentablemente, no tiene el apoyo de muchas compañías cuando, precisamente, debería ser el momento ideal para lanzar juegos interesantes.

Padres compensando el esfuerzo de sus hijos en forma de juegos, jugadores habituales muy ocupados con sus quehaceres que por fin van a tener tiempo en vacaciones para disfrutar a fondo de sus juegos, amistades de verano que se reúnen para disfrutar juntos... Hay razones de sobra para lanzar RPGs (Uno de los géneros con mayor duración media) en este periodo, pero sin embargo nos hemos quedado con 7 lanzamientos que, sí, podéis decir que son bastantes, pero dos de ellos son juegos para móviles sin muchas aspiraciones, uno es un port/remake y, en general, sólo uno se podría considerar como candidato a luchar por ser uno de los mejores títulos del año de los RPGs lanzados durante el pasado junio. La cosa es que la mayoría ni sabe que existe. ^^u

En fin, como he comentado, es algo que suele pasar y, la verdad, ya no nos sorprende. Al menos, hemos podido "aprovisionarnos" a base de bien con las rebajas de Steam, GOG, Amazon, Fnac y/o Medimarkt, tampoco se puede decir que vamos a llegar a las vacaciones sin títulos a los que darles caña. ;)

Comencemos el repaso:

Tales of Hearts R y Sword Art Online: Hollow Fragment tienen fecha de lanzamiento en Europa.


Ha tardado en llegar (El juego original, para Nintendo DS, fue lanzado en 2008) pero finalmente podremos jugar a Tales of Hearts R en occidente gracias a su remake para PlayStation Vita, que llegó a Japón en 2013 y, por fin, lo tendremos en Europa el próximo 14 de noviembre.

La historia del juego nos narrará la aventura de Kor Meteor, un joven con aspiraciones de aventurero que es entrenado por su abuelo hasta que éste le entrega la Soma, un arma espiritual que sirve para eliminar a los monstruos Zerom que pueblan el mundo. El encuentro con Amber su hermano Jadeite y el terrible Zerom Incarose dará el inicio de una epopeya que nos hará recorrer todo el mundo.

El título llegará traducido al español, con doblaje original japonés y, bueno, seguirá aumentando la lista de JRPGs interesantes para la portátil de Sony, que a base de ports y remakes está completando un catálogo muy interesante y variado, sobre todo si contamos también al otro anuncio del día: Sword Art Online: Hollow Fragment estará disponible para descargar en PSN el próximo 20 de agosto.

1 de julio de 2014

El nuevo proyecto de Mistwalker, Terra Battle, será para smartphones.


Pues nada, se nos acabó la esperanza: Terra Battle, el nuevo proyecto de Mistwalker (La compañía de Hironobu Sakaguchi, creador de la serie Final Fantasy), será un RPG, sí, pero llegará sólo a dispositivos móviles, así que no será otra obra a gran escala como Lost Odyssey, Blue Dragon o The Last Story.

El nuevo proyecto, anunciado en la revista japonesa Famitsu, tratará de reunir a diferentes creativos, amigos de Sakaguchi, para crear "un estilo único y especial", por lo que podría tratarse de una idea similar a la de Live A Live (Capítulos independientes desarrollados por diferentes creadores que convergen en un capítulo final), los Guild de Level-5 (Juegos independientes creados con total libertad) o, quizás, simplemente se trate de una reunión de artistas, como pasó con Unchained Blades (PSP/3DS), en donde cada personaje fue diseñado por un creativo diferente.

En fin, todavía no ha sido traducida la entrevista, así que igual nos cuenta algunos detalles más de su proyecto, pero la verdad es que con todo en "run-run" de que Microsoft y/o Nintendo habían logrado volver a reclutar a Mistwalker en sus filas, ha resultado ser totalmente falso. ^^u

Nuevo tráiler de The Guide Fate Cross Thesis.


The Guide Fate Cross Thesis, secuela de The Guided Fate Paradox (PS3, 2013), llegará a Japón el próximo 25 de septiembre y cambiará el estilo argumental con respecto a la primera entrega enfrentando a dos diosas por el apoyo de un humano que debe afrontar las diferentes mazmorras del juego, obteniendo poderes divinos u oscuros dependiendo de la diosa que decidamos apoyar:

30 de junio de 2014

[Experiencias Roleras] Nuada nos escribe sobre Radiant Historia (NDS)


He empezado una gran cantidad de RPG’s a lo largo de los años pero he terminado sólo una cuarta parte de ellos. Y no ha sido por falta de tiempo, o por motivos de estudios o cosas así, simplemente ha sido por aburrimiento. Soy un gran fan de las buenas historias, estén en el formato que estén y, a mis ojos, nada mata mejor una buena historia que su estancamiento.

Es decir, detesto tener que farmear/entrenar/buscar para conseguir terminar el juego al 100%, y eso en los RPG's es una constante. ¿El resultado?, farmeo tanto que llego a un punto en el que me pregunto de qué iba la historia, y eso no me gusta. Sí, la mayor parte de las veces es algo meramente opcional, pero si le estoy dedicando tiempo a algo quiero que lo valga.

Sin embargo, hay algunos títulos que me han gustado tanto que no sólo les he dedicado el tiempo suficiente como para pasarlos y descubrir sus secretos y tener “el 100%”, sino que además sus historias han sido quienes me han enganchado a tal punto de hacerme farmear como loco con la historia dándome vueltas en la cabeza.

Esta vez quiero hablarles del último RPG que logró eso: Radiant Historia.

29 de junio de 2014

Repaso a la semana. [23/6/14 - 29/6/14]


La última semana de junio acaba, julio comenzará en nada y, con él, las vacaciones de muchos jugadores que tendrán la oportunidad de dedicarles las merecidas horas a sus juegos que han ido adquiriendo durante el año... O estos últimos días, con las rebajas de GOG, Steam, Fnac y, mañana mismo, Mediamarkt.

En el plano personal, no me puedo quejar de esas rebajas, ya que aunque finalmente no fui a por el Child of Light (Un 25% no es suficiente :P), sí que he podido añadir a mi librería RPGs como Rogue Legacy (Me ha sorprendido muy agradablemente, es tremendamente divertido), Baldur's Gate II: Enhanced Edition (El mejor RPG al que he jugado en PC, así de sencillo, aunque habrá que ver cómo le ha sentado el tiempo y el port a sistemas actuales) o Shadowrun Returns, que es al que he estado jugando últimamente y, la verdad, me está maravillando.

Desde luego, queda claro que tendré trabajo extra para los próximos días, ya que me gustaría comentarios en diferentes análisis lo que me han parecido cada uno de estos RPGs que, bueno, aunque cuando los analice a fondo ya no estarán en oferta, puede que sirva para futuras rebajas de estos juegos, que llegarán tarde o temprano. :P

Pero, como siempre, empecemos antes repasando las noticias de la semana: