6 de junio de 2014

Los RPGs que nos deja mayo del 2014.


Desde luego, no nos podemos quejar de la cantidad de RPGs que hemos recibido el pasado mes de abril. Relanzamientos, secuelas, títulos indie con apuestas sorprendentes, juegos de corte más clásico, japoneses, occidentales... La cosa ha estado bastante variadita y, además, sólo un sistema se ha quedado sin recibir un nuevo RPG este mes. Y, no, no ha sido Wii U, esta vez le ha tocado el turno a Xbox One, que sigue sufriendo por haber ninguneado a las compañías indie cuando fue anunciada.

En total, tenemos que comentar 13 títulos, lo cual es una cifra bastante importante, aunque puede que ninguno (Salvo Transistor y Braveheart Legacy) se pueda considerar realmente importante para su sistema, ya que la nota media de los RPGs de este mes ronda los 73 puntos, con varios títulos rondando los 80, pero también unos cuantos en los 60 o incluso menos.

La cosa es que, últimamente, se está repitiendo bastante este ritmo de lanzamientos de RPGs, así que aunque recibamos muchos bastante flojos, por lo menos tenemos más variedad donde elegir con estilos muy dispares. Y eso sólo puede servir para beneficiarnos a nosotros, los jugadores.

Empecemos con el repaso que, recordemos, sólo considerará los lanzamientos en Europa:

[E3 2014] Square Enix anuncia la fecha de salida de Kingdom Hearts 2.5 HD Remix.


Parece que se ha puesto de moda eso de adelantase al E3 para que nadie "pise" las noticias sobre tus juegos, así que a The Witcher 3: Wild Hunt se le ha unido Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX, del que se ha revelado un nuevo tráiler (Que hace un guiño a Kingdom Hearts III) y las fechas de salida en todo el mundo: El 2 de octubre llegará a Japón, con una edición especial que incluirá Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX y otros extras. El 2 de diciembre llegará a América y el 5 de diciembre a Europa.

5 de junio de 2014

[E3 2014] The Witcher 3: Wild Hunt anuncia su fecha de salida y edición de coleccionista.


CD Projekt RED no ha querido esperar al E3 y hoy mismo ha dado una conferencia de prensa en la que han revelado la fecha de salida de The Witcher 3: Wild Hunt, que se producirá el 24 de febrero de 2015.

El título, que sólo llegará a sistemas de nueva generación (PS4, Xbox One y PC) contará con dos versiones diferentes: La primera, básica, nos ofrecerá un compendio del universo de The Witcher (Para repasar todo lo ocurrido en los títulos anteriores), un mapa del mundo del juego, una muestra de la banda sonora y una serie de pegatinas.

La edición de coleccionista, que no parece que será muy cara (De momento aparece por 64,95€, cosa que me extraña), incluirá además una estatua de Geralt, un libro de arte de 200 páginas, un medallón del lobo y, todo, incluido en una caja especial metálica. Si la reservas en GOG.com, además, podrás descargarlo antes de tiempo, recibirás vídeos extra, un mapa digital más elaborado, la versión extendida de la Banda Sonora, un comic de Dark Horse, un pack de avatares, wallpapers y Neverwinter Nights junto a sus tres expansiones.

Podéis ver todo lo que incluirá la edición de coleccionista física y el vídeo presentación del E3 2014 en los siguientes vídeos:

Borderlands: The Pre-Sequel tiene fecha de salida.


La pre-secuela de Borderlands 2 tiene fecha de salida: El próximo 14 de octubre para los que vivís en América y 3 días después, el 17 de octubre, para el resto del mundo, Europa incluida.

Los que reserven el juego tendrán un DLC de regalo que les permitirá enfrentarse a TR4-NU, que dirige una vieja fábrica de los Dahl. 2K, además, ha lanzado un nuevo tráiler del título:

Tecmo Koei nos muestra el sistema de combate de Atelier Shallie y su nuevo proyecto para smartphones.


Atelier Shallie, el final de la trilogía Alchemists of the Dusk Sea debuta el próximo 17 de julio en las PlayStation 3 japonesas, así que Tecmo Koei ha decidido lanzar un nuevo tráiler en el que podemos ver cómo será su sistema de combate:


4 de junio de 2014

Namco Bandai anuncia la trilogía de DLCs en Dark Souls II con The Lost Crowns.


Si te quedaste con ganas de más tras superar Dark Souls II, tranquil@, que Namco Bandai y From Software están preparando una trilogía de DLCs para el título en el que los jugadores van a poder seguir disfrutando (y sufriendo) con su personaje.

Esta trilogía, que se llamará "The Lost Crowns" nos permitirá descubrir nuevas zonas de Drangleic como antiguas pirámides en las que se ocultan las tres coronas perdidas de los reyes de antaño. ¿El por qué las tenemos que conseguir? Ni idea, pero alguna razón habrá más allá de "la aventura", supongo. :P

Crown of the Sunken King, será el primer capítulo de esta trilogía de contenidos descargables y estará disponible en Europa el próximo 22 de julio de 2014 para PC y Xbox 360, mientras que la versión de PS3 llegará un día después. Crown of the Old Iron King llegará el el 26 de agosto de 2014 para PC y Xbox 360 (el 27 de agosto en PS3) y, finalmente, Crown of the Ivory King llegará el 23 de septiembre de 2014 a PC y Xbox 360, un día más tarde en PS3.

Veremos lo que nos ofrecen estos DLCs, porque en el primer Dark Souls todos comentaban que tenía una dificultad espectacular, así que prepararos para esta nueva entrega. ;)

Atlus nos muestra el opening de Persona Q: Shadow of the Labyrinth.


Hoy mismo se ha estrenado en Japón el spin-off fanservicero para Nintendo 3DS Persona Q: Shadow of the Labyrinth, en el que se podrán controlar a los protagonistas de Persona 3 y Persona 4 en una nueva historia alternativa donde las influencias de la serie Etrian Odyssey serán indiscutibles.

El título todavía no tiene fecha de salida en occidente, pero si queréis hypearos, el opening no tiene desperdicio:

3 de junio de 2014

La disputa entre Marvelous y Natsume provoca que tengamos dos Harvest Moon en camino.


¿Quién nos lo iba a decir? El pasado año los europeos nos quedábamos sin recibir Rune Factory 4, spin-off de la serie Harvest Moonpor la quiebra de Neverland. En condiciones normales, esto nos hubiera llevado a años "de sequía", mientras la licencia de la serie encuentra un nuevo acomodo, sus creadores originales son contratados por nuevas compañías... Y, sin embargo, en medio año no solo vamos a recibir un nuevo Harvest Moon. ¡Es que vamos a recibir dos distintos!

La cosa viene de una disputa entre las licencias de la serie en occidente: Los trabajadores de la extinta Neverland se marcharon a Marvelous AQL, "dueña" de la distribuidora occidental XSeed, pero la distribuidora de la serie Harvest Moon en Estados Unidos es Natsume, que trabajó codo con codo con Marvelous y Neverland para hacer crecer a la serie y ha acabado siendo considerada un "extra a eliminar" al quedarse Marvelous con los trabajadores de Neverland. 

El resultado es que ahora Natsume cuenta con el creador original de la serie, Yasuhiro Wada, que se marchó de Marvelous para crear su propia compañía: Toybox, donde ha creado HomeTown Story (N3DS, 2014) con la colaboración de Natsume que, además, cuenta con los derechos de nombre "Harvest Moon" en América.

Es decir: Marvelous tiene a los trabajadores originales y Natsume tiene al creador y el nombre de la serie en occidente. Y las dos van a crear su propio Harvest Moon para Nintendo 3DS.

Shiness será una realidad.


Shiness, el ARPG que recuerda a la serie Tail Concerto (Y Solatorobo, claro) que acudió a Kickstarter para lograr fondos con los que financiarse, ya ha logrado cumplir sus objetivos presupuestarios, 5 días antes de su fecha límite.

El título, que está siendo desarrollado por la compañía francesa Ynnis Interactive, está a pique de lograr también suficientes fondos para ser traducido al español e italiano, está a a un poco más de 30.000$ para poder llegar también a PS4 y Xbox One (Con extras como PvP) y a un poco más de 60.000$ para llegar a Wii U (Algo que podría hacer de todas formas si lograra ser distribuido por alguna compañía seria, de todas formas), así que todavía podéis seguir aportando dinero a la causa.

Entre las muchas cosas interesantes del RPG, tendremos 5 protagonistas (los de la imagen superior), una combinación de artes marciales y mágica para los combates, héroes con diferentes habilidades para avanzar por el mapeado, un sistema de misiones y reputación, su propio lenguaje, una historia de 20 horas de duración, un manga... Desde luego, el equipo es ambicioso y tienen previsto que Shiness: The Lightning Kingdom llegue a principios del próximo año... Aunque ya sabemos que las fechas previstas de estos títulos de Kickstarter no se suelen cumplir.

Echadle un vistazo al tráiler, porque tiene pintaza:

E3 2014: Horarios de las conferencias y chat para comentarlas en directo.


Ya es todo un clásico: Reunirnos a las horas en las que las principales compañías realizan un espectáculo en directo en el que revelan sus planes para el próximo año, así que este año no podíamos faltar a la cita. La diferencia es que esta vez tenemos todavía más opciones de streamings con sus propias exclusivas, por lo que estar atentos a todo lo que se anuncia en directo será más difícil que nunca.

De momento, no hay links directos a los sitios donde se podrán ver las conferencias, pero Gamespot, Gametrailers, Twitch, YouTube y las propias compañías suelen ser los sitios habituales donde verlas. Ya iremos poniendo los enlaces cuando se vaya acercando la fecha de cada uno. ;)


Lunes 9, a las 18:30 hora española. (Si no vives en España)


Especial E3 2014.


Falta sólo una semana para que dé comienzo la feria más importante de la industria de los videojuegos, que se celebrará entre los días 10 y 12 de junio en Los Ángeles y el hype ya se está empezando a levantar entre los jugadores a pesar de que parece que muchas compañías están optando por desvelar con antelación algunos de los juegos que tenían preparados para el evento, posiblemente para intentar llamar más la atención que en caso de que los hubieran anunciado en plena vorágine de información sobre títulos más importantes.

No obstante, estamos ante un E3 MUY interesante, ya que la situación actual de la industria de los videojuegos necesita un espaldarazo que rompa definitivamente esta cierta situación de "impasse" en el que nos encontramos: PlayStation 4 lidera el mercado de la nuevas consolas de sobremesa, pero con casi 8 millones de sistemas vendidos, todavía no ha logrado encontrar ese gran "vendeconsolas" que haga que de verdad merezca la pena la nueva generación. Xbox One, más de 3 millones de consolas vendidas por debajo, ha optado por desembarazarse del Kinect de serie para poder competir en igualdad de condiciones en términos de precio con PS4, pero solo Titanfall no es capaz de luchar con la consola de Sony, mucho mejor situada. Wii U por su parte se encuentra entre las dos en sistemas vendidos, pero con un año de ventaja que no le ha servido para mucho. Repudiada por las grandes compañías third parties como EA, se sustenta casi en exclusiva de los grandes juegos de Nintendo, que es muy bueno, pero no tiene el suficiente "factor sorpresa" como para arrastrar la balanza a su favor dos generaciones seguidas.

2 de junio de 2014

[VaJ] Pokémon HeartGold (NDS) - Desafío Nuzlocke - Capítulo 5


Pues nada, esto es lo que pasa cuando seguir con el desafío Nuzlocke de Pokémon Edición Oro HeartGold se convierte en EL RPG al que te estás dedicando con más ganas: Que un capítulo te sale solo 5 días después del último, cuando últimamente me llevaba más de una semana.

Este capítulo, además, será el primero en el que no se acabe con una pelea de gimnasio, ya que en lugar de avanzar hacia ese camino normal de Ciudad Olivo y Orquídea, he decidido ir hacia el Pueblo Caoba y el Lago de la Furia... Que es bastante más complicado. Algo que tiene bastantes riesgos cuando estás jugando un Nuzlocke que, recordemos, tiene las siguientes normas:
  1. Si un pokémon se desmaya, se considera muerto y, por tanto, habrá que meterlo en el PC y liberarlo. 
  2. Sólo se puede capturar al primer pokémon que no tengas y veas en cada zona. Si no tienes pokéball, lo matas o se te escapa, no podrás capturar a ninguno más en esa zona. 
  3. Hay que ponerle un mote a todos los pokémon que captures. 
  4. Si todo tu grupo es derrotado, es Game Over. 
  5. No se pueden intercambiar pokémon (aunque sea con NPCs) ni coger pokémon de eventos especiales, aunque sí se permite recibir pokémon que te regalen y queda al libre albedrío la posibilidad de hacer un cambio rápido para evolucionar a uno de tus pokémon. 
  6. Hay que jugar con el intercambio de pokémon fijo. (Es decir, no puedes cambiar de pokémon a la vez que el rival) 
  7. En los combates importantes, usar el mismo número de pokémon que el rival. (No reduciré el número de pokémon en mi grupo, será un reto autoimpuesto) 
  8. Evidentemente, no se podrá reiniciar la partida si algo sale mal.

1 de junio de 2014

Repaso a la semana. [26/5/14 - 1/6/14]


Ya estamos en junio y, aunque para la mayoría es el infame mes en el que se juegan el curso, para los aficionados al mundo de los videojuegos es también el mes clave para definir la industria durante el próximo año, ya que el E3, el evento más importante del año para los videojuegos, empieza en sólo 9 días y, esta vez, parece que va a ser clave para la explosión de la nueva generación de consolas.

Durante esta semana iremos calentando motores para ese "Hype train" que nos arrollará una vez que dé comienzo el evento, pero si queréis ya podéis ir comentando vuestras esperanzas, deseos o dudas en el chat de Destino RPG, en el que comentaremos todo el evento junto a los usuarios de Base Avalancha (No se pueden perder las buenas costumbres).

Pero, bueno, eso será la semana que viene, porque esta que se ha acabado también nos ha dejado unas cuantas cosillas interesantes en el blog, sobre todo ahora que la industria se encuentra "velando armas" para el gran evento y las noticias provienen sobre todo de las compañías japonesas que no tienen demasiado interés en el E3. 4 especiales en 7 días me parece un número más que aceptable. ;)

Aunque, como siempre, comenzaremos hablando de las principales noticias de la semana: