23 de mayo de 2014

Pregunta a Adell. Cuarta Edición.


20 días han pasado desde el último "Pregunta a Adell", sección en la que recopilamos todas las preguntas recibidas en Twitter,Facebook, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, para contestarlas de nuevo, pero de forma más extendida, ordenada y, sobre todo, accesibles para todos los lectores del blog.

Esta vez tenemos bastantes preguntas por delante. Algunas van a ser especialmente extensas ya que pueden generar un cierto debate y otras tocan temas personales que, bueno, ya comenté que tampoco me llamaban demasiado, pero si están hechas, las contestaré de todos modos. Tampoco es que se me vayan a caer los anillos por ello. :P

Como siempre os comento, esta sección, junto al experiencias roleras o cualquier otra propuesta que se os ocurra, vive absolutamente de vuestra colaboración, así que no os cortéis a la hora de mandar propuestas, ya que solo entre todos podemos hacer Destino RPG un sitio mucho más interesante. ;)

Shin Megami Tensei IV llegará a Europa.


O, al menos, así nos lo han revelado los chicos de Revogamers, que nos han trasladado las declaraciones Stephen Bole, presidente de Nintendo Francia, en la que, tras comentar el buen funcionamiento de los JRPGs en su país, asegura "Estamos trabajando activamente en la traducción al francés de Shin Megami Tensei IV, otro juego de rol japonés".

Esto confirmaría que el retraso acumulado del juego en nuestra región (Estaba prevista su llegada a finales del pasado 2013) se debe, como era de esperar, a que Nintendo Europa había decidido encargarse de la localización del título. Y si Nintendo localiza un juego en Europa, se encarga de traducirlo, lo que supone bastantes meses de trabajo.

A las buenas noticias sobre este anuncio (Esperemos que el español sea también uno de los idiomas en los que veamos este Shin Megami Tensei IV), Bole también ha añadido datos de ventas oficiales de RPGs o pseudo-RPGs lanzados para Nintendo 3DS en Francia y localizados por Nintendo: Monster Hunter 3 Ultimate habría superado las 100.000 copias (Monster Hunter 4 Ultimate va a ser un bombazo...), Fire Emblem Awakening las 70.000 y Bravely Default: Flying Fairy las 60.000 unidades vendidas.

Pueden parecer pocas, pero si tenemos en cuenta que a las ventas de Francia hay que sumar las de Alemania, Reino Unido, Italia o España... Para mi que por muy "zopencos" que seamos, las más de 140.000 unidades vendidas de Bravely Default que se atribuyen actualmente a Europa deberían ser bastante más altas.

En fin, sea como sea, si de verdad se confirma este anuncio, podemos decir eso de "Más vale tarde que nunca". Sobre todo si nos llega finalmente en español y no solo en francés e inglés... ^^u

22 de mayo de 2014

Elminage Gothic llegará a Steam.


El Dungeon Crawler de Starfish SD, lanzado en PSP y Nintendo 3DS en 2012 y 2013, respectivamente, no tenía pinta de que fuese a llegar a occidente... Hasta hoy, ya que Ghostlight ha anunciado que preparan una conversión del juego para Steam que esperan que esté preparada para este verano.

Evidentemente, el título ni está traducido (Ahora mismo Ghostlight se está encargando de esa parte) ni ha sido nunca porteado a PC, por lo que Starfish SD se está encargando de realizar la conversión mejorando la resolución del título (No olvidemos que PSP y N3DS no son consolas HD, precisamente), añadiendo compatibilidad para ratón y teclado, extras para Steam como logros o cartas intercambiables...

Desde luego, la cosa tiene buena pinta, ya que la moda de los dungeon crawlers no había llegado a explotar del todo en PC de forma oficial ("sólo" a base de RPGs indie) así que puede que logre tener éxito y todo.

21 de mayo de 2014

Child of Light llegará a PlayStation Vita.


El RPG de Ubisoft que llegó el pasado mes a las principales consolas de sobremesa y PC, también aterrizará en la portátil de Sony el próximo 2 de julio (El 1 de julio en América) con interesantes novedades con respecto a la versión que ya ha maravillado a muchos jugadores: Nuevas misiones, nuevos personajes y unos cuantos objetos coleccionables extra.

20 de mayo de 2014

[Experiencias Roleras] Marcus Delorean nos escribe sobre Mystic Quest (GB)


La GameBoy, que cumplió sus buenos 25 años el 21 de abril, (25 años, y aún juego. Cuando hay calidad...) es, para mí, la mejor consola con el mejor catálogo de juegos jamás habido. Sí, es una opinión totalmente subjetiva basada en la época en la que salió, con los enormes ratos de diversión que me aportó y lo que me ayudó en circunstancias personales (sí, los juegos pueden ayudar, igual que los libros o las películas)... Pero eso será contado en otra ocasión.

Y cómo no, la consola también nos otorgó RPGs magníficos. Algunos incluso llegaron a occidente. Otros, he podido jugarlos gracias a la magia de la emulación, bien por no haberlos podido comprar en su momento, bien por ser inencontrables, bien gracias a traducciones de fans... El juego que me ocupa entra dentro de esa primera categoría. Estuve dudando entre varios (uno de ellos no salió de Japón), pero éste tiene un lugar especial en mi corazón: Me refiero al Mystic Quest (1991-1993).

Ghostlight también llevará Agarest: Generations of War 2 a Steam.


No hay dos sin tres. O, al menos, así piensan desde Ghostlight, que junto a la rebaja temporal de Agarest: Generations of War y Agarest Generations of War Zero en Steam, ha anunciado que, dentro de unos meses, también lanzarán en la plataforma digital Agarest: Generations of War 2, que ya llegó en 2012 a las PlayStation 3 occidentales.

El título será porteado, como los dos anteriores, por el estudio Laughing Jackal y, como bien comentan desde Ghostlight, es importante comentar que no es trata de una secuela al uso, ya que el estilo del título cambia al de dungeon crawler en tiempo activo.


19 de mayo de 2014

No apto para todos los públicos - Primera edición - Resonance of Fate.


Buenas a tod@s y bienvenid@s a una nueva sección no-regular de Destino RPG (¿Alguna lo es?) llamada "No apto para todos los públicos" en la que comentaremos algunos de esos títulos que pueden resultar realmente interesantes y que aportan elementos muy novedosos o frescos al género... Pero que resultan demasiado diferentes y, por lo tanto, no son juegos que se podrían recomendar a cualquier jugador. De ahí viene el nombre de la sección, no tanto por la temática para adultos.

En esta primera entrada vamos a hablar de Resonance of Fate, un RPG desarrollado por tri-Ace y distribuido por Sega que llegó a PlayStation 3 y Xbox 360 durante el año 2010. Con traducción -textos- en español y un aspecto visual bastante llamativo, intentando hacer primar la espectacularidad, el título rozó el millón de unidades vendidas entre las dos consolas y alcanzó unas notas ligeramente por encima de los 70 puntos para la crítica. Es decir, normalmente se consideraría uno de esos "RPGs de segunda fila" y, bueno, técnicamente es así, pero la verdad es que su impacto está cimentado en dos factores principales: Es MUY raro y altamente editable.

Además, es un juego que puede resultar realmente divertido, así que se entiende perfectamente eso de que haya tanta gente que lo mira y no sabe de qué demonios va el juego, mientras que otros muchos lo tienen adorado como uno de sus RPGs favoritos de la generación.

Repaso a la semana. [12/5/14 - 18/5/14]


Cómo se nota que el E3 ya anda cerca (menos de un mes) y muchas compañías están guardándose cosillas para el evento, ya que hemos tenido una semana bastante flojilla en el tema de noticias del género RPG. 

De hecho, sólo títulos ya confirmados para los próximos meses han aparecido esta semana para confirmarnos su fecha definitiva de lanzamiento o mostrarnos un nuevo tráiler, en una prueba más de que hemos entrado ya en un periodo de "velar armas" previo al gran evento del mundo de los videojuegos.

Por nuestra parte, en Destino RPG, hemos tenido cuatro entradas "originales" esta semana, un par de ellas nacidas de cosas que han estado rondando mi cabeza durante este tiempo. A decir verdad, tengo un par de entradas que pueden ser interesantes más o menos pensadas, pero ambas necesitan bastante tiempo para poder enfocarse como me gustaría. No quiero forzar las cosas.

Bueno, comencemos el repaso: