26 de abril de 2014

[VaJ] Pokémon HeartGold (NDS) - Desafío Nuzlocke - Capítulo 1


Buenas a tod@s a una nueva serie que, sí, vuelve a tener a Pokémon como protagonista, pero esta vez será una historia bastante distinta a la del último (y genial) Destino RPG juega a Pokémon Edición Azul. La idea ya nos la propusieron unas cuantas veces y, bueno, como tenía curiosidad sobre cómo era esto del Desafío Nuzlocke y tenía ganas de seguir jugando a Pokémon, lo empecé a jugar... Y ha salido esto. xD

Para los que no sepáis de qué va esto del Desafío Nuzlocke, la verdad es que es un modo curioso, teóricamente muy difícil (Aunque, la verdad, depende más del tiempo que le eches, teniendo en cuenta las limitaciones que hay) de jugar a los Pokémon. Las reglas principales son:
  • Si un pokémon se desmaya, se considera muerto y, por tanto, habrá que meterlo en el PC y liberarlo.
  • Sólo se puede capturar al primer pokémon que veas en cada zona. Si no tienes pokéball, lo matas o se te escapa, no podrás capturar a ninguno más en esa zona.
  • Hay que ponerle un mote a todos los pokémon que captures.
  • Si todo tu grupo es derrotado, es Game Over.
  • No se pueden intercambiar pokémon (aunque sea con NPCs) ni coger pokémon de eventos especiales, aunque sí se permite recibir pokémon que te regalen y queda al libre albedrío la posibilidad de hacer un cambio rápido para evolucionar a uno de tus pokémon.
  • Evidentemente, no se podrá reiniciar la partida si algo sale mal.

25 de abril de 2014

Los RPGs occidentales también tienen sus defectos.



No hace mucho, Adell nos contaba la caída que habían sufrido los JRPGs en estageneración que termina, de igual forma que los RPGs occidentales experimentaban un auge espectacular. Me gustaría centrarme en esta entrada en reflexionar sobre algunos de los motivos que lo causaron y, sobre todo, en la impresión que generó este desequilibrio de poder, provocando que hace dos años muchos de los usuarios y analistas asociaran JRPG como algo antiguo y desfasado, mientras que se ponía en un altar los conceptos típicamente asociados con el RPG occidental. Pero, no nos confundamos, ambos presentan sus virtudes y defectos, y lo más conveniente para esta industria es que ambos puedan convivir en armonía, adaptándose a los nuevos tiempos, aprendiendo el uno del otro y, sobre todo, manteniendo cada una su esencia intacta.

No nos engañemos, si el RPG occidental ha experimentado ese crecimiento, se debe sin duda a que ha hecho un mejor trabajo en esta generación que termina. Acostumbrados a trabajar en PC, han sabido aprovechar de mejor forma las herramientas disponibles para proporcionar una solución gráfica mejor. Y digo solución gráfica, por no solo alcanzar unos mejores gráficos en sus juegos, sino también por saber hacerlo de mejor forma.

24 de abril de 2014

The Denpa Men 3 tiene fecha de salida en Europa.


La tercera entrega de la divertida serie de Genius Sonority, que combina RPGs simples estilo Dragon Quest con un sistema de captura ligeramente similar a la serie Invizimals, ya tiene fecha de salida en Europa: El próximo 8 de mayo.

El título, como es tradicional, contará con una demo el próximo 1 de mayo y el avance que realicemos con ella se podrá trasladar al juego completo, al igual que parte de los datos de las partidas guardadas en caso de que poseamos los dos anteriores juegos de la serie.

Entre las novedades de esta tercera entrega, tendremos casas para nuestros personajes todavía más personalizables, compra-venta de equipo y objetos con otros jugadores por internet y un Coliseo mejorado para disfrutar del PvP más encarnizado, lo que garantiza decenas de horas de juego incluso una vez que habemos completado las mazmorras de esta nueva aventura.

[Jugando de importación] Ar Nosurge: Umareizuru Hoshi e Inoru Uta.

Bienvenidos a una nueva sección de Destino RPG que, como podéis leer, se llamará "Jugando de importación" y, en ella, podremos conocer de primera mano cómo son algunos RPGs que todavía no han llegado a occidente pero, esperemos, en algún momento lo harán.

Esta sección ha sido idea de Matías Guajardo, que es un gran fan de Gust y Tecmo Koei, así que no pudo esperar más para hacerse con Ar Nosurge (PS3, 2014), el último gran título de la compañía que, como comentamos en su día es, a la vez, secuela de Ciel nosurge (Vita, 2012) y precuela de la serie Ar Tonelico (3 entregas repartidas entre PS2 y PS3, la última lanzada en 2010/11).

Teniendo en cuenta el ritmo actual de Tecmo Koei, es de esperar que este título no sufra el mismo problema que Ciel nosurge y sí que llegue a occidente tarde o temprano (Debutó en Japón el pasado 6 de marzo, así que no hay prisa), así que si estáis interesados en lo que ofrecerá este RPG o queréis probar un título que apuesta por un estilo diferente en el género, no le perdáis el ojo a sus comentarios:

23 de abril de 2014

[VaJ] Pokémon Edición Azul (GB) - Capítulo 9 - Final (Adell Sparda)


Toda buena historia tiene su final y este es el final de nuestro largo camino para completar Pokémon Edición Azul (GB, 1997-98), el RPG más vendido de la historia, en un Vamos a Jugar muy especial en el que nos hemos ido pasando la partida entre distintos jugadores hasta llegar a completar el juego.

Entre jugador y jugador, cada uno realizaba su parte comprometida de la historia con unas reglas básicas que respetar con respecto al grupo que recibíamos:
  1. TODOS los pokémon usados deben tener mote. La idea es que cada jugador personalice su equipo para que esté bien representado y la historia resulte más personal.
  2. Entre jugador y jugador, sólo se podrán cambiar como máximo 3 pokémon del equipo del jugador anterior. No queremos que cada historia sea un "reset" absoluto de lo que se hizo anteriormente y con 3 pokémon cada un@ podrá presentar a algunos pokes que siempre le guste llevar por una razón u otra... Siempre que estén disponibles en la sección que le toque.
  3. Cada jugador tendrá una semana para preparar su capítulo.
Así, vivimos el comienzo de la aventura el pasado 26 de febrero conmigo como iniciador, permitiendo a los lectores elegir cuál sería el pokémon inicial de la aventura. Conocimos a Satoshi y Sepultura (Sí, ganó Charmander), a Louveria, que empezó como Nidoran Hembra y ha permanecido fija en el grupo hasta la actualidad, ya hecha toda una Nidoqueen...

Microsoft recorta varias exclusividades a Sony con Xbox One.


Con la nueva generación dando todavía sus primeros pasos, dejando muy claro que la gran mayoría de compañías no estaban tan preparadas para hacer evolucionar sus juegos como parecía indicar la industria, la batalla de las exclusividades sigue siendo de lo poco interesante en lo que pueden competir PlayStation 4 y Xbox One si obviamos sus diferencias técnicas o su precio.

Hasta ahora, PlayStation 4 parecía tener mucha ventaja en el género RPG porque, aunque había perdido el apoyo implícito de Square Enix, con la confirmación de que Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III serían multiplataforma, las compañías indie se habían posicionado descaradamente a favor de la consola de Sony y, bueno, seguían manteniendo en apoyo incondicional de todas las pequeñas compañías japonesas como Nippon Ichi, Tecmo Koei, Compile Hearts...

Pues bien, parece que esa ventaja se ha reducido un poco, ya que Microsoft ha confirmado la lista de compañías niponas que apoyarán también a Xbox One en su llegada a Japón y, hey, hay bastantes que habían apostado muy poco (o casi nada) en Xbox 360 y ahora se apuntan a Xbox One:

Nuevo tráiler de Lords of the Fallen.


El nuevo tráiler del ARPG que prepara City Interactive y que distribuirá Bandai Namco sabe muy bien a lo que fijarse: El RPG más vendido de lo que llevamos de 2014.


22 de abril de 2014

Dragon Age: Inquisition tiene fecha de salida.


El esperadísimo "renacer" de la serie Dragon Age tras las críticas a su segunda entrega ya tiene fecha de salida: Dragon Age: Inquisition llegará a PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One y PC el próximo 7 de octubre.

El nuevo tráiler del título nos vuelve a demostrar una vez más el espectáculo visual que nos espera en una evolución del sistema de combate que lo acercará más al subgénero de los ARPG:

Tales of Xillia 2 llegará el 22 de agosto.


Tales of Xillia 2, la esperada secuela de Tales of Xillia (PS3, 2013) ya tiene fecha de salida en España: El próximo 22 de agosto.

El título, que será también exclusivo de PlayStation 3 y volverá a llegarnos en castellano, se desarrolla un año después de los acontecimientos de la primera aventura. Entre sus muchas novedades, quizás la más interesante será la posibilidad de tomar decisiones alteren el desarrollo de los diferentes acontecimientos de la búsqueda de la tierra de Canaan, el gran viaje que realizaremos en Tales of Xillia 2.

Al igual que con el primer Tales of Xillia, el juego contará con dos versiones especiales (De coleccionista y de lanzamiento) con jugosos extras para los jugadores que no puedan esperar:

Edición de coleccionista:
  • Incluye una figura de Ludger Kresnik.
  • Una réplica del reloj de bolsillo de Elle.
  • Selección de temas de la Banda Sonora Original del juego.
  • Un libro de arte.
  • Una caja metálica decorada con Rollo, el gato de Ludger.

20 de abril de 2014

Repaso a la semana. [14/4/14 - 20/4/14]


No ha sido una semana muy activa en Destino RPG, donde la mezcla de Semana Santa y mis deberes como entrenador pokémon han hecho que haya estado más desaparecido de la cuenta por estos lares. ^^u

Pero, bueno, la verdad es que me venía bien un poco de tiempo de tranquilidad para refrescar las ideas, algo que aprovecharé especialmente la próxima feria de Sevilla, en la que desconectaré totalmente de internet unos días. Necesito esos días de descanso de cuando en cuando, la verdad, me permite volver con las ideas más claras. ;)

La cosa es que eso será en el futuro y ahora toca repasar lo que nos ha dejado el género RPG durante esta semana, que ha sido bastante, aunque buena parte no la hemos cubierto por diversas razones. :P