29 de marzo de 2014

¿Sabías que The Legend of Dragoon 2 estuvo en desarrollo?


The Legend of Dragoon (PSX, 1999) es de esos RPGs que marcan a una generación por su calidad y te hacen preguntarte el por qué no tuvo secuela a pesar de que los números parecían respaldarlo (Cerca de 2 millones de unidades vendidas en todo el mundo).

Bien, para contar todos los detalles hay que decir que el título fue el más grande que había emprendido el Sony Japan Studio hasta esa fecha y el propio Shuhei Yoshida (Presidente de Sony Computer Entertainment), que fue su productor, reconoció que en algunos momentos pensó que se le estaba yendo de las manos.

Con cerca de 3 años de desarrollo, un equipo de más de 100 miembros, 10 de ellos sólo dedicados a diseños y 4 CDs, el máximo posible para las cajas de PlayStation, Yoshida pudo supervisar el lanzamiento del título tanto en Japón como en América (Donde se mudó tras su ascenso como presidente de SCE América), encargándose personalmente de reequilibrar el juego "porque era demasiado difícil para occidente".

Al comprobar el buen funcionamiento del título en occidente (Triplicamos las ventas que tuvo en Japón), Sony Japan Studio empezó a desarrollar una secuela del título, pero "por diversas razones" el proyecto fue cancelado.

28 de marzo de 2014

Mind Zero llegará el próximo 28 de abril.


Al fin sabemos la fecha de salida del RPG de Acquire con un aspecto visual que recuerda a la serie Persona: Mind Zero llegará al PSN de PlayStation Vita el próximo 28 de abril (Un día antes en América), como nos acaba de confirmar Aksys Games. Es decir, lo que ya comentó Gamestop hace casi dos meses.

El título tendrá un desarrollo tipo Dungeon-Crawler con vista en primera persona donde nuestro protagonista, Kei, recibe el poder de los Mind (Muy similar a los Persona de la serie de Atlus) y el gobierno, junto a otras organizaciones, tratarán de hacerse con ese poder.

El primer tráiler en inglés no nos muestra demasiado de cómo se jugará, pero sólo con el diseño a uno le empieza a entrar el hype:

Análisis: South Park: The Stick of Truth.


Le ha llevado a Obsidian casi dos años de desarrollo y un "rescate" a cargo de Ubisoft, pero, finalmente, South Park: The Stick of Truth (PC/PS3/360) puede ser disfrutado desde el pasado 7 de marzo.

En un principio, uno podría pensar que los juegos basados en series/películas suelen ser malos, que South Park está lejos de su pico de popularidad o que la combinación Obsidian-Ubisoft podría no funcionar, pero la verdad es que este título me ha sorprendido muy gratamente: Seguramente, sea el RPG original más divertido de los lanzados en este 2014 y, ojo, eso no quiere decir que sea un mal juego que solo vive del humor, ni mucho menos.

South Park: The Stick of Truth es un RPG sólido, con un sistema de combate por turnos, enemigos visibles en el mapeado (Lo que nos permite atacarles para ganar ventaja o incluso derrotarles sin tener que combatir, si usamos bien nuestras habilidades y los objetos del entorno), clases (Sólo para nuestro protagonista, pero aún así permite mucha personalización con el equipo disponible) y muchos, muchos secretos que premian nuestra capacidad de exploración.

Marvelous confirma Half-Minute Hero Second en Steam.


Cuando ya casi nos habíamos olvidado de la llegada de este título, confirmada hace años en PSP y finalmente cancelada, Marvelous ha anunciado que Half-Minute Hero: The Second Coming (Que será su nombre oficial en occidente) llegará a Steam "muy pronto".

El título, que seguirá ofreciendo todo el encanto del género RPG con un farmeo acelerado en fases de 30 segundos (Que podremos extender usando a la Diosa del Tiempo), ofrecerá muchas novedades con respecto a la primera entrega, que llegó a PSP (2010), Xbox 360 (2011) y PC (2012), aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece Steam: Un editor de mapas con el que podremos compartir nuestras creaciones y jugar a las elaboradas por el resto de jugadores, multijugador online para 4 jugadores y "otros extras por revelar".

De momento, el título sólo llegará a Steam en inglés y japonés, pero puede que si vende bien dé el salto a las consolas y añada más idiomas a su lista. ¡Ya lo estoy esperando con ganas!

Bound By Flame nos muestra su primer tráiler con gameplay.


Los creadores de Mars: War Logs y Of Orcs and Men, la compañía Spider, ya tienen casi preparado su nuevo título, que será un ARPG llamado Bound By Flame.

El juego, que llegará a PC, PS3, PS4 y Xbox 360 el próximo 9 de mayo distribuido en España por Badland Games, nos dará el control de un guerrero consumido por el poder demoníaco y, durante la aventura, deberemos elegir si entregarnos a la oscuridad o elegir el camino humano:



Final Fantasy Agito debutará el próximo mes en los smartphones japoneses.


Han pasado 7 meses desde que se anunció que Square Enix estaba preparando un nuevo RPG para smartphones que recuperaba el título de Final Fantasy Agito, el nombre original que iba a tener Final Fantasy Type-0 (PSP, 2011 - Sólo en Japón - Traducción fan al inglés en un 98%) y, bueno, parece que por fin lo van a lanzar.

Tras 6 meses sin tener nuevas noticias de él, ya que la última vez que apareció fue en el pasado Tokyo Game Show, con rumores sobre un posible lanzamiento en occidente de por medio (Esto todavía puede pasar, a S-E le gusta MUCHO este mercado), ha tenido que ser Nikkei (Sí, la bolsa japonesa) quien ha confirmado que el próximo abril llegará a Japón esta historia alternativa de Final Fantasy Type-0 en la que podremos "volver a ver" (Los occidentales, difícil) a los personajes de dicho título compartiendo protagonismo con el personaje que creamos para el juego, un nuevo estudiante de la clase 12.

El título será un RPG gratuito con microtransacciones, al menos en Japón y, de momento, Square Enix todavía no ha confirmado oficialmente el lanzamiento. Supongo que no tardarán mucho en hacerlo, ya que la filtración ha llegado a todo el mundo.

Por si os apetece ver a Tabata probando al título en el Tokyo Game Show, dejo el vídeo para que le echéis un vistazo a la pinta que tendrá el juego:

27 de marzo de 2014

Sí se pueden tener combates aleatorios.


Los combates aleatorios son unos de los elementos más criticados del género RPG. La súbita aparición de combates en medio de nuestra exploración supone para mucho un elementos desfasado que arrastra el género desde antaño y que, en realidad, debería erradicarse porque sólo sirve para interrumpir al jugador y corta la exploración en seco.

Leyendo el análisis de Trent Seely en RPGamer, uno de los medios más importantes para el género RPG, tengo que reconocer que en muchos aspectos estoy de acuerdo, pero NO creo que los combates aleatorios deban erradicarse completamente del género como defiende el artículo.

Desde luego, es completamente cierto que la aparición de los combates aleatorios surgió del problema técnico que supone añadir a los enemigos en medio del mapeado para dejar a los jugadores la posibilidad de prepararse antes de enfrentarlos o incluso esquivarlos (Algo que en muchos RPGs no está muy conseguido) si tienen la habilidad necesaria. Este elemento, además, permite la posibilidad de afrontar los combates con ventaja/desventaja dependiendo de cómo se ha afrontado ese encuentro físico contra el enemigo de turno, dando un turno de ventaja a los jugadores o enemigos si han logrado tomar la iniciativa en el encuentro (Los dos últimos Persona o los Final Fantasy XIII son buenos ejemplos de ello).

26 de marzo de 2014

[VaJ] Pokémon Edición Azul (GB) - Capítulo 5 (Jorgetrola)


Nada más empezar y ya estoy más perdido que un Pidgey en un nido de Spearows. (Intento fallido de chiste pokémon nº1) Lo primero es lo primero. ¡Mapa, te elijo a tí! (Intento fallido de chiste pokémon nº2). Me quito unas cuantas cosas que no usaré y ale, a bufar. Eso sí... Largo Messi. Detesto el fútbol y no pienso hacer más publicidad de alguien quien ya gana millones. No quiero que mi popularidad le haga ganar otro millón. Bueno, no exageremos. Medio millón. De paso saco AL GANGSTA.


Class of Heroes 2G llegará a PS3 esta primavera.


Eso sí, sólo a América, ya que es la única región donde Gaijinworks y MonkeyPaw Games pueden distribuir el título con cierta confianza tras el éxito del lanzamiento del título en PSP/Vita el pasado año.

A pesar de que el juego sólo llegará como descargable en la Store americana, ya han avisado que su precio será bastante alto ($34.99), algo que tampoco arreglará la limitadísima versión física (Sólo 7000 unidades) que saldrá por 10$ más, si contamos gastos de envío y tal.

Para los que no sepan de lo que va la historia, Class of Heroes es una serie de Dungeon Crawlers en primera persona donde podemos crear nuestro grupo libremente eligiendo entre las muchas clases disponibles en el que tendremos que dirigir a una clase completa de alumnos a aventurero en todo tipo de misiones que van recibiendo para ir avanzando de curso. (Vamos, el clásico sistema de gremio, pero con rollo estudiantil)

En sí, no son títulos demasiado llamativos o especiales, hay muchos juegos similares en el mercado, pero como tras una campaña en Kickstarter lograron traerlos a occidente (En un principio, ninguna distribuidora importante estaba interesada) ha ganado cierto renombre como "serie de culto".

Podéis echarle un vistazo al tráiler, por si vivís en América o hacéis chanchullos con la Store americana y os interesa haceros con el juego una vez que salga. Si no, siempre podréis buscarlo en PSP o Vita:

24 de marzo de 2014

El farmeo en los RPGs.


Como ya he comentado, últimamente estoy jugando a Dark Souls II y, por fin, ayer pude lograr acabar el tutorial sin morir ni una vez (Todo a base de tácticas guarras con el mago) y acabé metido en unas ruinas donde hay armaduras gigantes que, como buen mago, me revientan de 4 toques.... Pero como soy un mago, juego con el rango y les acabo ganando con facilidad, eso sí, gastando la gran mayoría de los usos que tienen mis conjuros.

Como en Dark Souls II la única forma de regenerar los usos de los conjuros es descansando en las hogueras y al descansar en las hogueras los enemigos vuelven a revivir, me he quedado atrapado en una especie de bucle en el cual mato a un par de armaduras, descanso, reviven y vuelta a empezar, lo que me está sirviendo para ganar almas con las que mejorar a mi personaje hasta que sea capaz de vencerlas sin necesidad de gastar tanta magia... O desaparezcan, con el nuevo sistema anti-farmeo del juego.

Y esta forma de jugar me ha hecho replantearme mucho lo que es el farmeo en los RPGs. Para los que no conozcan el término, se denomina farmeo al clásico "matar a muchos enemigos débiles para hacerte lo suficientemente fuerte como para derrotar a enemigos más poderosos", lo que crea un efecto de siembra-cosecha similar al de las granjas (De ahí el nombre Farm: Granja, que se españoliza para poder conjugar un verbo que defina el término).

Project A16 será Atelier Sharie: Alchemists of the Dusk. (O algo así)


Poco más de una semana ha durado el nuevo juego de la serie Atelier con el nombre en clave A16 y, finalmente, Gust ha confirmado que el título final del cierre de la trilogía Dusk será Atelier Sharie: Alchemists of the Dusk. (O algo parecido, ya sabéis que eso de la romanización de caracteres japoneses es muy aleatorio)

El nuevo juego debutará en las PS3s japonesas el próximo 26 de junio y, al igual que Escha & Logy, tendrá un sistema de doble protagonista: Sharie Stella, de 16 años (La de la imagen) que deberá encontrar la salvación para una enfermedad que asola su población y Charlotte Eluminous, heredera del Atelier a pesar de su reducida experiencia como alquimista.

Ambas protagonistas deberán afrontar un nuevo tipo de misiones repartidas en tres etapas: Exploración, mezcla y combate, aunque tiene pinta de que la mayor parte del sistema básico del juego será muy similar a las últimas entregas de la serie.

Por cierto, si queréis ver el aspecto de Charlotte, os dejo la portada de la revista Dengeki:

23 de marzo de 2014

Kunio-Kun (River City Ransom) se pasa al género RPG.


Arc System Works sigue en su camino para lograr crear un RPG que tenga un cierto éxito y, ahora, lo va a intentar con un nuevo spin-off en la carrera de Kunio-Kun, el protagonista del mítico River City Ransom (El Beat'em up clásico de los tiempos de la NES, porteado hace un año en la eShop de N3DS), que tendrá que seguir aporreando a matones, pero esta vez no tendrá que usar sus puños, jugar al fútbol (Como en River City Soccer Hooligans) o al balón prisionero (Como en Super Dodge Ball), sino que tendrá que contar con sus armas medievales y/o hechizos en Hot-Blooded Magic Story, que debutará esta primavera en la eShop japonesa de Nintendo 3DS:

Repaso a la semana. [17/3/14 - 23/3/14]


Semana bastante más entretenida que la pasada en Destino RPG, donde 4 especiales y unas cuantas noticias interesantes del género nos han alegrado un poco con el cierto parón que se ha dado últimamente. Supongo que el hecho de que los 3 grandes lanzamientos para el género de principios de año (Lightning Returns: Final Fantasy XIII, South Park: La Vara de la Verdad y Dark Souls II) ya se hayan realizado ha dejado al género en un cierto impasse a la espera del pistoletazo de salida de la temporada primaveral, que tiene a Child of Light, Conception II y varios lanzamientos exclusivos para las consolas de Sony como grandes puntos fuertes.

Las noticias referentes a títulos de nuestro género siguen sin despegar, pero por lo menos nos han dejado nuevos vídeos de Natural Doctrine, el SRPG exclusivo de todas las consolas de Sony (PS3, Vita y PS4), que debuta en Japón dentro de un par de semanas. La verdad es que tiene una pinta interesante y como fan que soy de los SRPG, me encantaría verlo en nuestra región, aunque habrá que ver si Kadokawa Games consigue lograr el suficiente éxito en Japón como para convencer a alguna distribuidora para que nos lo traigan: