11 de enero de 2014

Trabajos de Bravely Default: Caballero.


Se obtiene en: La introducción, tras derrotar a Heinkel.

El ideal de "tanque" en los juegos online está representado por este trabajo: Defensas espectaculares, capacidad para llevar equipo pesado y técnicas para proteger a tus aliados a la vez que te refuerzas a ti mismo completan un trabajo muy interesante.

Curiosamente, sus primeros niveles, en lugar de la defensa, se centran en el ataque, con técnicas como Estampida o la habilidad de apoyo A dos manos, pero al ir avanzando vamos desbloqueando habilidades como Ángel de la Guarda o Doble Escudo que hacen que, salvo que el enemigo use ataques en área, tengamos a dos personajes virtualmente invencibles: El Caballero y al personaje al que defienda.

Además, incluso el mejor muro tiene una técnica para contraatacar, ya que su habilidad definitiva, Supercarga, puede hacer un auténtico destrozo aprovechando nuestras defensas.

Trabajos de Bravely Default: Mago Negro.


Se obtiene en: La introducción, tras derrotar a Ominas.

El Mago Negro es de los trabajos más útiles en los RPGs por su capacidad para aprovechar las debilidades elementales de los enemigos y o la tradicional baja defensa mágica que éstos suelen tener. No obstante, en Bravely Default está todo bien cuidado para evitar que este trabajo cofre ventaja en los primer momentos de la partida.

Lo primero es darnos cuenta de que elementos como Tierra o Aire no están cubiertos por el Mago Negro, lo cual es un fastidio importante. Lo segundo llega cuando nos damos cuenta que hay que pasar bastante tiempo usando este trabajo para que sus conjuros sean realmente peligrosos y compensen el gasto en PM, que suele ser su principal pega. Además, sus estados alterados, aunque útiles, no suelen funcionar contra jefes, lo cual le quita bastante importancia.

Si solventas estos problemas, el Mago Negro se convierte en un añadido muy interesante para cualquier grupo e incluso puede "romper" el juego con Romper defensa m, lo que le permite hacer 9999 de daño como quien no quiere la cosa. Eso sí, tendréis que buscarle hueco a las 3 ranuras que ocupa esa habilidad de apoyo...

Trabajos de Bravely Default: Mago Blanco.


Se obtiene en: La introducción, tras derrotar a Barras Lehr y Holly White.

¿Hay algo más básico en un RPG que un Mago Blanco? Seguramente no y en este juego no es una excepción. El Mago Blanco se convertirá en un personaje CLAVE de nuestro grupo desde el momento en el que lo logremos y su presencia será todavía más fuerte conforme vayamos avanzando en la aventura.

A su útil Autocuración, que nos ayuda a ahorrar en objetos como Antídotos, Colírios o Hierbas de Eco, del Mago Blanco hay que destacar también su excelente habilidad de apoyo de nivel 8: Custodia Angelical. Con ella, tendremos un 50% de posibilidades de recibir la mitad de daño con cada ataque del enemigo, lo cual puede suponer una espectacular diferencia en los combates más duros del juego. Intentad lograrla con todos los personajes del grupo, ya que por solo una Ranura, vale totalmente la pena.

La única pega que se le puede poner a este trabajo es que otras habilidades de apoyo muy interesantes como Épica de grupo o Preservar vida tienen un coste demasiado alto que las hace poco viables en la mayoría de situaciones, pero eso no quita que este sea EL trabajo a conservar siempre en nuestro grupo.

Trabajos de Bravely Default: Monje.


Se obtiene en: La introducción, tras derrotar a Barras Lehr y Holly White.

Bajas defensas, un gran ataque y muchos PS. Estas son las tres directrices principales del Monje. Quizás en un principio sus habilidades son un poco... Simples, pero Alquimia Interior te puede sacar de más de un aprieto.

Una vez que va aumentando de nivel, Dragón Oculto (Nivel 6), Carga de Energía (Nivel 7), Punto de presión (Nivel 11) y Vuelo del Fénix (Nivel 13) completan una terna de ataques realmente temibles para cualquier enemigo. Si, encima, aprendemos su habilidad definitiva, Talento Natural, y le damos uso... Ríete tú de esos otros oficios que agradecen lograr piezas nuevas de equipo.

El "Monje nudista" tendrá tanto ataque que ni las mejores armas del juego podrán acercarse a esos 500+ de ataque físico.

Trabajos de Bravely Default: Aprendiz.


El Aprendiz es el trabajo inicial y, por tanto, nos acompañará en las primeras horas de la aventura. Sus habilidades iniciales son realmente útiles, ya que Libra es básica para conocer la fuerza y debilidades del enemigo, Obsequio es la mejor cura inicial, Vara divina impedirá que nos saltemos algún cofre oculto y Señor mazmorras hace que algunas zonas sean un paseo en el parque.

No obstante, tras el nivel 4, su utilidad como trabajo principal va mermando conforme logramos nuevos trabajos más especializados. Podríamos intentar llevarlo al nivel 10, para aumentar la ganancia de PT, lo cual se costearía por sí mismo, pero esto es algo que solo se podría plantear en el capítulo 4, donde se ganan suficientes PT para llegar "rápido" a ese nivel.

Su especialidad, Lento desarrollo, solo tendría una utilidad real con casi todos los demás trabajos dominados y, la verdad, eso no es tarea fácil. Además, cuesta pensar en llevar este trabajo como principal con las buenas habilidades que tienen disponibles otros trabajos.

10 de enero de 2014

[VaJ] Game Dev Tycoon: Reto de sólo RPGs. (Generación de las 32/64 Bits)


Nuevo capítulo de las aventuras de la compañía Destino RPG en Game Dev Tycoon, con el objetivo de sobrevivir en la industria de los videojuegos creando exclusivamente RPGs.

En el capítulo anterior, habíamos dejado a Destino RPG en una peligrosa situación, tras un par de juegos sin demasiado éxito y con serios problemas económicos al meternos en desarrollos de motores gráficos muy caros y lanzar juegos para nuevas consolas con nula evolución.

¿Cómo afrontará el salto a la generación de las 32/64 Bits de PlayStation y Nintendo 64? Tendréis que leer el capítulo para enteraros. Pero antes, repasemos cuáles han sido los mayores éxitos de la compañía hasta ahora:
  1. [R] A.E. Republic (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 9,5 // Beneficios: 2,7 M // Año 5
  2. [N] A.E. Republic TES (Post-Apocalíptico) [TES] Crítica: 6 // Beneficios: 843K // Año 7
  3. [N] Primera II (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 5,75 // Beneficios: 483.6K // Año 9
  4. [2] Phantasy Galaxy (Sci-Fi) [Master V] Crítica: 8 // Beneficios: 324,3 K // Año 4
  5. [N] #Wojojaja (Humor) [Gameling] Crítica: 6,25 // Beneficios: 226K // Año 7

Final: Spoiler. [Final Alternativo]


Esta parte de la guía cubre el otro final posible de Bravely Default. Dado que tanto el título del capítulo como todo lo que sucede en él supone importantes spoilers de la trama, dadle a "más información >>" solo si habéis llegado a este final por decisión vuestra o ya habéis completado el otro y queréis saber cómo llegar a este.

Katsura Hashino nos muestra el sistema de combate original de Persona 3.


Como bien sabemos, Shin Megami Tensei: Persona 5 ya está en desarrollo, así que resulta especialmente interesante todo lo que nos cuenten de él, sobre todo si viene de su director, Katsura Hashino.

Pues bien, lo que nos ha mostrado Hashino es el sistema de combate original que iba a tener Shin Megami Tensei: Persona 3 (PS2, 2006), que resulta especialmente curioso:

9 de enero de 2014

[VaJ] Game Dev Tycoon: Reto de sólo RPGs. (Generación de las 16 Bits)


Nuevo capítulo del reto de Game Dev Tycoon, en el que intento llevar adelante a la compañía Destino RPG elaborando únicamente RPGs.

En el primer capítulo pudimos ver que el mayor problema de la compañía se encontraba en la poca variedad de temas interesantes para este género, lo que dificultaba mucho crear títulos variados. En esta nueva generación el problema surge cuando los gastos se disparan y ciertos fallos hacen que la sostenibilidad de la compañía quede en entredicho.

Veamos los éxitos hasta la fecha:
  1. A.E. Republic (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 9,5 // Beneficios: 2,7 M
  2. Phantasy Galaxy (Sci-Fi) [Master V] Crítica: 8 // Beneficios: 324,3 K
  3. Watson's RPG (Detectives) [PC] Crítica: 7,25 // Beneficios: 211,2 K
  4. NES Monsters (Evolución) [TES] Crítica: 6,5 // Beneficios: 166,6 K
  5. Expended Land (Post-Apocalíptico) [TES] Crítica: 7 // Beneficios: 136 K
¿Qué puede haber llevado a la compañía a un estado tan precario? Vamos a ver cómo la pifio en este capítulo:

8 de enero de 2014

Bravely Default: La reconstrucción de Norende y los Némesis.


La reconstrucción de Norende es una tarea que se le encomienda a Tiz durante la Introducción de Bravely Default y supone el minijuego que usa todas las funcionalidades de conexión entre jugadores de la Nintendo 3DS.

Nuestra misión será dirigir a los habitantes de la zona para que trabajen en reconstruir las diferentes tiendas y caminos que nos permitan llevar al poblado a su máximo esplendor, lo cual será también muy conveniente para nuestra aventura ya que esas tiendas venderán objetos exclusivos muy interesantes.

Pero empecemos poco a poco. Seguramente lo más importante es explicar cómo lograr nuevos ciudadanos/trabajadores para nuestro poblado. Para esto tendremos 4 métodos:

Trails of Flash tendrá secuela y seguramente esté en desarrollo un nuevo Ys.


Así son en Nihon Falcom: No paran de lanzar RPGs. Ahora, lo de que lleguen a occidente... Eso ya es otro tema.

La compañía nipona ha anunciado oficialmente que el último título de la serie The Legend of Heroes: Trails of Flash, lanzado el pasado año para PSP y PS3, tendrá secuela durante este 2014 y que muchos de los secretos de la primera entrega serán revelados y cobrarán más importancia algunos personajes secundarios. Teniendo en cuenta que en occidente vamos con 5 juegos de retraso en esta saga, casi que no nos afecta mucho este anuncio. Al ritmo que van, igual lo podemos jugar por 2020 o algo así. ^^u

El otro anuncio que han realizado todavía está por confirmar, pero se trata de un nuevo título "de una serie principal de la compañía" y, de lo poco que han mostrado, al aprecer solo se puede ver a un aventurero enfrentándose a un dragón. Desde la revista japonesa Famitsu, que han visto la imagen, han comentado que se puede tratar de un nuevo título de la serie Ys, que sí la llevamos al día en occidente, pero ese "podría" me pone en duda porque el protagonista de la serie es siempre el mismo y es extremadamente reconocible.

¿Revivirán al mítico Dragon Slayer, uno de los primeros JRPG de la historia?

[VaJ] Game Dev Tycoon: Reto de sólo RPGs. (Generación de las 8 Bits)


Bienvenidos a un nuevo episodio de "Experiencias Roleras" que me vuelve a tener a mi, Adell, como protagonista y, esta vez, ni siquiera jugando a un RPG. Rompiendo mis propias reglas, soy un malote. xD

En fin, para l@s que no lo conozcáis, Game Dev Tycoon es un título indie del pasado año en el que nuestra labor es crear una compañía de videojuegos desde sus inicios, recorriendo con ella las diferentes generaciones de sistemas que se han dado en la historia. El juego es genial y tiene muchos puntos, así que ya que te da esa posibilidad, voy a afrontar el reto de realizar una partida con una compañía que SÓLO pueda crear RPGs.
El resto se me complicó desde el principio, ya que los temas iniciales no eran muy propicios pero, bueno, no adelantemos acontecimientos, empecemos con la historia de la compañía Destino RPG:

7 de enero de 2014

Final: Bravely Default.


Para evitar spoilers, no se contará nada de este capítulo salvo que pinchéis en "Más información >>"

5 de enero de 2014

¿Recibirá América Inazuma Eleven 1·2·3: La Leyenda de Mark Evans?


Mientras en Europa hemos estado recibiendo juegos de la serie de fútbol/RPG de Level-5 desde hace 3 años, en el territorio americano todavía están esperando recibir algún título de la saga en sus fronteras. Pues bien, resulta que Nintendo ha confirmado vía web el lanzamiento del primer Inazuma Eleven para América durante el primer cuarto de este año.

La pregunta que nos hacemos todos es cómo lanzar una serie que comenzó hace 6 años en Nintendo DS, con secuelas directas, en una consola diferente como es Nintendo 3DS sabiendo que, en Japón, ya hay 3 entregas más (Inazuma Eleven GO, Inazuma Eleven GO 2: Chrono Stone e Inazuma Eleven GO 3: Galaxy) esperando a llegar a occidente.

Es por ello que está empezando a cobrar fuerza la posibilidad de que en el territorio americano sí reciban la compilación Inazuma Eleven 1·2·3: La Leyenda de Mark Evans, que incluía los 3 primeros juegos en sus diferentes versiones, incluida la versión+ de Inazuma Eleven 3: El Ogro que recibiremos en Europa este principio de año. Es decir, que de golpe el territorio americano se equipararía a Europa con un solo juego, mientras que nosotros hemos ido recibiendo todos los títulos por separado al precio de novedad. Una estafa, vamos.