19 de septiembre de 2014

[TGS'14] Los smartphones toman el segundo día del evento.


Está claro: El mercado digital es cada vez más importante en el mundo de los videojuegos. Plataformas como Steam, Origin, UPlay... Y las de los smartphones, claro, forman ya parte del día a día de los jugadores, a los que ya no les parece raro comprarse títulos que nunca llegan a tocar físicamente.

El esfuerzo por adaptarse al mercado digital ha hecho que los smartphones sean una plataforma seria a tener en cuenta para lanzar tus juegos (Si bien ya explicaron muchas compañías indie que, a día de hoy, ese mercado está tan colapsado que "los grandes ganadores" viven exclusivamente de la suerte y el efecto rebote), por lo que no resulta extraño que, poco a poco, vayan recibiendo RPGs exclusivos de gran calidad y con nombres importantes detrás. (Terra Battle de Mistwalker es un buen ejemplo reciente)

Y luego está Square Enix. La compañía japonesa ha explotado mucho a este mercado para móviles: Decenas de ports y nuevos lanzamientos de éxito variable llegaron a ser la única política viable de la compañía para mantenerse a flote económicamente, algo que siguen usando hoy en día sin ningún tapujo. La cosa es que la idea se les ha ido de las manos con este ShinRa Technologies, una plataforma digital que se lanzará en 2015 para Japón y Estados Unidos, con Yoichi Wada (Antiguo presidente de la compañía) a la cabeza, que busca "trabajar con estudios importantes para lanzar proyectos únicos y experiencias jugables nunca vistas"... Sí, es una fumada importante y, sinceramente, me sorprendería volver a escuchar de esto una vez que fracase su primer proyecto raro. xD


Una vez descartada esa llamada de atención de Wada, que el pobre se aburre mucho, comentemos los títulos para smartphones anunciados en este segundo día del Tokyo Game Show 2014: Chronos Ring, previsto para iOS y Android para este otoño (En Japón).

El título está siendo desarrollado por Konami y, ¡sorpresa!, tri-Ace, que parece que sigue haciendo buenas migas con la compañía que no sacó sus últimos juegos a occidente. El sistema del juego nos invitará a usar la pantalla en forma vertical y parece que el combate será el punto clave de la aventura, ya que podremos alterar el tiempo en medio de nuestras batallas para ganar ventaja contra nuestros enemigos:



Sega también se apunta a esto de smartphones, pero sin comprometerse demasiado, ya que este The World End Eclipse, previsto para este invierno en Japón, llegará también a PC y PlayStation Vita, con un sistema "cross-save" que nos permitirá cargar nuestra partida guardada entre plataformas sin ningún problema.

El título está siendo desarrollado por el productor de Valkyria Chronicles, Shinji Motoyama, y nos dará el control de un grupo de héroes que deberá luchar contra las amenazas que se ciernen sobre su poblado situado sobre las espaldas de un dragón ancestral muerto.


Eso sí, es Sega y no es un Sonic, por lo que su localización en occidente sería complicada... Salvo que confiemos en que esos textos en inglés quieran decir algo...


Dos miembros importantes de la serie Final Fantasy, Kazushige Nojima (Director de escenarios de FFVII, FFVIII, FFX y FFXV) e Hitoshi Sakimoto (Compositor musical de los títulos de Ivalice), se han unido al estudio francés Kobojo para elaborar un RPG pensado para el público japonés, pero con vistas a ser lanzado en todo el mundo.

Zodiac será un MMORPG persistente que llegará a smarthones y Vita donde nuestros protagonistas buscarán recopilar el poder de los 12 (¿O 13?) signos zodiacales, que estarán relacionados con las diversas clases del juego. Con combates por turnos, multijugador (Aunque será posible disfrutar de la aventura en solitario), mezcla de estilos asiático y occidental o elementos basados en títulos de las series Final Fantasy, Valkyrie Profile o Dragon's Crown, este lanzamiento previsto para 2015 todavía no tiene claro si será gratuito con micro-transacciones o acabará por salir a un precio fijo.

Desde luego, tiene una pinta interesante:



Por cierto, no tiene nada que ver con smartphones, pero Disgaea 5 (PS4) ya tiene fecha de salida en Japón: El próximo 26 de marzo.

Apuntad a septiembre-octubre en occidente. ;)

1 comentario:

  1. Ayer: "Mi único temor es que [...] las compañías japonesas [...] monten sus propias plataformas de distribución, sus Battlenets y sus Uplays y sus Origins"
    Hoy: ...
    Dios santo, entre esto y mis predicciones de Worlds estoy imparable. Por sinco euroh os doy los numeritos ganadores de la Once.

    ResponderEliminar