10 de octubre de 2013

Final Fantasy X | X-2 tiene fecha de salida en Japón.

Y al final sí que va a llegar este 2013, aunque sea por un pelo, ya que el remake en HD de los títulos de Playstation 2 en PlayStation 3 y PlayStation Vita llegarán a territorio nipón el próximo 26 de diciembre.

El título, recordemos, es una compilación con gráficos remasterizados de Final Fantasy X (PS2, 2002) y Final Fantasy X-2 (PS2, 2004) que incluirá elementos extras como los extras de las versiones internacionales y Last Mission de los juegos (confirmado) junto a un capítulo completamente nuevo (solo en voz) que contará acontecimientos extra tras el final de los juegos.

Finalmente, los poseedores de la portátil sí que podrán adquirir el pack completo de Final Fantasy X | X-2 (Originalmente se dijo que solo iban a estar disponibles por separado) y, además, tendrán la posibilidad de comprar un modelo especial de la consola con una carcasa especial con motivos del juego:

9 de octubre de 2013

Aksys nos muestra el primer tráiler en inglés de Sorcery Saga.


Sorcery Saga es un Dungeon Crawler para PlayStation Vita (¡Yay, un RPG original!) que llegará el próximo 2014 al mercado americano de la mano de Aksys y, por fin, tenemos su primer tráiler con textos en inglés:

Hay un nuevo Harvest Moon en camino.


Y también para Nintendo 3DS, que ya encadena 3 títulos consecutivos de Natsume (4 si contamos HomeTown Story). El nuevo Harvest Moon se titulará Connect to the New World (O algo así, la traducción del japonés no es muy precisa) y será más o menos igual que títulos anteriores, con los gráficos en 3D de A New Beginning (Que llegó a Europa el pasado septiembre).

Como novedades más interesantes, parece que se simplificará un poco el sistema de cultivo, para que los jugadores puedan centrarse más en la comunicación con los habitantes del poblado y otros granjeros. Además, el cuidado de los animales dará un paso más al incluir un safari que podremos visitar para hacernos con animales exóticos a los que cuidar para recoger diferentes materiales.

Por supuesto, con ese nombre, las opciones de multijugador son lo que más se ha mejorado, haciendo que el StreetPass tenga una importancia capital para desbloquear nuevos pueblos a los que vender nuestros productos a un mejor precio, con los que realizar eventos o, simplemente, a los que visitar para conocer a sus habitantes.

El título se encuentra al 80% de su desarrollo y será lanzado en Japón el próximo febrero.

8 de octubre de 2013

Square Enix va a portear toda la serie Dragon Quest en smartphones.


Está claro: Square Enix gana dinero con cada lanzamiento en smartphones y tal como están las cosas en la compañía, no van a perder la oportunidad de explotar esa mina de oro hasta que la sequen.

Tras traernos toda la serie clásica de Final Fantasy, ahora le toca a la otra gran saga de la compañía: Dragon Quest, que verá porteados en dispositivos móviles todos sus títulos desde el original Dragon Quest de la NES hasta Dragon Quest VIII: El Viaje del Rey Maldito, de PS2, que será interesante de ver cómo es transformado para poder caber en un formato menos potente.

Además de esos 8 títulos, Square Enix ha anunciado también el lanzamiento de Dragon Quest Monsters: Super Light, que supondrá el salto de la serie "Monsters" (Centrada en la captura y fusión de monstruos de la serie para combatir con ellos) a dispositivos móviles.

Ahora la pregunta interesante es: ¿De verdad estos ports van a tener más éxito en móviles que en Nintendo 3DS? Porque puede que un remake de los juegos originales no, que ya están muy vistos, pero un Dragon Quest VIII en Nintendo 3DS sí que seria la mar de interesante y habría muchísimos jugadores dispuestos a comprarlo...

El "lag" Japón-Europa en los RPGs de este año.


Japón y Europa son regiones muy separadas, sobre todo para el mundo de los videojuegos. Mientras que el mercado americano tiene compañías distribuidoras como NIS, Aksys o XSeed, que garantizan la traducción y llegada de buena parte de los RPGs que llegan a occidente, en Europa tenemos que contar con NIS (Namco Bandai en España), Ghostlight (A veces Badland Games en España)o compañías de ese estilo que, salvo el caso de Namco Bandai, no hacen más que una distribución directa del juego americano.

A pesar de ello, no cuesta encontrar casos de RPGs que tardan una eternidad en llegar a nuestra región, aunque también hay que reconocer que, poco a poco, vamos viendo juegos que tardan muy poco en llegar a nuestra región desde su lanzamiento original, con Nintendo a la cabeza en ese apartado. El caso de Pokémon Edición X/Y es todo un hito en este apartado, ya que hemos pasado de los 3 años y medio que tardó Pokémon Edición Roja (Salió el 27/2/96 en Japón y a Europa llegó el 5/10/99) a un lanzamiento mundial simultáneo que, encima, favorece a España, que tenemos el día de lanzamiento como fiesta nacional y, por tanto, nos tiene que llegar un día antes.

La cosa es: ¿Cómo se han portado las compañías con los lanzamientos de este año? Vamos a repasarlo:

7 de octubre de 2013

El blog Destino RPG cumple 2 años.


Hay que ver cómo pasa el tiempo. Ya han pasado dos años desde que ese viernes, 7 de octubre de 2011, Destino RPG evolucionó cual pokémon de un foro en el que las guías y algún especial suelto eran lo más interesante a un blog en el que recopilar las noticias más importantes del género RPG y, por supuesto, hacer algunos especiales, traducir entrevistas, iniciar proyecto que dejar a medias... (*Cof*Cof*)

En estos dos años Destino RPG ha crecido mucho. Ya estamos en niveles de más de 350 visitas al día, hay entradas con más de 1000 visitas, cada vez tenemos más seguidores en Twitter... Y todo eso a pesar de llevarme los dos meses de verano en blanco, dejando el blog "seco" en todo ese tiempo.

Desde luego, todo esto es gracias a vosotros, los que nos leéis día a día. Este blog no es más que algo que hago para entretenerme y porque me gusta compartir mi pasión por este género. Mi objetivo nunca fue tener un gran público o promocionarme o cosas así. De hecho, casi todos los que habéis llegado aquí lo habéis hecho por casualidad o por el boca a boca, lo cual tiene más mérito, al menos a mi parecer.

6 de octubre de 2013

Vita recibe otro RPG que, sí, también es un port.


Lo que está pasando con PlayStation Vita empieza a ser preocupante, ya que a la evidente ausencia de títulos rompedores se le está sumando una dejadez absoluta por parte de las compañías desarrolladoras, que están tratando a la portátil de Sony como un sistema en el que relanzar sus juegos más importantes de la pasada generación con unos cuantos extras de por medio y poco más.

El último en sumarse a esta lista ha sido Sword Art Online: Infinity Moment, el RPG de PSP que llegó a Japón el pasado marzo aprovechando el tirón que tuvo su serie animada. Vita recibirá el próximo año la "versión+" del título, que se llamará Sword Art Online: Hollow Fragment e incluirá todo un capítulo extra en la llamada "Hollow Area", que estará relacionada con el especial del anime que se emitirá en Japón el próximo 31 de diciembre.

La pregunta es si de verdad esta reedición en Vita logrará acercarse al éxito que tuvo el título original de PSP o eso de lanzarlo tan alejado de la emisión del anime y para una consola mucho menos popular solo servirá para añadir otro "port interesante si no has jugado al título original" a la biblioteca de la portátil.