7 de septiembre de 2013

Los RPGs más vendidos del año. (Hasta agosto del 2013)


Curioso el desarrollo de este año 2013, en el que las ventas han sido bastante buenas en el mundo de los videojuegos a pesar del declive de la actual generación de consolas y la falta de chispa en dos de los nuevos sistemas (PlayStation Vita y Wii U), incapaces de encontrar el juego vende-consolas que los haga interesantes para el gran público.

Resulta evidente que nos encontramos en una especie de "calma chicha" ante el aluvión de auténticos juegazos que van a vender por millones en los próximos meses o semanas. GTA V, Call of Duty: Ghost, Battlefield 4, Monster Hunter 4 (En Japón) y, por supuesto, Pokémon Edición X/Y, lucharán por hacerse con el trono de las ventas del 2013, así que los que comandan la lista en estos momentos (Animal Crossing: New Leaf y The Last of Us) solo esperan no quedar muy lejos de esos colosos que aspiran a romper récords de ventas un año más.

Entre los RPGs pasa algo similar, aunque con respecto a la última lista general que repasamos hay novedades tan interesantes como Mario & Luigi: Dream Team Bros. (N3DS), Dragon's Crown (PS3/Vita), Tales of Xillia (PS3) o Shin Megami Tensei IV (N3DS), que han vuelto a demostrar que el género JRPG está resurgiendo de las cenizas en la que muchos medios los habían condenado y son capaces de luchar contra los RPGs occidentales (Que no contra el todopoderoso Skyrim, que sigue vendiendo como si no hubiera mañana) manteniendo conceptos como "exclusividad" todavía en alza.

6 de septiembre de 2013

Trails in the Sky: Second Chapter llegará a occidente.


Parece que estamos ante la luz al final del túnel con el caso de la continuación del gran JRPG de PSP The Legend of Heroes: Trails in the Sky (PSP, 2011... 2006 en Japón y 2004 en su versión original para PC), ya que la distribuidora americana XSeed, que fue la que nos trajo el primer Trails, está anunciando a base de pistas en Twitter cuál va a ser el próximo título que traerá a occidente y nos ha dejado esto de momento:


Y, como bien han visto en Gematsu, ese es el brazo de Agate, uno de los personajes de Trails in the Sky y su secuela:

The Denpa Men estrena su tercera entrega en Japón.


Los adorables hombres (y mujeres) que viven en las ondas electrónicas y viven auténticas aventuras roleras al más puro estilo Dragon Quest vuelven a la Nintendo 3DS eShop en The Denpa Men 3, que ofrece muchas novedades con respecto a sus dos anteriores versiones, ya disponibles desde hace unos meses en la eShop europea.

Para los que no sepan de qué van estos juegos, son unos RPGs con combates por turnos, mazmorras y elementos clásicos de los JRPGs de toda la vida combinados con un sistema de captura de aliados con la cámara de la consola, que capta más o menos criaturas denpa según la cantidad de ondas electromagnéticas que haya en el ambiente (Vamos, que si enfocas a un árbol verás a dos cutrecillos y si te pones sobre tu router ver a 200 dando vueltas por ahí). Con un sistema muy simple y muy cómico-infantil, vamos avanzando, mejorando a nuestro grupo, reclutando a nuevos compañeros con nuevas habilidades para según qué zonas... Vamos, lo clásico.

Echadle un vistazo al siguiente video y se comprenderá un poco mejor que con mi explicación pachanguera:

5 de septiembre de 2013

Project Phoenix, confirmado para PlayStation 4 y Vita.


Ya teníamos pocas dudas hace unos días, así que no es una sorpresa el anuncio oficial de Creative Intelligence Arts en su página de KickStarter en el que confirman el lanzamiento del JRPG indie de Yura, Arai y Uematsu en las dos consolas de Sony.

Como se suponía, todavía no nos pueden dar todos los detalles, pero tiene pinta de que sí que habrá una distribuidora importante encargada de transladar el proyecto a PS4 y Vita, ya que han avisado de que si alguno de los que aportó dinero prefiere la versión de consola, podrán hacer el cambio dentro de unas semanas. Vamos, que la distribuidora va a tener que aceptar que el lanzamiento del título deberá llegar antes a PC y a los jugadores que han aportado dinero al proyecto, como era evidente.

En fin, tendremos que esperar a conocer todos los detalles, pero si esta exclusividad en consolas se mantiene, sería otro "golpe indie" más a Xbox One, a la que ha destrozado esa política inicial favorable a los títulos AAA y ni cambiando de parecer parecen recuperar la confianza perdida.

Cada vez se pone más interesante la batalla...

4 de septiembre de 2013

Nintendo anuncia el banco de Pokémon, una edición especial de N3DS y 3 nuevas mega evoluciones en Pokémon X/Y.


No se esperaban demasiadas sorpresas en el Nintendo Direct especial dedicado a Pokémon X/Y, pero al final sí que nos ha dejado varios detalles que más de un fan de la saga va a disfrutar.

El primero, será la posibilidad de usar el llamado Banco Pokémon, una aplicación de pago que nos permitirá guardar a nuestro pokémon (Hasta 3000) en la nube, así que si siempre habéis considerado que os faltaba especio en el juego, ya tenéis un remedio para corregirlo. Quizás la mayor pega es que los pokémon de títulos lanzados en Nintendo DS tendrán que pasar obligatoriamente al Banco Pokémon mediante una aplicación gratuita, lo cual tiene pinta de que va a hacer imposible el intercambio directo entre las versiones X e Y con Blanco/Negro 2 y anteriores.

La otra novedad es el anuncio de las ediciones especiales de Nintendo 3DS XL de Pokémon X e Y, que se lanzarán en Europa el 27 de septiembre. Evidentemente, como el juego sale el 12, estas ediciones no traerán el juego preinstalado, así que queda por confirmar si serán solamente consolas temáticas o traerán algún tipo de código para descargarte el juego cuando salga.

Y la última sorpresa ha sido el anuncio de que los tres pokémon iniciales de esta edición no nos serán entregados por el profesor pokémon de turno, sino por un amigo, de modo que cuando visitemos al profesor éste nos dejará  elegir entre otros tres pokémon iniciales que conocemos perfectamente: Charmander, Bulbasaur o Squirtle. Sí, la decisión más difícil de nuestras vidas infantiles se repetirá de nuevo. xD

3 de septiembre de 2013

Resumen de las principales noticias del mes de agosto.


La GamesCom de Alemania ha sido, sin duda, el gran evento del pasado mes de agosto al presentarnos un nuevo capítulo de la batalla entre PlayStation 4 y Xbox One, que a base de rectificaciones y acuerdos comerciales (Como el que le permitirá incluir FIFA 14 en todas las consolas que se adquieran el día de lanzamiento, sin coste adiccional) está recortando terreno a la futura consola de Sony, que tira de títulos indie para contrarrestar exclusividades como las de Dead Rising 3 o Ryze a la vez que intenta levantar a su maltrecha portátil.

Nintendo, por su parte, ofreció otro Nintendo Direct que sigue sin respaldar a Wii U y parece que ha asumido el fracaso de su consola de sobremesa, centrando sus esfuerzos en la exitosa Nintendo 3DS, respaldada por compañías como Level-5 en su tradicional evento anual.

2 de septiembre de 2013

Devil Survivor 2 llegará a Europa.


Parecía cosa imposible hace una semana, pero finalmente Ghostlight distribuirá Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 en Europa.

Tras plantear el lanzamiento como una especie de campaña de Kickstarter en el que el título tendría que alcanzar las 1800 reservas para que fuera viable su lanzamiento en nuestra región, hemos tenido que esperar hasta el último segundo para que Ghostlight anunciara que el objetivo se logró y el público europeo pueda disfrutar de esta entrega para Nintendo DS.

Todos los compradores que reservaron la edición "Gold" del título tendrá su nombre impreso en el manual de instrucciones del juego y, por supuesto, serán los primeros en tenerlo una vez se anuncie su fecha de lanzamiento definitiva. El resto, podrá reservar el título en la tienda online de Ghostlight como con cualquier otro juego y poder tener en sus manos a este gran SRPG de Atlus.

Un aplauso a Ghostlight y a todos estos compradores que han logrado hacer viable este lanzamiento.

Bravely Default For The Sequel tendrá deceneas de novedades y, sí, textos en castellano.


Pues al final vamos a tener que darles las gracias a Square Enix por estar tardando tanto en traernos a su RPG para Nintendo 3DS Bravely Default: Flying Fairy, ya que su versión extendida, que llegará el próximo 5 de diciembre a Japón, tiene montones de novedades con respecto al título original y, lo más importante, parece que no tendrá ningún problema para su lanzamiento mundial.

Entre las muchas novedades de For The Sequel tendremos:
  • Un nuevo sistema de combate, que se podrá alternar con el sistema clásico original.
  • Una interfaz muy mejorada para que ayude más al jugador.
  • Aumento de la velocidad en combates, pudiendo incluso escoger modo turbo (Aumentando x4 la velocidad normal) o establecer unos patrones para que nuestros personajes ganen el combate sin que tengamos que pulsar ningún botón. (Esto para los vagos o largas horas de farmeo...)
  • Modo teatro, en el que ver de nuevo las escenas más importante del título.
  • Multilenguaje, con textos en español incluidos.
  • Compatibilidad con el Bravely Default original, algo que solo le importa a los jugadores japoneses.
  • Tres ranuras de guardado, en lugar de una, que ofrecía el título original. (Algo BÁSICO para cuando no somos hijos únicos y nuestros herman@s también quieren jugar)
  • Posibilidad de retocar opciones como la dificultad o el ratio de encuentros.
  • Mejores gráficos, sobre todo en ciudades.
  • Mejoras visuales en las conversaciones entre personajes, que ahoran reflejaran sus emociones según lo que esté pasando.
  • Cambios en los episodios 7 y 8 para mejorar la historia que allí se contaba.
Vamos, que está claro que el Bravely Default que llegará a Europa será este y que no se va a ir muy lejos con respecto de la fecha de salida japonesa.

1 de septiembre de 2013

Primeros gameplays de Dragon Age III: Inquisition.


BioWare prepara con mucho cuidado el regreso de la serie Dragon Age a la nueva generación de consolas tras el varapalo de su segunda entrega, así que había mucha curiosidad por ver el aspecto que iba a tener esta tercera entrega tras un tráiler muy poco clarificador en el pasado E3.

Pues bien, hoy ha sido el día de la presentación oficial en el PAX de Seattle y la verdad es que tiene pintaza, aunque me recuerda también bastante a Guild Wars 2, no sé por qué: