29 de junio de 2013

Los RPGs de Kickstarter.


El llamado crowdfunding o financiación en masa de la página web Kickstarter está siendo una de las fuentes más interesantes para el nacimiento de proyectos como Pebble: E-Paper Watch, la consola indie Ouya o el ya famoso Oculus Rift.

Pero, por supuesto, el medio también ha servido para permitir el nacimiento de muchos videojuegos, algunos con financiaciones espectaculares (Project Eternity de Obsidian casi logra los 4 millones de dólares, cuando pidieron 1,1) y otros con objetivos más modestos, como el caso de la distribución de Class of Heroes 2 en occidente.

En este artículo repasaremos a algunos de estos proyectos, la pinta que tienen y el futuro que les espera. No estarán todos, pero será un buen paseo por estos próximos RPGs que llegarán entre este año y el siguiente a nuestros ordenadores y consolas.

28 de junio de 2013

Nomura también habla con Dengeki sobre Final Fantasy XV.


Está claro que la presentación de Final Fantasy XV como uno de los títulos más fuertes de la nueva generación ha despertado muchísimo interés y ha logrado aumentar el interés del gran público por la serie Final Fantasy. En Japón ya se ve como "la gran esperanza" para volver a tener mucho peso en la industria de los videojuegos y por ello las dos principales revistas del sector nipón han querido entrevistar a su director, Tetsuya Nomura, para que les cuente en exclusiva algunos detalles más del título.

De la entrevista que realizó en Famitsu, le hemos podido nuevos detalles en el tema del control de los aliados, que es una de las cosas que no estaban muy claras y, leyendo la entrevista, parece todavía más confuso:

"Si hablamos del sistema de combate, Final Fantasy siginifica usar a un grupo de personajes que luchan basándose en determinados valores. Tienen porcentaje de acierto, puntos de daño, las curas recuperan determinados puntos de vida... Y todo en medio del combate. Siempre estás considerando esos valores numéricos. En Final Fantasy XV podrás controlar tres personajes diferentes mientras luchas. Además de los personajes de tu grupo, también implementaremos un control sobre los personajes con los que te encuentres."

27 de junio de 2013

Tráiler debut de Fantasy Life Link.


Fantasy Life, el monísimo ARPG de Level-5 para Nintendo 3DS en el que podíamos escoger entre múltiples trabajos y nuestro objetivo consistía en, precisamente eso, vivir la vida que tendría ese personaje en un mundo de fantasía (El leñador visitando el bosque a cortar árboles, el cartero repartiendo cartas por los diferentes pueblos...) sigue sin tener fecha de salida en occidente, pero todo apunta a que este "retraso" se debe a que Level-5 estaba esperando al lanzamiento de este Fantasy Life Link, que además de nuevo contenido ofrece un modo multijugador online que hace al título una maravilla:


Index quiebra y pone a Atlus a la venta.


Atlus tendrá que cerrar la puerta de Index Holdings, grupo empresarial que adquirió a la compañía en 2006 y que hoy mismo ha anunciado su quiebra.

La compañía nipona tendrá que buscarse un comprador en los próximos meses, ya que de Index la ha puesto en venta como parte de la liquidación de sus activos pero, tranquilos, que a Atlus le va de lujo y ellos no tienen ningún problema económico (No pueden vivir como estudio independiente, pero no están en quiebra, generan ganancias con sus juegos), así que solo queda esperar que la compañía que decida quedarse con los creadores de la serie Shin Megami Tensei no sea tan idiota como para querer cambiar el estilo de la compañía, ahora que está en pleno crecimiento.

¿Posibilidades? Namco Bandai, que pega con el estilo y además nos aseguraría la llegada de los títulos de Atlus a Europa. Nintendo, que tendría posibilidades con esas buenas relaciones que están teniendo ultimamente (Sirva como ejemplo el juego conjunto Shin Megami Tensei X Fire Emblem) y su apuesta por fichar compañías "a la deriva" como Platinum Games (Bayonetta), Mistwalker (The Last Story) o Monolith Soft (Xenoblade) sería muy interesante, además del tema de las traducciones. Y ya, en un segundo plano, estarían Sony (Cosa que dudo), Nipon Ichi (Que no tendrán pasta para esto) o Square Enix (Que tampoco andas muy sobrados en recursos económicos). Y, bueno, siempre estaría la posibilidad de algún grupo de inversión o tal, que sería más chungo por la presión para lograr beneficios pero también sería viable.

26 de junio de 2013

Gust anuncia un nuevo RPG con diseños de Nozomi Ousaka.


Parece que Gust va a frenar (por fin) su ímpetu de crear secuela tras secuela de la saga Atelier y, por fin, van a intentar realizar un nuevo RPG con otro planteamiento.  

Chronos Materia llegará a Vita el próximo 26 de septiembre y tendrá a Non (Nozomi Ousaka, el ilustrador de Chuunibyou) encargado de la parcela de diseño de un título en el que nos situaremos en un mundo en el que la humanidad está extinta y el futuro depende de unas chicas enviadas al futuro. Iris, Primula, Thyme y Shion deberán alterar el flujo del tiempo e intentar evitar el apocalipsis en un título que, según sus propios creadores, "aportará un nuevo estilo de juego en el que será muy sencillo jugar sin parar."

Habrá que ver lo que sale de este concepto.

25 de junio de 2013

Las compañías indie hablan con RPGamer de los sistemas más interesantes para pequeñas desarrolladoras de RPGs.


Nueva (y, de nuevo, interesantísima) sesión de Indie Corner en RPGamer, que ha vuelto a reunir a varias compañías indie que están desarrollando RPGs en estos momentos para que respondan sobre diferentes cuestiones relacionadas con su pequeña industria.

Tras repasar sus influencias, esta vez toca hablar de los diferentes sistemas en los que lanzar sus proyectos, un tema muy interesante tras las pegas iniciales que puso Microsoft con Xbox One (Supuestamente subsanadas) y el festival de apoyos que recibió PlayStation 4 en la conferencia del E3 2013.

Repasemos lo que han contado:

Ben McGraw, diseñador de Sully: A Very Serious RPG (Windows, Mac, Linux, PlayStation Mobile (Vita/Android))

Famitsu nos enseña un poco de Dark Souls II.


Dark Souls II no llegará hasta el mes de marzo del año que viene, así que todavía nos queda mucha espera para disfrutar de la nueva entrega del genial (y difícil) ARPG de From Software, pero eso no quiere decir que no nos puedan poner los dientes largos con una muestra del sistema de juego de las 4 clases disponibles en el juego que, si pasa como en el primer Dark Souls, solo servirán para darnos la planificación inicial del personaje, juego podremos hacer lo que nos venga en gana:

El Guerrero


24 de junio de 2013

Shin Megami Tensei: Persona 5. ¿Realidad o ficción?


Atlus no suele ser una compañía que decepcione a sus fans, más bien todo lo contrario, pero los últimos acontecimientos con su empresa matriz  Index Holdings (Con pérdidas, posible de fuga de capitales y batacazo en bolsa) están haciendo tambalear al equipo que mejor representa la "nueva generación" de JRPGs que no abandona su estilo clásico de historia fija, personajes con un marcado estilo animado y combates donde prima más la estrategia que la habilidad. El crecimiento de sus series la ha llevado ha lograr reconocimientos del tipo "mejor RPG del año", que un juego de lucha basado en la misma se haga un hueco entre los grandes del género o que en Japón se hayan emitido dos series de animación de éxito basadas en dos juegos asciados a la serie Shin Megami Tensei.

Y en medio de todos esos capítulos de luces y sombras se encuentra un de las claves del futuro de Atlus: Shin Megami Tensei: Persona 5, el nuevo juego de su saga más exitosa, que no recibe nueva entrega desde Shin Megami Tensei: Persona 4 (PS2, 2008). Como resulta lógico, tras 5 años desde ese último lanzamiento y saltándose toda una generación completa como esta de Wii, Xbox 360 y PlayStation 3, los fans están que se suben por las paredes esperando que, como ha pasado hasta ahora, la serie siga creciendo entrega tras entrega y este quinto título sea todavía mejor que algunos de los mejores RPGs que se han lanzado en los últimos tiempos como fueron Persona 3 y Persona 4.

23 de junio de 2013

¿Sabías que Final Fantasy Tactics Advance tiene versión en Radio Novela?


La Radio Novela es un género radiofónico en el que se nos narra una historia solamente a través de la voz y que es bastante popular en Japón, con varios juegos, mangas y animes contando con su propia versión radiofónica.

Pues bien, Final Fantasy Tactics Advance (GBA, 2003) fue el primer juego de la serie Final Fantasy que contó con versión en Radio Novela. De hecho, solo la versión novelizada del anime Final Fantasy: Unlimited le adelantó como primer Final Fantasy con este tipo de emisión pero, claro, estamos hablando de una serie, no de un juego completo. 

Emitida de enero a febrero del 2003 (Los capítulos finales fueron emitidos al poco de ser lanzado el título en Japón), la serie Final Fantasy Tactics Advance Radio Edition acabó siendo publicada en cuatro CDs y, por tanto, se puede escuchar también en occidente: