15 de junio de 2013

[E3 2013] Impresiones finales: Las compañías.


Antes de que comenzara este E3 2013, repasamos a las principales compañías que podrían traer RPGs a la feria y, bueno, una vez que ha finalizado, toca ponerles nota con respecto a lo que esperábamos y lo que nos han ofrecido finalmente.

En términos generales, hay que reconocer que no hemos tenido demasiadas sorpresas (Salvo las dos o tres que todo el mundo se imagina ya) e incluso ha habido alguna decepción al no aparecer ciertos títulos que esperábamos como agua de mayo pero, bueno, queda claro que el género RPG está evolucionando en el sector y, de hecho, dos de los títulos más importante del comienzo de la próxima generación son shooters con bastantes toques roleros. Es decir, que puede que el estilo básico JRPG de los primeros Final Fantasy o Dragon Quest esté un poco en desuso, al menos en las nuevas consolas, pero con el subidón que está dando el mercado indie y de móviles, está muy lejos de quedar descartado.

En fin, comencemos por orden alfabético:

14 de junio de 2013

[E3 2013] Impresiones finales: Las consolas.


Pues ya se acabó el E3 2013, que ha sido, como era de esperar, uno de los más espectaculares de la historia, con noticias sorpresa, juegos interesantísimos y, sobre todo, el inicio de la batalla abierta entre las tres nuevas consolas de sobremesa de nueva generación, que ha dejado ganadores y vencidos incluso antes de que salgan a la venta.

Si nos tenemos que centrar en el género RPG, la ganadora parece todavía más evidente, pero me gustaría pararme en cada sistema para comentar cómo llegaban a la feria y cómo han salido. 

Empecemos por la que ya está en el mercado: Wii U.

13 de junio de 2013

[E3 2013] Segunda tanda de tráilers y demos.


Pues nada, el E3 2013 sigue en marcha y tenemos otra tanda de tráilers y muestras del sistema de juego de más RPGs que están en camino, pasemos lista:

The Witcher 3: Wild Hunt (PC/PS4/Xbox One - 2014)


La saga The Witcher llega a su clímax con esta tercera entrega que muestra todo el potencial del nuevo motor gráfico de los polacos CD Projekt RED. Realmente impresionante.

[E3 2013] Nomura confirma que Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III están muy lejos de finalizarse.


Los grandes anuncios de Square Enix en este E3 2013, como ya esperábamos, han sido más humo que otra cosa y ni Final Fantasy XV (El nuevo nombre de Final Fantasy Versus XIII) ni Kingdom Hearts III llegarán al emrcado hasta mucho más adelante.

Con respecto a Final Fantasy XV, su director reconoce que el título sigue siendo el mismo que se estaba desarrollando como Final Fantasy Versus XIII, pero que la compañía decidió cambiarle el nombre para indicar el salto generacional, algo que se decidió hace dos años.

Tetsuya Nomura habló también de las posibilidades de que el título tenga secuela en un futuro y ha confirmado que aunque Final Fantasy XV tendrá un clímax, la historia llegará más allá. Vamos, que habrá Final Fantasy XV-2 casi seguro. Y, ojo, que se están estudiando compatibilidades con Vita y con funciones online, así que puede que FFXV sí que tenga Versus... xD

12 de junio de 2013

[E3 2013] Primera tanda de tráilers y demos.


El E3 2013, como tal, ya ha empezado, así que todos los asistentes ya pueden disponerse a probar buena parte de los títulos que nos llegarán en los próximos meses. Aquí va una muestra de algunos de los títulos que ya hemos podido ver en movimiento:

Transistor [PC/PS4 - 2014]



El nuevo juego de SuperGiantGames, los creadores del aclamado Bastion, fuera parte de tener una banda sonora prodigiosa, también ofrecerá una interesante mezcla de combates en tiempo real con un sistema de detención del tiempo y ataques estratégicos con los que intentar esquivar ataques y sorprender a nuestros enemigos. Muy interesante.

[E3 2013] Deus EX: Human Revolution - Director's Cut llegará también a PC, PS3 y Xbox 360.


Pues nada, parece que la caja que vemos arriba no será la única que tendrá este título y la revisión de Deus EX: Human Revolution, con decenas de novedades, acabará llegando a todos los sistemas de sobremesa de esta generación.

El título, que finalmente llegará a finales de este año, incluirá compatibilidad con el sistema de juego a dible pantalla en todos los sistemas, lo cual es terriblemente sencillo en Wii U y bastante más caro en PlayStation 3, que usará a PlayStation Vita para ello, y Xbox 360/PC, que recurrirán a SmartGlass y tablets.

[E3 2013] Más novedades (y un pequeño video) de Pokémon Edición X/Y.


Si la fecha de salida, un nuevo tráiler y el anuncio de dos nuevos pokémon os pareció poco por parte de Nintendo, tranquilos, que esta pasada madrugada nos han contado muchos más elementos nuevos que incluirá el próximo título de la serie:
  • El título incluirá 7 idiomas (Español incluido) de serie, así que el público latino podrá jugar al título en español si así lo desea.
  • El sistema de encuentro de otros jugadores se realizará por conexión online, de forma que podremos contactar con cualquier jugador incluso aunque no haya ninguno cerca de donde vivimos. Además, se ha establecido un sistema de amistad que va aumentando conforme vamos compartiendo más tiempo juntos. (Mezclando datos, combatiendo, intercambiando...)

[E3 2013] Final Fantasy XV nos muestra un incipiente sistema de combate.


Tras realizar un directo de una calidad más que discutible, Square Enix ha decidido enseñar a todos los fans el tráiler con parte de gameplay de Final Fantasy XV que enseñaron a la prensa, dejándonos esto:



11 de junio de 2013

[E3 2013] Nuevo tráiler (en inglés) de Pokémon Edición X/Y.


Nintendo sigue enseñando cosas DESPUÉS de su conferencia de prensa del Nintendo Direct (Al menos reaccionan cuando las cosas no han tenido buen resultado) y Pokémon X/Y nos muestra un nuevo tráiler en el que vemos a el nuevo tipo Hada en funcionamiento y dos nuevos pokes: Noivern (Volador/Dragón) y Vivillon (Bicho/Volador).

[E3 2013] Akys Games anuncia Magus.


Aksys Games ha anunciado el lanzamiento de Magus, un RPG original del que, de momento, solo sabemos lo que ellos mismos han anunciado:

"Aksys Games anuncia Magus (pronunciado "may-jus"), un action RPG co-desarrollado junto a Black Tower usando el Unreal Engine 3. Adeentrate en el mundo de Magus para descubrir quién es Magus y por qué ha sido encerrado.

En un mundo de fuego y agua, un gran poder duerme. Magus ha sido encerrado en una torre en el Reino de Waterfall (Catarata) y ha sido torturado durante años. Su crimen es desconocido; su historia es un misterio. Él permanece encerrado y sin fuerzas hasta que la llegada de una nueva prisionera llamada Kinna llega y le ayuda en su huida. Así comienza está aventura de descubrimiento de las verdaderas habilidades de Magus: La capacidad para absorber el poder de los colores rojos, verdes y púrpuras del escenario para lanzar poderosos ataques. En su camino deberá enfrentarse a la ira del Reino Waterfall y combatirlo para descubrir su destino. ¿Por qué le ayuda esa misteriosa mujer? ¿Y por qué ahora?"

[E3 2013] Final Fantasy XV y Kingdom Hearts 3 también llegarán a Xbox One. Tráiler de FFXIV inside.


Pues bastante interesante la conferencia para la prensa (En privado) que ha dado Square Enix, ya que han confirmado los ports de Final Fantasy XV (Anteriormente conocido como Final Fantasy Versus XIII) y Kingdom Hearts 3 a la consola de Microsoft:


[E3 2013] Los tráilers que "se olvidó" de mostrar Nintendo en su Nintendo Direct.


El Nintendo Direct del E3 ha sido un tanto soso y corto, sobre todo porque "se han olvidado" de añadir tráilers, confirmaciones de fechas de lanzamiento y otros anuncios de RPGs en camino para Nintendo 3DS:

Shin Megami Tensei IV


El título de Atlus llegará a América el próximo 16 de julio y "en 2013" a Europa. En el nuevo tráiler no se ve nada que no sepamos a estas alturas.

[E3 2013] Resumen de la conferencia de Nintendo para el género RPG.


Bueno, pues al final no hemos tenido -casi- ninguna sorpresa en la conferencia de Nintendo y, para el género RPG, solo hemos podido disfrutar de nuevas escenas de X, el título de Monolith Soft para Wii U:


Y tenemos varias confirmaciones de detalles que sospechábamos de Pokémon Edición X/Y:

[E3 2013] Horarios de conferencias y chat para comentarlas en directo.


El E3 2013 se adelanta a base de exclusivas y en los próximos días vamos a tener una larga tanda de conferencias (Algunas en directo, otras en diferido) que nos revelarán el futuro del mundo de los videojuegos durante los próximos años. Repasemos lo que tenemos por delante, incluso aunque no tenga nada que ver, al menos a priori, con posibles RPGs:

Lunes 10 a las 18:30 (Hora española) [Comprueba la hora en tu país]

Puedes verla en direto desde:


Tras su mal debut, en el que la consola no dejó un buen sabor de boca (Pero te dejaba ver la televisión), Micrososft deberá demostrar, con juegos, que su máquina puede competir con PlayStation 4. Fable 4, Fable Anniversary y The Witcher 3: Wild Hunt podrían aparecer en la conferencia. Si soñamos mucho, hasta un hipotético Lost Odyssey 2 podría ser posible, pero eso es como soñar con un Shenmue 3.

[E3 2013] Y Sony HUNDE a Xbox One.


Es que en TODO. No hay por dónde salvar a Xbox One. Han perdido en TODO: Precio, conectividad online, segunda mano y juegos. MUCHOS juegos, entre ellos dos de los RPGs más esperados de los últimos años:


[E3 2013] Resumen de la conferencia de Ubisoft para el género RPG.


Pues nada, estábamos tan tranquilos con la conferencia de Ubi, pensando que no saldría ningún RPG a escena y al final ¡Bum! Sorpresón: Tom Clancy's The Division, un Shooter-RPG de mundo abierto y con funciones online (No está claro si será MMO o no) en el que tenemos que luchar por una organización, en equipo, tras el colapso de la sociedad actual:


10 de junio de 2013

[E3 2013] Resumen de la conferencia de EA para el género RPG.


EA ha enseñado 11 títulos en su conferencia del E3 y, bueno, solo uno de ellos ha sido un RPG: Dragon Age III Inquisition, que se va a ir a otoño del 2014.


[E3 2013] Resumen de la conferencia de Micrososft para el género RPG.


Al final, la conferencia de Micrososft sí que nos dejó una sorpresa para los fans del género RPG con el anuncio de Below, de Capybara Games (Might & Magic: Clash of Heroes), un título de aspecto indie que tiene toda la pinta de ser un Dungeon Crawler a la antigua usanza, pero con más énfasis en la exploración:



Atlus nos muestra el opening de Etrian Odyssey: Millenium Girl.


El remake del primer Etrian Odyssey para Nintendo 3DS, que vendrá cargado de novedades, llegará a Japón el próximo 27 de junio, así que Atlus ha lanzado un nuevo tráiler en el que podemos ver el opening del título, que será de estiro anime:


[E3 2013] Lightning Returns: Final Fantasy XIII nos enseña parte de su gameplay.


Lightning Returns: Final Fantasy XIII no llegará hasta el 14 de febrero del 2014, pero Square Enix quiere ponernos los dientes largos en este E3 mostrándonos un nuevo tráiler en el que podemos ver cómo serán los combates (Eso sí, sin interfaz) y uno de los escenarios que recorreremos en la aventura:

[E3 2013] HomeTown Story nos enseña su nuevo tráiler.


Por fin podemos ver de nuevo a HomeTown Story, el nuevo título de Yasuhiro Wada, creador de la serie Harvest Moon, que tiene pinta de que será una mezcla de su serie clásica y Recettear: An Item Shop Tale (PC, 2010), pero con un aspecto "más adorable".