11 de mayo de 2013

Nuevos detalles de Pokémon X/Y.


Ni el 19 de mayo ni leches, la revista Coro Coro ha sido la que nos ha revelado varios datos del próximo Pokémon Edición X/Y:

10 de mayo de 2013

¿Sabías que Final Fantasy VIII es el título de la serie con más nombres de la saga Star Wars?


Aunque tradicionalmente se considera a Final Fantasy XII (PS2, 2006/2007) como el título de la serie Final Fantasy con más referencias a la saga Star Wars, cosa que es bastante evidente por las similitudes en ambas historias, resulta que es Final Fantasy VIII (PSX, 1999) el juego de la saga en el que se usan más nombres de la serie espacial.

El uso de Wedge y Biggs es algo evidente, ya que es algo que se lleva repitiendo desde Final Fantasy VI (Con la única excepción de Final Fantasy IX) y son una referencia a los pilotos compañeros de Luke Skywalker, Biggs Darklighter y Wedge Antilles, que lucharon junto a él para destruir la Estrella de la Muerte.

En Final Fantasy VIII forman una especie de dúo cómico de enemigos "de relleno" que intenta, sin mucho éxito, detener los avances del grupo de Squall y, además, son los primeros que logran -spoiler- a todo el juego.

Cambios de directivas, el retraso de Devil Survivor 2: Break Record y el anuncio de la próxima información de Pokémon X/Y.


Sucesión de noticias cortitas desde Japón, así que a pesar de que abarcan temas muy dispares, creo que será más cómodo agruparlas en una misma entrada y no hacer 3-4 sin mucho que contar.

Movimientos en las directivas de varias compañías japonesas

Marvelous AQL parece ser la compañía que más se está moviendo en este periodo y, tras adquirir Atlus Online con el apoyo de XSeed, ahora se hace con "el padre de PlayStation" y antiguo director de Sony Computer Entertainment, Ken Kutaragi, que ejercerá como director externo de la compañía.

Ojito con los creadores de Harvest Moon y Rune Factory, que se están expandiendo con criterio.

World of Warcraft pierde a 1,3 millones de suscriptores en 3 meses.


Gran descenso de jugadores en el MMORPG más famoso de la historia. World of Warcraft ha perdido a 1,3 millones de jugadores entre enero y marzo del 2013 (Un 14% de su base de usuarios), en la bajada más fuerte desde que registrara su máximo de población (12 millones de jugadores) en 2010.

En los sucesivos años el título ha ido perdiendo población progresivamente, por el aumento de la competencia (Rift, Tera, Star Wars: The Old Republic, Wakfu, Guild Wars 2...) y, sobre todo, por el aumento de los MMORPGs gratuitos con cierto contenido extra de pago, tanto en títulos nuevos como en clásicos (Lineage 2, Everquest, Star Trek Online...).

No obstante, Blizzard ha preferido culpar del descenso a el mercado oriental, donde los MMORPGs son extremadamente competitivos y ofrecen otro tipo de juego, así que la compañía se plantea ofrecer nuevo contenido de forma más consistente para tratar de mantener a su población de jugadores estable y que no pase como ultimamente: 
  1. Expansión.
  2. Aumento de jugadores veteranos que entran a probarla y alguno nuevo que se asoma.
  3. En 3 meses, casi todo el mundo se ha acabado ya todo el contenido extra y decide dejar de pagar cuotas hasta el lanzamiento del próximo gran parche.

9 de mayo de 2013

[Experiencias roleras] sokomizer nos escribe sobre Demon's Souls.

Dark Souls se ha convertido en una saga muy popular y en una de las abanderadas de una vertiente considerada como la de los videojuegos difíciles, que exigen esfuerzo y muertes, muchas muertes, a sus jugadores. Esa búsqueda por ser crípticos, con pocos tutoriales y una clara sensación de peligro e indefensión ante lo desconocido de cada escenario, hasta que vamos aprendiendo a base de derrotas, ha sorprendido a propios y extraños , sobre todo porque veníamos de una corriente de "juegos fáciles para todo el mundo".

El caso es que hoy pocos se acuerdan de que hubo otro título que significó el inicio del mito, que pasó desapercibido principalmente por dos motivos: La discreta campaña de márketing en su lanzamiento y su publicación exclusiva en una única consola, PlayStation 3. Estoy hablando de Demon’s Souls.

Demon’s Souls es un videojuego desarrollado por From Software. Se puso a la venta originalmente en febrero de 2009 en Japón distribuído por Sony y, en octubre de 2009, Atlus lo publicaba en Estados Unidos. Tuvo que pasar más de un año desde su lanzamiento en inicial para que Namco Bandai lo trajera a Europa en junio de 2010 (ofreciendo el español entre otros idiomas). Pero la espera mereció la pena.

Time and Eternity (Toki to Towa) tiene fecha de salida en Europa.


Pues otro JRPG para PS3 que tendremos este verano: Time and Eternity (o Toki to Towa, como se llamaba en Japón) llegará a territorio europeo el próximo 28 de junio.

Para los que no recuerden mucho del título, que fue lanzado el pasado 11 de octubre en Japón, se trata de un RPG en el que se combinan combates en tiempo real con turnos (Es algo raruno, muy basado en combos) con una estética estilo anime marcadísima, hasta tal punto que todo el juego estará centrado en crearnos la sensación en todo momento de estar dentro de una serie de animación.

En cuanto a la historia, tendremos que acompañar a la princesa Toki en su boda con su prometido Zack... Hasta que éste es asesinado, momento en el que se despierta el alter-ego de Toki (Towa, la chica rubia) y somos transportados al pasado, en donde tenemos que buscar la forma de evitar la muerte de nuestro compañero sentimental.

8 de mayo de 2013

Capcom nos muestra a sus personajes en Project X Zone.


Es lo que tiene que un título sea desarrollado por tres de las más importantes compañías niponas, que cada una puede promocionarlo a su gusto. Capcom nos muestra en el siguiente tráiler a sus personajes que estarán disponibles en el SRPG de Nintendo 3DS, Project X Zone, que llegará el próximo 25 de junio a territorio americano y el 5 de julio a Europa:

¿Cuál es el futuro de tri-Ace?


tri-Ace es una de las compañías más interesantes de las dedicadas al género RPG. 

Fuera parte de su implicación en la creación de la serie Tales, como comentamos en el primer "¿Sabías que...?", dos series tan importantes como Star Ocean y Valkyrie/Valkyria han nacido de su apuesta por un estilo arriesgado, con muchos secretos y una dificultad siempre en continuo crecimiento. Este estilo diferente lo ha podido aplicar gracias a que siempre se ha encontrado bajo el paraguas financiero de una compañía tan fuerte como Enix en su día y Square Enix tras la fusión, por lo que así comenzó esta generación de consolas que está a punto de cerrarse.

La compañía entró en esta generación en 2008, con la creación de dos títulos muy dispares: Valkyrie Profile: Covenant of the Plume (NDS) e Infinite Undiscovery (Xbox 360). El primero significaba la exploración del subgénero SRPG con una de sus series más importantes como era la saga Valkyrie, apostando por esa mezcla explosiva de historia oscura, referencias a la mitología nórdica, el uso de diferentes botones para representar los ataques de nuestros aliados y una gran dificultad... En los episodios finales. Parecía un spin-off sin más, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que era una pista de hacia dónde se dirigía esta serie.

7 de mayo de 2013

Kingdom Hearts HD 1.5 Remix tiene fecha de salida.


Y, además, llegará con una edición limitada que incluye el artbook del juego.

Kingdom Hearts HD 1.5 Remix llegará el próximo 13 de septiembre a territorio europeo (El 10 a América) y, recordamos, incluye Kingdom Hearts (PS2, 2002), la versión de PS2 de Kingdom Hearts: Chains of Memories (PS2, 2007) y una serie de escenas en video donde se repasa toda la historia de Kingdom Hearts: 358/2 Days (NDS, 2009). Todo con un aspecto visual mejorado y adaptado a las posibilidades de HD de PlayStation 3 y con el sistema de Trofeos integrado.

Vamos, que todo fan de la serie debería echarle un vistazo y el que todavía no la conozca, ya está tardando en reservarlo,

XSeed adquiere Atlus Online y la llama Marvelous USA.


La jugada rocambolesca del día: XSeed, distribuidoras de títulos como The Legend of Heroes: Trails in the Sky, la serie Ys o Unchained Blades, ha adquirido a Atlus Online, una división de Atlus encargada de MMORPGs sin demasiado éxito, como BattleSpace, Knights of the Sky, Pandora Saga, y Shin Megami Tensei Imagine.

Hasta ahí, bien, ya que Index tiene que soltar lastre tras sus malos resultados económicos, pero la cosa se complica por la jugada entre Marvelous y XSeed, de forma que esta nueva compañías se llamará Marvelous USA y contará con la dirección del presidente de XSsed (y ex-presidente de Atlus USA) Shinichi Suzuki. Marvelous AQL, aportará a Tatsuya Nishioka, jefe de su división digital, para que esa nueva compañía sea la encargada de expandir sus títulos sociales y para móviles.

Es decir, resumiendo: 
  • Xseed pierde a su presidente y aporta pasta al proyecto. (Al fin y al cabo, son los que han comprado a Atlus Online en sí).
  • Atlus vende una división que tampoco es que lo estuviera petando.
  • Marvelous usa esa nueva compañía para distribuir sus títulos digitales bajo el nombre de Marvelous USA.
A priori, parece que Xseed es la que ha perdido más en la jugada, esperemos que eso no altere su ritmo de distribución, que estaba siendo excelente.

6 de mayo de 2013

Two Brothers entra en Steam Greenlight.


AkkStudios, una de las compañías indie que estuvo presente en la reunión de RPGamer, ha presentado su ARPG Two Brothers, que ya estaba disponible en servicios digitales de PC, OSX, Linux, Wii U y Xbox 360, a Steam Greenlight, el genial método de la plataforma digital para que títulos de bajo presupuesto lleguen a la gran audiencia.

El título recuerda a clásicos de las épocas de las consolas de 8 y 16 Bits, como The Legend of Zelda o Ys, pero con una historia no-lineal, múltiples finales, misiones secundarias, una genial búsqueda del color y una gran importancia de la muerte. Vamos, una joyita: