27 de abril de 2013

Primer tráiler de Etrian Odyssey: Millenium Girl.


Atlus prepara un interesante relanzamiento de su serie Etrian Odyssey, relanzando el primer título de la serie con un apartado gráfico al nivel de Nintendo 3DS y, sobre todo, con una historia completamente nueva en la que controlaremos a un grupo fijo de protagonistas.

Este detalle hará que tengamos muchas escenas estilo anime de nuestros personajes viviendo su aventura y que la historia gane muchos más matices y sea más profunda que el típico estilo dungeon crawler de la serie hasta el momento, donde nuestra única preocupación era crear a un grupo competitivo y avanzar en la gigantesca mazmorra que teníamos en frente.

26 de abril de 2013

[Rumor] Bravely Default podría llegar traducido.


El anuncio en el pasado Nintendo Direct de que llegaría a Europa el RPG para Nintendo 3DS desarrollado por Square Enix, Bravely Default: Flying Fairy, fue ya de por sí una alegría considerable, pero es que con el anuncio de quién será la distribuidora del título en nuestra región podemos hypearnos incluso un poco más: Será la mismísima Nintendo.

A estas alturas creo que no es necesario explicar que la política de la compañía nipona es que todos los títulos que distribuyen en occidente lleguen a los principales idiomas de cada región, español incluido, teniendo de ejemplo a series como Inazuma Eleven, Dragon Quest o Profesor Layton y los grandes RPGs de Wii The Last Story, Xenoblade Chronicles y Pandora's Tower

Con estos antecedentes, las posibilidades de que Bravely Default: Flying Fairy (Que puede que cambie de nombre en occidente) nos llegue en nuestro idioma son bastante altas, así que esperemos con mucha atención lo que nos cuentan de este título en el futuro, porque nos podemos llevar una alegría extra.

Comparte tus experiencias con los lectores de Destino RPG.


Como ya comenté un poco por encima en el último "¿Sabías que...?", vamos a comenzar una nueva sección en Destino RPG en la que vosotros, los lectores, seréis los protagonistas de nuestras historias.

Todos los que pasamos por aquí somos fans del género RPG y hemos jugado o estamos jugando con títulos de este género, así que lo que haremos será compartir nuestras experiencias con ellos. ¿Quieres comentar el último RPG que os habéis pasado? ¿Las primeras impresiones de un juego que acabas de adquirir? ¿O quizás contar cómo te fue con un RPG lanzado hace unos años? Simplemente, ponte en contacto con nosotros en:

Y ya nos pondremos en contacto para que tengas la posibilidad de escribir en el blog.

Si nunca habéis escribido en un blog, no os preocupéis, ya que yo estaré ahí para ayudaros en todo lo posible, corregir cosillas, retocar el formato para que quede más visible... Vamos, para que vuesta entrada sea lo mejor posible y que todos podamos disfrutar de lo que nos quieres contar.

Como resulta evidente, esto es algo opcional solo para los que tengáis ganas de contarnos a lo que estáis jugando/habéis jugado y tampoco es necesario que sea algo muy espectacular. No será necesario que nos hagáis un análisis de 20 páginas de Microsoft Word, así que no os preocupéis si no tenéis demasiado tiempo o no sabéis como extenderos demasiado, que tampoco será necesario. ;)

Vuelve Final Fantasy Tactics... Como juego para móviles japoneses.


(Insertar risas malvadas de Square Enix)

Pues nada, que ya tocaba un nuevo troleo por parte de la compañía nipona, que ha vuelto a rescatar una de sus sagas más interesantes como es la serie Final Fantasy Tactics, pero para sacar un nuevo título para móviles japoneses.

Final Fantasy Tactics S será un juego social, colaboración entre Square Enix y Mobage (Los que hicieron Final Fantasy: Airbone Brigade) en el que tendremos que controlar a un clan para recuperar el poder de los cristales. Muchos oficios y, supuestamente, un sistema de combate tipo SRPG estarán presenten en el juego, aunque todavía no han enseñado imágenes del mismo:

El primer RPG de Galapagos tendrá un importante "toque Final Fantasy".


El primer RPG del nuevo estudio de Compile Heart (Creadores de Mugen Souls y Neptunia) no se presentará oficialmente hasta el próximo 9 de mayo, pero ya sabemos que tendrá las colaboraciones muy relacionadas con la serie Final Fantasy: Yoshitaka Amano, el artista que realiza buena parte de los diseños de la serie (Y casi todas sus carátulas) y Earthbound Papas, el grupo de Nobuo Uematsu, compositor principal de la serie Final Fantasy hasta la fusión de Square con Enix.

Teniendo en cuenta que se dijo que Galapagos RPG se iba a centrar en hacer RPGs "para el público nipón", igual estamos ante otra de estas traducciones erróneas y, simplemente, querían decir que el estudio se centraría en hacer RPGs de corte más clásico japonés, no tan estilo "anime-absurdo" como las otras series de Compile Heart.

Por si queréis ver un corto teaser de los diseños, podéis echarle un vistazo al siguiente video:

Devil Summoner: Soul Hackers aterrizará el próximo otoño en Europa.


NIS América (Y, supuestamente, Namco Bandai en España, aunque todavía no está confirmado) nos traerá el RPG clásico de Atlus Devil Summoner: Soul Hackers a las Nintendo 3DS europeas el próximo otoño.

El título, que acaba de ser lanzado en América, es un remake de la versión original lanzada para Sega Saturn en 1997 con menores tiempos de carga, nuevos demonios, doblaje, un nuevo opening y, por supuesto, traducido al inglés, ya que la versión original no salió de Japón.

Si queréis saber más detalles del juego, podéis echarle un vistazo a la entrevista que les realizaron el pasado marzo, aunque me temo que con Shin Megami Tensei IV llegando también a N3DS a finales de año, igual este título se va a quedar en la recámara de más de un posible comprador...

Atlus publica el primer tráiler en inglés de Shin Megami Tensei IV.


Shin Megami Tensei IV llegará el próximo 16 de julio a América y a una fecha por decidir (seguramente, finales de año) a Europa, así que ya va tocando que podamos leer y escuchar las primeras frases del juego en inglés para que vayamos abriendo boca con un título en el que podremos crear un nuevo mundo con nuestras decisiones durante la aventura:

Van Helsing se pasa al estilo Diablo el próximo mayo.


Todos los que nos hemos leido Drácula de Bram Stoker conocemos a Abraham Van Helsing, el doctor holandés que ayuda al Dr. Seward y al resto del grupo en su cruzada contra el vampiro. Pero se ve que la parte de que fuera un señor mayor sin ninguna capacidad para el combate no casaba mucho con este estilo "vamos a recuperar historias de hace unos años y convertirlas en pelis de acción" que se está dando en Hollywood ultimamente y, los más jóvenes, recordarán más al Van Helsing "destroyer" interpretado por Hugh Jackman en la película de hace 5 años.

Pues bien, en este nuevo título nos quedaremos con ese Van Helsing destructor de criaturas oscuras que, en un estilo de juego MUY similar a Diablo III (PC, 2012/PS3, 2013) llamado The Incredible Adventures of Van Helsing, que llegará el próximo mayo en formato digital para PC por 15€. ¿Si merece la pena? Atentos al tráiler:


25 de abril de 2013

Anunciado oficialmente The Elder Scrolls V: Skyrim Legendary Edition.


Se veía rumoreando desde hace tiempo este relanzamiento de The Elder Scrolls V: Skyrim (PC/PS3/360, 2011)  junto a todos sus DLCs, así que no nos pilla tan de sorpresa el anuncio de esta Edición Legendaria del juego junto a Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn.

El juego llegará a las tiendas el próximo 7 de junio (El 4 de junio a América) y saldrá por 60€, lo cual puede que no sea del todo rentable, sobre todo porque tanto los DLCs como el juego han sido rebajados en algún momento en todos los sistemas.

Pero, en fin, para el que prefiera tenerlo todo en formato físico o nunca haya probado el juego del año 2011, ya sabe que en junio tendrá la oportunidad de oro para descubrir por qué el título ha generado tanto ruido y memes en todo este tiempo. Quizás ya no tengamos dragones que vuelan hacia atrás, trolls que te sacan de la estratosfera de un golpetazo o caballos/ancianas flotantes, pero es indudable que estamos ante uno de los mejores RPGs de los últimos tiempos con muchísimo contenido extra. Con más de 80 horas de juego garantizadas, cuesta decirle que no a este Skyrim.

¿Sabías que soy el poseedor de una de las Nintendo 3DS XL Edición Especial Fire Emblem: Awakening?


Y desde hace seis días, ya que si no la pillabas el día de su lanzamiento, complicado, que se supone que solo hay 2500 unidades de esta edición especial en España.

Los que me conocéis sabéis que soy un gran fan de los SRPG y, por tanto, Fire Emblem es una de mis sagas favoritas, así que adquirir este modelo era casi un sueño. El mismo día 19, estando de vacaciones, entre mi hermano y unos amigos lograron hacerme el lío y despistarme el tiempo suficiente para comprarla en secreto y darme la sorpresa. ¡Y vaya si lo hicieron! Una pena que no hubiera foto del momento, porque por lo que se ve mi cara de sorpresa fue épica. xD

En fin, ¿qué más puedo decir? Que la consola SABÍA que la iba a tener. Ya me compré el Virtue's Last Reward hace un mes porque no dudaba de que la Nintendo 3DS acabaría en mis manos y no me quería perder la posibilidad de jugar a la secuela de 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors (NDS, 2010), título totalmente recomendable para el que todavía no lo haya probado. No es un RPG, pero la historia es una maravilla y, además, ya hay hasta traducciones en español para el que tuviera problemas con el inglés.

[Error] Pokémon Edición X/Y no tiene por qué llegar el 10 de octubre.


Sabíamos que la sexta generación de la serie Pokémon tendría como lanzamiento mundial el próximo octubre, pero por in sabemos el día concreto en el que nos podremos hacer con el que será el Pokémon más evolucionado hasta la fecha.

Con la siguiente imagen, en la que vemos los próximos lanzamientos anunciados para Nintendo 3DS, se puede ver "10 October" como fecha de salida del juego, pero, si nos fijamos en el resto de fechas, se puede observar como ese número no indica el día de lanzamiento, sino el mes:

24 de abril de 2013

La nueva Xbox se presentará el próximo 21 de mayo.


Con WiiU en el mercado y PlayStation 4 ya presentada, la consola de la próxima generación que nos quedaba por conocer era la nueva Xbox y ya sabemos cuándo podremos descubrirla.

El próximo 21 de mayo, a las 10 am hora pacífico (Se supone que son las 6-7 de la tarde en España, que con los cambios de hora siempre me hago un lío) se presentará "una nueva generación en los videojuegos, televisión y entretenimiento" y, solo 19 días después, en el E3 de Los Ángeles conoceremos más detalles de la nueva consola.

Teniendo en cuenta todos los rumores que han estado circulando por la red, tendremos a un sistema que tendrá que estar conectado a internet para funcionar, que podría bloquear los juegos de segunda mano, que tendrá una evolución de Kinect pre-instalada, desde el que se podrá controlar la televisión y que, en el aspecto técnico, se supone que será superior a PlayStation 4, aunque eso sabemos que es lo de menos.

Queda menos de un mes para el #XboxReveal. Esperemos que no sea tan decepcionante para el jugador de a pie como parecen augurar los rumores y que ofrezca tantos RPGs como nos djeó Xbox 360 en sus inicios.

23 de abril de 2013

Dragon's Crown llegará el 6 de agosto a América.


Sabíamos que iba a llegar este verano, pero por fin tenemos fecha exacta de salida del próximo título de Vanillaware, el ARPG/Beat'em Up Dragon's Crown: El próximo 6 de agosto.

Atlus ha ido ofreciendo unos videos cortos en los que ha ido presentando a todos los personajes que tendremos disponibles en el juego, que llegará a PS3 y PlayStation Vita, pero no permitirá el multijugador entre ambas plataformas, solo el intercambio de partidas guardadas, por si tenéis curiosidad:


Los mejores RPGs de Nintendo DS

Nintendo DS ha sido, sin lugar a dudas, la consola de toda una generación de jugadores. En el mercado desde 2004, han tenido que pasar casi 10 años para que aparezca una sucesora digna de su nivel de éxito como está siendo Nintendo 3DS.

En todos estos años, la consola ha demostrado ser un granero excelente para el género RPG, que nos ha dejado montones de títulos inolvidables de todo tipo: remakes, evoluciones de series asentadas, nacimiento de sagas de éxito, spin-offs e incluso títulos originales que han supuesto una evolución del género en sí, aportando nuevas ideas y controles táctiles mucho antes de que se extendiera el uso de ese sistema en los móviles actuales.

En este repaso a los mejores RPGs de la consola veremos los que se pueden considerar los más importantes de su catálogo, que es sencillamente extensísimo. Como toda lista, no reflejará más que opiniones subjetivas, así que no os alarméis si no veis algún título concreto en ella. ;)

Project RPG se llamará Lords of the Fallen.


¿Alguien recordaba a Project RPG? Iba a ser un RPG (duh) desarrollado por la compañía City Interactive y que contaba con Tomasz Gop (The Witcher 2) a la hora de crear un título importante para las consolas actuales.

¿Y qué pasa si "las consolas actuales" cambian porque tardas más de un año desde que anuncias un juego y lo empiezas a desarrollar en serio? Pues que acabas por mandarlo a la próxima generación de consolas y no lo sacas hasta 2014.

Lords of the Fallen será un RPG con muchos toques de acción y un sistema de combate "muy actual" que combinará elementos de títulos como Tekken o Mortal Kombat mezclados con toques de Dark Souls (El título incluirá un sistema de ensayo y error muy similar, aunque todavía no está claro si tendrá una dificultad similar) y Borderlands (Su uso de su rama de talentos ha sido puesta como ejemplo), lo cual recuerda peligrosamente a Kingdoms of Amalur: Reckoning (PC/PS3/360, 2012) y ya sabemos cómo acabó la cosa.

¿Tendremos a otro "gran bluff" entre manos o será el nacimiento de una nueva saga de RPGs? Habrá que esperar a 2014 (Y tener un ordenador o una consola de nueva generación) para descubrirlo.

22 de abril de 2013

¿Sabías que el año 2009 fue el de más lanzamientos de la historia del género RPG?


Tradicionalmente, se suele considerar que el género RPG "está de capa caia" o tiene "un peso menor" con respecto a los tiempos de PlayStation, pero la realidad es bien distinta y resulta que estos últimos años estamos teniendo un número de lanzamientos de títulos del género RPG mucho mayor que en esos tiempos.

Si en la época de PlayStation 2 era imposible llegar a 100 RPGs lanzados en un año, en los tiempos de PlayStation la "cifra imposible" era de unos 50 títulos de nuestro género favorito. ¿Sabéis dónde está la media de estos últimos 5 años? En cerca de 130 RPGs. No está nada mal para haber perdido importancia, ¿verdad?

Precisamente, el año 2009 rompió todos los récords en el tema de lanzamientos, ya que llegamos a disfrutar de hasta 173 RPGs diferentes, con títulos del calibre de Dragon Age: Origins (PC/PS3/360), Tales of Vesperia (Xbox 360), Mario y Luigi: Viaje al Centro de Bowser (NDS), Demon's Souls (PS3), Pokémon Edición Platino (NDS), Shin Megami Tensei: Devil Survivor (NDS), Fallout 3: Edición Juego del Año (PC/PS3/360)...

Quizás lo más doloroso de ese nivel de lanzamientos es que todavía nos quedamos sin poder probar cerca de un 40% de esos títulos en occidente, ya que Japón es indiscutiblemente la gran exportadora de este género y allí todavía cuesta que se decidan a traernos según qué juegos, sobre todo si son desarrollados por compañías pequeñas sin distribuidoras occidentales, pero teniendo en cuenta que la cifra llegó a rondar el 80% hace un par de generaciones, parece que hay pocos motivos para quejarnos.

[Rumor] Habrá nuevos tipos en Pokémon Edición X/Y.


Pokémon Edición X/Y está rompiendo todos los récords sobre especulaciones, rumores y posibilidades de lo que puede suponer el salto de esta serie a una consola portátil mucho más potente como es Nintendo 3DS.

Una vez aclarada la duda sobre quién era ese nuevo pokémon con apariencia de Mewtwo, los ojos se posan en la anunciada nueva evolución de Eevee: Sylveon, que también aparecerá en la próxima película de Pokémon que se estrenará el próximo 13 de julio en Japón y servirá como presentación de esta nueva generación.

Pues bien, la publicación de la imagen superior parece dejar claro que, como muchos esperaban, Sylveon no pertenecerá a ninguno de los tipos existentes hasta el momento, ya que ese marco no se puede relacionar con Acero, Bicho, Dragón, Fantasma, Lucha, Roca, Tierra, Veneno o Volador, que eran las posibilidades existentes si no se trataba del tipo normal. ¿Será la primera imagen del esperado tipo Hada/Sagrado? ¿Veremos por fin nuevos tipos tras la inclusión de Acero y Siniestro en Pokémon Edición Oro/Plata (GBA, 1999)? Todo apunta a que sí, por lo que tocará reescriir estrategias para adaptarnos a este nuevo cambio radical en el metajuego.

Aquaplus anuncia Tears to Tiara II.


Tears to Tiara es uno de estos SRPG con contenido erótico que solo llegan a PC, se hacen famosos, pasan a tener anime, manga y una reconversión para consolas (En este caso, PlayStation 3 y PSP) en el que eliminan todo el contenido sexual, lo cual no es suficiente para que lo lleguemos a ver por occidente.

Pues nada, 8 años después del lanzamiento original del primer Tears to Tiara y dos años después de cuando se esperaba, ya que la secuela estaba prevista para 2011, por fin se ha anunciado oficialmente Tears to Tiara II: Haou no Batsuei. El título llegará a las PS3 japonesas durante este 2013 y, se supone, sin la inclusión de contenido erótico, así que la secuela será "más ligerita" que el juego original.

Este lanzamiento hace que sea prácticamente imposible que podamos jugar al título en occidente sin saber japonés (Porque las versiones para PC, en muchos años, se pueden llegar a traducir, pero las de consola de sobremesa...) salvo anuncio milagroso por parte de una distribuidora con ganas de jugársela, pero si habéis leido el anime o probado la versión original para PC, os puede interesar.

Compile Heart crea una nueva división para crear JRPGs.


Compile Heart, creadora de las sagas Neptunia y Mugen Souls, por poner algunos ejemplos, ha presentado una nueva división en su compañía llamada Galapagos RPG, que se especializará en desarrollar JRPGs "creados para los jugadores japoneses."

Teniendo en cuenta que Neptunia y Mugen Souls no es que se puedan considerar que hayan sido desarrollados pensando en el público occidental, con tanto fanservice y humor absurdo típico japonés, plagado de referencias que no podías pillar, cuesta imaginar cómo podrían crear juegos más japoneses, pero bueno, parece que ese es su objetivo.

El primer título en el que está trabajando esta división será un juego de fantasía que llegará a finales del 2013 a Japón. El próximo 24 de abril se supone que podremos ver algo en su página oficial, así que tendremos que esperar para comprobar hasta qué punto van a cumplir eso de "JRPGs por y para los japoneses."

Si Nintendo quiere traer Mother 3 a occidente, ya tiene traductores. Y de forma totalmente desinteresada.


Con el reciente anuncio de la llegada de Mother 2/Earthbound a occidente en formato digital para la eShop de Nintendo 3DS, se ha abierto el camino para el posible regreso de esta serie incluso a regiones a las que nunca había llegado (Europa, por ejemplo).

Pero, como todos sabemos, esto de "nunca había llegado" siempre tiene el matiz de "de forma oficial", ya que las traducciones realizadas por los fans hacen que muchos títulos (El mismo Fire Emblem: Mystery of the Emblem - Heroes of Light & Shadow que comenté hace un mes sirve de ejemplo) sí que se puedan disfrutar en regiones donde realmente no habían llegado.

Precisamente, el grupo traductor de Mother 3 (GBA, 2006) acaba de realizar una propuesta a Nintendo que puede seguir el camino abierto por distribuidoras como XSeed, que aceptaron la traducción realizada por los fans en Ys: The Oath in Felghana (PSP, 2010), y se ofrecen a entregar todos los archivos con la traducción que ellos realizaron en su día (Cosa que no es para tomársela a broma, ya que son los traductores de la compañía FUNimation) y realizar todas las modificaciones necesarias para adaptarse a los estándares de Nintendo sin cobrarles ni un euro, simplemente buscan ahorrarles todo el sobre-coste posible para que se decidan a lanzar el título en occidente.