29 de junio de 2013

Los RPGs de Kickstarter.


El llamado crowdfunding o financiación en masa de la página web Kickstarter está siendo una de las fuentes más interesantes para el nacimiento de proyectos como Pebble: E-Paper Watch, la consola indie Ouya o el ya famoso Oculus Rift.

Pero, por supuesto, el medio también ha servido para permitir el nacimiento de muchos videojuegos, algunos con financiaciones espectaculares (Project Eternity de Obsidian casi logra los 4 millones de dólares, cuando pidieron 1,1) y otros con objetivos más modestos, como el caso de la distribución de Class of Heroes 2 en occidente.

En este artículo repasaremos a algunos de estos proyectos, la pinta que tienen y el futuro que les espera. No estarán todos, pero será un buen paseo por estos próximos RPGs que llegarán entre este año y el siguiente a nuestros ordenadores y consolas.


  • Compañía: Obsidian (Neverwinter Nights 2, Fallout: New Vegas, Dungeon Siege III...)
  • Sistemas: PC, Linux, OS X.
  • Salida prevista: Segundo cuarto del 2014.
  • Fondos: $3,986,929

Con un estilo visual similar a Baldur's Gate 2, Project Eternity (Nombre final por decidir) será el nuevo RPG de Obsidian, que pretende crear un nuevo estilo alejado del de Dragones y Mazmorras... En el tema de mecánicas. Razas, clases y otros elementos clásicos del género seguirán presentes en este título

Aunque todavía queda mucho para que veamos Project Eternity en movimiento (Hay tráilers sueltos con algo de gameplay, pero se basan más que nada en mostrar el motor gráfico), sí que sabemos que, al pasar por Kickstarter, Obsidian se ha podido librar de varias "ataduras morales" y el mundo del juego tendrá un ambiente más maduro, con esclavitud, racismo, acoso sexual, prostitución, sectas, corrupción, drogas... Vamos, un +18 claro que puede despertar un poco más esa vena "revival" del estilo de RPGs occidentales de a finales de los 90-principios del 2000.

  • Compañía: InXile (The Bard's Tale, Hunted: The Demon's Forge ...)
  • Sistemas: PC, Linux, OS X.
  • Salida prevista: 2015.
  • Fondos: $4,188,927
Brian Fargo logró asegurar la llegada de Wasteland 2 (Prevista para este octubre) gracias a Kickstarter, así que intentó hacer lo mismo con otra de sus clásicas y míticas propiedades intelectuales: Planescape: Torment (PC, 2009), uno de los grandes RPGs para PC que quedó un poco en el olvido por unas ventas bastante flojas.

El regreso de este título todavía va para largo, ya que InXile se encuentra muy ocupada con Wasteland 2, pero ya es el videojuego con mayor financiación de la historia de Kickstarter, lo que ha permitido reclutar a Patrick Rothfuss (El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio) para que ayuda a crear una historia épica como la de su obra.

Sin duda, uno de los grandes RPGs que está en camino, aunque le falte mucho.


Basado en los JRPGs legendarios de PSX (Wild Arms, Suikoden, Breath of Fire...) Soul Saga! será un RPG clásico por turnos (Basado en el sistema de Final Fantasy X combinado con el de Chrono Trigger) en el que tendremos personajes con estilos muy diferenciados, habrá importancia del uso de armas y elementos para derrotar a ciertos enemigos... Y, en caso de que consiga el dinero suficiente, también tendremos combates aéreos, gremios, sistema de oficios...


A decir verdad, no es un título que vaya a revolucionar en nada, pero esa combinación de estilos de JRPGs legendarios puede crear algo muy interesante y, hey, todavía podéis apoyar para que el proyecto sea todavía mejor.

  • Compañía: Larian Studios (Serie Divinity)
  • Sistemas: PC, Linux, Mac.
  • Salida prevista: Octubre/Noviembre 2013.
  • Fondos: $944,282
La serie Divinity nunca hasido una saga de éxito, pero Larian pretende romper todos los "encorsetamientos" que les suponía depender de una distribuidora para crear un juego que puedan llamar totalmente suyo. La inclusión de un sistema de combate por turnos en lugar del estilo clásico ARPG con combates aéreos en dragones será lo más llamativo de este título que nos llegará este mismo año.


  • Compañía: WaterMelon
  • Sistemas: Megadrive, Dreamcast, PS3, 360, Wii U, OS X, Linux, Adroid, Ouya.
  • Salida prevista: Diciembre 2013.
  • Fondos: $231,370
Originalmente, un título creado para Megadrive en 2010 por WaterMelon que, con el tiempo, se fue ganando el respeto de la industria y es uno de los RPGs mejor valorados de la consola a pesar de ser lanzado cerca de 15 años después de que ésta dejara de venderse.

Su estilo no engaña: ES un RPG de 16 bits, nada de "estilo retro" ni leches y con una historia tan maravillosa (Que evoluciona desde la búsqueda de una medicina al descubrimiento del Pier Solar y los Grandes Arquitectos) era cuestión de tiempo que llegara a otros sistemas actuales para que el gran público pudiera comprobar de primera mano cómo es ese juego que ha sorprendido a tanta gente.

Finalmente, llegará a casi todos los sistemas actuales el próximo diciembre, así que los fans de los RPGs de vieja escuela pueden irse preparando.


  • Compañía: Nerd Kingdom
  • Sistemas: PC.
  • Salida prevista: 2015.
  • Fondos: $293,284
Varias ideas convergen es este título: MMORPG, supervivencia y elementos sandbox. TUG combinará esos elementos para crear un título multijugador en el que la exploración del entorno será la clave. En lugar de plantear una historia fija o un sistema clásico de este subgénero, la clave del juego estará en la libertad de los jugadores a la hora de investigar el mundo y decidir cuánto quieren (o pueden) avanzar.

Civilizaciones perdidas, posibilidad de crear nuestros propios reinos, mascotas, clima y estaciones, ingeniería, integración de mods y lobre aportación de la comunidad... TUG puede ser el primer paso a un nuevo estilo de MMO que puede o pasar desapercibido o revolucionar el género. Tendremos que esperar a 2015 (Aunque las fases beta están previstas incluso para este año) para descubrir a dónde puede llegar este proyecto, pero pinta bastante interesante.



  • Compañía: Harebrained Schemes
  • Sistemas: PC, OS X, Linux, Adroid, iOS.
  • Salida prevista: 25/7/13
  • Fondos: $1,836,447
Conjuntar un estilo steampunk post-apocalíptico con brujería y un sistema de combate SRPG es el objetivo de este título que tendremos disponible el mes que viene y será una muy interesante representación del juego de mesa de 1989.

Con un estilo visual muy interesante y elementos que recuerdan a X-COM, el título promete representar a la perfección el sistema de juego que tenía el juego de mesa en su día, aunque con más dinamismo que esperar a las tiradas de dados. Habrá que ver qué tal lo hace.




Y, bueno, creo que lo podemos dejar aquí. No comento el Wasteland 2 porque ya hemos hablado bastante de él en el análisis de los grandes RPGs que nos traía el 2013 (Por cierto, vaya acierto. De esa lista van 3 que SEGURO se van a 2014 xD) y aunque hay alguno por ahí también bastante interesante (Como el Might & Magic X - Legacy o Two Brothers) tampoco quiero aventurarme con otros proyectos más pequeños, que igual pasan totalmente desapercibidos para los grandes medios.

¿A qué proyecto le veis más futuro?

1 comentario:

  1. Vaya, no sabía que había tantos, y eso sólo de RPG. Kickstarter se está revelando una gran herramienta para lanzar juegos que de otro modo no verían la luz.

    Yo, personalmente, espero con más impaciencia en último RPG que ha salido aprobado en Kickstarter: Massive Chalice, RPG + Estrategia por turnos estilo Fire Emblem, aunque también le tengo echado el ojo al Eternity de Obsidian.

    ResponderEliminar